Pablo Planas

Pablo Planas

Primeras planas

Colau contra el tráfico y los "tresmileuristas" de Trias

La Generalitat pretende crear un cuerpo diplomático para expandir su política internacional. Los planes de Colau para acabar con el coche. Trias se lía con los sueldos y con llegar a fin de mes

6 mayo, 2023 08:40

Del Govern incapaz de organizar unas oposiciones a funcionario llega ahora el plan para montar un cuerpo diplomático de altura, envergadura y, sobre todo, propio. El ejecutivo catalán es inasequible al desaliento. Tanto da que esté en minoría y acosado por todo tipo de problemas que afectan y aluden a su eficacia. Las prioridades son las prioridades y entre ellas no está la sequía. Ya lloverá. El asunto urgente, vital y necesario es dotar a la Generalitat de un nuevo cuerpo funcionarial con diplomáticos, cónsules, embajadores y enviados especiales que anuncien en el ancho mundo las noticias de Cataluña.

"El Govern simula ahora ser un Estado y crea un cuerpo diplomático propio", apunta al respecto el diario La Razón. El texto es de Cristina Rubio: "Lejos de rebajar la acción exterior de la Generalitat como exigió el PSC en la negociación de los Presupuestos, el Govern de Pere Aragonès opta ahora por una nueva herramienta que actúe de altavoz: un intento de cuerpo diplomático, una red de profesionales en el ámbito de la acción exterior y la Unión Europea para 'reforzar la proyección e influencia' de Cataluña. Así lo anunció este viernes la consejera Meritxell Serret durante la inauguración de la jornada 'Presente y futuro de la acción exterior subestatal', organizada por el Instituto de Estudios del Autogobierno y el Diplocat".

Sigue la nota: "En palabras de la dirigente republicana, este nuevo cuerpo de funcionarios públicos permitirá 'la profesionalización y la especialización del personal que lleva a cabo la política internacional del Govern'. Es 'un paso adelante en el despliegue y el fortalecimiento de la acción exterior catalana', dejó claro para reafirmar la estrategia de ERC en el plano internacional. Con esta maniobra, el Ejecutivo de Pere Aragonès simula ahora actuar como un Estado de la mano de una herramienta diplomática propia, que lanza desde una administración autonómica que tiene hasta 20 'embajadas'. Para acceder a este nuevo cuerpo de acción exterior, será necesario realizar unas pruebas específicas y no genéricas como hasta ahora. Por tanto, esta nueva categoría de trabajadores públicos dentro de la Generalitat facilitará la incorporación de personal experto en materia internacional. Los distintos departamentos del Govern podrán contar con personal adscrito al cuerpo de Acción Exterior y Unión Europea. Según la consejera Serret, este cuerpo 'permitirá mejorar la interlocución y las relaciones' con las contrapartes del Govern, así como la coordinación en materia de acción exterior del Ejecutivo catalán".

Portada de La Razón, 6 de mayo de 2023

Portada de La Razón, 6 de mayo de 2023

Muy bien. Más funcionarios. Ahora plenipotenciarios, como algunos embajadores de los países de verdad. Mientras tanto, la consejera de Presidencia, doña Laura Vilagrà, barrunta exigir una indemnización a la empresa subcontratada para llevar a cabo las oposiciones del caos al tiempo que anuncia que habrá indemnizaciones económicas para los más de trece mil afectados por la última muestra de excelencia patrocinada por la Generalitat catalana. "La oposición asedia a Vilagrà por el caos de las oposiciones: 'No soy de las que se marcha por problemas'", titula El Nacional sobre la comparecencia de la consejera para explicar el desastre. El texto es de Marta Lasalas: "Lluvia de reproches y acusaciones contra la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, en el Parlament donde ha comparecido para dar explicaciones sobre el caos registrado este sábado en el proceso de oposiciones para estabilizar personal de la Generalitat. La víspera de comparecer la consellera ya había anunciado que se tendrán que repetir todos los exámenes, además de responsabilizar a la empresa encargada del proceso, Cegos. Acto seguido, la respuesta de la empresa fue hacer público el contrato firmado con el Govern y denunciar retrasos y errores en la información por parte de la conselleria que desembocaron en el caos. 'De momento no le pedimos la dimisión, pero realmente, se lo merece', ha advertido el PSC, mientras Junts ha apuntado también a la cabeza de la consellera y la CUP y Vox han pedido su dimisión sin ambages. Solo ERC ha defendido la continuidad de Vilagrà ante la respuesta al caos, mientras Juan Carlos Gallego de los comunes ha apuntado que no era momento de hablar de dimisiones".

El Nacional, 6 de mayo de 2023

El Nacional, 6 de mayo de 2023

Y: "La consellera ha abierto su intervención con palabras de disculpa hacia las 13.534 personas que se presentaban al proceso de oposiciones. 'Lamentamos profundamente las incidencias inadmisibles del sábado pasado. Las oposiciones son sagradas', ha asegurado. Inmediatamente, sin embargo, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de dimitir, ha asegurado que no es 'de las que se marcha cuando hay problemas', que no es la primera vez que tropieza con una crisis de estas dimensiones, que ya ha tenido que sortearlas como alcaldesa, y que se encontrarán soluciones. 'La primera disgustada soy yo misma y mi equipo', ha asegurado. Después de repasar las 3.847 denuncias recibidas en la web activada por la Generalitat, la consellera ha concluido que la afectación de los exámenes es total, que ha roto la confianza en el proceso y ha obligado a anular todas las convocatorias. 'Es una decisión difícil de tomar, pero lo teníamos que hacer', ha asegurado. A partir de aquí, ha concentrado las críticas en la empresa, Cegos, de la cual ha recordado que ya había trabajado previamente para el Govern y a quien ha acusado de incumplimiento flagrante".

