Instituto Llobregat de Sallent, donde estudiaban las hermanas gemelas que se precipitaron desde un tercer piso / GOOGLE MAPS

Instituto Llobregat de Sallent, donde estudiaban las hermanas gemelas que se precipitaron desde un tercer piso / GOOGLE MAPS

Vida

Alarma social y entre expertos por el trágico suceso de las gemelas de Sallent

La Consejería de Educación y el consistorio han activado el protocolo para acompañar a allegados de las víctimas, estudiantes de primero de la ESO del Instituto Llobregat de esa localidad

23 febrero, 2023 00:00

Los vecinos de Sallent de Llobregat (Barcelona) están consternados tras el dramático suceso del pasado martes, cuando dos hermanas gemelas de 12 años se precipitaron desde un tercer piso de la calle Estación de esta pequeña localidad, resultando fallecida una de ellas en el acto y la otra herida de gravedad. Pocas horas después de la terrible noticia, han saltado todas las alarmas, tanto a nivel social como entre expertos.

¿Se trata de un suicidio?, ¿pudieron las hermanas intentar quitarse la vida por un presunto caso de acoso escolar?, ¿o tuvo que ver quizás con algún problema familiar? Todas las hipótesis están abiertas, aunque alguna gana fuerza. 

Educación descarta que sufrieran 'bullying'

Hoy por hoy, el caso está bajo investigación judicial y no confirma ninguna teoría. Sin embargo, fuentes del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña aseguran a Crónica Global que los Servicios Territoriales y el Instituto Llobregat --donde estudiaban las menores-- no contemplan "la hipótesis del bullying a partir de la información recogida. El ayuntamiento apunta en la misma dirección", afirman.

Así pues, aunque la primera premisa tenía que ver con el acoso escolar, con el paso de las horas diversas declaraciones han ido haciendo que gane peso la teoría de problemas en el ámbito familiar. Además, las mismas voces confirman que "las alumnas recibían atención psicológica en el centro y seguimiento especial por parte de una orientadora por su situación familiar y social". Cabe recordar que la familia, procedente de Argentina, vivía en este pequeño municipio desde hace dos o tres años.

Educación también confirma que las hermanas estaban atendidas y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sallent, tal y como ha afirmado el alcalde de la localidad, Oriol Ribalta (ERC). Asimismo, una de ellas había sido derivada a los servicios de salud mental. 

La familia, importante en la prevención

Si finalmente se confirmase la hipótesis en relación a los problemas familiares, los investigadores ya tendrían una información “privilegiada” para comenzar a trabajar en la prevención de un nuevo intento de suicidio de la joven que está ingresada, según la profesora del grado de psicología de la Universidad Abat Oliba CEU, Paloma Alonso.

En este sentido, la experta asegura que una de las raíces de la prevención es la familia, pues es el ámbito donde debe haber “una comunicación abierta, de manera que los hijos se atrevan a comunicar sus problemas”. Es en ese entorno donde los problemas pueden comenzar a abordarse: “No se solucionan, pero sí se puede desenredar la madeja porque en la familia está el origen de todo”, agrega. 

Con todo, es importante "hacer un llamamiento, primero a la prudencia, respeto y sensibilidad del caso", apunta el psicólogo clínico experto en conductas suicidas y responsable y coordinador de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida UPII Cicerón, Miguel Guerrero Díaz. Esto, sostiene, pasa por mantener cierta distancia con el suceso, incluso a la hora de afirmarse que se trata de un suicidio “por muy evidente que parezca”. Aún confirmándose esta teoría, "no se recomienda hablar de suicidios particulares y menos en casos tan peculiares como este". Sin embargo, en caso de abordar la información se debe respetar los códigos claros y existentes a la hora de informar sobre el suicidio, por el impacto que la información pueda llegar a causar. Al fin y al cabo, “estamos ante un problema de salud pública” cuya solución es trabajo de todos y obviar algunos detalles, como “métodos utilizados”, puede ayudar a salvar muchas vidas.

Crítica, pero estable

Según fuentes cercanas a la familia, no ha habido ninguna novedad con respecto a la situación clínica de la menor que ha logrado sobrevivir, y que continúa ingresada en estado crítico pero estable en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Ahora, hay que esperar a ver cuál es la evolución de la pequeña y fijar los protocolos pertinentes para garantizar su cuidado físico, pero también psicológico.

El Hospital Parc Taulí de Sabadell en una imagen de archivo / WIKIMEDIA COMMONS

El Hospital Parc Taulí de Sabadell en una imagen de archivo / WIKIMEDIA COMMONS

Para ello, Paloma Alonso considera que lo primero que se debe hacer con la menor es darle la confianza para que “se saque el sentimiento de culpa” que puede sentir porque “su hermana ya no está y ella lo sabía”. No obstante, esa labor dependerá “de su entorno y de su personalidad” y de conocer de dónde partió la idea. “¿Ella ha ido apoyando la idea del suicidio o ha sido su iniciativa? Esa pregunta es decisiva”, dice la profesora. Sea como sea, el apoyo a la pequeña será imprescindible para evitar un nuevo intento de suicidio. “Lo más preventivo será lograr que esa niña encuentre su sentido a la vida”.

