Prosiguen las fuertes precipitaciones con abundante aparato eléctrico en la zona del Congreso de los Diputados, carrera de San Jerónimo en el foro. Maratoniana sesión para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y alumbrar el nuevo tipo delictivo, los "desórdenes públicos agravados". Ya hay quien sostiene que con ese delito se podría acusar a sus señorías por sus comportamientos parlamentarios.

Lo de ayer no estuvo a la altura de la bronca del miércoles por el insulto de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero tuvo su miga. El PP forzó que la votación sobre la sedición se hiciera de viva voz y el PSOE respondió con una imagen de unidad sin la más mínima grieta. Nadie se equivocó. Imposible hacer un Casero (por el diputado del PP Alberto Casero que votó a favor de derogar la reforma laboral de su partido).

La jornada pasará a la historia del independentismo a pesar de las críticas del sector octubrista (esto es, todo el independentismo menos ERC) por las consecuencias que pueda tener la aplicación de los "desórdenes públicos agravados". Para una parte de la izquierda, los jueces tienen más peligro que un chimpancé con una metralleta. De ahí, alegan, la supuesta mala praxis en lo relativo a la ley del solo sí es sí.

Todo pasa, la memoria colectiva tiende al olvido. Un escándalo tapa a otro escándalo, sin descontar la capacidad de las derechas para pegarse tiros en los pies. La sesión parlamentaria es el tema principal en gran número de medios. También es asunto destacado que hoy se celebra el día contra la violencia machista con datos no precisamente positivos.

Por partes. "El Congreso tramita con nocturnidad quitar la sedición y el PSOE vota 'junto y sin fisuras'", apunta El Confidencial. En el sumario se da cuenta del resultado: 187 votos a favor, 155 en contra y seis abstenciones. Estas seis abstenciones son las de JxCat, el partido del irredento Puigdemont. Escriben A. B. Ramos y A. López de Miguel: "El Congreso ha dado en la madrugada de este viernes el primer y decisivo paso para suprimir el delito de sedición, sustituyéndolo por el tipo de desórdenes públicos agravados, y reduciendo las penas máximas de 15 a cinco años. Se acerca, así, lo que la oposición considera la última gran cesión del Gobierno al independentismo catalán, que avaló horas antes el último proyecto de presupuestos generales del Estado de la legislatura. La Cámara ha dado luz verde a su tramitación con nocturnidad, pasada la medianoche, tras una maratoniana jornada plenaria que arrancó a las nueve de la mañana del jueves, con apenas una hora de pausa, y lo ha hecho con 187 votos a favor, 155 en contra y seis abstenciones".

Sigue el texto: "En los primeros compases de la votación, a viva voz, la bancada del PSOE se ha levantado para respaldar a la primera diputada en entonar el sí. Al tomar la palabra, la socialista ha clamado que su partido abordaba la cuestión "junto y sin fisuras". El movimiento de los representantes de la formación mayoritaria del Congreso se enmarca en un contexto en el que desde el PP se ha tratado de alentar una rebelión interna, animando a los diputados y a los propios líderes autonómicos a que se votara en contra de la línea impuesta por Ferraz. Los pasillos de la Cámara estaban casi vacíos, pero una parte del hemiciclo hervía de indignación. De hecho, aunque el debate no arrancó hasta cerca de las 10 de la noche --se prolongó casi dos horas--, la bancada del PP asistió al completo a la intervención de su portavoz, Cuca Gamarra, arrojando un margen que contrastaba con los huecos vacíos de la bancada azul, la que corresponde al Gobierno. La dirigente popular no pasó por alto ese detalle, y cuestionó la ausencia del propio Pedro Sánchez en el debate de toma en consideración de la reforma. "Si es tan positiva su reforma, ¿por qué no viene el presidente del Gobierno?", incidía, entre aplausos. Lo cierto es que Sánchez estaba a un par de decenas de metros, pero en la zona reservada al Ejecutivo, fuera del hemiciclo".

