Las horas bajas de Aragonès y fútbol en la cárcel
Dudas en ERC sobre la consistencia y el liderazgo del presidente de la Generalitat. Sondeos contra Colau. Alves se adapta a la prisión y ya ha "debutado" en Brians
29 enero, 2023 08:49Los groseros errores de Junts per Catalunya (JxCat) y la bisoñez de los comunes en el Parlament permiten a ERC mantenerse en el Govern a pesar de su endeble situación parlamentaria. Es el Govern con menos sustento de la historia, pero el contexto consolida la posición republicana. El mérito es ajeno, pero la explotación corresponde a la cúpula, que presenta dos perfiles muy diferenciados. Por un lado, Oriol Junqueras y Marta Rovira, veterano tándem que pilotó el tramo previo e inmediatamente posterior al 1-O con asombrosa impericia hasta caer por el despeñadero. Por otro, el hombre al que dejaron en la Generalitat para recibir a los "hombres de negro" del 155, un par de secretarios de Estado con cuatro funcionarios que quedaron gratamente sorprendidos por la colaboración de Pere Aragonès y la desaparecida Elsa Artadi.
Carambolas de la política y de la vida, Aragonès es ahora el presidente de la Generalitat y Oriol Junqueras se tiene que conformar con teledirigir desde las bambalinas, como si fuera el Arzalluz de ERC. En El Mundo y a cuenta del congreso republicano en Lleida titulan que "El liderazgo de Aragonès suscita dudas en ERC". La pieza viene con la firma de Iñaki Ellakuría y dice así: "La figura de Pere Aragonès empieza a suscitar dudas en el seno de ERC, donde Oriol Junqueras aguarda el momento de acabar con la bicefalia y ejercer de nuevo como líder supremo. Los bajos índices de popularidad que tiene el presidente de la Generalitat entre los catalanes, como advierten sondeos recientes, cuestionan su intento de convertirse en el líder del nacionalismo "más pragmático" y ahondan la distancia entre los integrantes del círculo de Aragonès y la vieja guardia de Junqueras, encastillada en el partido, el grupo parlamentario y cargos institucionales. Unas diferencias internas que los republicanos han logrado tapar, ya que ninguna de las facciones quiere poner en riesgo la provechosa gestión en solitario de la Generalitat, pero que explican el nerviosismo mostrado por Aragonès esta semana. Incapaz de sacar adelante los presupuestos para el 2023 y con un Ejecutivo cuya debilidad parlamentaria es retratada por la oposición pleno tras pleno, el presidente admitió su precaria situación al casi suplicar el apoyo del PSC a las cuentas públicas".
Líneas después se insiste en la debilidad del liderazgo del "president", "cada vez más cuestionado -escribe Ellakuría- debido a su dificultad para conectar con el electorado nacionalista, como muestra una reciente encuesta en la que el catalán es el presidente autonómico peor valorado en su comunidad. Dramático contraste con la popularidad de la que goza Junqueras, a quien le gusta cada vez más exhibir que él sigue siendo el verdadero patrón del partido".
En El País y en una información más lineal, Camilo S. Baquero reproduce parte del discurso de Aragonès en el cónclave partidista: "Esquerra Republicana se aferra a la mesa de diálogo con el Gobierno y su coordinador nacional, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que la próxima meta volante de ese foro bilateral es fijar “el cómo y cuándo” del referéndum de autodeterminación. En su intervención durante la segunda parte del Congreso Nacional de la formación, en la Fira de Lleida, ha asegurado que el Gobierno central no puede tratar a la ciudadanía catalana “como menores de edad” y ha recordado su propuesta de acuerdo de claridad para establecer las condiciones de esa votación que Pedro Sánchez rechaza de plano. El también jefe del Govern se ha referido brevemente a la negociación sobre los Presupuestos de la Generalitat y ha sacado pecho de “la madurez” de los republicanos en asumir contradicciones de cara a lograr tener cuentas, en referencia al cambio de posición sobre la autovía orbital de Barcelona, la B-40. “Hemos de decidir entre todos un acuerdo sobre cuándo y cómo votar”, ha asegurado Aragonès, en una intervención que ha terminado con una gran ovación y gritos de “¡President, president!”. “El Estado español no nos puede tratar permanentemente como menores de edad”, ha añadido el líder republicano".
