Persiste la bronca de la ley del solo sí es sí, que es un bumerán que ha impactado como un obús en el Ministerio de Igualdad y en el seno de la coalición Unidas Podemos. El desaguisado legislativo ha abierto una brecha significativa en a la izquierda del PSOE. El líder virtual de Podemos, Pablo Iglesias, está que se sube por las paredes, en modo descontrolado y llamándole cosas muy feas a Yolanda Díaz, entre ellas "miserable" y "cobarde". La gestión de los daños es catastrófica. Se consolida la idea de que la factoría legal de Podemos es una notable proveedora de chapuzas sin remiendo.
En paralelo, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, la juez Victoria Rosell, sigue empecinada en la defensa numantina de la ley, pero con una variante. Tras arremeter contra magistrados y fiscales, el punto de mira se centra ahora en la supuesta inadvertencia por parte de los filtros que deberían haber alertado del coladero. Contrasta con la versión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que asegura que alertó al Gobierno de los desajustes y vacíos del texto legal.
El desastre sigue su curso con los recursos de los abogados de los delincuentes sexuales condenados mientras en el seno de Unidas Podemos se libran varias batallas: contra los jueces, contra los medios y contra ellos mismos.
La antedicha Victoria Rosell comparece este sábado en El Diario para apuntalar la línea de defensa que incide en el fallo generalizado de los controles previos. "Nadie advirtió que pudiera existir una revisión a la baja como las que se están dando", señala la juez. De la entradilla de la entrevista que firma Alberto Pozas: "Rosell defiende la ley y se muestra segura de que el Tribunal Supremo confirmará que las condenas de los delincuentes sexuales no se deben rebajar de forma retroactiva y generalizada por el efecto de la última reforma del Código Penal. No cree que sea necesario introducir ninguna reforma ni ninguna disposición transitoria ante lo que considera que son resoluciones judiciales contradictorias y, en algunos casos, también erróneas. Y va rebajando el tono sobre las acusaciones de machismo generalizado a los jueces que vertieron en un primer momento algunos compañeros de partido, y que motivaron quejas contra Podemos de Juezas y Jueces para la Democracia, la asociación donde la propia Rosell ejerció de portavoz. A la hora de hacer autocrítica, admite que puede haber faltado “pedagogía” sobre esta norma y reconoce que es un problema tener que hacerla ahora para responder a “bulos y fake news”".
En cuanto a la autocrítica, ahí van dos preguntas con sus significativas respuestas:
P: ¿Ha fallado algo en la redacción de la ley? ¿Ha habido algún error en la elaboración, falta de tiempo?
R: Me parece que la crítica de que ha faltado tiempo tiene que proceder, para no presumir mala fe, de la ignorancia. Esta ley se estaba trabajando desde 2018. Cuando accedemos al Gobierno está hecho el trabajo de las catedráticas de Derecho Penal y empezamos ya la elaboración del texto como anteproyecto de ley con los primeros borradores. Estamos hablando de marzo de 2020, hace dos años y medio, fue al Consejo de Ministros en primera vuelta. Después fueron todos los informes de órganos constitucionales, Consejo del Poder Judicial… y abro paréntesis: no dijo que no bajáramos los mínimos.
P: Eso no lo dijo nadie.
R: ¡Nadie! Ni Consejo Fiscal, ni Consejo del Poder Judicial, ni Consejo Económico y Social ni Consejo de Estado, ni toda la parte de participación ciudadana en la que participa gente que te manda un email, sobre todo participan personas con interés y con conocimiento, muchas abogadas feministas y mucha sociedad civil. Nadie advirtió que pudiera existir una revisión a la baja como las que se están dando en algunos casos creando bastante inseguridad jurídica. Creemos que nadie lo advirtió porque los mayores expertos creen que el sistema transitorio está bastante consolidado y que no se iban a dar estos casos, pero en todo caso que se corregirán en la vía judicial y no gubernativa, que es en la que tienen que corregirse. Nadie advirtió este riesgo porque creemos que obedece a una interpretación inicial del texto que se irá consolidando en otro sentido y, desde luego, lo que tienen que hacer seguro es unificar criterio.
