El hundimiento de Borràs y la reputación del Barça
Boye y Elbal, la extraña pareja de letrados que "defiende" a Borràs. Aparece otro burofax de Negreira exigiendo más pasta al Barça. El plan lingüístico de Colau
23 febrero, 2023 08:28La política catalana está en horas bajas. El alto voltaje de los últimos años ha dado paso a una especie de anticiclón autonómico que impide el paso de las borrascas del procés. Calma chicha con fenómenos localmente fuertes, como la disolución de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el magma de las contradicciones y la irrelevancia.
En medio de ese contexto plano y romo destaca como un absceso en el orto el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre los "trapis" de la señora Laura Borràs. Pintan bastos para la brava dirigente juntera, cuya defensa (es un decir) ejercen Gonzalo Boye e Isabel Elbal. Dadas las circunstancias y la acumulación de pruebas, no era necesario el concurso de la pareja de letrados para hundir a Borràs.
El juicio se recordará por la intemperancia de Boye y su pareja, por las rudimentarias formas y el bochornoso ejercicio de estos dos abogados, empeñados en topar con el juez Barrientos. Al parecer, la "estrategia" de Boye consiste en tratar de que el magistrado pierda los nervios mientras su patrocinada, Borràs, chapotea en la ciénaga.
La novedad en la sesión de ayer fue la irrupción de una testigo funcionaria que dejó a la expresidenta del Parlament a los pies de los caballos, según explica Marta Lasalas en El Nacional: "La tensión en la declaración de la funcionaria (la responsable de gestión administrativa de la Institució de les Lletres Catalanes, Assumpta Pagespetit) se ha disparado cuando ha llegado el turno de las preguntas de la defensa. La abogada Isabel Elbal ha abierto el interrogatorio preguntando si la ley exige hacer las contrataciones como ella reclama y la testigo ha admitido que no, que era una recomendación de la conselleria. No obstante, ha insistido en las acusaciones por los contratos a Herrero hasta el punto que Elbal le ha preguntado por qué no dio tantos detalles cuando declaró ante la Guardia Civil. "Quizás me contuve e iba con más cuidado para no poner más leña al fuego", ha replicado".
Sigue Lasalas: "La abogada ha apretado a la testigo, pero esta no se ha encogido. Ha llegado a acusar a Elbal de cambiar lo que había dicho, y ha respondido a sus cuestiones con nuevas preguntas. "Las preguntas las hago yo", la ha cortado la letrada. Antes de marcharse, Elbal ha preguntado a la testigo si antes de acudir a la sala se había reunido con alguien relacionado con este juicio. "Yo vengo de mi casa con mi hijo", ha replicado la funcionaria, que acto seguido ha salido de la sala resoplando. Por la tarde, Boye ha intentado tapar la vía abierta por la contundencia rocosa de la funcionaria y ha preguntado a los Mossos que han ido desfilando por la sala del Tribunal si alguno de ellos había recibido alguna denuncia por parte de la funcionaria sobre irregularidades en la ILC. Ninguno de ellos, sin embargo, tenía constancia de ninguna denuncia de este testigo".
A falta de política, fútbol. La bola del caso Negreira engorda por momentos. El Mundo sirve a sus lectores una nueva entrega de la correspondencia entre el exvicepresidente de los árbitros y el club azulgrana que lleva este titular: "Enríquez Negreira reclamó dinero al Barcelona 'después de tantos años de favores prestados' y señaló al Sr. Laporta". La pieza viene con las firmas de Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez: "El ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, envió otro burofax amenazante al Barcelona en el que exigió a la cúpula del club que no podía dejar de pagarle "después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas". Al mismo tiempo subrayó que siempre recibió "indicaciones" directas de los diferentes presidentes, entre ellos, del "Sr. Laporta", actual máximo responsable de la entidad. Enríquez Negreira se dirigió a través de sus abogados al club varios meses después de que éste, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, adoptara la firme decisión de romper su relación mercantil con él. El histórico ex colegiado reclamó que continuara su vinculación, pidió que se le abonaran las facturas pendientes y, de nuevo, hizo referencia a los servicios prestados al Barcelona durante su larga vinculación".
Continúa la pieza: "El representante legal del ex número dos de los colegiados españoles envió este burofax al club el 3 de diciembre de 2018. Se trata de una comunicación anterior al primero de los burofax desvelados por este periódico, en el que subió todavía más la presión y advirtió que afloraría todas las "irregularidades" en las que había participado y que tenía "acreditadas". (...) Desde los inicios hasta ahora, lo cierto es que la relación ha sido más que buena y al trabajar de forma tan estrecha con Presidencia, la confianza y la confidencia de la que ha gozado mi cliente a lo largo de estos años ha sido notoria", prosiguió. "Transgrediendo muchas veces las confidencias y favores de lo profesional a lo personal", deslizó sin entrar en más detalles. "Así pues --continúa--, habida cuenta de la buena relación existente, ha sorprendido notablemente el impago que mantienen las facturas adjuntas al presente relativas a la prestación de servicios de los meses de julio hasta el corriente mes de diciembre, ambos inclusive, y que totalizan una cantidad debida de 267.047 euros"".
Habrá que esperar para conocer la trascendencia penal del marrón. De momento, en la entidad no parecen muy alarmados a pesar del creciente descrédito y el monumental estropicio reputacional de los paladines de los "valors".
