Primeras planas

Los diputados que no pagan IRPF y cenas de empresa

Sus señorías autonómicas seguirán cobrando dietas libres de impuestos. El periodista Saül Gordillo, acusado de agresión sexual a una subordinada. El Eixample, entre obras y contaminación

22 diciembre, 2022 08:29

Entre alertas sobre el deterioro institucional, el choque de poderes, maniobras subterráneas y plenos extraordinarios, los diputados del Parlament han vuelto a dejar pasar la oportunidad de poner orden en sus retribuciones. Sobre todo en las relativas a "indemnizaciones" por desplazamientos, por las que no pagan ninguna clase de impuestos. Y cuidado que son patriotas nuestros tribunos. La ocasión que nunca pierden es la de recomendar a los demás el pago de los impuestos hasta el último céntimo. Pero eso no va con ellos ni con la parte del sueldo exenta de tributación, a pesar de su condición de notorios moralistas fiscales.

El dato concreto lo aporta Ricard López aquí, en Crónica Global: La "indemnización por gastos de viaje" de los diputados residentes en Barcelona asciende a 16.975 euros al año, y la de los que viven más lejos de 191 kilómetros, es de 23.895 euros. Una pasta neta, limpia de polvo y paja, el aguinaldo perfecto.

"ERC y PSC aprueban mantener las dietas por desplazamiento de los diputados del Parlament", titula Crónica Global al respecto sobre un texto que lleva la antecitada firma: "El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles su Presupuesto para 2023, que asciende a 66.956.190 euros --lo cual supone un aumento del 2,13% respecto al año anterior--, con los votos a favor del PSC y ERC, la abstención de Junts, Ciutadans (Cs) y PP, y el rechazo de Vox, En Comú Podem y la CUP, en medio de una controversia por el mantenimiento de las dietas de desplazamiento que perciben los diputados, y que no tributan a Hacienda".

Sigue la pieza: "Y es que las cuentas del próximo año siguen sin resolver una cuestión que ha suscitado polémica en los últimos años en la Cámara catalana, en especial durante el confinamiento por coronavirus: las llamadas "indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamiento": unas dietas que cobran los diputados, que no están sujetas a IRPF y, por lo tanto, no tributan en el total de su retribución.

El año pasado ya se planteó una posible reforma para que estas dietas se incorporaran al salario y quedaran sujetas al IRPF, aunque asumiendo el gravamen para que no supusiera ninguna modificación al alza ni a la baja de la remuneración total de los diputados".

Todo esto no es óbice para que sus señorías autonómicas se enzarcen en altas deliberaciones. La última, sobre el bloqueo del Tribunal Constitucional. La sintonía entre ERC y el PSC con las dietas también rige en el antedicho asunto, tal como pone de relieve este titular de El País: "Aragonès garantiza a Sánchez que no mirará “hacia otro lado” en la crisis constitucional". Escribe Camilo S. Baquero: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que ve “oportunidades” para el independentismo en la crisis institucional que vive el Estado tras el veto del Tribunal Constitucional (TC) al debate sobre su reforma en el legislativo. Aunque se ha lanzado a explorarlas, ha dejado meridianamente claro que lo hará desde la lealtad al poder legislativo: “no nos aliaremos con quienes atacan las decisiones del Congreso ni miraremos hacia otro lado”, ha dicho, ante los ataques de Junts y la CUP durante la sesión de control en el Parlament. Ambos le han calificado de “cómplice” del Ejecutivo central. “Cuando defendemos la causa de [la independencia de] Cataluña, también defendemos la causa de la democracia”, se ha asegurado el president. El portavoz republicano en el Congreso , Gabriel Rufián, ya ha garantizado su apoyo en una nueva reforma legal".

El País 22 de diciembre de 2022

El País 22 de diciembre de 2022

Continúa la nota: "Es escandaloso en democracia que los organismos judiciales con miembros caducados maniobren contra organismos parlamentarios para, precisamente, evitar su propia renovación”, se ha quejado Aragonès. Según el republicano, el escenario actual muestra el modus operandi de la derecha españolista ante los intentos reformistas en cualquier ámbito. “Los intereses de la derecha españolista y a veces, en alianza con otras fuerzas del Estado, van contra Cataluña. Ahora usan la misma captura de las mayorías en esos órganos para ir contra las mayorías democráticas del Congreso para parapetarse en las instituciones”, ha dicho. Desde las filas de Junts, su jefe, Albert Batet, ha denunciado que los republicanos son “cómplices necesarios” de la crisis institucional en Madrid, al participar activamente de la reforma del Código Penal".