El otro foco está sobre Pablo Iglesias, cada vez más erigido en el líder del espacio morado a pesar de su teórica retirada de la política. Según El Mundo, "La frustración del sí es sí y la guerra Iglesias-Díaz llevan a Podemos al colapso". Escribe Álvaro Carvajal: "La frustración que vive Podemos por la brecha abierta con la aplicación de la ley del sólo sí es sí amenaza con hacer saltar por los aires a Unidas Podemos. La situación dentro del espacio es límite y de máxima tensión después de que Pablo Iglesias descargase su furia contra Yolanda Díaz y la descalificara con términos tan duros como «miserable» y «cobarde» y la recriminara adoptar un comportamiento político «estúpido». La nueva arremetida del líder fáctico de Podemos no es una salida de tono personal. Es la manera en la que el partido morado ha querido expresar el profundo malestar con la vicepresidenta del Gobierno y líder política del espacio por no haber defendido a Irene Montero y por, en palabras de Iglesias, «ponerse de perfil»".
Continúa la pieza: "Desde el estallido de la crisis por las rebajas de penas a agresores sexuales con la entrada en vigor de la ley, Podemos ha tocado a rebato, ha llamado a apretar las filas y ha levantado una trinchera desde la que disparar contra todo y contra todos los que osen cuestionar lo más mínimo el papel del Ministerio de Igualdad o, también, contra quienes no estén saliendo a defender en público con absoluta contundencia a Montero. Y eso no lo ha hecho Yolanda Díaz, que primero ha estado tres días callada y que ayer rompió su silencio para hacer un llamamiento a la «prudencia». En su opinión, hay que «esperar con tranquilidad» a ver qué resuelve el Tribunal Supremo para saber si existe o no un problema con el articulado de la ley. Es decir, que no secundó la ofensiva de Podemos para culpar únicamente a los jueces por «machistas» y «reaccionarios» en su aplicación de la ley del sólo sí es sí. Esa diferencia acrecentó la soledad de los morados en esa estrategia, de la que también se están desmarcando el resto de las fuerzas de la izquierda parlamentaria (Más Madrid, ERC o EH Bildu) y algunas figuras del propio partido, como Juan Pedro Yllanes, que es juez de profesión".
Pero no todos son broncas y malas noticias en los medios. Por ejemplo, La Vanguardia anuncia en lo alto de su portada que "Las renovables bajan el precio de la luz a niveles previos a la guerra". En el sumario se apunta que las altas temperaturas y el viento son las causantes de la singular bajada. El megavatio está este sábado a 56 euros, una cifra que no se veía desde junio de 2021.
El País, por su parte, da cuenta del plan del Gobierno y la banca para aliviar la presión de los hipotecados con rentas familiares más bajas, de hasta 25.200 euros. El texto viene con la firma de Hugo Gutiérrez, quien escribe que "el Gobierno y los bancos ultiman un acuerdo para proteger a los hipotecados más vulnerables del fuerte repunte del euríbor, el tipo de referencia de la mayoría de los créditos, que ha subido más de tres puntos desde antes del verano. El pacto incluye un mecanismo transitorio que beneficiará a los clientes con un umbral de ingresos de hasta 25.200 euros al año (equivalente a tres veces el IPREM, un indicador de renta). La renta media de las familias españolas es de 30.500 euros, según el INE. El Ejecutivo y la banda no han ido más lejos para no lastrar las cuentas de resultados del sector, cuya morosidad está en el 3,8%, niveles históricamente bajos, sin señales de repunte".
Y: "A diferencia de lo ocurrido durante la Gran Crisis, el acuerdo -que actualiza el Código de Buenas Prácticas de 2012- recoge una serie de medidas urgentes para proteger a los deudores hipotecarios sin recursos. Eso permitirá reestructurar deuda, conseguir quitas o entregar la vivienda para cancelar el crédito. Entre las medidas en estudio figura alargar el plazo del préstamo hasta un máximo de 40 años para aliviar las cuotas sin aumento de intereses. Pero el gran caballo de batalla de la negociación ha sido fijar el número de beneficiarios".
Noticias catalanas. Puigdemont ha hecho bandera de la oposición a los cambios en el Código Penal para trocar el delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados. Él y su entorno consideran que es una chapuza, que ERC les ha traicionado, que Junqueras le quiere meter en la cárcel y que el pacto entre el Gobierno y el Govern sólo favorece a los "represaliados" del partido republicano. Sin embargo, tamañas arremetidas no son impedimento para que la eliminación de la sedición se utilice por el equipo jurídico del prófugo en su ofensiva europea.
Ya hay fecha para el juicio a Laura Borràs. Será el próximo 10 de febrero. La señora presidenta de Junts per Catalunya (JxCat) se muestra exultante. Dice que defenderá su inocencia y conseguirá la absolución. Es lo propio de los acusados, pero cabe constatar que la defensa que ejerce el simpar Boye se sustenta en el informe del perito Hellín, el condenado por secuestro y asesinato de la estudiante Yolanda González en 1980. Y ese informe dice que los correos que señalan a Borràs se obtuvieron sin aval judicial y que con tanto cambio de juzgado se habría alterado la cadena de custodia.
