Primeras planas

La suerte pasa por Olot y Aragonès o el arte de no decir nada

Lluvia de tópicos para contar el sorteo del Gordo. El presidente de la Generalitat y su manual de lugares comunes. La justicia europea señala a Barcelona y Madrid por la contaminación

23 diciembre, 2022 07:55

La estampa de una pareja gambiana con un boleto del Gordo en la mano es el resumen esférico del tradicional sorteo. Ya es Navidad. Los medios se aferran a los tópicos de la suerte, aunque ha desaparecido lo de "tapar agujeros", la socorrida y vieja respuesta de los afortunados cuando se les preguntaba sobre el destino de la morterada de premio. La principal historia que refieren los diarios de hoy es la de un hombre que superó toda clase de obstáculos y peligros en su trayecto hacia Europa con destino a Olot, el Twin Peaks catalán.

"Este año mis siete hijos tendrán regalos", titula La Vanguardia en páginas interiores, El texto es de Sílvia Oller, quien escribe: "Modi Drame, gambiano establecido en Olot hace treinta años, sujeta con fuerza el boleto del número agraciado con el segundo premio, el 04074, y se emociona cuando explica a los medios de comunicación que le rodean a qué destinará el dinero. En paro, y cobrando una prestación que no llega a 500 euros, quiere comprarse un piso. "Y también para mis siete hijos, que este año tendrán algún regalo en Navidad". Una gran alegría especialmente para los más pequeños. También de Gambia es Ibrahim Kanteh, empleado en una empresa cárnica de la comarca. Su mujer Bintu Karaga, modista de profesión creció en Olot. El destino de esta pareja estaba unido por el mismo número, el 4, el de su suerte. Ambos nacieron el 4 de diciembre así que cuando hace solo dos días entraron a la administración de lotería 1 de Olot, que tiene el nombre talismán de 'El fesol de la sort' lo tenían claro. "Que termine en 4, por favor", le espetaron al lotero".

La Vanguardia 23 de diciembre

La Vanguardia 23 de diciembre

Sigue la nota: "Era la primera vez que compraba un décimo", explica Ibrahim, de 28 años. "Un amigo me comentó que si tocaba podía ganar mucho dinero, así que probamos suerte", explica a los medios de comunicación frente a las puertas de la administración. La historia de Ibrahim es una historia de superación. Los discapacitados en su país, con una sanidad muy precaria, apenas tienen oportunidades. Tenía claro que quería venir a España para trabajar, y en concreto a Olot, donde le esperaba su mujer. Fue un periplo largo y duro y que le costó cinco años durante los cuales cruzó a pie y por carretera desde Gambia países como Burkina Faso, Ghana, Camerún, Nigeria, Marruecos y Libia. Desde ahí cogió dos pateras hacia Lampedusa. "En la primera, de los 120 que éramos, murieron todos menos doce; en la segunda sobrevivieron 16", rememora".

Pero hay más afortunados y no necesariamente por el sorteo de la lotería. Por ejemplo, Andreu Buenafuente regresa a TV3 y la reaparición le supone un ingreso para su empresa de 216.000 euros, según refiere el digital e-notícies. Los espectadores podrán disfrutar de un monólogo de una hora de duración cuya emisión está prevista para el 26 de diciembre, diada de Sant Esteve. Planazo.

Mientras se descorchaban las botellas de cava o de sidra achampañada, Congreso y Senado aprobaban importantes reformas. En la cámara alta se sustanció la supresión del delito de sedición y la rebaja del de malversación, mientras que en el Congreso se aprobaba la ley trans de Podemos con la abstención de Carmen Calvo, la exvicepresidenta, contraria a algunos de los aspectos más controvertidos de una norma que prevé que los adolescentes puedan cambiar de sexo sin autorización judicial a partir de los 14 años. En este caso ha sido Irene Montero, la ministra de Igualdad la que ha cantado bingo. 