Un caso atípico

Alonso reconoce que el de las hermanas de Sallent es un caso atípico. Principalmente porque, tal como exponen otros profesionales, “el suicidio se desarrolla en soledad”, y a menudo sucede en una especie de “cortocircuito que dura segundos”, aunque la persona haya tenido ideas suicidas anteriormente. Con todo, que ambas actuasen de forma conjunta genera muchas dudas: ¿pudo ser algo planificado por las dos?, ¿es normal que dos personas de esta edad y de la misma familia tomen tal decisión?, o tal como se menciona anteriormente, ¿una tuvo la idea y la otra la siguió?. 

Miguel Guerrero sostiene que "no es frecuente en absoluto este tipo de pactos suicidas y no representa la casuística fenomenológica de la conducta suicida". Además, "los pactos suicidas (repito complejos e infrecuentes) son acuerdos entre dos o más personas para suicidarse. No siempre puede ser simultáneamente ni utilizando el mismo método. Suele darse por hecho que una persona puede ser instigadora de la otra o el resto, que busca convencer o persuadir, pero existe controversia al respecto". 

Emoción por encima de la razón

Sea como sea, insiste Alonso en que el vínculo afectivo lleva a estas situaciones, aunque no es frecuente. Mucho más en el caso de los gemelos, “cuyo vínculo es muy fuerte y se apoyan mutuamente”. 

Por tanto, según la experta, su relación puede llevarles a “unirse en una decisión antinatural como es el suicidio”, porque es más fuerte el carácter emocional entre ellas que el razonamiento. “Te sigo hasta la muerte”.

Problema de salud pública

En 2021, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte no natural, tres veces superior a las víctimas mortales en accidente de tráfico. Según los expertos consultados por este medio, cada vez son más jóvenes los que acuden a los servicios de salud mental “por una falta de control de sus impulsos”.

Algo difícil de solventar por la falta de recursos en el sistema público: “Hace falta más personal en hospitales y colegios para prevenir estas situaciones dolorosas”, alertan. 

Los teléfonos de prevención de suicidio / PAPAGENO

Los teléfonos de prevención de suicidio / PAPAGENO

La Consejería de Educación activa el protocolo

Desde la Consejería de Educación de la Generalitat lamentan este trágico suceso. Según han explicado a este medio, los Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógica (EAP) están “al corriente” y activaron, desde el martes, el protocolo correspondiente “para dar apoyo a los compañeros y profesionales del centro educativo” donde iban las dos niñas para gestionar el duelo. El Instituto Llobregat se ha convertido en un lugar “donde poder trabajar el dolor”. “El centro educativo debe ser un espacio que permita ayudar a gestionar las fuertes emociones que todos experimentemos”, afirman en un comunicado en su página web. 

Por eso, el instituto --donde cursaban primero de la ESO-- permanece abierto a todo el alumnado y cuenta con especialistas --personal del EAP y psicólogos externos-- para ayudar, paso a paso, “a gestionar este momento tan complicado”. 

Sede de la Conselleria de Educación en Barcelona / EUROPA PRESS

Sede de la Conselleria de Educación en Barcelona / EUROPA PRESS

El pueblo, consternado

Por su parte, el Ayuntamiento de Sallent de Llobregat ha activado el protocolo de apoyo psicológico para familiares y conocidos de las dos hermanas para intentar sobrellevar el dolor de la mejor forma posible, juntos y con el apoyo de profesionales. 

Así lo ha manifestado a Crónica Global el alcalde de la localidad, quien afirma que el consistorio está totalmente coordinado con el Departamento de Educación y los Mossos d’Esquadra para sumar en todo lo que pueda ser necesario en estos momentos de gran desconsuelo.

"Cuidado y respeto"

Guerrero destaca en su aportación a Crónica Global que es imprescindible entender que "la persona que ha sobrevivido debe enfrentarse ahora a una doble experiencia sumamente dolorosa y traumática: perder a una hermana por suicidio (superviviente) y su propia experiencia en primera persona de sobreviviente (a un intento), con todo lo que esto conlleva". Por tanto, ahora "merece una atención, apoyo y seguimiento por parte de profesionales, familia y entorno social para no victimizarla, culparla o discriminarla". 

"En la línea de lo que somos responsables de contribuir a paliar, aliviar y acompañar su dolor y el de su familia y no añadir sufrimiento ni estigma. Merecen respeto, intimidad y soporte. Experiencias de este tipo suponen un factor de vulnerabilidad y un riesgo muy significativo, y dejan a las personas en situaciones de fragilidad emocional y psicológica, que requieren una intervención/posvención especializada y sostenida tanto tiempo como necesite". Y en esto es en lo que hay que volcarse ahora.