Lobos solitarios, Colau contra Israel y crisis en TV3
Detienen e Girona a un islamista radical preparado para atentar. Los comunes y sus afines quieren romper el hermanamiento con Tel Aviv. Apartados los técnicos de TV3 del "Rata de dos patas"
28 enero, 2023 08:43El ataque terrorista en Algeciras podría haber ocurrido en cualquier parte. Eso es una obviedad. Igual que es una obviedad que Cataluña es un foco yihadista dado el elevado número de operaciones policiales registradas en relación a la presencia de presuntos terroristas, ya sean propagandistas, células durmientes o lobos solitarios. A modo de ilustración, la detención de un tipo en Girona en creciente fase de radicalización.
Es una de las noticias destacadas de Crónica Global: "Cae en Girona un yihadista que preparaba un atentado en Europa". En el sumario se da cuenta del carácter multinacional de la operación que ha conducido al arresto: "La policía, la Guardia Civil y el FBI arrestan en Cataluña a un ciudadano marroquí fanático del Estado Islámico que planeaba crímenes a cuchilladas 'de gran violencia y agresividad'". Escribe Víctor Recacha: "Cae un presunto terrorista yihadista en Girona. Solo dos días después del atentado de Algeciras, un individuo de origen marroquí con nacionalidad española en "avanzado proceso de radicalización yihadista" y con un "perfil de gran violencia y agresividad" ha sido detenido en una operación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el FBI. Los investigadores comprobaron que visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. El mismo día de su detención, el detenido hizo búsquedas de cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados efectuados con este tipo de armas blancas, según ha informado el Ministerio de Interior. El detenido ya ha ingresado en prisión".
Y: "Se trata de la primera operación de la que informa Interior tras el ataque mortal con un machete en Algeciras (Cádiz) que se investiga por delitos de terrorismo. Precisamente este crimen ha puesto en alerta a los expertos en radicalización por la mayor vulnerabilidad de Cataluña al terrorismo, dada la destacada presencia de salafistas y la proyección internacional de Barcelona. Fuentes de la lucha antiterrorista subrayan que el arrestado en Girona responde al "perfil de un violento inestable". También destacan que contaba con manuales sobre el uso de armas y explosivos y que la operación se ha precipitado ante su determinación de cometer alguna acción criminal".
La semana que concluye ha estado marcada también por las huelgas de sanitarios, docentes, taxistas y letrados de la administración de justicia. En el caso de los primeros, el conflicto se enquista y prolonga, según advierte El País con este titular: "Los médicos sostienen el pulso y mantienen los tres días de huelga de la semana que viene en Cataluña". Del texto de Bernat Coll: "El conflicto entre médicos y Govern continúa. El sindicato Metges de Catalunya mantiene los paros parciales previstos para el 1, 2 y 3 de febrero tras la reunión de dos horas mantenida con el consejero de Salud, Manel Balcells, este viernes al mediodía. Los facultativos reclaman mejoras salariales y el Departamento considera que no puede adjudicar complementos económicos sin pasar por las mesas de negociación de los convenios profesionales. Este es el principal punto de fricción tras cuatro reuniones en 10 días. Los médicos sostienen el pulso al Govern tras la demostración de fuerza en las calles de Barcelona, donde unos 15.000 médicos protestaron por sus condiciones laborales y salariales en la doble huelga del miércoles y el jueves; y mantendrán las negociaciones el próximo lunes. “Parece que el paro ha sacudido el tablero de negociaciones”, admite el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart. El desacuerdo aumenta la sensación de vulnerabilidad del Govern tras una semana marcada por las protestas del personal sanitario, los maestros y los taxistas; aunque con un seguimiento menor los dos últimos colectivos; y la cesión del president Pere Aragonès a las exigencias del PSC para pactar los Presupuestos".
Sigue la pieza: "La reunión pretendía acercar posiciones y algo parece haberse conseguido en cuestiones de sobrecarga laboral. Las diferencias se mantienen, en cambio, en las cuestiones económicas. Metges de Catalunya se presentará a la próxima reunión con sus juristas para defender que el Govern puede abonar un complemento salarial a todos los médicos, tal y como defiende. Salud considera que jurídicamente es imposible. Fuentes del Govern dejan entrever que el aumento salarial debe mantener un equilibrio presupuestario para no disparar la masa salarial. La duración del encuentro, el más corto de los cuatro que se han celebrado, ya dejaba entrever que se necesitarían más citas. Los paros previstos la semana que viene son parciales el miércoles 1 y el viernes 3; y casi absolutos el jueves 2, con interrupciones del servicio desde las ocho de la mañana hasta la medianoche".
Política barcelonesa. Una nueva encuesta ratifica a Trias como cabeza en la agitada precampaña. Se trata de un sondeo de Feedback encargado por El Nacional que arroja el siguiente reparto de escaños municipales: Junts, 11-12; PSC, 9-10; BComú, 8-9; ERC, 7-8; PP, 2; Vox, 0-2; CUP, 0-2.
El análisis e interpretación de esos datos corre a cargo de David González: "El próximo 28 de mayo, Xavier Trias puede recuperar la alcaldía de Barcelona, de la que fue desplazado por la actual alcaldesa, Ada Colau, en 2015. Cuando faltan exactamente cuatro meses para la celebración de las próximas elecciones municipales, el candidato de Junts per Catalunya se sitúa con claridad al frente de la carrera a distancia del segundo mejor colocado, el cabeza de lista del PSC, Jaume Collboni. Trias desplazaría a Colau a la tercera posición y a la cuarta a Ernest Maragall, candidato de ERC y ganador de las elecciones del 2019 aunque no accedió a la alcaldía. Esta es la conclusión del sondeo L'estat de l'opinió pública a Barcelona elaborado por el Instituto Feedback, que dirige Jordi Sauret, para El Nacional.cat. La encuesta se basa en una muestra de 600 entrevistas telefónicas realizadas esta misma semana, entre el pasado lunes 23 de enero y este jueves 26 de enero".
