Primeras planas

Sánchez desatasca el TC y el Valle de los Horrores

PSOE y Podemos introducen dos mociones para reformar el Código Penal y voltear la mayoría en el Tribunal Constitucional. Denuncias por pederastia en la abadía benedictina de Cuelgamuros

9 diciembre, 2022 07:54

Viernes de alto voltaje en el Congreso. El PSOE y los grupos parlamentarios que prestan sustento al Ejecutivo de coalición presentarán sendas mociones en la reforma del Código Penal para desbloquear el nombramiento de magistrados para el Tribunal Constitucional. La maniobra coincide además con la reforma del delito de malversación en ausencia de lucro. Ambiciosa operación con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende desatascar de dos plumazos lo que los medios de orientación conservadora denominan "asalto al Constitucional". Otros medios, en cambio, aplauden la maniobra de Sánchez para acabar con el "secuestro del Constitucional".

Horas frenéticas en medio del puente de la Purísima. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, así como el jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, peinaban anoche junto a una delegación de ERC los flecos de los cambios en la malversación mientras se deslizaba la presentación de otras dos mociones para eliminar las barreras que impiden al Gobierno tomar la iniciativa en la renovación del TC. A todas estas, el PP va con el paso cambiado y la noticia que deslizaba Génova 13, sede de los populares, es que se elimina tal acepción, "populares", introducida por Pablo Casado en el logo del partido, así como los colores de la bandera de España. O sea, un ejercicio de introspección narcisista mientras el PSOE les adelanta por los dos lados.

"El Gobierno pone fin al secuestro del Constitucional al suprimir la mayoría de tres quintos en el CGPJ para elegir magistrados", titula El Diario, que anoche avanzaba la operación parlamentaria. El texto es de Esther Palomera y arranca así: "Nuevo giro de guion para acabar con el secuestro del Constitucional. El Gobierno no está dispuesto a cruzarse de brazos ante la crisis institucional provocada por la derecha política y judicial. Una cosa es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleve cuatro años con el mandato caducado porque el PP haya decidido incumplir flagrantemente un mandato constitucional y otra, que los jueces se declaren en rebeldía y se pasen la ley por el forro de la toga para extender el bloqueo al Constitucional y perpetuar una mayoría que no se corresponde con la que salió de las urnas".

Portada de 'El Diario' de 9 de diciembre de 2022 

Portada de 'El Diario' de 9 de diciembre de 2022 

Tras la carga editorial, el detalle de las mociones: "Ahora, tras una retahíla de fintas, dilaciones y excusas para perpetuar el bloqueo, PSOE y Unidas Podemos han decidido mover ficha y este mismo viernes presentarán dos enmiendas a la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso para acabar con la grave situación de bloqueo. Una primera reformará la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden. A partir de ahora bastará con mayoría simple".

Y: "Una segunda enmienda, también firmada por PSOE y Unidas Podemos, modificará la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional para que si transcurridos los nueve años y tres meses de mandato de los magistrados propuestos por el CGPJ y por el Gobierno, “uno de estos dos órganos no hubiera realizado su propuesta, se procederá a la renovación de los magistrados designados por el órgano que haya cumplido con su deber constitucional”. Se acaba así mediante una Disposición Final con el debate sobre si la renovación por tercios, en este caso, dos de ellos elegidos por el Ejecutivo y otros dos por el máximo órgano de gobierno de los jueces, debe hacerse conjuntamente. Y se suprime además la verificación por parte del Tribunal Constitucional de los nuevos magistrados".

Esto mismo en El Confidencial viene con este titular: "Sánchez ultima el golpe final al poder judicial para forzar el vuelco progresista en el TC". Y añade en el sumario: "El Ejecutivo pretende poner un plazo de días al CGPJ para que, sin mayoría cualificada, designe a los dos candidatos que debe nombrar, y amenaza a los vocales con responsabilidades penales". La información es de Beatriz Parera y Alejandro López de Miguel: "El Gobierno prepara una nueva reforma que le permitirá despejar de un plumazo todos los obstáculos que aún se le plantean para lograr dar ya un vuelco progresista al Tribunal Constitucional. A través de varias enmiendas a la reforma del Código Penal que tramita en la actualidad el Congreso de los Diputados con el objetivo de eliminar la sedición, y que serán registradas este viernes por PSOE y Unidas Podemos, el Ejecutivo pretende poner un plazo de unos días al Consejo General del Poder Judicial para que, sin mayoría cualificada, designe a los dos candidatos que debe nombrar. De forma paralela, despeja la posibilidad de que el TC rechace la entrada de los dos magistrados que ya ha elegido, forzando el nombramiento oficial e inmediato del exministro Juan Carlos Campo y Laura Díez, su otra seleccionada".

Línea después, el texto apunta que "la nueva reforma que afecta al poder judicial, la tercera en el plazo de solo unos meses, se ha diseñado para forzar que el Constitucional se renueve y pase a contar con mayoría progresista y un presidente de ese mismo signo durante este mes de diciembre. El panorama que se planteaba tanto en el CGPJ como en el TC hacía temer al Ejecutivo nuevas dilaciones que no estaba dispuesto a permitir".

