Primeras planas

Otro "éxito" de Boye y la falta de árboles mata

Las defensas de los independentistas prófugos se aferra al concepto "grupo objetivamente identificable" para deconstruir la sentencia del TJUE sobre las euroórdenes de Llarena. Elena contra Marlaska

1 febrero, 2023 08:31

El independentismo es el campeón del mundo de las victorias morales, de las derrotas sin paliativos convertidas en ejemplos supuestos de dignidad, coraje, resistencia y épica. La historia viene de antiguo y afecta a órdenes y ámbitos muy variados, del F. C. Barcelona a las viejas historias del romanticismo. He ahí la Guerra de Sucesión convertida en guerra de secesión y el Onze de Setembre como muestra de gran victoria catalanista.

El procés ha llevado esa categoría del triunfo moral a los juzgados, donde resulta imposible que los independentistas pierdan, aunque no ganen. No hay más que ver al letrado Gonzalo Boye con su suéter de cuello alto convertido en martillo de herejes "unionistas". El hombre se pasa el día comiendo palomitas y celebrando sus victorias. Parece un futbolista oriundo de aquellos a los que hay fichar por lo que valen y traspasarlos por lo que dicen que valen. El letrado nunca palma, siempre gana y ayer fue otro día de gloria para él y sus clientes.

Tanto da que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afee la conducta de los jueces belgas que frustraron las euroórdenes de extradición del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Y que resuelva que la justicia española no es el pozo de "deficiencias sistémicas y generalizas" que vende el independentismo. Los irredentos liderados por Boye se aferran a la construcción del "grupo objetivamente identificable" para concluir y "sentenciar" que los catalanes forman una "minoría nacional" y que, entre ellos, los independentistas son independentistas fácil y objetivamente identificables. Y chimpún, que le den a la realidad. Otra goleada a favor de Puigdemont. Seguim!

Cierto es que el asunto es espeso y la resolución del TJUE contiene adversativas que alumbran la posibilidad de que los togados belgas sigan pasándose por debajo del arco del triunfo las peticiones de colaboración de sus colegas españoles. Opera con intensidad la "leyenda negra". El hombre del saco en los Países Bajos y en Flandes es el duque de Alba que aún hoy aterroriza a los niños de aquellos lares.

Como es lo propio, hay dos formas de apreciar el fallo. En El Mundo titulan que "El TJUE da la razón a Llarena sobre los huidos del 1-O y acerca a Puigdemont a España". El texto es del corresponsal en Bruselas Pablo R. Suanzes: "El Tribunal de Justicia de la UE se ha alineado este martes con el magistrado Pablo Llarena en el caso que afecta a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo en el que se pide a Bélgica la entrega de Lluís Puig, uno de los ex consellers de Carles Puigdemont que huyó en 2017. Lo ha hecho con menos contundencia que el abogado general, y dejando algunos resquicios, pero dándole luz verde para emitir cuantas órdenes considere apropiado y limitando al máximo la capacidad de actuación de las autoridades belgas para seguir denegando la entrega de Carles Puigdemont y el resto de reclamados".

El Mundo 1 de febrero de 2023

El Mundo 1 de febrero de 2023

Sigue la pieza: "La sentencia del alto tribunal de Luxemburgo establece que una autoridad judicial no puede denegar la ejecución de una orden de detención europea si no se demuestra la existencia de "deficiencias sistémicas o generalizadas que afecten al sistema judicial del Estado miembro emisor". Esto es: "en principio" Bélgica no puede seguir denegando la captura entrega del ex conseller, si no existen deficiencias de tal naturaleza, y no está demostrado para el caso de España, considerado Estado de pleno derecho por la Unión. Y no cabe fundar una denegación tampoco en la alegación de que el Supremo carece de competencia sólo porque así lo digan Puigdemont y sus ex consejeros. "Una decisión denegatoria, adoptada tras un examen adecuado, debe tener carácter excepcional", afirma claramente el texto".

Pero en la crónica también se advierte de que "la sentencia, sin embargo, parece dejar abiertas algunas rendijas a las que la defensa de los reclamados se agarrará. Así, en el documento se lee que "la autoridad judicial de ejecución que haya de resolver sobre la entrega", esto es, la belga, "no puede denegar la ejecución de una orden de detención basándose en que esa persona corre el riesgo de ser enjuiciada, tras su entrega al Estado miembro emisor, por un órgano jurisdiccional carente de competencia a tal efecto". Pero añade también un "salvo que esa autoridad judicial disponga de elementos objetivos, fiables, precisos y debidamente actualizados que revelen la existencia de deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro emisor o de deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado"".

