Las marchas feministas recorrieron las calles de España y asoman en muchas de las portadas impresas y cabeceras digitales. La movilización del 25-N, día contra la violencia de género, reflejó la división en el seno del feminismo por la ley trans, aún en trámite, y las consecuencias imprevistas de la ley del solo sí es sí. La ministra de Igualdad, Irene Montero, está en el centro de la tormenta. En algunas manifestaciones se pidió su dimisión. En otras, se le mostró apoyo inquebrantable. La fractura impacta de pleno en las formaciones de izquierda.
"El feminismo ahonda su división el día contra la violencia machista", señala El País en el principal titular de su primera página. El ataque de la diputada de Vox Carla Toscano contra Irene Montero no ha propiciado un cierre de filas en torno a la ministra ni tampoco una tregua en un movimiento seriamente dividido por cuestiones como la consideración de las personas trans. En el referido diario, la crónica sobre la jornada viene de la mano de Isabel Valdés, quienes escribe: "Ocurrió el pasado 8-M. El feminismo caminó separado por primera vez en la historia. Y por primera vez en la historia del 25-N, lo ha hecho también este viernes. Lleva meses envuelto en tensiones y debates por la llamada ley trans, tantas, que los dos días más simbólicos para el movimiento este año han reflejado la ruptura. Y ha vuelto a ocurrir en Madrid, epicentro para medir el pulso; pero mientras que el pasado Día de la Mujer esas diferencias no fueron mostradas de forma explícita, este Día Internacional contra la Violencia de Género ya lo han sido. En la segunda pancarta de la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid se leía “Montero dimisión”. No era únicamente por esa normativa para las personas trans, sino también por el último incendio en torno al Ministerio de Igualdad, generado por las rebajas en las penas y las excarcelaciones tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Durante la última semana ha habido insultos, acusaciones y posicionamientos estrictos relacionados con cuestiones técnicas, y también políticas, que coinciden en parte con esa división creada alrededor del proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI".
Más sustancioso resulta el segundo párrafo con los datos en crudo sobre la violencia contra las mujeres: "El 25 de noviembre, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir el fin de una lacra que la Organización Mundial de la Salud y la ONU consideran una epidemia. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida. Miles son asesinadas cada año. Cientos de miles sufren agresiones sexuales, violencia psicológica y física. En España, en lo que va de año, se registran 38 mujeres asesinadas, 1.171 desde que comenzó el recuento en 2003; la cifra de menores huérfanos y huérfanas por esta violencia ha ascendido a 26 este 2022, y a 365 desde 2013; desde ese mismo año, 48 han sido los menores asesinados por violencia vicaria de género, dos este año".
En paralelo prosigue la disparidad de criterios jurídicos y judiciales en relación a la ley del sí es sí. "Al menos ocho audiencias provinciales se desmarcan del fiscal general y aplicarán penas más favorables", se advierte en El Periódico. El texto es de Cristina Gallardo: "En espera de los criterios que pueda establecer en unos días el Tribunal Supremo, por el momento los jueces de Madrid, Zaragoza, Vizcaya, Granada, Córdoba, Valladolid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria se desmarcan de las directrices de la Fiscalía General del Estado a la hora de establecer los efectos de la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'sólo sí es sí'. En estos ocho territorios, --y la postura será previsiblemente compartida por otros órganos judiciales del resto de España--, los magistrados han acordado estudiar los casos en función de los criterios más favorables al reo y no atender a la disposición transitoria del Código Penal de 1995 que limitaría estas revisiones. Los únicos que por el momento parecen optar por este precepto son los jueces de La Rioja".
Sigue la pieza: "La postura es diametralmente opuesta a la defendida por el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, en su decreto del pasado lunes, en el que estableció que, al aplicar el denominado 'derecho transitorio', es posible evitar la rebaja de los años de cárcel que deben cumplir los condenados en firme por abusos o agresiones sexuales cuando la pena impuesta en la sentencia sea susceptible de ser impuesta con arreglo al nuevo marco legal resultante de la reforma. Esta postura ya ha sido adoptada en relación con asuntos que deberá resolver en breve el Tribunal Supremo, como es el caso Arandina. Frente a ello, el criterio de los jueces. El el caso de la Audiencia Provincial de Madrid, el acuerdo ha sido adoptado por los magistrados de las 15 secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial, y ha contabilizado 32 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones".