Portada de 'El Confidencial' de 9 de diciembre de 2022 

Portada de 'El Confidencial' de 9 de diciembre de 2022 

La prensa española mira con atención los acontecimientos en Perú, unos hechos que El Mundo define como "la dictadura más breve y absurda de todos los tiempos". Alude al autogolpe de Pedro Castillo, ya en los calabozos policiales. El reportaje del diario de Unedisa es de Daniel Lozano: "Lima amaneció ayer tranquila como si nada hubiera pasado cuando en la jornada previa se encadenaron varios hechos históricos a velocidad de vértigo: la dictadura más breve y absurda de todos los tiempos, la destitución y detención del polémico mandatario y la asunción de la primera mujer al frente del país. Tan rápido que más allá de algunas compras compulsivas en los supermercados (nunca faltan en América Latina los carritos llenos de papel higiénico) muy pocos se asustaron. No hubo tiempo. El fracasado autogolpe de Pedro Castillo asemejó a esos boxeadores novatos que golpean el punching ball y el rebote regresa a toda velocidad contra su cara".

Sigue la nota: "Noqueado y con la mirada perdida. Así acudió ayer el derrotado maestro de Cajamarca a la audiencia preliminar dictaminó su detención cautelar y prisión preventiva por flagrancia. Todo apunta a que será acusado de rebelión y conspiración contra la patria, delitos que le pueden costar 20 años de prisión. La Fiscalía intervino el miércoles por la tarde el Despacho Presidencial, que ya había visitado en investigaciones previas, y fue la propia fiscal general, Patricia Benavides, quien tomó declaración al abanderado electoral de la izquierda radical peruana. Benavides y su equipo de fiscales e investigadores habían señalado previamente a Castillo por liderar una banda criminal que se beneficiaba con sobornos de contratos y adjudicaciones de obras. Una mafia en la que participaba buena parte de la familia del ex presidente, empezando por su mujer y su ahijada y siguiendo por su hermana y sus sobrinos".

De vuelta a España, El País destaca en su portada una denuncia sobre pederastia en la abadía benedictina del Valle de los Caídos. "Pederastia en el Valle de los Caídos: 'Nos daba una copita y abusaba'" es el titular de una información que firma Íñigo Domínguez: "Dos exalumnos del internado de la abadía del Valle de los Caídos, hoy valle de Cuelgamuros, en los años sesenta y setenta han acusado de pederastia a seis frailes. "Tengo 72 años y he vivido toda mi vida con esto", dice Antonio Arévalo González, que estudio allí entre 1959 y 1961. "Quiero contar los abusos que se cometían. Yo tuve las primeras experiencias sexuales a los diez años con los monjes", se duele. Arévalo acusa de las agresiones a Albino Ortega, un religioso, ya fallecido, que fabricaba un licor benedictino. "Nos daba una copita y luego abusaba de nosotros", recuerda, y señala a otros cuatro curas a los que vio actuar o cuyas agresiones conoció a través de compañeros. José G., que estudió en el internado una década después, ha denunciado ante el Defensor del Pueblo a otro religioso por abusar de él".

Portada de 'El País' de 9 de diciembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 9 de diciembre de 2022 / KIOSKO.NET

Todo conspira a favor del cierre de la abadía y la desacralización del espacio que durante años fue el punto de peregrinaje de los nostálgicos del franquismo. 

Noticias catalanas. Un restaurante de Girona ha denunciado que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jaume Alonso Cuevillas trató de hacer un "sinpa". En El Periódico se ocupa del bochornoso expediente Vega S. Sánchez, quien escribe que "a través de su cuenta de Twitter, el exsecretario segundo del Parlament catalán ha criticado el "precio desproporcionado" del mismo (el restaurante Mimolet), tras decir que había estado comiendo ese mismo día --el miércoles 7-- ahí. Pero, además, denunciaba que la "atención [es] muy mejorable". Sin embargo, no ha dudado en alabar su "calidad excepcional"".

Y ahora la respuesta: "El jefe de sala, Álvaro Ureña, no ha dudado en hacer público que las críticas a Alonso-Cuevillas venían motivadas por el hecho de que se le ha pillado intentando hacer un 'sinpa': "[...] ha querido marcharse sin pagar parte de lo consumido", asegura Ureña en su tuit, además de acusar de hacer "faltado al respeto a una compañera" y tildarle de "prepotente". Al parecer, y según ha desgranado Ureña a través de más tuits, Alonso-Cuevillas ha intentado hacer un 'sinpa' parcial, puesto que lo que quería dejar de pagar, supuestamente, era "una botella de vino" que, siempre según Ureña, se bebió "él solo". Y concluye con una advertencia: "No vuelvas. Nunca"".

Deportes. Mientras Luis Enrique meditaba sobre su continuidad en la selección o su renuncia, la Federación de Rubiales ha decidido rescindirle el contrato. El nuevo seleccionador ya es Luis de la Fuente, exjugador del Athletic de Bilbao que ganó las dos ligas de Clemente allá por los primeros años ochenta y técnico de las categorías inferiores de España. 

9 de diciembre, santoral: Juan Diego Cuauhtlatoatzain, Cipriano, Gorgonia, Leocadia, Pedro Fourier y Wufilda.