El País, por su parte, recoge las reacciones del independentismo con este enunciado: "El Govern, ERC, Junts, la CUP y Òmnium celebran que el fallo recoja por primera vez rechazar una extradición de “un grupo de personas objetivamente identificable”". La pieza viene con las firmas de Àngels Piñol y Camilo S. Baquero y dice así: "El independentismo ha acogido este martes con optimismo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso del exconsejero Lluís Puig que establece, de entrada, que un país (en este caso Bélgica) no puede bloquear una petición de extradición de otro Estado miembro, aunque establece excepciones. La objeción que ha incluido en su argumento, según el independentismo, es que un Estado puede denegar la extradición no solo cuando se aportan pruebas de un déficit sistémico judicial del país, sino también cuando pueda afectar a un “grupo concreto objetivable” de personas. Esa salvedad la interpretan Junts, la CUP, Òmnium y también ERC como una victoria. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado que el Ejecutivo siempre ha denunciado que existe “una causa general contra el independentismo”, con lo cual considera que se puede aplicar al caso de los que denomina “exiliados”"..
Párrafos después, la nota de Prisa alberga también la reacción de Boye: "Pese a que, de entrada, da la razón, aunque con límites, a la petición del magistrado Llarena, el abogado Boye ya había adelantado a primera hora que las sentencias del TJUE son para “leerlas íntegramente”. Jordi Turull, secretario general de Junts, ha enviado un mensaje de apoyo a Puig en la red con una alusión a los términos que les han dado esperanzas. “Somos muchos los que formamos parte de un grupo objetivamente identificable. Somos los independentistas catalanes”, ha escrito en Twitter".

El País 1 de febrero de 2023

El País 1 de febrero de 2023

Mientras tanto, sigue la carrera por la alcaldía de Barcelona. La novedad de ayer es que Colau dice que votaría que "no" en un referéndum independentista. De la pieza de David Fernández en La Razón: "Hace no mucho tiempo, el independentismo estaba de moda. Tenía un punto de transgresión, de rebelión bien controlada y servía para canalizar el descontento de la crisis de 2008. La maquinaria de CiU, bien engrasada por aquel entonces, puso el resto para perpetuarse en el poder recorte tras recorte. Y pobre de aquel que se atreviese a recordar que el emperador iba desnudo. Pero los tiempos han cambiado. Hasta el punto de girarse las tornas. Pocos quieren ser ya independentistas y reconocer que todavía forman parte de un farol, tal y como reconocieron los propios políticos protagonistas".

Y: " La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha caracterizado por una cierta audacia política desde su llegada al cargo hace ya ocho años. Sabe estar siempre cerca sin estar nunca dentro. Le ha ocurrido con Podemos e incluso con el independentismo. Fue a votar "sí" en la consulta de 9-N y fue, al menos, a votar en el 1-O. Pero, como decíamos, eran otros tiempo. Así las cosas, Ada Colau, se ha pronunció al respecto con meridiana claridad a propósito de un eventual referéndum de independencia. "Ahora tengo muy claro que votaría que no", sentenció la alcaldesa en una entrevista en el programa "Café de ideas" de TVE, en la que también habló de la pérdida de confianza con Jaume Collboni a raíz de que se haya marchado del gobierno municipal. La alcaldesa argumentó que votaría que no en un referéndum porque le parece "irreal" y porque quiere "menos fronteras, porque no habría un reconocimiento internacional, no es viable a corto plazo, y porque estos planteamientos de maximalismos hacen que no se avance en otras cosas". Sin embargo, dicho esto, también añadió que le parece "absolutamente legítimo" que se plantee un referéndum de autodeterminación. "Lo hemos defendido siempre", recordó".

La Razón 1 febrero de 2023

La Razón 1 febrero de 2023

Claro, soplando y sorbiendo.

La actualidad política pasa también por el caso del policía nacional que seducía a mujeres activistas de la vivienda y la independencia, además de las utopías ácratas. Cinco de las ocho que tuvieron relaciones "sexoafectivas" con el hombre en cuestión han decidido presentar una querella porque el consentimiento sexual estaría "viciado". La denuncia también alcanza al Ministerio.

Al hilo, "Elena exige "respuestas urgentes" a Grande-Marlaska por los policías infiltrados", advierte El Nacional. El texto es de Berto Sagrera: "Joan Ignasi Elena ha exigido "respuestas urgentes" a Fernando Grande-Marlaska por los policías infiltrados, después de que este martes se pillara a un segundo topo en movimientos sociales de Barcelona. En una carta, el conseller de Interior ha trasladado este miércoles a su homólogo español la "extrema preocupación e indignación" que provocan en el Govern este tipo de operaciones policiales con "indicios de finalidades políticas y que busca perseguir y criminalizar determinados idearios". "Estamos ante hechos graves que requieren respuestas urgentes", ha expresado".

