Primeras planas

Sánchez pisa el acelerador con el PP en fuera de juego

El plan del Ejecutivo es sustanciar las reformas del Código Penal antes de fin de año. Los magistrados conservadores tratan de frenar los cambios y Vox y Cs preparan una moción de censura

10 diciembre, 2022 09:00

El Gobierno de Pedro Sánchez pisa el acelerador. La agenda de la reforma de amplio espectro del Código Penal estará lista antes de Navidad si se cumplen los plazos previstos por los impulsores de la "desjudicialización" y el desbloqueo del Tribunal Constitucional. La operación sorprende al PP con el paso cambiado. Es uno de los efectos de que el presidente del partido no sea formalmente el jefe de la oposición en el Congreso. Sánchez ha activado la maquinaria legislativa mientras que en la formación conservadora se ensimisman en los equilibrios de poder entre Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Si en la carrera de San Jerónimo, PSOE, ERC y Unidas Podemos reman en una misma dirección, en el PP se miran el ombligo mientras preparan la cena de "empresa" que debe reequilibrar la balanza de poderes e influencias dentro del partido. El momento no puede ser más propicio para los cambios que proponen los partidos del Gobierno y sus aliados. Diciembre es la "ventana de oportunidad" para desactivar el bloqueo judicial, aliviar las cargas de los altos cargos de la Generalitat atenazados por los procesamientos pendientes del 1-O y establecer nuevas mayorías en los órganos judiciales.

Los magistrados conservadores tratan de parar las reformas, pero el rodillo parlamentario se impone en el escenario político y judicial. Si la supresión del delito de sedición y los cambios en la malversación tendrán consecuencias inmediatas, la renovación del Tribunal Constitucional abre expectativas a medio plazo favorables al visto bueno de las leyes que emite el Parlament, como por ejemplo las relativas a la prohibición de porcentajes de enseñanza del español en la enseñanza obligatoria. 

Portada de El País, 10 de diciembre de 2022

Portada de El País, 10 de diciembre de 2022

La prensa saluda la maniobra con división de opiniones, que es lo propio. "Una reforma exprés para romper el bloqueo judicial y ayudar a ERC", proclama El País en lo alto de su portada. El texto es de Javier Casqueiro, quien escribe: "El Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) ha puesto en marcha por una vía parlamentaria ultrarrápida reformas legales de gran calado que quiere aprobar en menos de una semana. Los cambios legales pretenden desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional reformando por tercera vez la Ley Orgánica del Poder Judicial, crear un nuevo delito de enriquecimiento ilícito para luchar contra la corrupción y suprimir el delito de sedición sustituyéndolo por otro de desórdenes públicos agravados con menos pena. Además, ERC presentó una enmienda que el Gobierno está dispuesto a estudiar para rebajar mucho -de un máximo de ocho años de cárcel a solo tres- el castigo por malversar dinero público sin enriquecimiento para el funcionario o autoridad que delinca. ERC está convencido de que su enmienda deja fuera de ese delito a los independentistas pendientes de juicio o huidos de la justicia. El Gobierno justificó el cambio sobre la elección de magistrados en el Constitucional argumentando que existe un 'bloqueo y secuestro' de los órganos de la justicia por parte del PP".

En el frente judicial no se ha hecho esperar la respuesta, según este titular de La Razón: "El bloque conservador del CGPJ fuerza un Pleno para sortear la reforma de Sánchez en la renovación del TC". La pieza viene con la firma de Ricardo Coarasa y dice así: "'Ahora sí que hay un asalto a las instituciones. Hemos tocado fondo'. La reforma legal puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que garantizará una mayoría progresista, ha generado un notable malestar en el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde algunos vocales han trasladado a La Razón su 'estupefacción' por lo que consideran 'un atropello'. Fuentes del bloque mayoritario se muestran muy críticas con la decisión de PSOE y Unidas Podemos y aseguran que esa modificación legal 'demuestra que no conocen límites'. Y van incluso más allá al asegurar que 'estamos en un proceso revolucionario'. 'La primera sensación que te da es que vamos camino de Venezuela a pasos agigantados', afirman".

