Como el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, las medidas de las administraciones públicas para favorecer el mercado del alquiler de vivienda a unos precios asequibles ha logrado todo lo contrario. Ni el Govern ni el Ayuntamiento de Barcelona han cumplido sus promesas, esa suerte de Arcadia de alquileres a precios razonables, condiciones sensatas y claridad en los contratos. Nada, no han conseguido nada. O sí. Aumentar los precios y reducir la oferta.
"El fiasco del tope al alquiler: rentas más altas y peores pisos", apunta La Vanguardia sobre el particular. El texto es de Rosa Salvador: "La ley que limitó los alquileres en Catalunya tuvo un efecto muy distinto del que pretendían sus promotores, y favoreció principalmente a los hogares con mayor poder adquisitivo, según las conclusiones de un informe elaborado por el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol. Así, durante el año y medio que estuvo vigente, a partir de diciembre de 2020, la norma propició una subida de más del 12,7% en las rentas de los pisos más baratos, mientras que redujo las rentas de los pisos más caros, aunque solo ligeramente (un 2,9%), porque sus propietarios optaron en muchos casos por sacarlos del mercado de alquiler residencial".
Es decir, un pan como unas tortas. La nota sigue con los autores del informe: "El estudio, realizado por José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada en de la UPF, Joan Monràs asesor de la Reserva Federal de San Francisco y Josep Maria Raya, catedrático de Economía Aplicada en Tecnocampus-UPF, reconoce que “el control de alquileres es una política con efectos a corto plazo, sin un coste presupuestario directo para las administraciones, y fácil de vender políticamente”".
En el último párrafo de la información se dan algunas claves y recomendaciones que como es lógico nuestros políticos y sus técnicos se apresurarán a no seguir: "El estudio insiste en que “aumentar la oferta de vivienda en alquiler, principalmente la pública, aunque también la privada” es la única vía para abaratar las rentas. Para ello, recuerda, hay diversas vías como colaboración público-privada; reservar un porcentaje de cada promoción al alquiler; aplicar un impuesto a las viviendas vacías; incentivos fiscales para que los propietarios fijen precios asequibles; mejorar la seguridad jurídica del propietario ante impagos u ocupaciones o reducir los incentivos al alquiler turístico. Para un plan de choque a corto plazo, el estudio de EsadeEcPol apunta que el estado podría comprar el derecho a un alquiler temporal de paquetes de viviendas de fondos y grandes tenedores".
Pero nuestras autoridades están a otras cosas. Grandes asuntos requieren su atención. Es el caso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en una muestra palmaria de lo que piensa sobre las funciones del pleno municipal y los mecanismos democráticos ha decidido por su cuenta y riesgo suspender toda relación con el Estado de Israel.
Ojo al dato. Colau le ha mandado una carta a Netanyahu en la que censura el "apartheid" sobre la población palestina. Así lo cuenta Marcos Lamelas en El Confidencial: "A cuatro meses de las elecciones municipales del 28-M, Ada Colau ha anunciado esta tarde que "suspende temporalmente" relaciones con Israel. La decisión, sobre todo, implica romper el hermanamiento que Barcelona tiene con la ciudad de Tel Aviv, “hasta que las autoridades israelíes pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina”, según han explicado portavoces municipales. Colau, con los comicios en el horizonte, juega así en el territorio en el que más cómoda se siente, el eje derecha izquierda y el espacio simbólico. Para la alcaldesa, esta decisión responde a una lógica electoral para marcar diferencias con Xavier Trias, el candidato de Junts al Ayuntamiento. Ambos están diseñando una precampaña en la que el debate gira en torno a estas dos opciones, ninguneando las otras dos alternativas que tienen posibilidades de hacerse con el bastón de mando municipal: el PSC de Jaume Collboni y ERC con Ernest Maragall".
Que vayan con cuidado los señores israelitas. Lo siguiente puede ser una declaración de guerra. Menudo genio tiene nuestra munícipe por antonomasia.
El expresidente Jordi Pujol está muy activo. Tras arropar a Trias en la presentación de la candidatura municipal, ayer presentó la reedición de su primer libro. En El Nacional firma la crónica Marta Lasalas: "La cita que hoy tenía Jordi Pujol en la librería Ona de Barcelona no era una más. Pujol escribió a principios de los años sesenta en la prisión de Zaragoza su primer libro, Des dels turons a l'altra banda del riu. Fue el primero y acabaría siendo su libro más importante. Y esta noche, la reedición de esta obra se ha convertido en un acto de autorreivindicación del veterano político, arrinconado de la vida pública cuando confesó la existencia de la herencia de su padre en julio de 2014, y al mismo tiempo, en una especie de absolución civil mientras espera el dictamen judicial".