Portada de 'El País' de 25 de noviembre de 2022 / kiosko.net

También El País se hace eco de la turbulenta sesión. "La reforma de la sedición pasa el primer trámite tras un debate cargado de tensión en el Congreso", advierte el diario de Prisa, que también recoge las constructivas y templadas opiniones de Rufián: "Le han quitado el juguete a los jueces fascistas". La pieza viene con la firma de Xosé Hermida, quien escribe que "el debate no ofreció ninguna novedad sobre los argumentos que unos y otros se venían lanzando desde que PSOE y Unidas Podemos anunciaron la iniciativa. Los socialistas y sus aliados insistieron en que su propósito es adaptar el Código Penal español a la legislación europea y al mismo tiempo contribuir a desactivar el conflicto independentista. PP, Vox y Ciudadanos acusaron al Gobierno de hacer una legislación “a la medida de los delincuentes” que protagonizaron el procés en 2017 para asegurar su supervivencia política. La reforma permitirá suavizar algunos de los procesos todavía abiertos contra dirigentes independentistas. “Le han quitado un juguete a los jueces fascistas”, sentenció el portavoz de ERC, Gabriel Rufián".

Y: "El debate llegó tras una interminable jornada parlamentaria, que había comenzado a las nueve de la mañana y en la que se aprobaron también los Presupuestos Generales del Estado, lo que la derecha interpretó como la “moneda de cambio” para despejar el camino al Gobierno en el último año de legislatura. Había sido ya una jornada de nervios a flor de piel, después de los incidentes que se habían producido el miércoles por los insultos machistas de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dejaron una amarga resaca en la Cámara. Sin llegar a la bronca, el debate sobre la sedición estuvo plagado de interrupciones, gritos, protestas y continuas llamadas al orden de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet".

Sustanciados los Presupuestos, Pedro Sánchez tiene vía libre para concluir la legislatura sin tropiezos con el sustento parlamentario de Bildu y ERC, alianza que según El Mundo es "el bloque de futuro" del presidente del Gobierno. El diario de Unedisa aprovecha para "refrescar" las consecuencias de la ley del sí es sí. Según el recuento, otros tres violadores han visto reducida su condena. Escribe Manuel Marraco: "Los tribunales han rebajado otras tres condenas por violación de menores como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí. La Audiencia de Valladolid informó ayer de que una de sus secciones había reducido dos años la pena impuesta a un joven que violó a punta de navaja a una conocida que pasaba la noche en su casa. A ello se suman dos revisiones de condenas firmes acordadas por la Audiencia Provincial de Madrid, dictadas a mediados de octubre y hace 10 días, pero de las que no se había tenido noticia hasta ahora. En ambos casos, en los que las víctimas también eran chicas menores de edad, la reducción de condena es de un año".

Portada de 'El Mundo' de 25 de noviembre de 2022 / kiosko.net

Sigue la nota: "Las tres decisiones responden a la reducción del mínimo que se puede imponer por delitos de violación conforme a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. En el caso de Valladolid, la condena inicial fue de 12 años, que hasta el pasado 7 de octubre era la pena mínima por violación a una menor. El nuevo mínimo, constata el tribunal, es de 10 años, y esa es la nueva pena que se acuerda. El condenado tenía 18 años en el momento de los hechos. La víctima era una chica de 14 que se había fugado de un centro de protección de menores de Valladolid. Pidió al condenado, al que había conocido dos años antes, que le permitiera alojarse en su casa. De madrugada, cuando el resto de compañeros de piso dormían, el condenado empezó a «sobar» a la menor, que le dijo que no quería nada. Entonces sacó una navaja y le dijo: «Si no follas conmigo te voy a rajar». «Ante esta amenaza, la adolescente accedió a la pretensión de su acosador», relata el tribunal".

Al respecto de las agresiones sexuales y violaciones, la prensa catalana recoge los datos recopilados por el Hospital Clínico de Barcelona. Un 51% han aumentado los casos, según el informe del centro hospitalario. De la pieza de Antoni López Tovar en La Vanguardia: "La cifra de agresiones sexuales se dispara. El hospital Clínic, centro de referencia en atención a estos casos en mayores de 16 años en la ciudad de Barcelona, registró 556 agresiones entre el 1 de enero y el 31 de octubre, un 51% más que en el mismo período del año anterior. “Son datos absolutamente espeluznantes”, ha valorado el director general del Clínic, Josep Maria Campistol. “Es un problema grave que tenemos como sociedad, nuestra sociedad está enferma. Como ciudadanos tenemos que hacer lo que podamos para intentar eliminar esta lacra”, ha añadido. La comisión de violencia de género del hospital, pionera, fue creada hace 31 años t Campistol ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para evitar cualquier tipo de acoso sexual entre profesionales en el centro".