El consejero asume algunos de los argumentos de la querella presentada por letradas del colectivo Irídia y la CGT: "Elena ha recordado que Grande-Marlaska ya fue preguntado por esta cuestión y que se limitó a destacar "el estricto sometimiento a la ley" de la policía española, a la vez que aseguró que este tipo de infiltraciones no se producían en la actualidad. Unas declaraciones que han quedado desmentidas, ya que el segundo topo actuó hasta finales del 2022. "Eso añade gravedad a los hechos", ha advertido el conseller, que ha considerado "urgente" aclarar quién dio la orden de infiltración y si existe o no una autorización judicial. Además, hace falta saber con qué finalidad se ordenó la operación, qué tipo de información se esperaba obtener y si es habitual el intento de captación de militantes de las juventudes de partidos políticos".

Noticias de sociedad. La falta de árboles mata. Más de novecientas muertes al año en Barcelona y Madrid se deben a la letal combinación de exceso de asfalto y carencia de árboles, según cuenta Sandra Vicente en El Diario: "El sol del verano impactando sobre el asfalto o las paredes de los edificios, sumado a la falta de árboles y sombra hace que en ciertos espacios de las ciudades la temperatura sea, de media, 1,5º superior a la de las zonas colindantes. Se trata del efecto conocido como islas de calor urbanas (ICU) y es el responsable del 4,3% de las muertes en ciudades durante los meses de verano y del 1,8% durante el resto del año. Este es el resultado de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que ha analizado 93 ciudades europeas (entre ellas nueve españolas: Barcelona, Madrid, València, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma y Bilbao). La investigación, realizada por un equipo internacional y publicada en la revista 'The Lancet', ha analizado las tasas de mortalidad de las personas mayores de 20 años del verano de 2015 y las ha cruzado con los niveles de temperatura registrados dentro y fuera de las ciudades para evaluar el efecto del exceso de asfalto y falta de árboles en la mortalidad prematura. (...) De las ciudades españolas examinadas, aquellas más afectadas por las islas de calor son Madrid y Barcelona, en las que 922 personas murieron por culpa de este fenómeno. Esto supone el 13,54% del total de decesos de ese verano, cifra que las convierte en la segunda y la cuarta ciudad con más muertes de las 93 las analizadas, sólo superadas por Londres y Budapest. En las urbes españolas la falta de sombras y el calor acumulado en el suelo hizo subir hasta 2,26º la temperatura en algunas zonas, incrementos que no son exclusivos de los momentos más cálidos del verano".

Novedades en el caso Alves. El futbolista cuestiona el relato de la víctima, explica Mayka Navarro en La Vanguardia, por las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Sutton. Así lo cuenta la periodista: "Son 24 las páginas que ocupa el recurso de apelación a la Audiencia de Barcelona que el lunes presentó el abogado Cristóbal Martell contra el auto de prisión provisional comunicada y sin fianza de Dani Alves por un delito de agresión sexual. Un escrito al que ha tenido acceso La Vanguardia está dedicado en buena parte a ofrecer garantías a los tres magistrados de la voluntad del futbolista de no huir y quedarse para demostrar su inocencia. Un escrito técnico en el que el abogado no deja pasar la oportunidad de cuestionar los indicios recogidos por los Mossos d’Esquadra y dados por buenos por la magistrada Anna Marín en su auto de prisión".

La Vanguardia 1 de febrero de 2023

La Vanguardia 1 de febrero de 2023

Sigue Navarro: "Y destaca como un elemento no coincidente entre las imágenes de las cámaras de seguridad y el relato de la víctima, los dos minutos que pasan entre el momento en el que Alves entra en la puerta del lavabo y la secuencia del reservado en la que la denunciante “tras estar hablando con sus dos amigas y un camarero” se dirige a esa puerta y “entra sin que Alves le franquee el paso o abra la puerta”. El letrado insiste en que “las imágenes hablan solas” y alega “debilidades en la prueba de cargo”. Es más, en uno de los párrafos, Martell condiciona la nula voluntad de Alves de eludir el proceso judicial, con el hecho de que su defendido tiene ante sí “un escenario con un rico debate probatorio para demostrar su inocencia”".

1 de febrero, santoral: Brígida de Irlanda, Agripano obispo y mártir, Cecilio de Granada, Enrique Morse, Juan, obispo de Saint-Malo, Pablo de Saint Paul Troix Chateaux, Raúl de Cambray, Severo, obispo de Rávena, Sigeberto, Trifón mártir, Urso y Viridiana.