Hombre, el diputado Batet, también conocido como el Demóstenes de Valls. Y de Batet a otra enorme figura del parlamentarismo, el senador de JxCat Josep Lluís Cleries, que ayer se enfrentó al ministro de la Presidencia, el agobiado Félix Bolaños. Lluís Bou lo cuenta en El Nacional: "El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles en respuesta a una pregunta del senador de Junts Josep Lluís Cleries, que el referéndum del 1-O del 2017 en Cataluña seguirá siendo delito aunque se elimine el delito de sedición por el que se condenó a líderes del procés. "Los hechos de 2017 claro está que están penalizados con el Código Penal vigente y con el nuevo Código Penal que ustedes aprobarán mañana", cuando se vota en el Senado el último paso para la reforma penal, ha indicado".

Sigue el texto: "Cleries ha preguntado a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta si considera que penar un referéndum como el del 2017 es "homologable" al ordenamiento de la Unión Europea. Bolaños, que ha reivindicado en el Senado que Cataluña está "mucho mejor" ahora al haberse "pasado página de la tensión" de 2017, en alusión al retorno al autonomismo, ha situado a Junts en un "bucle de inmovilismo" y de "unilateralidad" que en su opinión "no lleva a ningún sitio y nadie escucha". "Ustedes son un disco rayado, tienen el reloj parado en el 2017", ha lanzado el ministro, para quien la garantía que la declaración de independencia no volverá a pasar "no es tanto que el Código Penal lo penalice, que penaliza, penalizará y penalizaba", sino que Cataluña tenga un proyecto de futuro basado en "el entendimiento y el diálogo"".

La "agenda del reencuentro" la llaman. Parece propaganda del V Centenario de la llegada de Colón a tierras americanas.

Fuera del laberinto político, en Barcelona prosiguen a buen ritmo las obras de destrucción del Eixample, en las que el Ayuntamiento de Ada Colau emplea maquinaria pesada de la que haría las delicias de los rusos en Ucrania. El espectáculo es aterrador. La calle Consell de Cent se ha convertido en una trinchera infinita. Es la atracción de la Navidad en la capital catalana, el gran legado de Colau.

Por si no fuera suficiente, "El Eixample vuelve a superar los niveles de contaminación permitidos", según advierte La Vanguardia. La información viene con la firma de David Guerrero: "La mejora de la calidad del aire experimentada con la paralización de la actividad y la menor movilidad por la pandemia ya ha quedado atrás. Tras un 2020 extraordinariamente atípico y un 2021 aún a medio gas, este año los valores legales de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea han vuelto a ser superados en la estación de medición ubicada en el Eixample, que es la más representativa del distrito central de la ciudad".

La Vanguardia 22 de diciembre de 2022

La Vanguardia 22 de diciembre de 2022

Sigue Guerrero: "Los 40 microgramos por metro cúbico fijados por Bruselas se volvieron a rebasar en octubre del año pasado y desde entonces se han cerrado por encima todos los meses excepto los de verano de este 2022, entre junio y septiembre. La media de los últimos 12 meses es de 42,3 mg/m3 según los datos del observatorio Contaminació Barcelona, volviendo así a niveles similares a los previos a la pandemia. El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, en cambio, en lugar de fijarse en la situación actual y en el repunte que se está dando, prefiere ampliar el foco y destaca la “tendencia a la baja” que se está dando en el conjunto de la ciudad. Según los datos recogidos en todas las estaciones de tráfico analizadas por la Agència de Salut Pública de Barcelona, entre el 2015 y noviembre de este año los niveles de NO2han bajado un 31%, pasando de los 55 microgramos por metro cúbico de hace siete años a los 38 actuales".

