Se ignora el número exacto de muertos en el último intento de asalto a la valla de Melilla, el pasado 24 de junio. La brutal actuación de la policía marroquí dejó un reguero de víctimas en la zona fronteriza que según algunas organizaciones humanitarias estaba en torno al medio centenar. En Marruecos es un asunto menor, nada que inquiete a sus autoridades. Lo normal. Es el precio a pagar por quienes tratan de llegar a Europa. Los métodos marroquís son sumamente disuasorios en todos los sentidos. Si el monarca alauita está enojado con España, la frontera es un coladero. Si se ha amistado de nuevo con el Gobierno español de turno no hay cancerbero más duro y despiadado en el control de las fronteras.
La tragedia no se investiga en Marruecos, pero sí podría ser objeto de como mínimo una comisión parlamentaria en España. Menos es nada. Sería una oportunidad para desvelar la pavorosa falta de medios humanos y materiales para controlar el acceso al territorio nacional y la delegación de funciones a la gendarmería marroquí, cuyos expeditivos métodos difícilmente se ajustan a los estándares no ya democráticos sino humanos.
La visita de una delegación parlamentaria de los socios del Ejecutivo a la Guardia Civil de Melilla ha vuelto a destapar el caso. Las imágenes a las que tuvieron acceso son duras, una batalla medieval con absoluto desprecio de las vidas. El País se hace eco en portada. "Las víctimas de la tragedia de Melilla no recibieron asistencia sanitaria ni en Marruecos ni en España en los momentos críticos", es el titular del diario de Prisa para una crónica de María Martín que arranca así: "Los vídeos grabados por un dron y un helicóptero de la Guardia Civil el pasado 24 de junio, durante la tragedia de la valla de Melilla, arrojan luz sobre algunas de las grandes incógnitas que dejó aquel episodio, en el que murieron al menos 23 personas. El País ha tenido acceso a fragmentos de esas imágenes: tanto los vídeos como los testimonios de quienes los han visto, incluidos algunos de los ocho diputados que visitaron Melilla este lunes, demuestran que la avalancha que se produjo en el puesto fronterizo entre Nador y Melilla sucedió cuando los migrantes lograron forzar dos puertas que daban acceso al lado español. Los acontecimientos se aceleran desde ese instante".
Sigue la nota: "A las 8.42 las puertas ceden. Se produce entonces la estampida. Y en ese mismo momento los agentes marroquíes irrumpen en el recinto. La avalancha acabó dejando decenas de cuerpos --las imágenes no permiten concluir si vivos o muertos-- a ambos lados de esas puertas, en una zona que el Ministerio del Interior se niega a reconocer como territorio español. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska califica esa área de “zona operacional conjunta”, en la que pueden actuar policías de ambos países. Es una versión que difiere de la que dan varias fuentes de los servicios de seguridad que apuntan que esas puertas, que se abren desde el lado español, marcan la frontera operacional entre un país y otro. También la de parte del grupo de diputados. “De lo que hemos visto, todo parece indicar que se produjeron fallecidos en zona de control de las autoridades españolas, evidentemente”, ha afirmado en Melilla Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos. Los vídeos divulgados en las redes sociales y los testimonios recogidos por este periódico ya revelaron que las autoridades marroquíes tardaron horas en prestar asistencia sanitaria a los migrantes. Las nuevas imágenes de la Guardia Civil muestran ahora que ni las víctimas de la estampida en el lado español del puesto fronterizo, ni los migrantes que se desplomaron en el suelo ya en Melilla recibieron asistencia sanitaria en los momentos más críticos".