Mientras tanto y en el ámbito municipal barcelonés, el equipo de gobierno de doña Ada Colau ha presentado un plan para el fomento del catalán en el municipio. "La normativa de usos de la capital catalana contempla multas por incumplir los “derechos lingüisticos” y cursos acelerados para médicos", señala La Razón en una pieza firmada por David Fernández: "El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado, en colaboración con expertos y entidades, un plan para impulsar el uso del catalán en la ciudad. El documento, llamado 68 acciones para fomentar el uso del catalán y "revertir su retroceso" cuenta con una dotación presupuestaria de 24,2 millones de euros, que incluye las aportaciones municipales a entidades e instituciones implicadas en el plan. Los responsables municipales se han esforzado en señalar que la iniciativa no incluye cambios normativos en el ámbito lingüístico ni regímenes sancionadores sino "recursos y soluciones" para mejorar la visibilización y "la posibilidad de uso" del catalán, detallaron la coordinadora del plan, Marta Rovira, y el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí. No obstante, en la letra pequeña del reglamento, en el apartado de comunicación interna y con los ciudadanos, sí aparece la posibilidad “responder a las demandas sobre derechos lingüísticos, incluyendo la función sancionadora si procede”. La paradoja está servida. Quizás por ello el PSC se ha desvinculado de la iniciativa dejando al partido de la alcaldesa, Ada Colau, solo con Junts y ERC".
Sucesos. "Alarma social y entre expertos por el trágico suceso de las gemelas de Sallent", apunta Crónica Global en su apertura, elaborada por Verónica Gómez y Noelia Carceller: "Los vecinos de Sallent de Llobregat (Barcelona) están consternados tras el dramático suceso del pasado martes, cuando dos hermanas gemelas de 12 años se precipitaron desde un tercer piso de la calle Estación de esta pequeña localidad, resultando fallecida una de ellas en el acto y la otra herida de gravedad. Pocas horas después de la terrible noticia, han saltado todas las alarmas, tanto a nivel social como entre expertos. ¿Se trata de un suicidio?, ¿pudieron las hermanas intentar quitarse la vida por un presunto caso de acoso escolar?, ¿o tuvo que ver quizás con algún problema familiar? Todas las hipótesis están abiertas, aunque alguna gana fuerza".
Sigue la nota: "Hoy por hoy, el caso está bajo investigación judicial y no confirma ninguna teoría. Sin embargo, fuentes del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña aseguran a Crónica Global que los Servicios Territoriales y el Instituto Llobregat --donde estudiaban las menores-- no contemplan "la hipótesis del bullying a partir de la información recogida. El ayuntamiento apunta en la misma dirección", afirman. Así pues, aunque la primera premisa tenía que ver con el acoso escolar, con el paso de las horas diversas declaraciones han ido haciendo que gane peso la teoría de problemas en el ámbito familiar. Además, las mismas voces confirman que "las alumnas recibían atención psicológica en el centro y seguimiento especial por parte de una orientadora por su situación familiar y social". Cabe recordar que la familia, procedente de Argentina, vivía en este pequeño municipio desde hace dos o tres años".
Cataluña está a la cabeza en la organización mundial de raves y lleva camino de desbancar a Holanda como paraíso de los fumapetas. Según El País, "Las plantaciones de marihuana causaron el año pasado casi la mitad del fraude eléctrico en Cataluña". Escribe Marta Rodríguez: "El año pasado Endesa hizo más de 2.000 operaciones con las fuerzas de seguridad en España para combatir conexiones ilegales en la red. En Cataluña abrió 746 expedientes relacionados con plantaciones de marihuana en las que se había cometido fraude eléctrico y consiguió recuperar 1,27 gigawatts por hora “fantasma”, un 42% de la electricidad total que se defraudó. La mayoría de las plantaciones estaban en Barcelona, donde se produjo un 56,4% del fraude, seguida de Girona con un 26,6% del total. En 2022, además, tras las campañas efectuadas por la compañía para que la ciudadanía denunciara casos en los que sospechara que podía haber defraudación de fluido eléctrico, se recibieron 62.769 denuncias, 172 al día. Se tradujeron en 21.195 inspecciones en las que se detectó el ilícito".
Y: "El fraude eléctrico es una práctica habitual en España. En 2021 Endesa detectó más de 71.000 casos. Existen dos tipos de conexiones irregulares al suministro, los enganches directos a la red de baja tensión o de alumbrado --son el 60%-- y las manipulaciones del contador o la instalación para que no registre todo el consumo real. Ambas son delito y afectan a la seguridad de la red eléctrica. En Cataluña el año pasado Endesa --que da servicio al 95% del territorio-- recuperó 303 GWh fantasma. Por provincias, en Barcelona y en Tarragona hubo un descenso, bajando en 93 millones los kWh en el primer caso y en 39 millones --la mitad-- en el segundo. Sin embargo, en Lleida subió y en Girona se pasó de 47,8 a 49,2 millones de kWh recuperados. A pesar de que los expedientes abiertos por marihuana son solo el 4% del total, “el fluido defraudado es casi la mitad, lo que muestra los grandes consumos de las plantaciones”, detalla Manel, que, como otros técnicos de la Unidad Contra el Fraude de Endesa, prefiere mantener el anonimato por las amenazas que reciben".
23 de febrero, santoral: Policarpo, Juan Segador, Milburga y Sireno.