Manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Barcelona el 8 de marzo de 2020 / EUROPA PRESS

Manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Barcelona el 8 de marzo de 2020 / EUROPA PRESS

Primeras planas

Equidad menstrual y la fiscalía acusa al Barça

El PSOE tumba la ley del sí es sí de Podemos. La Generalitat repartirá productos menstruales. Un nuevo personaje en la Operación Cataluña. El Barça, acusado de corrupción continuada

8 marzo, 2023 08:30

Día Internacional de la Mujer. El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la ley sí es sí con el voto en contra de Podemos. El Gobierno de coalición no se rompe, pero llega partido al tramo final de la legislatura, nueve meses que se aventuran plagados de espinas. Irene Montero y Ione Belarra comparecieron solas en la bancada ministerial, una imagen que resaltan algunos periódicos. Soledad absoluta de Montero, duro intercambio de reproches entre PSOE y Podemos y ausencia en el hemiciclo de Pedro Sánchez. ERC ha votado con Podemos a favor de no tocar la ley.

El día se presenta duro, con dos banderías feministas enfrentadas a cara de perro en las calles. En El Mundo apuntan una cierta inquietud entre los ministros y ministras socialistas por la reacción de las feministas contrarias en los actos conmemorativos de las luchas feministas. En la previa, otras dos mujeres han mantenido un tenso enfrentamiento epistolar. Se trata de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y de la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Míriam Nogueras. La primera ha advertido a la posconvergente de que en adelante se abstenga de mover la bandera de España de la sala de prensa de la cámara baja, dado que el uso de la estancia no da derecho a modificar su decoración, entre otras razones relativas al respeto a los símbolos nacionales. La segunda ha replicado acusando a Batet de ser cómplice de quienes le amenazan por aquel gesto. En El Nacional explica Marta Lasalas que Nogueras ha advertido a Batet de que "se podría considerar que su misiva, aunque por pasiva pueda llegar a ser cómplice intelectual de unas amenazas que sí deberían de importarle más que una supuesta ofensa".

Portada de 'El Mundo' de 8 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 8 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Por raro que parezca, la situación es menos tensa en Cataluña que en Madrid. La noticia de ayer en relación a las mujeres y sus derechos es que la Generalitat dispensará productos menstruales reutilizables y por tantos sostenibles en los centros y sedes de la consejería de Igualdad y Feminismos. Lo anunció la titular del departamento, Tània Verge, al término de la reunión del consell executiu. Del texto de Abc: "La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha anunciado este martes que el Govern facilitará el acceso gratuito a productos menstruales a cerca de 1,8 millones de mujeres, personas no binarias y personas trans que menstrúan en el marco del Plan de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 que han aprobado este martes. (...) Ofrecerán productos menstruales reutilizables, como copas menstruales, bragas absorbentes y compresas reutilizables; e instalarán dispensadores de tampones y compresas de algodón orgánico que, aunque no son reutilizables, son los que tienen un menor impacto ambiental, ha dicho Verge".

Y: "Este plan cuenta con una partida de 7,6 millones de euros que no incluye el gasto de productos menstruales no reutilizables, y la consejera ha asegurado que más adelante concretarán los puntos en los que se entregarán estos productos y también aquellos en los que se instalarán los dispensadores".

Muchos medios recurren al color morado para homenajear a las mujeres. Es el caso de La Vanguardia, aunque su tema estrella es la Operación Cataluña. El PSOE ha recogido el guante y plantea una comisión de investigación en el Congreso mientras descarta de plano abordar en el mismo ámbito el caso Mediador o Tito Berni, la trama que afecta a varios diputados socialistas relacionados con el supuesto cobro de comisiones y fiestas con drogas y prostitutas. Según Patxi López, ahí no hay caso mientras que el anterior Gobierno del PP tiene mucho que explicar.

