La crisis de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid copa las portadas. Fuerte contestación al gobierno regional que preside la popular Isabel Díaz Ayuso. La manifestación del domingo en el centro de la capital reunió a 200.000 personas según la Delegación de Gobierno y a más de medio millón a juicio de los convocantes. A seis meses de las autonómicas en la región del foro, las encuestas señalan que Díaz Ayuso está muy cerca de la mayoría absoluta, previsión que contrasta con las imágenes que sirven la mayoría de los diarios sobre la multitudinaria protesta.
"La marea blanca sanitaria sube la moral de la izquierda contra Ayuso a seis meses de las urnas", apunta al respecto la apertura de El Confidencial. El texto es de Ignacio S. Calleja y arranca así: "La multitudinaria manifestación de este domingo, a la que acudieron alrededor de 200.000 personas (según datos de la Delegación del Gobierno), ha dado alas a Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Aunque todas las encuestas hasta la fecha prevén una holgada victoria de la presidenta madrileña, al borde de la mayoría absoluta, los tres partidos han encontrado un resquicio para atacar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y volcarán toda su estrategia en este tema, situado ya como el principal caballo de batalla en el camino a las urnas. También para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha entrado de lleno en la pelea e intentará sacar rédito ante el PP. Esta semana, de hecho, se prevé que presente a la candidata para la alcaldía de la capital tras meses de especulaciones.
Mucho más duro es el titular de El Diario. "Médicos en huelga, dimisiones de altos cargos y la calle levantada: Madrid clama contra la gestión sanitaria de Ayuso". Tras ese enunciado, José Precedo y David Noriega firman el texto en el que se ajustan cuentas con la presidenta de Madrid y en el que se le imputa la alta mortalidad en la región durante la pandemia: Ahí van los primeros párrafos: "Durante dos años largos, Isabel Díaz Ayuso no tuvo la más mínima tentación de gestionar nada. Aprobó una ley de urbanismo (la enésima para ponerlo más fácil a los constructores, en línea con lo que es tradición en la derecha madrileña), no sacó adelante ningún presupuesto y se ciñó a lo que sus mayores en el partido llaman “la batalla ideológica”, a saber: confrontar las banderas de la izquierda y cada anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de sus socios, hasta poner en cuestión todas sus decisiones, aunque eso supusiese impugnar de paso las que tomaban sus propios compañeros de partido en las autonomías para intentar contener la pandemia".
Sigue la pieza: "Madrid apareció arriba, muy arriba, en los rankings de muertes por Covid en Europa, afloraron unos polémicos protocolos de la Consejería de Sanidad para no desviar a los ancianos a los hospitales cuando las residencias estaban atestadas de mayores enfermos y Ayuso hasta se permitió dar un contrato para traer mascarillas de China a la empresa de un amigo, por el que acabó pagando una comisión de cerca de 300.000 euros a su propio hermano".
Y: "En lo más gordo de la crisis, mientras dimitían la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y otros cargos intermedios, incluidos flamantes fichajes de la propia presidenta, el Gobierno de Madrid (sobre todo la parte del PP) se limitaba a clamar por la “libertad” de mantener los bares abiertos contra toda evidencia científica y a repetir que Madrid tampoco iba a limitar los desplazamientos de sus habitantes cuando el resto de las autonomías sí lo hacían. (...) Pero sucede que ahora el país ha superado la pandemia, hay bares abiertos por toda España, Sánchez y su gobierno resisten en medio de la debacle de Gobiernos de media Europa y la gente ha vuelto a sus rutinas, también en Madrid. Y cuando han regresado la gripe común y los accidentes domésticos, ya no vale la coartada de la COVID para mantener cerradas las urgencias de los centros de salud, que estuvieron inoperativas durante más de dos año y medio, y además se ha visto que esto genera un colapso en las de los hospitales".
En paralelo, los medios abordan las reacciones a la supresión de la sedición y las maniobras para que la malversación asociada sufra una merma en el castigo penal. El País lo anuncia en la esquina superior derecha de su portada con este titular: "Sánchez abre la puerta a reformar también el delito de malversación". Y añade en el sumario que "Esquerra enmendará la proposición de ley para rebajar las penas a los condenados y encausados del procés que no se hayan lucrado de la desviación de fondos públicos". Eso de lucrarse o no con fondos públicos es la raya que se han marcado los políticos para justificar según que hechos. Por ejemplo, el exconvergente Francesc Sánchez, que pactó con la fiscalía colaborar en la investigación del 3% para sustituir la trena por trabajos para la comunidad, decía hace unos pocos días que ni tesoreros ni cargos de CDC se habían metido dinero en los bolsillos con el 3%. Vale, pero ese dinero lo sacaron del bolsillo de los ciudadanos, que tuvieron que pagar la comisión en las obras.
