Entre las muchas secuelas provocadas por la pandemia del coronavirus destaca el vivo interés de la sociedad por la salud pública. En términos generales se reconocen el esfuerzo y los sacrificios del personal sanitario así como las precarias condiciones en las que trabajan y la carencia de medios humanos y materiales. Ese titán de la gestión que responde al nombre de Artur Mas no tuvo el más mínimo reparo en aplicar la tijera allá por 2011 y 2012. Fue la primera respuesta de la administración autonómica ante la crisis, recortar en sanidad. Luego ya se sacó el comodín nacionalista del déficit fiscal para dar el pistoletazo de salida del procés y hasta hoy.
La sanidad pública sufrió amplios recortes, tanto aquí como en el resto de España y no fue hasta la pandemia que el problema creado en Cataluña por las políticas de Artur Mastijeras se apreció en toda su crudeza. Hace unas semanas, los médicos se manifestaban por las calles de Cataluña al igual que sucede en Madrid. En eso sí que no hay diferencia. Pero la eterna rivalidad entre la capital de España y la Ciudad Condal arroja otros datos. Por ejemplo este: "Los mejores médicos españoles del MIR prefieren trabajar en Madrid y Andalucía antes que en Cataluña". Se trata del titular de la apertura de Crónica Global fruto de una comparativa que muestra que al éxodo de empresas se ha unido el de profesionales, en este caso sanitarios. En el sumario se explica que "la capital de España es la preferencia de 3.000 de los 4.000 facultativos que han obtenido mejor puntuación en los exámenes; el procés y la lengua, razones del desinterés por el mercado catalán".
El texto de esta información es de Ignasi Jorro: "La Comunidad de Madrid ha captado casi 3.000 de los mejores médicos en formación más que Cataluña en los últimos diez años. La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso (PP) vapulea a los hospitales catalanes en el examen MIR desde 2010 y, de hecho, hasta Andalucía puntúa mejor que la región catalana tras el procés independentista. Así lo revelan los datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), que Crónica Global ha consultado coincidiendo con la convocatoria de 2023 del examen MIR, dentro de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Según las últimas cifras disponibles, Madrid ha atraído a 2.934 médicos en formación excelentes más que Cataluña desde 2010. Estos casi 3.000 facultativos pertenecen a los 4.000 estudiantes de Medicina con mejores notas en el MIR que, año tras año, eligen Madrid por encima de Cataluña. En una década, la comunidad capitalina ha captado a 10.541 de los mejores galenos, frente a los 7.607 de Cataluña. Andalucía, a su vez, ha sido la opción para 7.130 de los mejores desde 2010".
Y: "¿Qué ha pasado en los últimos cinco años? Desde 2017, cerca de 900 de las mejores notas del MIR se han marchado a hospitales de la capital de España, sumando un total de 4.466. Cataluña se ha quedado unos 600 facultativos top, aunque perdiendo talento año tras año. De hecho, la mengua de competitividad de la sanidad catalana es tal que en los últimos dos años disponibles de resultados del MIR, 2020 y 2021, Andalucía ya supera a Cataluña en atracción de galenos con mejores notas. El primer año de sorpasso, la región sureña captó a 645 estudiantes de los 4.000 primeros frente a los 612 de la autonomía catalana. En 2021 Andalucía captó otros 645 frente a 591 que prefirieron Cataluña".
El procés, qué gran negocio. A modo de ilustración de los problemas de la sanidad en Cataluña, El Periódico alardea de que una denuncia ciudadana trasmitida por su redacción ha logrado el milagro de que un señor que tenía cita para 2026 vaya a ser atendido en breve en el Hospital de Terrassa. El texto es de Beatriz Pérez y dice así: "Apenas un día después de denunciar su historia en El Periódico, el Hospital de Terrassa adelantó para este 27 de febrero la visita que había programado para Andreu Sánchez, vecino de Sabadell (Barcelona) recién jubilado, para el año 2026. El hombre, que hace tiempo que tiene artrosis (entre otras enfermedades), sufre fortísimos dolores en las cervicales. A principios de mes, el Hospital de Terrassa le había dado cita para la unidad del dolor para dentro de tres años".
