El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Primeras planas

Trámites parlamentarios y los disparates de Villarejo y compañía

Amplio acuerdo en el Parlament sobre las multas a los ayuntamientos que malgasten agua. La "policía patriótica" buscaba una supuesta hija ilegítima de Artur Mas

5 mayo, 2023 08:05

Sus señorías parlamentarias se pusieron ayer de acuerdo en el apartado sancionador en materia de sequía. También en apelar al Tribunal Supremo para que Laura Borràs siga en el limbo de los seres diputados a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) le ha retirado el acta. Se anuncian lluvias, pero insuficientes para evitar las restricciones. Tras las elecciones municipales, que salga agua de los grifos podrá ser considerado un milagro en cientos de poblaciones catalanas. En un solo año, las reservas de los pantanos han pasado de un cincuenta por ciento a menos del veinte.

La prensa saluda con satisfacción el acuerdo sobre la sequía. La Vanguardia, por ejemplo, titula que "El Parlament aprueba por amplia mayoría un nuevo plan para afrontar la sequía". El texto es de Àlex Tort: "El pim pam pum político por la sequía adopta el modo pausa. Como mínimo a corto plazo. El Parlament ha aprobado este jueves por amplia mayoría una proposición de ley impulsada por Junts que, junto a las enmiendas negociadas con el PSC y ERC y aprobadas luego en el pleno, dejan atrás el fracaso de la cumbre del agua del 31 de marzo en el Palau de la Generalitat. Una cita que hizo aguas por el desacuerdo en la aplicación de sanciones a los municipios con exceso de consumo de agua. En todo caso, la propuesta ha salido adelante con 100 votos a favor del PSC, Esquerra, JxCat, Cs y el PP, 15 en contra de la CUP y los comunes, y nueve abstenciones de Vox. Toda una escenificación de unidad ante un problema de primer orden a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo".

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "La aprobación de esta proposición de ley modifica el decreto aprobado por el Govern que el Parlament convalidó con el único apoyo de ERC, pese a que buena parte de las propuestas son parecidas a los puntos pactados en marzo en Palau. Pero se han superado las desavenencias en cuanto a las inversiones necesarias para afrontar la sequía, sobre todo en lo que refiere a las multas. Aun así, a nadie se le escapa que el PSC y Junts, con este debate, han planteado un pulso al Ejecutivo de Pere Aragonès. Así lo ha considerado, por ejemplo, Jéssica Albiach, líder de los comunes en el Parlament. El president, por su parte, ha valorado que con "este acuerdo amplio" se deja atrás la batalla electoral. Y ha agradecido a Junts la iniciativa. "Pero la sequía continúa, y hay que adoptar la misma actitud de suma", ha avisado".

Que la sequía continúa dice Aragonès. Menos mal que esta ahí ese hombre providencial para recordarnos la situación. ¿Qué haríamos sin el president?

La Generalitat tiene múltiples frentes abiertos. El agua, los trenes de Renfe que no chutan y ese desastre de los exámenes para funcionario que se tendrán que repetir por completo. Y Laura Vilagrà, ensimismada, se queda tan pancha. Ha habido reacción de la empresa Cegos, que culpa al Govern del "desbarajuste" según la cariñosa expresión de El Nacional. En ese digital escribe Malena Ramajo que "el Govern ha anunciado este jueves que todos los exámenes de oposiciones a la Generalitat celebrados el pasado sábado se tendrán que repetir después del desbarajuste que se vivió. Cegos, la empresa subcontratada para organizar estas pruebas, a quien el ejecutivo responsabilizó del caos con los exámenes, ha emitido un comunicado en el cual ha culpado al Govern por haber incumplido tareas "críticas" que, a su parecer, pudieron dificultar el correcto desarrollo del proceso selectivo. Cegos ha subrayado que advirtió reiteradamente al Govern de los riesgos que podía suponer la falta de anticipación y organización en cuanto a estas tareas, pero afirma que la Generalitat "ignoró estas peticiones"".

Continúa la pieza: "En concreto, según el contrato firmado por Cegos con la administración pública, la empresa privada era responsable de imprimir exámenes y hojas de respuesta, distribuir materiales para la realización de los exámenes enlas aulas, vigilar las aulas durante el examen y corregirlos en el plazo establecido. Cegos alega que eso "solo supone una parte del proceso", porque la Generalitat también tenía tareas: disponer de los espacios adecuados, asignar y distribuir a los candidatos en las aulas, y elaborar el material del examen. En el comunicado ha asegurado que este proceso tenía una complejidad especial porque incluía muchas convocatorias y por la novedad del formato de ejecución, y que, por su parte, ha intentado cumplir todo el contrato "a pesar de no disponer de toda la información ni en tiempo ni en forma por parte de la administración". Cegos ha detallado cuáles son estos incumplimientos que atribuye a la administración de la Generalitat en tareas que ha valorado como "críticas". La primera tiene que ver con la disposición de espacios adecuados para llevar a cabo las pruebas. Cegos alega que, según el protocolo de la Generalitat, los aspirantes tenían que ocupar como máximo el 50% de capacidad del aula, pero en 151 de las 213 aulas proporcionadas por el Govern "no se podía cumplir su propio protocolo". Así, en 103 (48% del total) había convocados, en diferentes grados, más del 50% de la capacidad máxima del aula; en 48 (22%) el número de convocados era el mismo que la capacidad máxima; y en 62 (30%) había capacidad óptima. Además, también ha denunciado que había carencias en las aulas de incidencias, desde las cuales se tenía que coordinar la logística, atender todo el equipo y resolver incidencias normales de un proceso así. "En caso de haber contado con el aforo previsto en cada espacio, no se habrían producido la mayoría de las incidencias señaladas", añade".

