Primeras planas

Crisis en TV3, Pedrazzoli, Paluzie y la "Generalidad"

La Generalitat le manda una carta a la expresidenta de la ANC en castellano y con la Generalitat convertida en Generalidad. 8TV al rescate de los descartes de TV3. A vueltas con los presupuestos

31 enero, 2023 08:05

La hora es grave. El independentismo se encuentra en una encrucijada. La policía del amor se infiltra en los movimientos sociales de Barcelona y agentes sátiros se hacen pasar por revolucionarios mohicanos en pleno desconcierto de los líderes de las causas y las luchas compartidas. El desbarajuste llega hasta TV3, donde ya no hacen tanta gracia los chistes sobre ñordos, charnegos y chachas que solo hablan castellano. 

En medio del caos, la Generalitat le ha enviado una carta a Elisenda Paluzie redactada en catalán y en, ojo al piojo, castellano. Horror, terror, acoso moral, correspondencia envenenada. "La expresidenta de la ANC, indignada por una carta bilingüe de la Generalitat", apunta al respecto este mismo medio, Crónica Global. El suceso estuvo a punto de provocar el colapso de la luchadora por la república, tal como refleja el sumario: "Elisenda Paluzie se queja porque al abrir el sobre, la misiva le ha salido en castellano y ha tenido que girar la hoja". Del texto firmado por Ricard López: "La expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha expresado este lunes su indignación por haber recibido una carta de la Generalitat de Cataluña bilingüe en dos idiomas oficiales de la autonomía: catalán y castellano. La exmandataria secesionista se ha sentido ofendida porque, al abrir el sobre, la misiva le ha salido en castellano y ha tenido que girar la hoja para leerla en catalán. Tal como suena: "He recibido esta carta de la Consejería de Interior. Es relativa a una encuesta sobre seguridad que han pedido a GESOP. Parece que la lengua que ahora prioriza el Govern es el castellano. Por el reverso la carta está en catalán, pero se ha plegado priorizando el castellano", ha lamentado".

Pero no acaba ahí la cosa, ya de suyo tremenda. Sigue el texto: "Paluzie también se ha quejado de que, en el texto en castellano, pone "Generalidad" en vez de "Generalitat" y delata que la carta "está firmada por una directora general", sin desvelar públicamente su nombre".

¿Cómo? "Generalidad". ¿Qué será lo próximo? ¿Escribir Gerona en vez de Girona? ¿Llamar español al castellano? El derrotismo está en el aire. "Generalidad de Cataluña". ¡Qué barbaridad! 

Mientras tanto y en acto de heroica resistencia antifascista, el presentador Joel Díaz se ha solidarizado con su compañero Manel Vidal, el del "chiste" de los electores socialistas y la esvástica, y ha decidido darse el piro. O se lo han dado en TV3, porque no está claro si el programa se ha caído de la parrilla por decisión de la dirección del ente autonómico o porque no había nadie dispuesto a leer los graciosísimos guiones de la factoría de ciscarse en los "colonos".

Pero no hay que preocuparse. Aquí mismo, de nuevo en Crónica Global, se informa de que Pedrazzoli ha abierto las puertas de su televisión al equipo de humoristas. "8TV se ofrece para contratar al programa Zona Franca de TV3: "¡Os queremos con nosotros!"", se titula la pieza, cuyo subtítulo abunda en que la tentadora oferta del empresario italiano viene precedida de la pregunta de si "tienen cojones" para hacerlo. El texto de redacción dice así: "Menos de 20 minutos. Ese es el tiempo que ha tardado el canal privado 8TV en ofrecer un sitio en su parrilla al programa Zona Franca de TV3 después de que su presentador, Joel Díaz, anunciara este mismo lunes su dimisión por su disconformidad por el cese de uno de sus colaboradores que llamó nazis a los votantes del PSC. 8TV estaría encantado de contar con este programa a pesar de sus reiterados mensajes de odio e hispanofobia desde que empezó a emitirse en la televisión pública de la Generalitat el pasado octubre, que la semana pasada derivaron incluso en la pérdida de un patrocinio publicitario. "Sí, queremos a Joel Díaz y a Manel Vidal y a todo el equipo en BTV. ¿Puta censura es un buen nombre?", pregunta el perfil oficial de 8TV en Twitter, haciéndose eco de la renuncia de Díaz como presentador de Zona Franca en TV3".

Sigue la pieza: "Este posicionamiento ha sido corroborado poco después por el CEO de 8TV, Nicola Pedrazzoli, que en esa misma red social ha dicho lo siguiente: "¡Por favor, os queremos con nosotros! Ahora es el momento, esto no puede acabar así. ¿Tenemos cojones, vosotros?" (sic), ha preguntado el empresario italiano aludiendo tanzo Díaz como a Vidal --que fue cesado tras llamar nazis a los votantes del PSC en su programa del pasado martes--, así como también a su guionista Magí García, todos ellos célebres por su ultranacionalismo y su hispanofobia".

De modo que los descartes de TV3 tiene sitio en 8TV, que aspira seriamente a convertirse en el canal de la risa de la televisión oficial autonómica. He ahí a Sanchís, Rahola, Eduard Pujol. Seguro que "Puta censura" lo peta. Puta nit y bona Italia. A ver si hay "coglioni". 

