Primeras planas

De la luz al gas y la empinada vuelta al cole

El coste de la factura del gas aumenta entre un 60% y un 200% con la revisión anual de los contratos. Feijóo pide el voto a los socialistas para echar a Sánchez

28 agosto, 2022 09:03

Concluidas las vacaciones del último verano aparece en el horizonte un otoño malo y un invierno, peor, según todas las predicciones y augurios. La crisis energética se ceba con los consumidores. Si la luz es casi un lujo, encender los fogones de gas va a ser todavía más caro. Negras perspectivas ante un mercado alterado por los efectos de la guerra en Ucrania y el chantaje de Putin, que aguarda al general invierno para poner Alemania a sus pies.

La inflación, mayor en los productos básicos, y las subidas en los suministros atenazan las economías familiares y no hay perspectiva de un alivio a corto o medio plazo. La guerra "relámpago" se ha encallado. Frentes estacionarios y sin movimientos significativos. Y cada país de la Unión Europea va a la suya, con la gran potencia alemana suplicando a sus socios comunitarios que ahorren gas para garantizar su suministro. 

Es La Vanguardia quien alerta a sus lectores en portada de que "La crisis energética dispara la factura de gas de millones de hogares". El texto es de Maite Gutiérrez: "La escalada del precio de la electricidad ha concentrado la atención de la sociedad española durante más de un año. Pero en paralelo, otro suministro indispensable para millones de hogares se ha encarecido a la misma velocidad: el gas natural. El precio que pagan ahora muchos consumidores para calentar agua corriente, la calefacción o, en menor media, cocinar es notablemente más alto que el de meses atrás. No en vano, el gas ha sido el principal responsable del incremento de la factura de la luz, de ahí que el Gobierno haya topado el coste de esta materia prima para la generación de electricidad. El encarecimiento del recibo del gas natural ha sido menos ruidoso, pero igualmente imparable".

Portada de 'La Vanguardia' del 28 de agosto de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 28 de agosto de 2022

Sigue la nota: "Los alrededor de 6,4 millones de hogares con factura de gas en el mercado libre –las compañías energéticas fijan sus precios– están recibiendo las actualizaciones a medida que vencen los contratos anuales. Las revisiones se efectúan cada año y una gran parte de éstas se concentran en el segundo semestre. Fuentes empresariales del sector energético confirman que las compañías están revisando las tarifas al alza, con aumentos del precio del kilovatio hora que llegan hasta el 50% y el 100% y, en algunos casos, el 200%, en función de la compañía y del cliente. Este diario ha contactado con algunos de los principales grupos energéticos en España, que han admitido incrementos de precio en las revisiones de los contratos anuales del gas natural, sin especificar una cifra. “Son altas”, comentan desde una de las empresas. (...) La Vanguardia ha comprobado también actualizaciones de precios de clientes de gas natural en diferentes distribuidoras, donde se observan subidas de entre el 60% y el 200% para los próximos doce meses".

Más madera. "La vuelta al cole se complica: nueva ley y precios al alza", advierte El País en el arranque de su portada. El texto viene con las firmas de J. A. Aunión e I. Zafra y dice así: "La comunidad escolar se enfrenta a partir del 5 de septiembre a un desafío múltiple que va de lo académico a lo económico. Superado lo peor de la pandemia, profesores y estudiantes de los cursos impares de cada etapa -infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP- deberán adaptarse a los currículos que fija la Lomloe, una nueva ley que prima el aprendizaje por competencias y que ha complicado y retrasado el diseño del año escolar y de los libros de texto. El regreso a las aulas se produce además cuando muchas comunidades han retirado buena parte de los recursos movilizados durante la crisis sanitaria y cuando el alza de precios -la inflación fue del 10,8% en julio- amenaza con disparar la factura escolar. Habrá que esperar para ver la magnitud del golpe pero el punto de partida habla por sí solo: los gastos fueron el año pasado de 350 euros por alumno en la escuela pública, 770 en la concertada y 1.030 en la privada".

Portada de 'El País' del 28 de agosto de 2022

Portada de 'El País' del 28 de agosto de 2022

En medio de la tempestad, la político y los políticos siguen a lo suyo, empeñados en complejos cálculos sobre trasvases de votos y planeando campañas y campañitas contra sus adversarios. Es la escenificación tradicional, el fin del verano con mítines y otras cuchipandas partidistas. El Mundo abre con el guateque de Feijóo, que tiene previsto pedir a los votantes de izquierdas que apoyen al PP para echar a Sánchez. Lo cuenta Vicente Coll: "En el Partido Popular ya se sienten «preparados» para ser la fuerza más votada en las próximas elecciones generales y «sustituir» al actual Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Pero son conscientes de que, con 16 meses aún por delante, conviene concentrar los esfuerzos en esa cota intermedia que serán los comicios municipales y autonómicos de la próxima primavera. Una oportunidad para captar el voto no sólo del electorado de derechas, actualmente fragmentado, sino también para atraer a votantes socialistas descontentos con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez o sus alianzas durante esta legislatura. Es este uno de los objetivos que busca Alberto Núñez Feijóo, a los mandos de un PP al alza en los sondeos y que él define como centrado, moderado, reformista, sosegado y educado, y que este sábado dio por inaugurado un curso político crucial que los populares ya entienden como una carrera de fondo para llegar hasta La Moncloa. Aunque, por ahora, toque «poner el foco» en la cita con las urnas del próximo mes de mayo".