Sigue la pieza: "El centro sanitario, sin embargo, le llamó a finales de la semana pasada para informarle de que le adelantaban la cita para dos semanas después: el próximo lunes 27 de febrero. Un día antes, el 16 de febrero, él y su mujer habían denunciado en este diario las largas listas de espera de acceso al especialista que tiene el sistema sanitario público catalán".
Más noticias del sector sanitario. "Steven F. Mayer dimite como presidente ejecutivo de Grifols". apunta La Vanguardia. La multinacional catalana tiene problemas, según cuenta Rosa Salvador en el referido medio: "La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado hoy (por el martes) a la CNMV la dimisión de Steven F. Mayer como presidente ejecutivo, y el nombramiento de Thomas Glanzmann, un directivo de origen suizo que ahora era vicepresidente de la firma, para sustituirlo. La firma controlada por la familia Grífols había anunciado el nombramiento Mayer en octubre, en una decisión que apartaba por primera vez a la familia fundadora de la primera línea de gestión. La compañía atribuye su dimisión a motivos de salud y otras razones personales. Mayer dejará también el consejo de Grifols, del que formaba parte desde hace más de diez años".
Continúa la nota: "En un hecho relevante enviado a la CNMV, Grifols señala que “todo el consejo de administración y el Sr. Glanzmann, en especial, seguirán con la implementación del plan de mejoras operativas formulado por el Sr. Mayer. El compromiso con la ejecución del plan iniciado por el Sr. Mayer es total, añadiendo, además, una visión a largo plazo para la sociedad”. La compañía catalana anunció la semana pasada un plan de ajuste de costes y mejora de eficiencia que prevé ahorrar 400 millones de euros hasta 2024, e incluye una reducción de la plantilla de 2.300 personas, un centenar de ellas en España. El ajuste aumentará los beneficios en unos 100 millones de euros este año, y alcanzará su pleno impacto en las cuentas de 2024".
Los lectores recordarán que allá por 2014, el señor Víctor Grífols le espetó a Mas que tirara p'alante, que no se arrugara ante Madrid porque "con firmeza y determinación se puede llegar muy lejos". Qué tiempos aquellos, los de "Catalunya, nou estat d'Europa". Raídas las banderas de la estrella, ya nadie se hace cargo de nada en el singular orbe independentista. Por ejemplo, al hombre que se despeñó en los aledaños de la cárcel de Lledoners al término de un acto de solidaridad por los presos le han dejado más colgado que a un brocha. ERC, JxCat, el Pdecat, Òmnium y la ANC no tendrán que indemnizarle porque nadie organizó aquel acto. Es lo que ha determinado una jueza de Barcelona. Del texto de Mayte Piulachs en El Nacional: "La titular del juzgado de 1.ª Instancia 57 de Barcelona ha desestimado que ERC, Junts, PDeCat, Òmnium, la ANC y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC) tengan que indemnizar con 21.570 euros a un vecino, que les reclama esta cantidad como responsabilidad civil por haber caído al acabar una concentración reivindicativa delante la prisión de Lledoners, en favor de los presos políticos, el 2 de noviembre de 2018. La magistrada Ester Morte, en la resolución difundida este martes, afirma que "el trágico y lamentable accidente" se produjo por "la falta de prudencia" de Carlos Rubio. Rubio admite en la demanda qué acabado el acto político se fue a la zona de aparcamiento y entre arbustos para poder orinar, y allí cayó por un gran desnivel hasta las vías del tren. La jueza también añade que no se ha demostrado que las entidades independentistas organizaran el acto, anunciado por ADIC, como expusieron en el juicio los abogados, y que no es suficiente que pase un hecho doloso para obtener una indemnización. La sentencia no es firme y se puede presentar recurso ante la Audiencia de Barcelona".
Sigue Piulachs: "En el juicio, los abogados de las entidades independentistas insistieron en que no eran coorganizadoras del acto, a pesar de que el nombre de partidos y entidades salía en un cartel aportado por el demandante. La magistrada también precisa en la resolución que a pesar del hecho de que la Assemblea de Treballadors en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) no esté en el registro del Departament de Justicia, sí que se le pueden pedir responsabilidades. La magistrada añade que el responsable del PDeCAT es el único que admitió que habían organizado el acto entre todas las entidades y aportaba su seguro general, pero que en el juicio no detalló ninguna partida económica abonada para el acto ni nada concreto. De Junts reproduce su alegato que hasta julio de 2020 no operó como un partido".