De modo que el Eixample vendría a ser una especie de agujero negro y zona cero de la Ciudad Condal. Y a pesar de ello y según los usuarios de TripAdvisor, el infame agujero acoge el monumento más reconocido en el mundo, la basílica de la Sagrada Familia. Lo explica Albert Martínez en La Razón: "Ahora gracias a un estudio realmente innovador el edificio de la Ciudad Condal ha sido declarado como el más bonito del mundo. Así, con la búsqueda de la palabra “bonito” en las reseñas de TripAdvisor en 132 países se ha recopilando una lista de edificios con la palabra “bonito” en la que ha resultado ganadora la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Este análisis ha sido elaborado por la consultora estadounidense de servicios para el hogar Angi que ha estudiado todos los comentarios en la plataforma". Por detrás están construcciones como la parisina catedral de Notre-Dame, la mezquita de Sheikh Zayed (Abu Dabi) o la Grand Central Terminal de Nueva York.

La Razón 22 de diciembre de 2022

La Razón 22 de diciembre de 2022

Noticias de las cenas de empresa. "Gerard Piqué y Clara Chía, cómplices y enamorados en la cena de Navidad de su empresa", titula El Periódico sobre un texto sin firma que dice así: "Contando los días para el inicio de la Navidad, son muchas las empresas que celebran sus tradicionales cenas navideñas para brindar con sus trabajadores por el año que acaba y el que está a punto de comenzar. Y la de Gerard Piqué, Kosmos, no iba a ser una excepción. Volcado en sus negocios tras su reciente retirada del fútbol, el exdefensa ha querido tener un detalle con sus empleados -entre los que se encuentran algunos de sus mejores amigos y su novia, Clara Chía- invitándolos a una exclusiva fiesta en un lujoso hotel del Paseo de Gràcia de Barcelona. Un evento muy especial al que Piqué acudió acompañado, como no podía ser de otra manera, por su pareja, con la que, según apuntan diferentes medios, acaba de celebrar su primer aniversario de relación. Más cariñosos que nunca y demostrando que su reciente escapada romántica a Praga les ha venido de maravilla, el exfutbolista y Clara llegaron a la cena abrazados, derrochando complicidad, risas y gestos de cariño".

Nada que ver con otra cena de empresa, en este caso la que dirige el exdirector de Catalunya Ràdio Saül Gordillo. "Una treballadora denuncia per agressió sexual el seu cap, el periodista Saül Gordillo", afirma el diario Ara. Escribe Albert Llimós: "El director del diari digital Principal i exdirector de Catalunya Ràdio Saül Gordillo ha estat denunciat aquest dimarts per un delicte d’agressió sexual. Els presumptes fets, segons la denúncia a la qual ha tingut accés l’ARA, van tenir lloc la matinada de l’1 de desembre a la sala de festes Apolo de Barcelona, després del sopar d’empresa. Segons el relat que es va presentar a la comissaria dels Mossos d’Esquadra de Sant Martí, a Barcelona, Gordillo va agredir una noia de 23 anys mentre demanaven una copa, poc abans de les tres de la matinada. El periodista ha declinat fer declaracions".

Y: "De manera imprevisible i sense dirigir-li cap comentari va començar a agredir-la sexualment i a magrejar-la", diu el text de la denúncia, on es detalla que els tocaments van ser per dins dels pantalons shorts que duia ella. La noia es va quedar paralitzada, bloquejada, perquè es tractava del seu "cap jeràrquic", pràcticament "30 anys més gran" que ella. El text explica que "va entrar en estat de xoc" fins que va aconseguir allunyar-se’n. No va trigar a trobar-se una companya i li va explicar el que acabava de passar. Tenia un atac d’ansietat, estava plorant i li costava respirar. A més, no sabia com actuar. La resta d’integrants de la redacció van anar acudint fins on era la jove i van endur-se-la a fora perquè es calmés. "Juro que és veritat", repetia la denunciant sense parar, i va afegir: "Ho deia per a ells, però també per a mi". A la denúncia també consta que els companys la van aconseguir calmar i va marxar en taxi fins a casa".

22 de diciembre, santoral: Francisca Javiera Cabrini, Hungero, Isquirión y Queremón y compañeros mártires.