Líneas después añade Coll que "el trasvase de votos del PSOE al PP no es una utopía ni un brindis al sol de Feijóo. Fue una parte básica de la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno en Andalucía -y que fue ayer puesta como ejemplo por el líder nacional del partido- y es algo que reflejan muchos sondeos. Este sábado, en el tradicional encuentro con la militancia en la Carballeira de San Xusto, en la localidad de Cerdedo-Cotabade (Pontevedra), Feijóo hizo un llamamiento a los «socialistas sensatos» basado en dos ejes: alianzas y economía. Sobre la primera cuestión, y ante «más de mil» simpatizantes populares que acudieron a la cita, Feijóo les pidió que no resignen a que «EH Bildu y ERC dirijan la política de la nación»".

En La Razón aseguran que "PSOE y Podemos asumen el «batacazo» electoral: «No hay Gobierno que resista una crisis como esta»". El texto es de Carmen Morodo: "«Sánchez no tiene ya margen para no agotar la legislatura. Y al PP le conviene que la legislatura se agote porque hacen el cálculo de que cuanto más tiempo pase, mejor les irá a ellos». Este análisis, de un expresidente del Gobierno socialista, sintetiza con bastante precisión el estado de opinión con el que vuelven a la actividad en los dos principales partidos tras el parón estival. Las fuerzas que componen la mayoría de investidura saben que necesitan sostener el bloque todo lo que puedan porque sólo la reedición de este bloque les puede garantizar mantener el control de La Moncloa. Y este bloque no es operativo para tomar decisiones impopulares, que pueda exigir la actual coyuntura económica, pero sí seguirá representando su papel para sacar adelante algunas de las medidas más icónicas del programa progresista, como se vio esta semana en el Congreso. Todos saben que esto no quiere decir que la mayoría de investidura esté mejor engrasada ni que vaya a aflojarse la tensión interna a medida que se aproximen las elecciones autonómicas y municipales, pero Sánchez sí arranca el nuevo curso político con capacidad, salvo sobresalto impuesto por las consecuencias de la guerra en Ucrania, para exprimir su mandato y presentarse a las próximas elecciones. Eso sí, no sólo como líder del PSOE, sino como el líder de esta «mayoría Frankenstein», la única opción que tiene el PSOE para mantenerse en el poder".

Portada de 'La Razón' del 28 de agosto de 2022

Portada de 'La Razón' del 28 de agosto de 2022

En Cataluña, mientras tanto, el independentismo continúa observando con suma atención su propio ombligo. Se acerca el 11 de septiembre con dudas sobre la capacidad de movilización de unas entidades, la ANC y Òmnium descuajeringadas. El exprimer ministro escocés Alex Salmond es el protagonista de la apertura de El Nacional. Entrevistado por John McAulay aprovecha Salmond para lanzar una aviesa crítica contra Puigdemont

P: ¿Qué lecciones puede aprender Escocia del referéndum del 1 de octubre?

R: La lección principal para mí es que si apuestas por una estrategia, sea cuál sea, tienes que seguirla hasta el final. No puedes abandonarla a medio camino. Lo que no se puede hacer es guiar a la gente a la cima de la montaña para después hacerla bajar. Si te decides por una línea de acción, tienes que llegar hasta el final.
P: De todos modos, Escocia no parece dispuesta a repetir la vía unilateral de 2017 en Cataluña.
R: Nicola Sturgeon ya ha dicho que no tiene ninguna intención de realizar el referéndum en Escocia si no recibe una sentencia de la Corte Suprema favorable. Pongámoslo así: yo no pondría la mano al fuego que esto pasará. Lo mejor que podemos hacer aquellos que queremos ver la independencia es presionar para movilizar una campaña y forzar al gobierno de Westminster a retroceder.
P: Hablando de movilizaciones, en Cataluña se acerca la de la Diada. ¿Cómo de importante es para reanimar el movimiento independentista?
R: Es enormemente importante, y deseo a mis amigos catalanes mucha suerte el 11 de septiembre. En Glasgow también tendremos una movilización independentista el 10 de septiembre, para recordar el aniversario del referéndum del 2014. Espero que las dos vayan bien, porque a menudo los políticos siguen el camino que guía la ciudadanía.

28 de agosto, santoral: Agustín de Hipona, Alejandro de Constantinopla, Edmundo Arrowsmith, Florentina de Sevilla, Hermes de Grecia, Julián de Brivet, Moisés Etíope, Pelagio de Constanza, Restituto de Cartago, Vinicio de Sarsina y Viviano de Saintes.