Portada de 'La Vanguardia' de 8 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 8 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

En Madrid, la Operación Cataluña de la que tanto se habla aquí es una derivada menor del caso Kitchen, la utilización de la llamada "policía patriótica" para anular al extesorero del PP Bárcenas. Sea como fuere, el mencionado rotativo barcelonés apunta en el titular principal de su portada que "El Congreso reactiva la investigación sobre la Operación Cataluña" y después desgrana detalles de la trama villarejil con la presentación de un soplón que enmerdó a los Pujol.

El texto viene con las firmas de Gemma Saura, Ignacio Orovio y Manel Pérez y arranca así: "Banquero, narcotraficante, marchante de arte, amigo de la realeza saudí, acusado de estafas… y confidente en la operación Catalunya. Hombre de mil caras, José María Clemente Marcet, un financiero catalán que trabajó durante años en Andorra y Suiza, es uno de los personajes más enigmáticos de la órbita de José Manuel Villarejo. Los turbios negocios de ambos en República Dominicana centran la pieza 31 de Tándem, la macrocausa sobre el excomisario en la Audiencia Nacional. El nombre de Clemente, sin embargo, ha pasado desapercibido en relación con la Operación Cataluña".

Sigue la nota: "El análisis cruzado de las minuciosas agendas y grabaciones del comisario, así como varias entrevistas con personas del entorno de Clemente, apuntan que éste utilizó sus contactos en la banca suiza y andorrana para vender información en el arranque de la operación. Las notas de Villarejo sugieren que cobró de los fondos reservados del Estado. Era su tapado. El 17 de noviembre del 2012, a dos semanas de las elecciones convocadas por Artur Mas, un titular impacta en la campaña catalana: “Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra”. Basándose en un supuesto borrador de la unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF), El Mundo difunde el hallazgo de una fundación oculta en el banco suizo Lombard Odier. La información --que nunca se acreditó y de la cual se desvinculó la UDEF-- es el primer bombazo de la operación secreta. Tres días antes, Villarejo informa a Francisco Martínez, jefe de gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que tiene una información “mortal” para el expresident Jordi Pujol, suministrada por el empresario barcelonés Javier de la Rosa: “Me ha dicho dónde tiene una fundación, de unos 150 millones de euros”. Villarejo miente. Utiliza a De la Rosa como pantalla para ocultar a la verdadera fuente de aquella fabricación, José María Clemente".

El tal Clemente era todo un personaje. Cuenta de él La Vanguardia que dejó un pufo de 50.000 euros en una tienda de moda y también que fue representante entre 2006 y 2020 de una empresa hotelera llamada, ojo, cuidado, Kefar S.A. Con un par. Dicha sociedad tiene abierto un procedimiento en juzgado por deudas con bancos, ayuntamientos y Hacienda de más de diez millones de euros.  

Novedades del caso Barça. La Fiscalía denunciará al club azulgrana por corrupción continuada en el deporte por los pagos al exárbitro Enríquez Negreira. Se avecinan turbulencias en una entidad ya de suyo tendente al sobresalto. En paralelo, El Mundo desvela que Negreira siguió dando la brasa una vez despedido tentando a la directiva con sugerencias sobre sus supuestas conexiones con el VAR. Escriben Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez: "En un último intento desesperado por conservar la relación que durante 17 años había reportado 6,6 millones de euros a José María Enríquez Negreira, el ex número dos de los árbitros contactó con la cúpula del Barcelona para tentar al club con una escabrosa oferta: «Puedo ayudaros con el VAR». Era 2020, habían pasado dos años desde que Josep Maria Bartomeu decidió prescindir de sus servicios, lo mismo que había hecho Luis Rubiales al llegar a la Federación y renovar el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Sin embargo, las polémicas con el videoarbitraje en las que se había visto involucrado el Barça, podían abrir una nueva posibilidad a Negreira. El club azulgrana, sin embargo, ya estaba harto de sus presiones y burofaxes, y había llegado a la conclusión de que se trataba de un «caradura». Negreira dio a entender que tenía «mano con el VAR» y que, "conmigo os habría ido mejor" con el videoarbitraje en la que temporada que terminaba. En la última de estas comunicaciones, dijo estar disponible: «Si os interesa, contactad»".