Un párrafo después, Baquero escribe: "El Gobierno central siempre ha negado la posibilidad de que se celebre ese referéndum pactado y en Cataluña solo los comunes acompañan a los republicanos en la defensa del acuerdo de claridad. Con todo, Aragonès ve esa posibilidad como la manera más lógica “de dar forma al consenso” alrededor de la autodeterminación y ha insistido en que solo esa votación puede poner fin al conflicto político. Según el CEO de la primavera pasada, el CIS catalán, el 80% de la población de Cataluña está a favor del referéndum".
El CEO es el Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat y ese 80% responde al mantra repetido por todas las fuerzas secesionistas y soberanistas en relación a un supuesto consenso sobre el "derecho a decidir" de un parte en relación al todo.
Sea como fuere, el congreso republicano ha aprobado la vía montenegrina, un referéndum que sería válido si votara la mitad del censo, en el que se lograría la independencia con el 55% de los votos y en el que podrían votar los mayores de 16 años. Y si sale que no, pues se repite y se repite ad nauseam.
Pero como cada día tiene su afán, mañana lunes está prevista una reunión entre ERC y el PSC sobre los presupuestos y la parte republicana sigue empeñada en equiparar el aeropuerto de El Prat al aeródromo de Sabadell.
La actualidad política también pasa por la carrera municipal en Barcelona, donde Colau no lidera ningún sondeo aunque todos los sondeos abocan a un pacto que podría acabar con Colau otra vez al frente de la Casa Consistorial. En El Nacional siguen con la encuesta de Feedback que dibuja un escenario favorable al relevo. "Barcelona pide pasar página a la era Ada Colau: un 84,4% no quiere que repita", es uno de los titulares de dicho sondeo. El análisis es de David González, quien escribe que "después de 8 años al frente de la alcaldía, Barcelona pide pasar página de la era Ada Colau. Esta es la conclusión de la encuesta de Feedback L’estat de l’opinió pública a Barcelona elaborada justo cuando faltan 4 meses para las próximas elecciones municipales. La líder de Barcelona en Comú y su gobierno, compartido con los socialistas de Jaume Collboni, recoge un suspenso sin paliativos de los encuestados, un 84,4% de los cuales se declara en contra de que Colau pueda repetir un tercer mandato. El sondeo sitúa al candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, al frente de la carrera electoral del 28 de mayo".
Sigue González: "Todos los indicadores del apartado del balance de gobierno del extenso estudio realizado por el instituto demoscópico que dirige Jordi Sauret son demoledores para la actual titular de la alcaldía y candidata a la reelección. Así, el gobierno de la segunda legislatura de Barcelona En Comú Podem suspende con un 3,86 en una escala del 0 al 10. Solo los encuestados que declaran haber votado a los comunes en las elecciones del 2019 lo aprueban, con uno exiguo 5,35. Los de la CUP le otorgan un 3,89; los de ERC, un 3,56; los de C's un 3,22; los de JxCat un 3,17; los del PSC -partido que forma parte del Ejecutivo municipal-, un 3,02 y los del PP, un 2,17".
También se dice que "el 77,1% cree que Barcelona ha empeorado y es más sucia e insegura que hace 4 años".
Crisis en TV3. El independentismo más carpetovetónico está incendiado con el despido de ese gran politólogo que es Manel Vidal Boix, el simpático monologuista que equiparó a los votantes del PSC con los nazis a través de un "political compass" que degeneraba en una cruz gamada. Es tan gracioso... El caso es que el señor Vidal Boix ha dado su versión de los hechos en su cátedra de la universidad del Twitter. En Crónica Global se recoge tal intervención en forma de hilo y los exabruptos del personaje contra todos y también contra este diario: "Manel Vidal Boix, el colaborador de TV3 que el pasado martes tildó de nazis a los votantes del PSC en el programa Zona Franca de la televisión autonómica, elude hacer autocrítica sobre sus polémicas afirmaciones en clave supuestamente humorística y carga contra los socialistas, contra ERC, contra el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, contra el director de la cadena Sígfrid Gras, contra la diputada de Ciutadans Anna Grau y contra Crónica Global, a la que acusa falsamente de haber escrito el artículo sobre su polémico gag por orden de "un político". Vidal ha reaccionado de forma furibunda al cese de su sección en el late night show diario de TV3 el pasado jueves, con un largo hilo de Twitter no exento de odio, insultos y soflamas nacionalistas, en el cual niega que considere nazi al PSC, mientras al mismo tiempo insiste en que este partido es "de extrema derecha" por no compartir sus postulados secesionistas".