Continúa la pieza líneas después: "El 90% (502) de las personas atendidas fueron mujeres y el 10% (54), hombres, si bien todos los agresores sin excepción fueron varones. La víctima más joven tenía 16 años y la mayor, 82, según el balance de agresiones atendidas presentadas por el Clínic. Los datos indican que el 53% de las víctimas son menores de 25 años, y el 5% son mujeres de 16 y 17 años. El 44% de las mujeres conocía a su agresor, que responde a los perfiles de pareja, expareja, amigo, taxista, sanitarios, profesores, compañeros de trabajo, de piso, contactos en redes, familiares, profesores… El 40% desconocía al agresor".

Portada de 'La Vanguardia' de 25 de noviembre de 2022 / kiosko.net

Lo de los taxistas, sanitarios y profesores es literal del "power point" de la presentación en el Clínico.

Más noticias sociales. Los niños ya no tienen que aprender la lista de los reyes godos o la de los ríos de España. Lo que se les viene encima es el listado de formas familiares arbitrado por el ministerio de Derechos Sociales, en manos de Ione Belarra. "El Gobierno impone por ley hasta 16 tipos diferentes de familia", advierte el Abc. El texto es de Josefina G. Stegmann, quien escribe que "tras el escándalo por la ley del 'sólo sí es sí' de Irene Montero, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, le ha cogido el testigo con otra norma: la Ley de Familias. Una norma, que el Gobierno tiene previsto aprobar el martes, en el próximo consejo de ministros. Ya sea para frenar lo que Podemos ha definido como «cacería machista y violencia política» respecto a las críticas de la ley de Igualdad o porque se acerca la Navidad, la cuestión es que ahora el Gobierno de coalición llega con una ley bajo el brazo cargada de derechos, ayudas económicas, bonos sociales para pagar la luz y bonificaciones en las tarifas de transporte o de los museos".

Continúa el texto: "Pero la clave de esta ley es su nombre y la cobertura que quiere dar. Se centra en Familias, con «s». La exposición de motivos del borrador del anteproyecto de ley, al que ha accedido Abc, dice claramente: «Ya no existe la familia, sino las familias, en plural». Amparándose en el Tribunal Constitucional, el texto asegura que «el concepto de familia no queda limitado a las de origen matrimonial», por lo que ve necesario garantizar «el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias y su protección, ya sea legal, económica, en términos de crianza y cuidado, de apoyo a través de servicios sociales, de salud y bienestar, de educación, cultura y ocio o con respecto a las tecnologías de la información». Así, la ley de Ione Belarra, que no menciona una sola vez el término «natalidad», despliega un catálogo de nuevas denominaciones bajo títulos tan sorprendentes como «transnacional»; «intercultural», «biparental», «reconstituida», «retornada», «joven» o «monomarental»".

Portada de 'Abc' de 25 de noviembre de 2022 / kiosko.net

Noticias locales. A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le sulfura que se fijen en su forma de vestir, como pudo comprobar ayer una estudiante de Periodismo de la Pompeu Fabra a la que se le ocurrió preguntarle si su estilo más formal era una seña de su evolución y madurez política. "Me visto como me da la gana", replicó entre otras cosas una ofendida política. Luego pidió disculpas hasta por Instagram. No parece la actitud más adecuada para afrontar la larga campaña hasta las elecciones del 28 de mayo.

25 de noviembre, santoral: Catalina de Alejandría, Adelardo, Alano, Dubricio, Erasmo, García de Arlanza, Gonzalo obispo, Jucunda, Márculo, Maurino, Mercurio, Moisés mártir, Pedro obispo y mártir, Pedro Yi Hoyong y Riel.