Los transportistas anuncian una huelga indefinida en todo el país
Plataforma en Defensa del Transporte, la misma que estuvo detrás de los paros del pasado mes de marzo, está detrás de la protesta
7 noviembre, 2022 12:26Los transportistas han anunciado un paro indefinido en todo el país para denunciar el incumplimiento por parte de los cargadores, sus clientes, de la ley que prohíbe que trabajen a pérdidas. La huelga está convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, la misma que estuvo detrás de los paros del pasado mes de marzo, y comenzará el próximo lunes 14 de noviembre.
Así lo ha anunciado la plataforma este lunes, tras contabilizar los votos de la consulta que se ha efectuado este fin de semana en sus delegaciones provinciales. El 86% de los asociados han votado a favor de parar de nuevo, a escasas semanas de Black Friday y de Navidad, lo que podría tener unas consecuencias económicas nefastas para el comercio.
Los cargadores incumplen la ley
El paro llega después de que la semana pasada se reunieran los delegados provinciales de la plataforma para valorar el impacto de las medidas acordadas entre el Gobierno y los transportistas tras la huelga de la pasada primavera, y que evitó nuevos paros en verano.
Las medidas incluían una ley que evitaría que los transportistas trabajen a pérdidas, un paquete de 450 millones en ayudas directas --como una reducción en el precio del carburante-- y la prohibición de que los camioneros hagan carga y descarga. También se preveía un refuerzo de las inspecciones de transporte y ayudas de abandono de la profesión. Sin embargo, la plataforma considera que los cargadores han incumplido la ley que prohíbe pagar al conductor por debajo de coste aprobada por el Gobierno.
¿Nuevo parón de la producción?
Este nuevo paro, a pocas semanas del Black Friday y a un mes escaso de la campaña navideña plantea un escenario similar al del pasado marzo, cuando algunas plantas tuvieron que paralizar su producción y algunos supermercados sufrieron desabastecimientos. En aquel momento provocó pérdidas que superaron los 600 millones de euros, y que podrían ser mayores todavía por la cercanía del paro con una de las fechas más importantes para el comercio.