Y: "De momento, ocho vocales conservadores han solicitado al presidente en funciones, el progresista Rafael Mozo, la convocatoria de un Pleno la próxima semana para adelantar la votación de los magistrados del TC prevista para el próximo día 22. Un Pleno que el presidente está obligado a convocar cuando lo piden al menos cinco vocales. De salir adelante la elección, esta se llevaría a cabo de espaldas al procedimiento que establece la reforma del Ejecutivo, al no haber entrado aún en vigor. Según esas mismas fuentes, la reforma del artículo 599.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula el nombramiento por parte del Pleno del CGPJ de dos magistrados del TC cuando la renovación del tribunal de garantías corresponde al Gobierno y al órgano de gobierno de los jueces (como sucede en la actualidad) 'es una violación flagrante de la Constitución'".

Portada de La Razón, 10 de diciembre de 2022

Portada de La Razón, 10 de diciembre de 2022

Los plazos cuentan y en el calendario del Ejecutivo, todo está dispuesto para que el próximo día 15 se aprueben en el Congreso las reformas que planea y plantean socialistas, republicanos y podemitas. Del texto de Víctor Ruíz de Almirón en Abc: "El movimiento del Ejecutivo va en serio. Pese a que tras conocerse sus intenciones el sector conservador del CGPJ planteó la posibilidad de convocar un pleno para anticiparse a la reforma y seleccionar a los magistrados que le corresponden, fuentes de la cúpula del Gobierno descartaban a ABC que llegado ese punto la enmienda se vaya a retirar. Consideran que si no se hubiese producido este bloqueo desde el mes de septiembre 'no habría sido necesaria la reforma' pero que una vez presentada ya no habrá marcha atrás. En la sala de máquinas de La Moncloa donde se ha cocinado el texto se considera que es 'una reforma legal muy útil para asegurar que la Constitución se cumple ahora y en el futuro'. Ayer terminaba el plazo de enmiendas a la proposición de ley que reforma el Código Penal. La próxima semana será votada en ponencia y comisión. Y está previsto para el día 15 su aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados. Después recibirá la última validación en el Senado y en cualquier caso estará aprobada antes de fin de año".

Todas estas operaciones tienen un fondo y una sustancia. "Sánchez reforma los delitos de sedición y malversación convencido de que Catalunya será su principal activo electoral", se asegura en un titular de El Diario. La nota es de Esther Palomera: "Tras la debacle de Andalucía el pasado junio, Catalunya es el principal activo electoral del PSOE. De los catalanes depende, entre otras cuestiones, que Pedro Sánchez pueda revalidar su mandato en 2023. A diferencia de los populares, los socialistas siempre necesitaron un buen resultado en aquella comunidad para ganar en las generales. Cuando el PSC está fuerte, lo está el PSOE. Y con Salvador Illa, que en febrero de 2021 ganó en votos los comicios catalanes 18 años después de que lo hiciera por última vez Pasqual Maragall, Sánchez tiene la vista puesta en este territorio. No es baladí que el presidente haya tenido como objetivo en esta legislatura desinflamar la política catalana y tender los puentes necesarios para normalizar las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno de España".

Sigue el texto: "En La Moncloa saben que los socialistas necesitan mantener el granero catalán para seguir en el Gobierno y con la llamada 'Agenda para el Reencuentro' no sólo refuerzan al PSC, sino que debilitan al independentismo y ayudan a pasar la página del procés. Su máxima: devolver a la política la judicializada carpeta catalana. Es en este contexto en el que se explica no solo la polémica concesión de los indultos a los condenados por el 1-0, sino también la reforma del Código Penal para revisar los delitos de sedición y malversación por los que los líderes del procés están unos condenados y otros pendientes de juicio. Tres asuntos que, pese a la furibunda crítica de la derecha, no han tenido un coste electoral en los sondeos. Desde luego, la medida de gracia no la tuvo y en el gabinete del presidente están seguros que ocurrirá lo mismo con la sedición y la malversación".

A todas estas, las derechas a la izquierda y la derecha del PP maquinan un plan para erosionar a Sánchez. "Cónclave de Arrimadas, Abascal y Cayetana para idear la moción de censura con Adanero de candidato", titula al respecto Vozpópuli sobre una crónica de Borja Negrete que dice así: "La moción de censura contra Pedro Sánchez tras sus nuevas concesiones al separatismo catalán está siendo capitaneada por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Ambos mantuvieron una reunión hace días donde se puso de manifiesto la necesidad de encontrar un candidato de consenso capaz de aunar los apoyos necesarios para echar a Sánchez de la Moncloa. Según ha podido confirmar Vozpópuli a través de fuentes presentes en dicho encuentro, uno de los nombres que se puso sobre la mesa fue el del diputado Carlos García Adanero".