Ayer hubo pleno en el consistorio condal y dos importantes refriegas. La primera a cuenta de la intención del equipo de gobierno de Colau de romper el hermanamiento con Tel Aviv. "Colau ampara el boicot a Israel y enfurece a la comunidad judía" titula al respecto El Mundo. El texto viene con la firma de Víctor Mondelo y dice así: "En las postrimerías del mandato que ya expira, el Gobierno de Ada Colau está amparando un orquestado boicot a Israel promovido desde entidades afines a los comunes, que acabará siendo debatido y votado en el Pleno de Barcelona, y que ha merecido la repulsa de la comunidad judía, comprometiendo la marca de la ciudad a nivel internacional. La denominada Coalición Basta Complicidad con Israel ha impulsado una campaña que insta al Ayuntamiento de Barcelona a «suspender la relaciones institucionales con el Estado de Israel incluyendo el acuerdo de amistad y cooperación con Tel Aviv». La maniobra cuenta con el respaldo de organizaciones tan cercanas a la alcaldesa como el Observatorio DESC -en el que trabajó antes de saltar a la política y cuyas subvenciones están siendo investigadas- o la FAVB -la principal asociación vecinal de la ciudad, también muy próxima a Barcelona en Comú-, amén de los sindicatos CCOO y UGT".
Y: "El ardid ha consistido en registrar el señalamiento a Israel como una iniciativa ciudadana ajena al Ejecutivo local que acabará siendo discutida por los grupos municipales tras haber recabado el apoyo de más de 3.750 firmantes, umbral que necesita rebasar toda resolución procedente de la sociedad civil para ser votada en el Consistorio. Con el objetivo de incidir en el posicionamiento del resto de partidos -pues sólo con el apoyo de los de Colau no saldrá adelante- los promotores de la medida buscaron y obtuvieron el respaldo del Defensor del Pueblo de Barcelona, David Bondia, colocado en el cargo por los comunes en el presente mandato. En diciembre, el Síndic de Barcelona emitió una resolución en la que recomendaba a la alcaldesa «revocar el acuerdo de amistad y cooperación entre Barcelona-Gaza y Tel Aviv», vigente desde 1998, cuando fue aprobado por el ex alcalde socialista Joan Clos, «porque no sopesa los compromisos en materia de derechos humanos y respeto a la dignidad humana como principios inexcusables en el impulso de unas relaciones internacionales que promuevan la justicia global»".
El otro foco de conflicto radica en el plan de usos del Eixample. El Periódico lo aborda con este titular: "Colau retira el plan de restricciones a bares y tiendas del Eixample en el último suspiro para evitar una derrota". Del texto de Jordi Ribalaygue: "El enfrentamiento abierto entre los dos integrantes del gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha puesto en riesgo hasta el último instante la regulación para poner coto a la proliferación de bares, discotecas y 'súpers' de 24 horas en el distrito del Eixample. Barcelona en Comú y el PSC han mantenido las desavenencias que han protagonizado a cuenta del plan de usos comerciales y, lejos de tender puentes, el desencuentro ha persistido. A la vista de que se iban a quedar solos votando a favor y de que el plan de usos no iba a prosperar, los comunes han dado un giro en el último instante y han retirado el punto del orden del día para evitar que la medida fuera enterrada. El resultado es que el reglamento queda en el aire, si bien la disputa certifica la fractura del ejecutivo municipal a tres meses de las elecciones municipales. Los miembros del bipartito municipal confrontan modelos difícilmente conciliables para el distrito más poblado de Barcelona".
Medios. Crisis en TV3. El director de la televisión autonómica, Sigfrid Gras, no da abasto con las polémicas. Este sábado se da cuenta en El Món de que "TV3 aparta els tècnics del «Planta baixa» que van punxar «Rata de Dos Patas» mentre es veia Puigdemont". Escribe Víctor Rodrigo: "La direcció de TV3 i la productora La Manchester, responsable del programa Planta Baixa, van acordar canviar de les seves funcions els responsables de l'error de posar la cançó Rata de dos patas mentre apareixia la cara de l'expresident Carles Puigdemont en pantalla. La cadena pública va retirar de les seves funcions del programa el realitzador i, per la seva banda, la productora va apartar el tècnic de so. Ara mateix ha passat a ser una funció que correspondrà a TV3. La direcció del Planta baixa ja es va disculpar el mateix dijous 12 de gener en què es va produir aquesta situació en antena. Van admetre l'error i, només una hora després, van interpel·lar l'expresident Puigdemont per demanar disculpes per una situació que no havien controlat de manera adient. Han estat insuficients. El president de TV3, Sigfrid Gras, ha confirmat en la comissió de control a la CCMA que els dos tècnics "han estat reajustats en els equips", però "no han estat destituïts"".
¿Reajustados? Otra que aspira al despido fulminante es la joven Juliana Canet, quien tras la salida de Manel Vidal ha reaccionado con un "putos espanyols de merda", según cuenta el e-notícies: ""Quin puto fàstic aquests putos espanyols de merda", ha dit en un tuit que posteriorment ella ha esborrat perquè, segons ha dit, "no vull aguantar pesats". Tanmateix, ha publicat una captura del tuit quan una seguidora ha lamentat que "no vaig tenir temps de capturar la pantalla"".
28 de enero, santoral: Tomás de Aquino, Amadeo de Lausana, Jacobo de Palestina, José Freinademetz, Juan de Cuenca, Juan de Réome y Julián de Cuenca.