Más cosas de nacionalistas. "El independentismo maniobra para que Bruselas no examine las escuelas catalanas", señala El Confidencial. Se trata de una información de Antonio Fernández que dice entre otras cosas que "la Mesa de la Cámara catalana acordó el pasado martes remitir al Parlamento europeo una carta conminando a que se suspenda la visita del Europarlamento a Cataluña en 2023 para comprobar in situ la situación lingüística en las escuelas. La misiva que se enviará a las autoridades comunitarias no está confeccionada todavía, pero los independentistas plasmarán en ella sus razones para decir a los europeos que no son bienvenidos a Cataluña. En otras palabras: quieren evitar que las autoridades europeas se desplacen a la región. La iniciativa partió del representante de la CUP, Carles Riera. El principal argumento que utilizan para evitar que vaya a Barcelona una delegación de la UE es que los motivos de su visita "están manipulados". Afirman también que en Cataluña solo el 32,4% de la población es catalanohablante habitual y que ese porcentaje va disminuyendo, por lo que deja al catalán en un "estado vulnerable"".
Pues no dice mucho en favor de la transparencia y de la causa del catalán que el independentismo pretenda evitar que diputados europeos puedan husmear en ese modelo de éxito y cumbre mundial que dicen que es la "escola catalana".
Twitter peligra. Gran conmoción mundial. ¿Qué harán ahora los tuiteros? ¿Cómo se comunicará Puigdemont con sus acólitos? Las zarpas de Elon Musk han puesto la cosa esa al borde de la quiebra y la inoperancia. El magnate ha hecho de las cabras. 40.000 millones de dólares a la basura.
"Los empleados de Twitter dimiten en masa tras el ultimátum de Elon Musk", advierte El País. La nota viene con al firma de Miguel Jiménez : "Algunos han tuiteado un vídeo con la cuenta atrás de sus últimos momentos en la empresa. Decenas han hecho públicos sus mensajes de despedida en la red social. Muchos más han dicho adiós a través de las herramientas de mensajería interna de la empresa. La gran dimisión ha llegado a Twitter. Cientos de empleados han rechazado el ultimátum de Elon Musk para asumir una nueva cultura corporativa, que vencía el jueves y han preferido dejar la empresa, cuya plantilla ya estaba demediada por la primera oleada de despidos. “Los mejores se quedan, así que no estoy superpreocupado”, ha dicho Musk".
Y: "El multimillonario nacido en Pretoria (Sudáfrica) había enviado a todos los empleados de la empresa un formulario para que se comprometiesen a trabajar mucho más duro si querían seguir en la compañía: “En el futuro, para construir un Twitter 2.0 rompedor y tener éxito en un mundo cada vez más competitivo, tendremos que ser extremadamente duros. Esto significará trabajar muchas horas a gran intensidad. Solo un rendimiento excepcional constituirá un aprobado”, decía el ultimátum, que fue desvelado por The Washington Post. “Si estás seguro de querer formar parte del nuevo Twitter, por favor, haz clic en el enlace de abajo”, donde debían apretar un sí en un formulario. En caso de no hacerlo antes de las 17.00 horas, horario del Este de Estados Unidos (las 23.00, hora peninsular española), se quedarían sin trabajo y recibirían una indemnización de tres meses. El correo electrónico llevaba como asunto “Una bifurcación en el camino”. Cientos de empleados de Twitter han rechazado el ultimátum del nuevo dueño de la empresa y han preferido el camino de salida. Musk ya despidió a la mitad de la plantilla de aproximadamente 7.500 trabajadores a la semana siguiente de hacerse con el control de la compañía. A eso siguió un goteo de nuevos despidos y dimisiones, pero el jueves la salida ha sido masiva".
Casi nada dura toda la vida. La red del pajarito es un juguete roto.
Deportes. El mundo del fútbol, preocupado porque a última hora Qatar ha decidido que no se sirva cerveza en los estadios. Tremendo, aunque se da la circunstancia de que en los estadios españoles tampoco se sirve alcohol a los aficionados.
19 de noviembre, santoral: Profeta Abdías, Azas, Bárlaam, Eudón de Le Puy, Federico Jansoone, Matilde de Hackeborn, Máximo de Cesarea y Simón.