Y mientras eso pasa en Madrid, la política específicamente catalana sigue en el bucle procesista. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha concedido una entrevista a Nació Digital, firmada por Ferran Casas, Joan Serra Carné y Oriol March, en la que muestra su pericia retórica para no decir gran cosa, pero por extenso y florido. La frase del titular es que "La crisi institucional a l'Estat és una oportunitat". O sea, que cuanto peor para España, mejor para Cataluña. Sin novedad en el Alcázar independentista.

Aragonès aborda todas las cuestiones, pero pasa por ellas de la manera más superficial posible, con el manual de no decir nada siempre a mano. Ahí va una selección de las preguntas más interesantes y las respuestas más previsibles: 

Pregunta: Al debat d'investidura com a president va afirmar que es presentava per "culminar la independència" i va prometre "quatre revolucions": la verda, la feminista, la social i la democràtica. El balanç és satisfactori?
Respuesta: El camí recorregut fins a dia d'avui crec que és satisfactori, tenint en compte totes les circumstàncies que hem hagut d'afrontar, no només la sortida de la pandèmia sinó també la guerra d'Ucraïna. Hem avançat en el procés de resolució del conflicte, sobretot en la carpeta de l'àmbit antirepressiu. Ara caldrà obrir la carpeta per atacar el fons del conflicte polític i la seva naturalesa. I, en l'àmbit de les transformacions a les quals ens hem compromès, aquestes s'han iniciat. I s'han iniciat de forma intensa, des de l'inici de la gratuïtat de l'educació infantil fins a la nova concepció al voltant de les cures, la transversalitat de les polítiques feministes del Govern, el canvi en el model de desenvolupament de les energies renovables o en l'aprofundiment de la negociació sobre el conflicte polític amb l'Estat.
P: Si aprova els pressupostos, la seva predisposició és acabar la legislatura?
R: La meva intenció, des del primer dia, és treballar per finalitzar la legislatura. Catalunya necessita institucions estables. Les grans transformacions que volem portar a terme i el pols que estem fent a l'Estat necessita una continuïtat institucional que en els darrers anys no s'han pogut produir per circumstàncies alienes a la voluntat de qui estava al capdavant de la Generalitat. La meva voluntat és esgotar la legislatura i treballaré perquè es pugui fer en la millor de les condicions possibles.
En un context d'inflació disparada, d'incertesa econòmica i geopolítica, la ciutadania necessita solucions i no eleccions. Si en aquesta situació ens posem a omplir els carrers de banderoles electorals, molta gent no ho entendrà. Sobretot, perquè els resultats no variarien gaire, segons les enquestes. Per tant, esgotarem la legislatura.
P: Tots els actors de l’independentisme accepten que cal posar-se d'acord i treballar junts per tornar-hi, però després de cinc anys el bloqueig és total tot i els nombrosos intents. Vostès han anat fent sols. Què hauria de passar per tornar a anar junts i què estan disposats a canviar?
R: Per haver-hi una confluència s'han de posar sobre la taula les estratègies. La que jo defenso és clara: aprofitar el context que permet tirar endavant un procés de negociació amb l'Estat. Hem d'aprofitar l'oportunitat. I es basa a aprofundir en la negociació, situant els objectius de l'amnistia i el referèndum, i canviar la correlació de forces. Necessitem majories molt més sòlides i resilients, que no es puguin perdre davant de canvis conjunturals i que siguin més fortes davant de la repressió. Necessitem una fortalesa de la societat civil a favor del dret a l’autodeterminació molt més sòlida. I generar complicitats internacionals. Quan la teva bandera és el diàleg i la negociació, arreu això s’escolta.
Que tothom posi sobre la taula la seva estratègia. Nosaltres hi hem posat la nostra i l'estem executant. Hi ha d’haver possibilitats d'acció immediata que jo no sé veure en aquells que han atacat el que hem defensat.
P: Però Sánchez diu que el procés s'ha acabat.
R: Això és el que ell opina. Jo estic en tot el dret d'expressar el meu profund desacord. No ens aturarem per aconseguir la independència. La necessitem per ser responsables de totes les lleis i recursos, dels trets que ens defineixen com a nació, com ara la llengua i la cultura. I per defensar els interessos a nivell internacional. Catalunya no s'aturarà per molt que ho digui un president del govern espanyol. Si ens haguéssim hagut d'aturar pel que han dit al llarg de la història, no hauríem ni començat.