La comisión parlamentaria formada por representantes de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC no alberga la más mínima duda. La "zona operacional conjunta" es España, no un limbo jurídico ni "tierra de nadie". En Público se subraya que los socios del Gobierno exigen una investigación. Escribe Jairo Vargas Martín: "La visita a Melilla de los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados no ha hecho que decaiga la petición de una comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia del pasado 24 de junio. Muy al contrario. Las explicaciones que han recibido los diputados por parte de la Guardia Civil, la visita al paso fronterizo de Barrio Chino (donde se grabaron las imágenes más duras y donde sucedió casi todo) y las breves grabaciones que han podido ver han conseguido reafirmar a los aliados parlamentarios del Gobierno y a Unidas Podemos en su petición de que los hechos se investiguen a fondo en la Cámara Baja".
Continúa el texto: ""No cabe duda, parte de los hechos más importantes ocurrieron en zona bajo control operativo de cuerpos y fuerzas de seguridad española", ha asegurado Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu. Lo mismo considera la parlamentaria de ERC, María Dantas, y también Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos, que ha mostrado una fisura de primer orden entre los dos partidos que conforman el Gobierno. También han visitado la ciudad autónoma los portavoces del PSOE, PP y PNV. Vox se ha mantenido al margen al considerar que la visita pone entredicho el papel de los agentes españoles, mientras que PDCat y Ciudadanos tampoco han acudido a la visita".
Los medios también reparan este martes en la bronca en Unidas Podemos. Según El Mundo, "Díaz desdeña los 'insultos' de Iglesias y mantendrá su hoja de ruta". La pieza es de Álvaro Carvajal: "La arremetida de Pablo Iglesias contra Yolanda Díaz para exigir «respeto» para Podemos no va a alterar sus planes en la construcción del nuevo proyecto político. La vicepresidenta ignora los ataques y las advertencias del ex secretario general de Podemos y está decidida a mantener intacta su hoja de ruta. «A Yolanda no la van a encontrar en los insultos, ni la confrontación», aseguran fuentes de Sumar".
Sigue Carvajal: "Esto significa que por mucho que Iglesias se desate y se haya puesto a liderar el cerco de presión sobre la vicepresidenta, Díaz no piensa variar el rumbo que trazó cuando Iglesias la designó, sin avisarla, como su heredera al frente del espacio político. Así, esas mismas fuentes de Sumar destacan que el objetivo continúa siendo levantar un «proyecto ciudadano» que sea «abierto a todo el mundo».
«Inclusivo», recalcan. Eso no es lo mismo que rehén de los partidos. Porque si algo viene subrayando Díaz en todo este tiempo con meridiana claridad es que ha llegado el momento de entregar el protagonismo a la sociedad civil y dejar en un papel secundario a los partidos políticos. Justo la tesis que el domingo Iglesias despreció por ser un discurso «reaccionario». Ayer demostró que desdeña ese bombardeo al que fue sometida el domingo. «Me estoy dejando la piel por mi país y sigo trabajando», manifestó en su primera reacción".
Pablo Iglesias no atraviesa un buen momento. Ayer trascendió que tampoco se le ha concedido plaza d profesor de Ciencias Políticas en la Complutense. Y en la tertulia de Basté (El Món a Rac1) cargó contra antiguos amigos como los periodistas Pedro Vallín, Enric Juliana o García Ferreras. Todo el mundo está en su contra, según su sesgada aproximación a la realidad.
Economía. Los transportistas convocan una nueva huelga a partir del próximo día 14. Tiembla el comercio. "Riesgo de desabastecimiento en puertas de la crucial campaña de Navidad", avisa La Razón. El texto es de Roberto L. Vargas: "Vuelven las movilizaciones de los transportistas... y vuelve el riesgo de problemas de abastecimiento como los vividos en marzo. La Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transportes, la misma que ya entonces causó importantes disrupciones en las cadenas logísticas españolas durante los 20 días de paro que celebró, ha vuelto a llamar a los camioneros a parar. La asociación, que representa mayoritariamente a autónomos y pymes, ha convocado un nuevo paro indefinido desde las 00.00 horas de la madrugada del domingo al lunes próximo, según informó ayer en rueda de prensa. El motivo: el, a su juicio, incumplimiento del Decreto-Ley que entró en vigor en agosto para garantizar que los transportistas no trabajen a pérdidas, principal reivindicación del sector y que ya motivó la protesta de marzo".