Vozpópuli, 10 de diciembre de 2022

Vozpópuli, 10 de diciembre de 2022

Continúa la pieza: "Adanero fue, junto a Sergio Sayas, expulsado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por saltarse la disciplina de partido y votar en contra de la reforma laboral de Yolanda Díaz. Adanero es uno de los diputados que más alza la voz contra los pactos de Sánchez con el independentismo, especialmente frente a las concesiones a EH Bildu. El ex diputado de Navarra Suma cumple con las condiciones fijadas por Abascal para la búsqueda de un candidato neutral: "Con experiencia de Gobierno, que no milite en partido alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas". Adanero se ha expresado con vehemencia este viernes sobre el futuro del presidente del Gobierno: "Ante el ataque frontal a las instituciones: ¡convocatoria de elecciones ya! ¡Sánchez dimisión!". Mientras Vox y Cs mueven ficha ante las últimas cesiones de Sánchez a sus socios separatistas, el PP mantiene la pose de Don Tancredo. La única excepción entre las filas populares es la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que ha participado motu proprio en las conversaciones sobre la moción de censura contra Sánchez. Fuentes de Ciudadanos confirman a este diario que Inés Arrimadas mantuvo una conversación telefónica con la diputada del PP en la que Álvarez de Toledo incidió en la necesidad de registrar la moción. También se mostró partidaria de encontrar un candidato de consenso".

Las posibilidades de éxito de la maniobra son cero. Como resalta la crónica del referido digital, aún en el caso de que el PP se sumara a la iniciativa, esta tendría el apoyo insuficiente de 149 diputados.

Internacional. Nuevas atrocidades del régimen de los ayatolas iraníes. "La Policía iraní dispara a bocajarro a las caras y los genitales de las mujeres manifestantes", se lee en Abc, que remite a una investigación del diario británico The Guardian. La firma es de Ivannia Salazar: "La cara, los senos y los genitales son los lugares del cuerpo que las fuerzas de seguridad iraníes eligen para disparar a las mujeres que se manifiestan en las calles desde el pasado septiembre, cuando la muerte bajo custodia de la joven de 22 años Mahsa Amini, que fue arrestada y golpeada por llevar mal el velo, de uso obligatorio para las mujeres en todo el país, provocó las revueltas más importantes contra el gobierno de los ayatolás en los últimos años. Así lo reveló el diario británico en The Guardian en una investigación exclusiva para la cual entrevistó a personal sanitario que trata en secreto, para no ser detenidos, a las personas heridas en las manifestaciones. Médicos y enfermeras explicaron que mientras los hombres llegan con heridas en lugares como las piernas o la espalda, las mujeres las tienen en sus partes íntimas y en el rostro".

Sigue la pieza: "Un médico de la provincia de Isfahan consideró que las autoridades 'quieren destruir la belleza de las mujeres', de ahí la diferencia a la hora de disparar a unos y otras. El mismo médico explicó que una de las pacientes que atendió fue una joven de unos 20 años que llegó con una decena de perdigones incrustados en los muslos y dos más 'entre la uretra y la abertura vaginal', y que fue ella misma quien explicó que mientras se manifestaba fue rodeada por un numeroso grupo de agentes que le dispararon aposta en esa zona. Las fuerzas del régimen de Teherán utilizan, entre otras armas, escopetas de perdigones para atacar a los manifestantes a quemarropa, y los médicos aseguran que los disparos en los ojos son particularmente comunes en ambos sexos y en todas las franjas de edad, incluso en niños. Muchas de estas personas ya han quedado ciegas y con otras secuelas permanentes". 

Deportes. La Copa del Mundo es una picadora de ilusiones. Brasil cayó eliminada por Croacia y Argentina se libró por penaltis del mismo destino. 

10 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Loreto, Edmundo Gennings, Eugrafo, Eulalia de Mérida, Eustacio White, Gemelo, Gregorio III papa, Gutmaro, Juan Roberts, Julia, Lucas obispo, Mauro, Melquiades papa, Poliodoro Plasden y Suintino Wells.