En el Gobierno, en cambio, ya han dado por concluida la mesa de diálogo y negociación. La desjudicialización es un hecho. "La Moncloa remolonea con los encuentros con la Generalitat: 'El diálogo ya se ha consumado'", titula El Nacional para añadir a continuación que "el Gobierno chuta la pelota fuera de la mesa de diálogo y considera que ERC acepta que el 1-O fue un delito". El texto es de Abel Degà: "No habrá mesa de diálogo próximamente. El Gobierno tiene claro que su estrategia política con Catalunya da sus frutos y que el diálogo entre la Moncloa y la Generalitat "ya se ha consumado". Así lo señalan fuentes del entorno de Pedro Sánchez, que apuestan por un año electoral en el cual el PSOE presuma de las medidas anticrisis que ha sacado adelante para combatir los efectos de la guerra en Ucrania. Así pues, el Gobierno podría chutar la pelota fuera de la mesa de diálogo hasta más allá de después de las elecciones municipales y no reunirse con el Govern hasta el verano".

Hasta el verano o más allá. 

En el plano municipal de Barcelona, "Colau salva los presupuestos de Barcelona gracias, otra vez, a la abstención de ERC", informa La Razón. La pieza es de David Fernández, quien apunta que "la triple alianza presupuestaria, PSOE, Podemos y ERC, ha vuelto a dar sus frutos, aunque esta vez en pequeña escala. El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ernest Maragall se abstendrá mañana en el pleno municipal y facilitará así la aprobación del presupuesto municipal para 2023. El portavoz de los republicanos Jordi Coronas ha explicado esta mañana que su formación ha obtenido el aval de la ejecutiva de la Federación de Barcelona a cambio de pactar con el gobierno municipal (BComú y PSC) un plan de choque social y económico valorado en 100 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la inflación".

La Razón 23 de diciembre

La Razón 23 de diciembre

Líneas después se añade que "el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), y el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí (BComú), han celebrado el acuerdo al que han llegado con ERC para aprobar este viernes el proyecto de las cuentas municipales para 2023, de 3.600 millones. Ambos han comparecido en rueda de prensa, junto a la concejal de Comercio y Hacienda, Montserrat Ballarín, después de que ERC haya anunciado que se abstendrá en la votación de los Presupuestos en el pleno de este viernes tras acordar un plan de choque social y económico de 100 millones de euros".

Malas noticias europeas para Colau. "Condemna europea a Barcelona i Madrid per no fer res durant anys contra la contaminació de l'aire", titula el Ara. La nota es de Gerard Fageda y Elena Freixa: "Revés definitiu de les institucions europees a Barcelona, la seva corona metropolitana i la ciutat de Madrid per l'excés de contaminació a l'aire durant anys i la manca de "mesures adequades" per posar-hi remei. El Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) ha condemnat aquest dijous Espanya per haver superat el màxim anual permès de diòxid de nitrogen (NO2) —un contaminant lligat al trànsit— de manera continuada des del 2010 fins al 2018. Els territoris incomplidors són la capital catalana però també l'àrea del Baix Llobregat i el Vallès (tant l'Occidental com l'Oriental) i Madrid. "Espanya no ha vetllat perquè no se superés de manera sistemàtica i continuada el valor límit anual fixat de NO2", conclou Luxemburg. Tot i que la sentència no preveu cap sanció econòmica, Espanya pot acabar afrontant una multa milionària si segueixen els incompliments a partir d'ara i la Comissió Europea decideix recórrer a aquesta via per fer-li complir el que diu la legislació comunitària".

El TJUE también rechazó el recurso de Junqueras sobre su escaño en el Parlamento Europeo. El anterior presidente de la cámara, el socialista ya fallecido David Sassoli, hizo lo correcto al declarar vacante el escaño del líder de ERC.

23 de diciembre, santoral: Antonio de Santa Ana Galvao, Juan de Kety, Ivón, Juan Stone, María Margarita de Youville, Sérvulo y Thorlaco.