A todas estas y en otro ámbito, el futbolista Alves trata de adaptarse a su nueva vida en prisión, que en La Vanguardia describe Maika Navarro en los siguientes términos: "Muy tranquilo, reservado, de pocas palabras y sin externalizar demasiadas emociones, Alves ha explicado estos días que es plenamente consciente de donde está y de lo que puede pasar en adelante si el recurso de apelación que preparan sus nuevos abogados ante la Audiencia de Barcelona no prospera. “Aceptaré lo que venga. Me fui de casa con apenas 15 años. He superado en mi vida situaciones muy difíciles y complicadas. Esta será una más que pasará. No me asusta nada”, ha dicho. También ha hablado sobre los hechos de los que está acusado y de sobra conocidos por la opinión pública. Se refirió al tema con los profesionales y con los compañeros que con cautela se han ido acercando al futbolista y le preguntan. En todas las conversaciones, el brasileño ha contado que lo que sucedió en el baño del reservado de la discoteca Sutton la madrugada del pasado 30 de diciembre fue “con el consentimiento de la mujer”. Y cuando le cuestionan sobre la denuncia, Alves cierra la boca y no responde".
Cuenta también Navarro que Alves vuelve a tocar balón: "El jueves al mediodía, Alves se animó a jugar un partido de fútbol con sus compañeros. La primera vez que tocaba la pelota desde que llegó a la prisión. Y fue tal la expectación que no tardó en correrse la voz. Se asomaron discretamente funcionarios, profesionales externos, personal de la dirección y la totalidad de los reclusos del módulo vecino, que se pegaron al vidrio para no perder detalle".
El compañero de celda de Alves es un tal Coutinho, exguardaespaldas de Ronaldinho y exportero del Sutton.
Otra discoteca que está en el punto de mira es el Waka de Sant Quirze del Vallés. Guillem Sánchez cuenta en El Periódico la última redada en el establecimiento: "Los Mossos d'Esquadra han irrumpido en la madrugada de este sábado en la discoteca Waka. La policía catalana lleva a cabo semanalmente dispositivos de control en los aledaños del establecimiento de ocio nocturno. Esta pasada madrugada, sin embargo, los agentes han accedido al interior del local y han identificado a los cerca de mil jóvenes que bailaban en su interior. Esta discoteca, que ha sido escenario de agresiones sexuales o episodios tildados de racistas entre el personal de seguridad y algunos clientes, está siendo investigada actualmente por los Mossos para aclarar su grado de responsabilidad en el episodio de la difusión del vídeo de la menor a finales de 2022".
Líneas después, Sánchez escribe que "en la irrupción de esta madrugada, que se ha producido en paralelo a la investigación de este incidente, los agentes han identificado a los 906 jóvenes que bailaban en el interior del local. Diez de los asistentes, además, han sido denunciados por tenencia de droga. Uno de los clientes también ha terminado denunciado por faltas de respeto contra los policías. Han intervenido agentes antidisturbios, de seguridad ciudadana y de la policía administrativa, cuya prioridad es comprobar si el negocio dispone de todos los permisos necesarios y cumple con la normativa. Se trata de un local inspeccionado habitualmente y que colabora con la policía, subrayan fuentes consultadas por El Periódico, que consideran que el operativo ha sido "limpio": solo un 1% de los clientes llevaban droga encima y no había dosis en la pista de baile –acostumbran a tirarlas al suelo al ver entrar a los policías– ni se han encontrado armas. "Los controles de acceso funcionan", remarcan las mismas fuentes".
29 de enero, santoral: Pedro Nolasco, Afraates, Constancio obispo, Gildas el sabio, Juventino, Papías soldado, Mauro, Sarbelio presbítero, Serrano, Sulpicio Severo y Valerio, obispo de Tréveris.