Sea como fuere, el delito de malversación está en tela de juicio y así lo cuentan en El País Carlos E. Cué y Àngels Piñol: "Tras el pacto para eliminar el delito de sedición y sustituirlo por un delito agravado de desórdenes públicos, el presidente Pedro Sánchez no cierra la puerta a modificar el delito de malversación, por el que también han sido condenados o acusados algunos líderes del procés. La propuesta de los dos grupos que sustentan al Gobierno es cambiar el delito de sedición y homologarlo a Europa. Ahora viene la tramitación parlamentaria. ERC quiere plantear en la fase de enmiendas a la proposición de ley una rebaja de las penas cuando los condenados no se hayan lucrado personalmente. "Habrá que ver que sucede en la tramitación parlamentaria", señalan desde el Ejecutivo".
En la misma línea se pronuncia Jaume Asens, el portavoz podemita en el Congreso y autor de la categoría de los desórdenes agravados, entrevistado por Vicent Partal en Vilaweb. Según Asens, "hay que abrir el debate sobre la malversación" y aunque no está sobre la mesa ahora, "es un debate legítimo. No podemos olvidar que el delito de malversación actual es una anomalía también. Proviene de una modificación hecha en 2015 por el PP después del 9-N (el primer referéndum, en 2014) y pensada para la experiencia de la persecución del presidente Artur Mas, a quien tan solo pudieron condenar por desobediencia. El delito de malversación actual tiene una redacción muy defiente y, por ejemplo, no es lo mismo, de ninguna manera, que haya afán de lucro o no".
A todas estas y como la mayoría de los lunes hay encuestas en quioscos y muros digitales. En La Razón presentan un sondeo que según los autores ya recoge los primeros efectos de la derogación de la sedición. Estos son los datos: PP, 143/145 (34%); PSOE, 90/92 (23,8%); Vox, 39/41 (12,6%); UP, 25/27 (9,9%); ERC, 13/14 (3,5%); JxCat, 7/8 (2%); EH Bildu, 5/6 (1,3%); MP, 4 (2,7%); Otros, 11 (5,7%).
El análisis del sondeo en el diario de Planeta corre a cargo de Carmen Morodo, quien escribe: "El primer impacto de la derogación del delito de sedición sí es negativo electoralmente para el PSOE, en contra del argumentario que está difundiendo estos días Moncloa, en el que dan por amortizado el coste político para Pedro Sánchez de las decisiones que favorecen al independentismo. La horquilla del PP se eleva a 143-145 diputados, frente a los 90-92 en los que se queda el PSOE, según el sondeo de NC Report para La Razón, que ya recoge parcialmente el impacto del anuncio del pasado jueves del presidente del Gobierno, en una entrevista en La Sexta, sobre sus planes para reformar el Código Penal conforme a lo exigido por ERC. Las entrevistas se han realizado entre los días 8 y 12 de noviembre".
Y: "En la comparativa con la encuesta de octubre, el PSOE se deja otro escaño, que es justo lo que crece el principal partido de la oposición. La congelación de la caída socialista se rompe, de la misma manera que el «golpe» en el clima de opinión de lo que se interpreta como una nueva cesión a ERC, en plena negociación de los Presupuestos, frena el pinchazo del llamado «efecto Feijóo». Está por ver, en todo caso, si esta primera recepción en la ciudadanía de la derogación de la sedición se consolida como desgaste socialista o si se diluye a medida que en el debate entren en juego otros elementos".
En cambio y en Vozpópuli, los resultados que se atribuyen al PP no son tan buenos. De hecho, el titular proclama que "Feijóo retrocede por primera vez tres escaños pero conserva la mayoría absoluta con Vox". Estos son los datos: PP, 135 (31,7%); PSOE, 96 (24,4%); Vox, 53 (15,6%); UP, 22 (9%); ERC, 12 (3,3%); JxCat, 8 (2%); PNV, 6 (1,5%); MP, 2 (2%); Otros, 16 (6,2%).