Hombre, sabiendo que la primera disgustada es Vilagrà y su equipo pues ya se queda uno mucho más tranquilo. 

Actualidad local de Barcelona. "Colau anula 69 de las 120 licencias turísticas que había en una sola finca de Barcelona tras encontrar una grieta legal", avanza El País. Parece ser que los sesudos servicios jurídicos del Ayuntamiento de la capital catalana han hallado un resquicio por el que abortar la conversión masiva de pisos en residencias turísticas. Escribe Alfonso L. Congostrina: "El equipo de gobierno de Ada Colau lleva semanas intentando buscar grietas legales para declarar nulas las 120 licencias de pisos turísticos —todas en la finca de los números 84-92 de la calle de Tarragona— que un sentencia judicial ordenó admitir hace unas semanas. Este viernes la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, se ha reunido con los vecinos afectados por la instalación de este macroapartahotel encubierto y les ha comunicado que los equipos jurídicos podrían extinguir 69 de esas licencias acogiéndose a un artículo de la Ley de Facilitación de la Actividad Económica. Sanz ya se lo ha comunicado a los vecinos afectados y a la propiedad de estos pisos, la inmobiliaria Gallardo. Según las cuentas del Ayuntamiento, estas serían las primeras anulaciones, y al final del proceso podrían llegar a quedar solo 30 pisos con licencia de los 120 que hay".

Portada de El País, 6 de mayo de 2023

Portada de El País, 6 de mayo de 2023

Un par de párrafos después Congostrina apunta que "el equipo de gobierno alertó que haría todo lo posible para revertir el uso que quería darle la propiedad. Tal y como ha adelantado El Periódico, la grieta jurídica que ha encontrado el Consistorio es el artículo 36.1 de la ley de Facilitación de Actividad Económica. 'Este artículo está hecho para incentivar la actividad económica. Viene a decir que si en tres meses no has iniciado la actividad económica se puede retirar la licencia. Hemos visto que hay contratos de alquiler vigentes que no son turísticos. Hay otra actividad, que es la de vivienda, en 69 casos y nos acogemos a ese artículo para suspender la licencia turística', ha dicho Sanz a El País".

Mientras la teniente Sanz combate el turismo, Ada Colau prosigue su cruzada contra el coche. La última idea es que en toda Barcelona no se puedan superar los 30 km/hora y poner carriles bicis en las rondas, según cuenta en El Confidencial Antonio Fernández: "Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú (BeC), quiere cambiar Barcelona de arriba abajo. Su programa electoral propone medidas drásticas, desde la limitación de la venta de souvenirs 'que ofrezcan una visión más tópica' de la ciudad hasta la implantación del urbanismo táctico, pasando por la eliminación de vuelos al aeropuerto de El Prat o dejar de promocionar a la urbe 'en países muy lejanos'. Pero las actuaciones más espectaculares son las que se refieren a las restricciones de tráfico y novedades en la movilidad, que se producirán si revalida su mandato. Colau, según su programa, quiere 'hacer que Barcelona sea una ciudad 100% ciclista'. Su objetivo es desmantelar la disposición diseñada por Ildefonso Cerdà y pacificar calles. En su cartera, está la restricción de tráfico en las principales arterias barcelonesas: calles Aragón, Balmes, Conde de Urgell, Numancia, Berlín, Travessera de les Corts y Avenida Madrid. En todas ellas, quiere 'estudiar e implantar estrategias de reducción del tráfico, introducción de verde, implantación de carril bici y mejora del transporte público'".

Sigue Fernández: "'La bicicleta es el vehículo de movilidad más eficiente y saludable para las distancias típicas metropolitanas, pero a menudo faltan herramientas para circular en bicicleta de forma segura y que haya una convivencia correcta entre las diferentes personas usuarias del espacio público', dice el programa de la candidata de BeC. Por eso quiere 'cursos de educación viaria para promover el uso de la bici en las escuelas e institutos para niños de 10 a 14 años, activando el protocolo del bicibús', integrar la tarjeta del Bicing en la T-Movilidad y disponer de un parque público de préstamo de vehículos de características especiales para determinados colectivos; adaptadas, de carga, etc. El bicibús es un carril especial prioritario a través del cual los padres puedan llevar a sus hijos al colegio en bicicleta".

En cuanto a lo que es propiamente la campaña electoral, el doctor Trias ha sido el primero en meter la pata con unas curiosas declaraciones sobre las dificultades para llegar a fin de mes de los tresmileuristas. Así lo cuenta Anna Cabeza en el Abc: "El candidato de Junts al Ayuntamiento, y uno de los mejor posicionados en los sondeos, Xavier Trias, estaba hablando este jueves del encarecimiento de la vida durante un acto y llegó a afirmar, a modo de ejemplo, que 'un señor que está cobrando 3.000 euros se encuentra con que no puede llegar a final de mes'. El alcaldable, que hace años estuvo al frente del Consistorio y que ahora volverá a luchar por la alcaldía, defendió que, por muchas causas, entiende que haya familias que estén pasando penurias económicas con la subida de los precios y el encarecimiento de las hipotecas. 'Hay gente a la que le van muy bien las cosas, pero hay gente a la que le van muy mal. Un señor que está cobrando 3.000 euros, de repente se encuentra con que le han subido la hipoteca o que el gas se le ha disparado y no puede llegar a final de mes', especificó. Un día antes, además, en otro acto, Trias ya había usado argumentos similares, pero refiriéndose a las dificultades de alguien que cobra 2.500 euros mensuales".

Para acabar, una buena noticia mundial. La OMS ha cancelado la alerta Covid

6 de mayo, santoral: Domingo Savio, Benita de Roma, Eadberto, Lucio de Cirene, Petronaco, Protógenes y Venerio de Milán.