La reforma del Código Penal pactada entre el PSOE y ERC también es causa de bronca política y mediática. Así, el Abc encabeza su portada con este titular: "La mayoría de los socialistas rechaza eliminar el delito de sedición". Por socialistas se entiende electores del partido, puesto que los diputados del PSOE votaron como un solo hombre a favor de la supresión de ese delito. La nota es de Ana I. Sánchez y dice así: "La mayoría de los votantes del PSOE rechaza tanto la eliminación del delito de sedición recién iniciada por el Congreso como la probable rebaja de las penas por malversación. Según la encuesta elaborada por GAD3 para ABC, el 56 por ciento de ellos se opone a la primera, mientras uno de cada diez repudia la segunda. El sondeo fue realizado entre el pasado lunes 21 de noviembre y el miércoles 23, justo antes de que el Congreso pusiera en marcha el fin de la sedición. En ese momento ya se conocía que el cambio echaría a andar, pero no se sabía si la bancada socialista se mostraría totalmente unida, como terminó sucediendo".
Y: "La muestra total indica que la mayoría de los encuestados rechaza eliminar el delito de sedición, siendo los votantes de partidos independentistas y nacionalistas los únicos que aceptan esa reforma. Así, la media del sondeo señala que el 65,9 por ciento de los preguntados por GAD3 se opone a ese cambio, con solo un 16 por ciento que se muestra de acuerdo, un 14,4 por ciento que opta por no contestar y un 3,7 por ciento dice sentirse indiferente. Igual que sucede en el caso de los votantes socialistas, el repudio ciudadano es aún más contundente en el caso de la posible reforma de la malversación. En este caso, el 76,8 por ciento de la población sondeada dice rechazar la reforma y solo un 7,5 por ciento asegura estar de acuerdo en que se lleve adelante. Respecto al resto, un 12,7 por ciento se sitúa en la opción «no sabe o no contesta», en tanto que otro 2,9 por ciento dice declararse indiferente".
Pero caben otras lecturas. "Sedición y presupuestos: el pacto entre PSOE y ERC que puede pasar factura al PP" es el titular de una pieza de Crónica Global cuyo sumario da cuenta de que "los expertos creen que la tormenta política será efímera y que son los populares los que pueden salir perjudicados si se radicalizan, ya que las encuestas apuntan a un rechazo a la confrontación". Del texto de María Jesús Cañizares: El experto en comunicación política y miembro de la junta directiva de ACOP José Pedro Marfil entiende que esos acuerdos, “a priori, sí podrían penalizarles, sobre todo por parte del sector más centrista del PSOE, personalizado en algunos de sus barones como Lambán o Page. Y en ERC, en el sector independentista más furioso”. Sin embargo, “las últimas tendencias de las encuestas indican que el grueso de votantes en ambos partidos valora esa capacidad de acuerdo y de diálogo, frente al contexto que había en 2017”, en referencia al año en que se convocó el referéndum del 1-O y se aprobó una declaración unilateral de independencia".
Más análisis: Gabriel Colomé, director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales --centro asociado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)--, distingue dos escenarios. “Por un lado, el acuerdo PSOE-ERC sobre presupuestos y sedición, que está cerrado". “El PP va a atacar por la sedición con un relato que incluye ‘Bildu igual a ETA’ y ‘ERC igual a separatistas’. Un relato que favorece más a Vox que al propio PP”, advierte. En este sentido, Colomé cree que el PSOE sufrirá electoralmente, “siempre y cuando el PP no se pase de frenada”. En lo que respecta a Cataluña, “Aragonès no parece tener intención de pactar con el PSC. Hará ver que sí para obligar al PSC a votar en el último minuto y gratis, porque si no, Salvador Illa sería el ‘responsable’ de la prórroga”. Recuerda que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, “vetó al PSC y prefiere la prórroga. En el fondo, es el president por persona interpuesta”".