En los medios hay más temas. Algunos, como El Nacional, destacan que la huelga de médicos se mantiene ante la falta de acuerdo con la consejería de Salud. Así lo cuenta Quim Riera Guitart: "La reunión entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y el departamento de Salud ha acabado sin acuerdo, aunque se han acercado las posiciones pero sin desconvocar las huelgas previstas para esta semana. Después de haber hecho huelga los días 24, 25 y 26 de enero y de la reunión sin acuerdo celebrada el pasado viernes, el sindicato ha convocado nuevos paros los días 1, 2 y 3 de febrero. Este lunes se han vuelto a reunir las dos partes, el sindicato MC y el departamento de Salud, en una reunión que ha empezado pasadas las 14 horas y que ha acabado sin ningún acuerdo, aunque se ha empezado a definir un marco sobre el cual mañana se discutirán propuestas más concretas. "El día de hoy no hay un acuerdo escrito en papel que permita desconvocar la huelga, en ningún caso las negociaciones están rotas, pero queda mucho trabajo por hacer", ha afirmado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. Este martes a las 9 de la mañana se reprenderán las negociaciones entre las dos partes".

En el alero están también los presupuestos de la Generalitat, aunque las partes exhiben un cierto optimismo. Las partes son el Govern y el PSC, que según la perspectiva de El País, dice que ya solo quedan "flecos". Las conversaciones seguirán hoy. Lo cuentan en dicho diario Camilo S. Baquero y Àngels Piñol: "Se empieza a ver la luz al final del túnel de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat. El PSC ha asegurado en un comunicado, después de un lunes de reuniones de mañana y tarde con los representantes del Govern, que solo quedan “los últimos flecos” para cerrar del pacto y que este martes habrá otro encuentro con las consejeras de los departamentos de Presidencia y de Economía, Laura Vilagrà y Natàlia Mas, respectivamente. Se trata de la primera vez en toda la negociación que los de Salvador Illa quitan gravedad a las diferencias con los republicanos en cuanto a las condiciones para firmar las cuentas y dan a entender que las conversaciones están en su último tramo. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, había instado en la mañana, en la rueda de prensa semanal de la formación, a que se cerrara ya el pacto y había insistido en que no había ningún “escollo” para hacerlo".

Portada de 'El País' de 31 de enero de 2023 / kiosko.net

Portada de 'El País' de 31 de enero de 2023 / kiosko.net

Sigue la nota: "Pere Aragonès, president de la Generalitat, ha afirmado esta noche durante la entrega de los Premios Nacionales de Comunicación 2022, que han recibido los periodistas Olga Viza, Manel Alias y la marca Cupra, ha expresado su confianza de que se alcance “pronto” el acuerdo porque los ciudadanos, ha dicho. “necesitan los recursos que están en juego”, informa Efe. La presentadora del acto, Cristina Solias, le ha planteado si esperaba cerrar este martes el acuerdo y el president ha contestado “espero que sí”. “Estamos trabajando para conseguir un acuerdo parlamentario y, como precisamente quiero que pase muy rápido y que vaya bien, creo hay que tener respeto a las negociaciones que están en marcha”, ha añadido. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que las negociaciones están en el “esprint final”".

Muy bien. El independentismo en el exterior es noticia de ayer y será noticia hoy. Marta Rovira no se fía de la orden de Llarena que no le imputa ni rebelión ni malversación. En una abrupta y extensa entrevista en la emisora RAC 1, la secretaria general de ERC estuvo a punto de batir la contestación más larga de la historia, récord que ostenta su presidente, Oriol Junqueras, con una explicación de más de seis minutos a una simple pregunta. Del texto de Abc: "En medio del debate sobre ver cómo afecta la reforma del delito de sedición a los políticos catalanes fugados, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este lunes que no ve garantías para volver a Cataluña de «forma inmediata». Pese a la reforma del Código Penal, ha dicho que lo hará «cuando se den las circunstancias y condiciones». «Hay un lío brutal que no se sabe cómo se desenredará. No siento que tenga las garantías para volver y para tomar esta decisión de forma inmediata», ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Ep. Según Rovira, su situación judicial genera «preguntas que hoy no se pueden responder», por lo que quiere esperar y ver qué interpretación de la reforma del Código Penal hace la sala segunda del Tribunal Supremo. Además, estudiará qué otras causas le pueden afectar como eventuales causas secretas".

Portada de 'Abc' de 31 de enero de 2023 / kiosko.net

Portada de 'Abc' de 31 de enero de 2023 / kiosko.net

Al respecto, hoy será noticia la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las euroórdenes del juez Llarena. En La Vanguardia se ocupa de ese expediente Iñaki Pardo Torregrosa, quien escribe que "las incógnitas clave que debe despejar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, son sobre la capacidad que tienen los Estados de la Unión Europea (UE) para denegar una orden de detención y entrega y entrar a hacer según qué valoraciones sobre el cumplimiento de derechos fundamentales, así como si es posible presentar una nueva euroorden,--sería la cuarta-- para tratar de lograr la extradición de Puig. La justicia belga rechazó la entrega de Puig a España al considerar que el Supremo no era el órgano competente para juzgar al exconseller por un delito de malversación, y entró a valorar aspectos como que no se garantizaban derechos fundamentales como la presunción de inocencia. Lo que se decida en este caso será determinante también para el futuro de Carles Puigdemont, que en primavera conocerá la sentencia de las instancias europeas sobre su inmunidad".

Portada de 'La Vanguardia' de 31 de enero de 2023 / kiosko.net

Portada de 'La Vanguardia' de 31 de enero de 2023 / kiosko.net

Eso será a finales de febrero o principios de marzo en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). No confundir con el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

31 de enero, santoral: Juan Bosco, Marcela, Francisco Xavier Maria Bianchi, Geminiano y Metrano.