El hombre no obtuvo respuesta.

Hay gente que se pregunta qué le podría ocurrir al Barça en caso de resultar condenado. En El Independiente han consultado con algunos expertos en Derecho Deportivo que explican que el Código Penal prevé un castigo máximo de cinco años de suspensión deportiva en caso de acreditarse el delito. No pasará, entre otras razones porque la Ley del Deporte establece que las prácticas corruptas prescriben a los tres años. 

Portada de 'El Independiente' de 8 de marzo de 2023

Portada de 'El Independiente' de 8 de marzo de 2023

Los alquileres en Barcelona ya están por encima de los 1.000 euros. "El coste de las rentas en la capital catalana y en el conjunto de Cataluña bate otro récord histórico, con 1.077 y 815 euros respectivamente", apunta El País. El texto es de Clara Blanchar: "El precio del alquiler medio en Barcelona se situó el cuarto trimestre del año pasado en 1.077 euros, según los datos que ha publicado este martes la Secretaría de Vivienda de la Generalitat y que beben de las fianzas que se depositan en el Incasòl. Un 4,8% más que en el mismo periodo de 2021. Se trata de un nuevo récord histórico y una cifra que equipara lo que vale un alquiler en la ciudad con el salario mínimo, que es de 1.080 euros. Solo tres euros menos. En la ciudad, de diez distritos, en seis el alquiler supera los mil euros, y en tres distritos (Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts) rebasa el salario mínimo".

Y: "En Cataluña el alquiler medio del cuarto trimestre de 2022 alcanzó los 815 euros, un 4,3% más que un año antes. Por provincias, las medias son de 892 euros en la de Barcelona, 626 en la de Girona (694 en la capital), 474 en la de Lleida (537 en la capital) y 562 la de Tarragona (637 en la capital). En grandes ciudades como L’Hospitalet, el coste del alquiler se cerró con 779 euros y en Badalona, con 839. En el cuarto trimestre, el alquiler superó los mil euros en 17 poblaciones catalanas: las dos donde es más caro son Cabrils (1.583) y Sant Vicenç de Montalt (1.542)".

Portada de 'El País' de 8 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 8 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Sucesos. Otra desgracia adolescente. "Una familia de Badalona denuncia una agresión sexual en grupo a una menor de 11 años", advierte El Periódico. Del texto de Guillem Sánchez: "Una familia de Badalona ha denunciado a los Mossos d'Esquadra una agresión sexual en grupo sufrida por una menor de 11 años. La Unitat Central de Menors, tal como avanzado por la periodista Anna Punsí en el programa Planta Baixa de TV3 y ha confirmado este diario, investiga un ataque que presuntamente cometieron seis adolescentes, cinco de los cuales ya han sido identificados. Tal como ha detallado Punsí, tres de los cinco identificados son menores de 14 años y en consecuencia son inimputables, lo cual significa que la justicia no puede actuar contra ellos. Los otros dos, que tienen más de 14 años pero menos de 18 años, fueron detenidos el pasado mes de febrero. Uno se encuentra en libertad vigilada y el otro, sobre el que pesan las acusaciones más graves, se encuentra en un régimen cerrado de la Conselleria de Justícia".

Continúa la pieza: "Una hermana mayor, entrevistada en el citado programa, ha explicado que la familia averiguó lo ocurrido un mes más tarde, a mediados de diciembre. Lo supieron cuando un tercer hermano regresó del instituto asegurando que le habían contado en el centro que corría un vídeo en el que aparecía su hermana menor. La chica reveló entonces cómo había sucedido. Explicó que un sábado al mediodía, posiblemente el 19 de noviembre, había acudido sola al centro comercial Màgic de Badalona diciéndole a su madre que iba solo a dar una vuelta con sus amigas por el vecindario".

8 de marzo, santoral: Juan de Dios, Dutaco, Esteban de Obazina, Félix de Domnoc, Humfrido, Litifredo, Poncio de Cartago, Provino de Como, Senano, Teofilacto y Veremundo.