Y: "Plataforma denuncia que el Decreto-Ley no está funcionando entre otros motivos porque, según explicó su presidente, Manuel Hernández, no se está haciendo ningún tipo de control para asegurarse de que lo haga. Hernández añadió, además, que algunos de sus asociados también están siendo obligados a cargar y descargar sus camiones, una práctica también prohibida por el decreto.
El presidente de Plataforma afirmó que desde primeros de septiembre han estado denunciando los incumplimientos de la ley sin que se hayan atendido a sus denuncias, lo que les ha llevado a tomar la determinación de volver a movilizarse. Una decisión que, según Hernández, apoyan el 86% de sus asociados, que no está claro que grado de representatividad del sector tienen. Plataforma no ofrece datos de afiliación y se limita a señalar que «ha crecido un 30%» desde marzo".
Noticias locales. Mentiras y estadísticas. "La delinqüència postpandèmia: baixa a Barcelona, es manté a Madrid i es dispara a València", sostiene Nació Digital, que añade en el subtítulo que "Una comparativa de les quatre grans ciutats de l'Estat mostra com la capital catalana lidera la reducció de denúncies per fets delictius respecte al 2019". La pieza viene con la firma de David Cobo: "El debat sobre la seguretat i els nivells de delinqüència després de la pandèmia, en el qual s'ha situat sovint Barcelona com un dels focus amb més problemes arreu de l'Estat, té cada vegada més xifres a l'abast per fer un retrat ampli. Ara, després que el ministeri de l'Interior hagi publicat les dades de fets delictius del primer semestre, es pot apreciar com la capital catalana encapçala la reducció de delictes respecte a la prepandèmia, en comparativa amb les tres altres grans ciutats de l'Estat. Així, si Barcelona va registrar un 21,8% menys de delictes entre el gener i el juny de 2022, en comparació amb el 2019, aquesta xifra es queda en un 4% menys a Madrid. La reducció es queda en un 2,7% a Sevilla. I, en canvi, a València els delictes es disparen un 26,6%".
Y ahora la "explicación" municipal: "Així ho fa constar un document de l'Ajuntament de Barcelona al qual ha tingut accés NacióDigital, que es basa en les xifres públiques del ministeri. En aquest sentit, tot i que la taxa de delictes per habitant continua sent superior a la capital catalana, la relació amb la pandèmia mostra com la ciutat governada per Ada Colau --Barcelona en Comú-- ha reduït un de cada cinc delictes, i com les altres ciutats mostren una similitud molt gran amb les dades del 2019 o bé un empitjorament".
Internacional. Cumbre del clima en un resort egipcio en medio del desierto con una alta concentración de piscinas, campos de golf y otros lujos insostenibles desde el prisma medioambiental y ecologista. "La alerta de la ONU: “Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador”", informa La Vanguardia. La última idea es gravar los beneficios de las petroleras. Escribe Antonio Cerrillo: "El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a todos los gobiernos que graven “los beneficios extraordinarios” de las empresas petroleras y gasistas para ayudar a las personas y a los países a hacer frente a la subida de precios de la energía y a los impactos de la crisis climática. “Os pido que todos los gobiernos cobren impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles. Redirijamos el dinero a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática”, señaló en la inauguración oficial de la conferencia del clima que se celebra en Egipto. “Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible. Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador”, declaró en un discurso muy dramático, dijo a los delegados reunidos en la ciudad turística de Sharm el Sheij".
8 de noviembre, santoral: Juan Duns Escoto, el clérigo que determinó el dogma de la Inmaculada Concepción. Adeodato I papa, Claro de Tours, Godofredo de Amiens y Wilehado de Brema.