Problemas en Waterloo. El escaño de Puigdemont está en el aire. "El abogado del Parlamento Europeo admite que el expresidente de Cataluña accedió a su escaño 'probablemente de forma ilegal'", apunta El Confidencial. Nacho Alarcón cuenta el desarrollo de la vista: "El abogado que representó esta semana al Parlamento Europeo en la vista del viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en la que la defensa de Carles Puigdemont ha solicitado la anulación del suplicatorio que levantó su inmunidad, dijo el viernes unas palabras que han resonado mucho en Bruselas. “El Parlamento Europeo ha tratado correctamente a los demandantes: en enero de 2020 se les permitió asumir su escaño en el Parlamento de forma provisional y, como hemos visto por una sentencia del Tribunal General, probablemente de manera ilegal, porque el Parlamento nunca ha recibido notificación de que los demandantes hayan sido nombrados en España y hayan respetado los requisitos exigidos”, declaró Norbert Lorenz".
Continúa la pieza: "¿A qué se refiere Lorenz? El objetivo del abogado es rechazar las afirmaciones de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, que asegura que el procedimiento del suplicatorio no ha sido justo para los tres eurodiputados independentistas, el expresidente catalán y sus dos exconsellers, Toni Comín y Clara Ponsatí, y que debe ser suspendido. La institución europea trata de defender ante el TGUE que siempre ha sido flexible y que, de hecho, en caso de duda ha sido favorable a los intereses de los tres afectados. En ese contexto deben entenderse las palabras de Lorenz. Pero dentro de la institución, entre algunos grupos, las palabras de Lorenz han resonado de otra forma. El abogado se refiere a la decisión que a finales de diciembre tomó el difunto David Sassoli, por entonces presidente de la Eurocámara, cuando permitió acceder a la institución y después tomar su escaño a Puigdemont, Comín y Ponsatí. Tomó esa decisión horas después de la sentencia del 19 de diciembre de 2019 sobre Oriol Junqueras, que concedía la inmunidad europarlamentaria desde el mismo momento de la proclamación de los resultados electorales el 13 de junio".
Internacional. Putin intenta matar de frío a los ucranianos. Toda la maquinaria bélica rusa está volcada en un asedio medieval. "Batalla de frío y oscuridad en Kiev", titula El Mundo en portada. La crónica es de Javier Espinosa: "La capital ucraniana -donde habitan unos 3 millones de personas- se ha visto sacudida significativamente por las sucesivas oleadas de cohetes y drones que comenzó a lanzar Moscú a partir del primero de estos ataques el pasado 10 de octubre. Según el primer ministro, Denys Shmyha, los bombardeos han causado daños en la infraestructura energética por valor de 1.800 millones de euros. Sólo una de las empresas eléctricas estatales, Dtek Energo, informó este jueves que sus instalaciones han sido golpeadas por los proyectiles rusos en 14 ocasiones en los últimos dos meses, lo que no sólo ha generado daños sino la muerte de 3 de sus empleados. Según Hans Henri P. Kluge, director en Europa de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la infraestructura energética local ha sufrido daños o ha sido completamente destruida, lo que ha dejado al menos a 10 millones de ucranianos sin luz. El mismo directivo internacional anticipó el desplazamiento de entre 2 y 3 millones de personas a causa de esta carestía, que dijo amenaza la "supervivencia" de un ingente número de ciudadanos de un país donde las temperaturas pueden descender hasta los 20 grados bajo cero".
Y: "El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, reconoció recientemente que los capitalinos deben hacer acopio de suministros para un escenario que no es descartable: "no habrá ni electricidad, ni agua ni calefacción". El frío y las necesidades pueden impulsar una nueva oleada de refugiados hacia Europa. El ministro de Asuntos Internos de Polonia, Mariusz Kaminski, alertó hace días que su país espera la llegada de cientos de miles de nuevos huidos, un flujo al alza que también se está registrando ya en Eslovaquia. La hipótesis de una posible evacuación de Kiev siguiendo el ejemplo que ya se puso en marcha en Donbás y más recientemente en el sureste del país, no se concreta aunque son muchos los vecinos de la urbe que ya estudian esta posibilidad".
26 de noviembre, santoral: Silvestre Gozzolini, Alipio, Amador, Amonio, Básolo de Reims, Belino, Conrado, Didio, Domingo Nguyen Van Xuyen, Esiquio, Estyliano, Fausto, Juan Berchmans, Leonardo de Porto Maurizio, Nicón, Pacomio, Siricio papa, Teodoro obispo y mártir y Tomás Dinh Viét Du.