Sigue Lasalas: "El acto ha congregado a rostros que han compartido su trayectoria política, como el president Artur Mas, los expresos políticos Josep Rull y Quim Forn, o el exsecretario general de CDC Miquel Roca. Pero también se han presentado responsables políticos que hoy ocupan la primera línea, como el actual conseller del Govern de Pere Aragonès y en su día rival de Pujol en la carrera a la presidencia de la Generalitat, Quim Nadal, o el también conseller de Aragonès Carles Campuzano. Con ellos, compartían la primera fila del acto exconsellers que forman parte de la ejecutiva de Junts como Jaume Giró, Victòria Alsina, Lourdes Ciuró o Violant Cervera".
Líneas después, la nota apunta que "Pujol ha demostrado que no ha perdido la habilidad para dirigirse a un auditorio, aunque las huellas del ictus que sufrió el pasado septiembre son evidentes. "Tengo 93 años, tengo que hacer que la gente a veces me ayude a escribir. Soy un hombre mayor y estoy contento. Contento de estar aquí", ha asegurado al tomar la palabra y mientras removía los bolsillos intentando encontrar unas gafas que no aparecían. Finalmente, con la hoja en la mano, ha tenido que constatar con cierta impotencia que no había gafas en los bolsillos".
Mientras tanto y en el flanco a la vanguardia del procés se registra un murmullo de notorio descontento. "El sector crític de l’ANC s’organitza i planteja un ultimàtum a Dolors Feliu", titula al respecto El Món. La pieza viene con la firma de Quico Sallés, quien escribe: "La crisi al secretariat de l’ANC es desboca. La divisió generada arran de l’estratègia de la presidenta, Dolors Feliu, de persistir amb la llista cívica, ha pres forma amb la creació d’un corrent crític oficial autobatejat com Indesinenter. El nom de la nova organització articulada per membres del secretariat de l’entitat independentista és un adverbi llatí que es pot traduir com a “sense aturar-se, incessantment”. La nova organització ha posat en marxa una web on exposa el seu manifest i la resolució que va vessar el got de la divisió sobre la llista cívica independentista. Entre les peticions, canviar el sistema i la representativitat del Comitè Permanent de l’ANC, veritable politburó de l’entitat per “reflectir les diferents sensibilitats”".
La política ahora pasa por otras cuestiones. El proceso es agua pasada y nuestros representantes se afanan en asuntos más prosaicos. Al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, le preocupa el incremento de incidentes con arma blanca. Durante 2022 se registró una media de cinco ataques a cuchillo al día. Para frenar esta situación, los Mossos han puesto en marcha un plan que se llama Daga. En Interior no tienen rival a la hora de poner nombres.
Del texto de Elena Burés en el Abc: "Robos con violencia, lesiones, amenazas y malos tratos en el ámbito del hogar, cometidos con arma blanca. Fueron cinco al día durante 2022 en Cataluña, un total de 1.823 atestados instruidos, según los datos de los Mossos d'Esquadra, que este miércoles han presentado el plan Daga para atajar la tenencia de cuchillos, navajas y machetes en el territorio, tras constatar un aumento de los delitos perpetrados con éstos. En concreto, su uso en estas tipologías delictivas ha crecido un 44 por ciento, en comparación con 2019".
Y: "Respecto a ese mismo periodo, anterior a la pandemia, también se disparan las denuncias por tenencia de armas blancas. Crecen un 80 por ciento, hasta superar las 6.200 en los últimos doce meses. Eso sí, desde el Cuerpo subrayan que, pese a las cifras, estos ilícitos solo suponen un 0,3 por ciento del total de los que se cometen en Cataluña, y un 3,2 por ciento de los que se perpetran contra las personas".
Deportes. El hermano de Messi, Matías Messi, ha cargado a fondo contra el Barça y, de paso, contra los catalanes. Así lo cuentan en El Periódico: ""La gente no lo bancó [a Lionel], tendría que haber salido a hacer una marcha o algo para que se fuera Laporta y se quedara Messi", opina, lo que le lleva a proclamar que "los catalanes son unos traidores", asumiendo como propia esa misma reflexión que había escuchado a su madre, Celia Cuccitini, hacérsela a Leo. "‘Te van a pagar como a Ronaldinho’”".
9 de febrero, santoral: Apolonia de Alejandría, Alto, Ansberto, Marón, Miguel Febres Cordero, Rainaldo, Sabino obispo y Teliavo.