Y tal y pascual. Mientras tanto, "La Generalitat usa fondos europeos para adoctrinar a los nuevos profesores", advierte El Mundo. El texto es de Víctor Mondelo: "La Generalitat usa fondos procedentes de la Unión Europea para financiar su nuevo MIR para docentes, un proyecto cuyo principal objetivo es inculcar al nuevo profesorado «los rasgos identitarios del sistema educativo catalán». Sistema que reivindica la inmersión lingüística como principal atributo y que niega al castellano la condición de idioma vehicular en la enseñanza. El bautizado como programa Sensei se implementará en el próximo curso como un proyecto piloto que busca formar a los profesores recién salidos de la universidad con un método similar a la residencia que deben realizar los licenciados en Medicina para poder ejercer".

Portada de 'El Mundo' de 5 de mayo de 2023

Portada de 'El Mundo' de 5 de mayo de 2023

Sigue la nota: "Además de instruirles en la gestión del aula o la evaluación, el Departamento de Educación de la Generalitat persigue que los nuevos profesores adquieran otra «competencia clave»: «el conocimiento del contexto educativo catalán», en el que impera el monolingüismo y se sigue evitando aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenó impartir un 25% de las materias troncales en castellano en todos los colegios de Cataluña. El programa estará inicialmente dotado con un presupuesto de 11 millones de euros, de los que el 95% serán sufragados por la UE a través del Fondo Social Europeo Plus. La previsión es que el despliegue total del proyecto Sensei requiera de un desembolso de 28,7 millones de euros, de los que 27,2 procederán de este fondo europeo".

En el apartado del circo procesista, novedades sobre la policía patriótica de Villarejo, el Torrente de verdad. Ojo a este titular de El Món: "La policía patriótica quería buscar una hija ilegítima a Mas y presentar a Duran como el delator". Ahí es nada. El círculo cuadrado. Escribe Quico Sallés: "El presidente de la Generalitat Artur Mas era caza mayor para la policía patriótica del gobierno español. De hecho, Mas y la familia Pujol-Ferrusola fueron los «objetivos» primarios y prioritarios de la Operación Cataluña. Una afirmación que pronunciaba sin complejos el comisario de inteligencia del CNP ahora jubilado, José Manuel Villarejo, a sus investigadores, informadores y colaboradores en Barcelona. «Los objetivos son los Pujol y Mas», aseguraba, en una reunión donde se preparaba un plan para obtener información turbia del soberanismo, como publicó El Món. La obsesión por Artur Mas llevó a la cloaca del Estado a buscar cuentas corrientes, hacer seguimientos, investigar colaboradores, y, incluso, una supuesta hija ilegítima del presidente. Y querían que pareciera que quién había filtrado la información eran los entonces líderes de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran y Lleida y Ramon Espadaler".

¿Qué podía salir mal? ¿Que Mas no tuviera ninguna hija ilegítima? Bobadas. Sigue la historia un párrafo después: "Paralelamente a las pesquisas de supuestas cuentas o fondos del presidente Mas, la policía patriótica abrió otra investigación. El objetivo era certificar la existencia de una supuesta hija ilegítima de Artur Mas. Una investigación que se alargó más de un año por parte de uno de los comisarios estrella de esta brigada política de la policía española, Enrique García Castaño, alías el Gordo o Big, responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo, la poderosa UCAO. Se produce una primera reunión que sirve para informar a Villarejo de una hija ilegítima de Mas. El comisario Villarejo le ordena que «dé ya los detalles». Es el 19 de noviembre del 2012. García Castaño se pone a ello. Mientras tanto, la policía hace seguimientos a Mas. En concreto, hay una referencia el 24 de abril de 2013, cuando los policías Rafael Araujo, que acabará siendo jefe de Seguridad de Repsol, y Rafael Girona, el segundo de Araujo al CNP, siguen a Artur Mas".

Un disparate.

Tras el tiroteo que se cobró ayer dos vidas en Salou en lo que los Mossos consideran un ajuste de cuentas entre bandas francesas por un asunto de drogas, otro tiroteo, pero esta vez sin víctimas, en el Guinardó. Hay cuatro detenidos, según explica Guillem Sánchez en El Periódico: "Los Mossos d'Esquadra investigan un tiroteo que se ha producido poco antes de las 19.00 horas en el Guinardó (Barcelona). La policía ha detenido a cuatro sospechosos de entre 28 y 35 años. En el incidente no ha habido heridos. Los primeros dos arrestados se encontraban en un Seat Ibiza negro y han sido sorprendidos por los agentes de la policía catalana que han respondido al aviso de ciudadanos que han oído los disparos, según han relatado algunos testigos a este diario, que además han facilitado imágenes en las que se aprecia la contención policial de los dos hombres. Más tarde, a las 22:20 han detenido a dos más, que se habían escondido en un piso, según informan fuentes de Mossos. Los hechos han ocurrido en la calle Anna Maria Martínez, cuando esos dos primeros ocupantes, supuestamente, han encañonado a un hombre que ha huido y se ha refugiado en un edificio situado en el número 21 de esa calle, según ha avanzado la periodista Anna Punsí. En el lugar del tiroteo, la policía ha encontrado balas e impactos en un vehículo".

Portada de 'El Periódico' de 5 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' de 5 de mayo de 2023 / KIOSKO.NET

5 de mayo, santoral: Ángel de Sicilia, Hilario de Arlés, Avertino de Vençay, Britón de Tréveris, Crescenciana mártir, Eulogio obispo, Eutimio de Alejandría, Geroncio de Milán, Joviniano de Auxerre, León de Calabria, Mauronto de Marchiennes, Máximo de Jerusalén, Nicecio de Vienne, Sacerdote de Limoges y Teodoro obispo.