La interpretación en el referido digital es de Marina Alías: "Alberto Núñez Feijóo pierde fuelle. Por primera vez desde que se puso al frente de Génova, el dirigente gallego retrocede tres escaños con respecto al mes anterior, aunque mantiene una amplia mayoría absoluta junto a Vox. En total, el PP lograría 135 diputados, mientras que los de Santiago Abascal obtendrían 53. De esta forma, el bloque de la derecha sumaría 188 sillones frente a los 118 que acapararían PSOE y Podemos. Así lo desvela la última encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 4 y 10 de noviembre, poco después de que el PP rompiese las negociaciones abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
Sigue Alías: "Con las relaciones entre Feijóo y Sánchez rotas a tenor del poder judicial, y sin conocer la modificación del Código Penal por parte del Ejecutivo, los participantes en la encuesta de Hamalgama Métrica determinaron que la principal fuerza de la oposición podría captar 135 escaños y 7.744.634 votos (31,7%). La cifra supone tres diputados menos que el mes pasado, pero 46 diputados más que en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y un aumento de 2.697.594 papeletas. Hasta ahora, el líder del PP no había dejado de escalar en las encuestas, por lo que el sondeo de noviembre rompe con la tendencia".
Este lunes comienza el paro de los transportistas, una convocatoria de huelga que amenaza la distribución en fechas claves. Según la previa del Abc, que firma Guillermo Ginés, "el mundo económico contiene el aliento con la protesta nacional. Según los cálculos de OBS Business School, las pérdidas económicas serán de 600 millones de euros al día. Si bien es cierto que las grandes patronales del sector han descartado sumarse, la Plataforma está bien organizada. Y sabe dónde están los puntos clave para la logística en España. En marzo, los piquetes que realizaron estos manifestantes impidieron la circulación de camiones en puntos clave, como el puerto de Barcelona. También hubo quejas de sectores como la industria, la construcción y el comercio. Todos ellos amenazaron con paralizar su actividad si los paros se eternizaban. Las protestas de primavera fueron perdiendo fuelle con el paso de los días hasta que finalmente se desconvocaron. Pero no fue por un acuerdo entre los convocantes y el Gobierno, sino porque muchos manifestantes volvieron paulatinamente al trabajo".
Deportes y apaños. El Mundo vuelve a la carga en la materia de los negocios del presidente de la Federación del balompié, Luis Rubiales, y el ya exjugador del Barça Gerard Piqué. Son la famosa pareja de baile más conocida por los apodos de Rubi y Geri. "Rubiales urdió un 'plan oculto' para pagar a Piqué 24 millones por la Supercopa", apunta el diario de Unedisa. Escribe Esteban Urreiztieta: "La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) concluye que "la relación entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Kosmos (empresa propiedad de Gerard Piqué) se quiso mantener oculta" en relación con el contrato para que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí a cambio de comisiones millonarias para el futbolista. Sostiene que el ya ex jugador del FC Barcelona realmente estaba asociado a la RFEF, en contra de lo afirmado por este organismo en reiteradas ocasiones, y añade que se llegó a elaborar una "carta de encargo" para "dar cobertura" a las comisiones pactadas por el hasta ahora central azulgrana".
Continúa la pieza: "La Unidad de Apoyo de la IGAE a la Fiscalía Anticorrupción ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, en el que analiza el procedimiento por el cual el organismo que dirige Luis Rubiales acordó el traslado de la competición fuera de España al tiempo que se acordaba el pago de una comisión de cuatro millones de euros por edición al holding empresarial de Piqué. Esta operación está siendo investigada en estos momentos, además de por el Ministerio Público, por un juzgado de la localidad madrileña de Majadahonda, que está inspeccionando la gestión de Rubiales durante los últimos años".
Internacional. Atentado con bomba en Estambul con seis muertos y 81 heridos.
En Estados Unidos los demócratas retienen el control del Senado mientras se siguen contando votos tanto para dicho Senado como para la Cámara de Representantes.
14 de noviembre, santoral: José Pignatelli, Adeltrudis, Alberico, Andrónico, Antigio, Dubricio de Bardsey, Esteban Teodoro Cuénot, Hipacio de Gangres, Jocundo, Juan de Traú, Lorenzo O'Toole, Rufo de Aviñón, Serapión, Siardo de Mariëngaarde, Teodoto de Heraclea, Trahamunda de Pontevedra, Venerando de Troyes y Vitón.