O sea que los partidos de los expresos por el proceso no organizaron nada, no convocaron a nadie o ni siquiera existían por aquellas calendas.
Más noticias indepes. "Una asociación impulsa una escuela «para que los niños crezcan sanos en catalán» y sin castellano", advierte el Abc. Se trata de una información de Esther Armora: "Una asociación --La Llama (La Flama, en catalán)-- ha hecho un llamamiento a familias y profesionales del mundo educativo para impulsar la primera «escuela identitaria catalana», según se autodefinen, en la que los alumnos no solo aprendan en catalán, sino que jueguen, se relacionen e interactúen con su entorno exclusivamente en esta lengua. «Que se eduquen y crezcan solo en catalán», subrayan los organizadores. La idea que subyace de fondo en la iniciativa, que se inspira también en las ikastolas vascas y en La Bressola (escuela en catalán en el sur de Francia creada en 1976) es, según reconoce la asociación, fomentar que los alumnos catalanes solo usen el catalán en el ámbito educativo y también fuera de las aulas, y preservarles de la influencia del castellano. En definitiva, según señala la asociación, el objetivo es proporcionar a los alumnos que se escolaricen en estos centros «un espacio donde crecer en normalidad dentro de su identidad, un derecho imprescindible»".
Y: "«Queremos que nuestros hijos crezcan en una infancia sana, en catalán, rodeados de amistades catalanas, en un entorno totalmente en catalán, sin ningún problema que les impida tener una vida normal en catalán, ni agresiones ni mofas que les dejen taras de autoodio», apunta la asociación en su carta de presentación".
Claro, el castellano. Ya se sabe que a los niños les sangran los tímpanos y les salen llagas en la lengua cuando tienen que pronunciar la jota.
Fútbol. Sigue el escándalo de los pagos a la empresa del excolegiado Enríquez Negreira. Laporta salió ayer a dar explicaciones. Un suponer, según la versión de Alberto Ortega en El Confidencial: "Joan Laporta saltó al césped del Camp Nou para denunciar una conspiración mediática que, a su juicio, ha iniciado LaLiga contra el Barça. "Algunos ya nos habían avisado de que parecía que Tebas estaba promoviendo una campaña reputacional contra el Barça y contra mi persona. Ya se ha quitado la careta". Al presidente del FC Barcelona, el mismo que cuadruplicó el sueldo de José María Enríquez Negreira en la temporada 2009-2010 (en que el vicepresidente en activo de los árbitros españoles pasó de ingresar 145.758 a 573.398 euros, tal y como publicó El Mundo), solo le faltó decir que su perro se había comido los deberes. No hubo ningún tipo de explicación racional para justificar esos pagos ni argumentos que sostuvieran su postura. Ese estratosférico aumento de sueldo impulsado durante su primera etapa en el Barça es un misterio que todavía no ha sabido desvelar. Habrá que esperar a la investigación externa del club".
Sí, sí, una investigación interna. Caiga quien caiga y peti qui peti. En el mismo digital se puede leer una singular noticia sobre el presidente del Barça: "La Justicia abrió diligencias contra Joan Laporta por "estafa", pero consiguió cerrar la causa con un pago". Firma la pieza José María Olmo y esta es su entradilla: "El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona abrió diligencias el pasado diciembre contra Joan Laporta y varios colaboradores por un presunto delito de “estafa agravada” por apropiarse presuntamente de dinero de inversores del CF Reus, pero el presidente del FC Barcelona y su entorno han logrado desactivar la causa con el pago de una cantidad no revelada a los autores de la querella, según ha confirmado El Confidencial".
El futbolista Alves seguirá en prisión provisional por la presunta violación en la sala Sutton de la capital catalana. La defensa, que ejerce el notable Cristóbal Martell, apela ahora al fluido vaginal como "prueba" de que la relación fue consentida.
22 de febrero, santoral: Maximiano de Rávena, Pascasio obispo, Margarita de Cortona y Papías.