Las víctimas de los atentados islamistas de las Ramblas y Cambrils se sienten abandonadas. Es la misma percepción que tienen las que sufrieron atentados de ETA o la que manifiestan también las víctimas del 11M de 2004. A pesar de la trágica experiencia acumulada, las medidas arbitradas por los estamentos oficiales nunca son suficientes para consolar, acompañar y recuperar a quienes sufren en primera persona un ataque de esa índole. Después de los primeros días, de las manifestaciones y la solidaridad en forma de "todos somos...", llega el silencio, la soledad, la desconexión emocional de la sociedad respecto a un sufrimiento que es la onda expansiva del atentado.
Tampoco es novedad que se intente aprovechar políticamente un atentado, cualquier tipo de atentado. En el caso de los ataques del 17 de agosto de 2017, la Generalitat vio una puerta abierta para demostrar que ya era prácticamente un Estado. La respuesta de los Mossos y la conversión de las manifestaciones en actos independentistas prefiguraban ese marco, pero todo lo que pudo salir mal, les salió mal.
Ahora, una parte no menor de independentismo vuelve a la carga con las teorías conspirativas, lo que tampoco es novedad. "Último intento del secesionismo para culpar al "Estado español y al CNI" de los atentados del 17-A", titula El Mundo sobre un texto de Germán González y Manuel Marraco: "Cinco años después de los atentados yihadistas en Cataluña, el soberanismo alienta la tesis de una mano negra del Estado tras los ataques, en contra de las sentencias en las que ha desembocado la investigación policial. El independentismo superó pronto la conmoción que generaron los ataques de agosto de 2017. Diez días después, se convocó en el centro de Barcelona una manifestación a la que iba a asistir Felipe VI y en la que, para mantener la unidad frente al terror, no se incluían intervenciones políticas. Eso, sin embargo, no impidió que el secesionismo maniobrara para encauzar lo sucedido hacia sus objetivos políticos".
Sigue la nota: "Este mismo criterio sigue hoy en marcha. El ex abogado del entonces president Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, mantiene viva judicialmente la tesis que culpa al Estado. El hoy diputado de Junts en el Parlament sostiene que se han ocultado los vínculos del CNI con el líder de la célula islamista, de cuya muerte certificada, además, duda. Cuevillas también pide responsabilizar judicialmente al Gobierno por la supuesta dejadez en la supervisión de la venta de materiales susceptibles de usarse como explosivo. Ni la primera sentencia de la Audiencia Nacional ni la que revisó los recursos estimaron esas tesis, pero el abogado-político, que representa a una de las familias afectadas, las ha vuelto a esgrimir en su anuncio de recurso ante el Tribunal Supremo".
En esas están también Joaquim Forn, el efímero consejero de Interior que tuvo que suplir a Jordi Jané, o el agreste diputado de JxCat Francesc de Dalmases. Sin embargo, los Mossos insisten en descartar esa tesis de plano. El actual comisario jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, vuelve a dejar claro que hubo colaboración con el CNI, con la Policía Nacional y la Guardia Civil. También alerta de la posibilidad de otro atentado. Lo hace en una entrevista en Nació Digital que firman Ferran Casas y Bernat Surroca. Ahí van las preguntas y respuestas al respecto:
- Què va fallar per no poder impedir l'atemptat?
- Tot el que va passar amb els atemptats de Barcelona i Cambrils ens ha servit per tirar endavant accions de prevenció i detecció i de coordinació entre cossos policials. Els responsables dels atemptats no venien de fora, havien crescut a casa nostra i formaven part de la nostra societat, i hi va haver un procés de radicalització que no vam saber detectar. A partir del 17-A, anem molt més enllà en la col·laboració i la coordinació i eines com el CITCO agafen molta més rellevància.
- CNI, Policia Nacional o Guàrdia Civil van amagar informació sobre l'imam de Ripoll?
- Això ho haurien de preguntar a ells.
- Els Mossos tenen aquesta percepció?
- No.
- El Congrés hauria hagut d'investigar el 17-A?
- També ho haurien de preguntar a ells.
- Hi ha risc d'atemptat terrorista a Catalunya?
- La taula de valoració de l'amenaça terrorista, que es reuneix de manera setmanal al CITCO i amb participació dels Mossos, manté l'amenaça de 4 sobre 5. Vol dir que hi ha probabilitats que es produeixi un atemptat terrorista. No és una amenaça per menysprear, l'amenaça és alta. Què ha canviat ara respecte mesos enrere? Ara no parlem de cèl·lules o grups organitzats, sinó que tenim la figura de la persona que actua de manera unilateral, que decideix dur a terme algun tipus d'acció. Això continua existint, i per això continuem treballant en la detecció de processos de radicalització en el marc del projecte Prevenció, Detecció i Intervenció de Processos de Radicalització Extremista (PRODERAE).
En La Vanguardia ponen el foco en Ripoll, la localidad de donde salieron el imán Es Satty y sus jóvenes acólitos. Gemma Saura firma el reportaje sobre el día a día de sus habitantes: "'¿Cuándo dejaréis de venir?', implora la jefa de prensa del Ayuntamiento. En Ripoll, los periodistas no son recibidos precisamente con los brazos abiertos. Reporteros del mundo entero inundaron la capital del Ripollès en agosto del 2017, con los vecinos en shock tras descubrir que tras el terror de la Rambla y Cambrils estaban el imán y varios chicos del pueblo. Volvieron cuando se cumplió un mes, cuando se cumplieron seis, un año… y ahora a los cinco. El alcalde, Jordi Munell (Junts), no concede entrevistas. 'Necesitamos cerrar la herida y no podremos hacerlo si seguimos hurgando', razona su portavoz, Núria Perpinyà".
Continúa la pieza: "También quieren pasar página los responsables de la Comunidad Islámica Annour, en cuya mezquita el imán Abdelbaki es Satty reclutó sigilosamente a los diez chavales y los lanzó a matar en nombre de Alá. Acaban de inaugurar un nuevo oratorio de 375 metros cuadrados, todo un salto respecto al angosto local donde solían rezar. No dan entrevistas, ni siquiera para explicar qué medidas han tomado para que algo así no vuelva a ocurrir. “Al principio dieron la cara y hablaron mucho con la prensa, pero los trataron muy mal, y se han cansado”, justifica un musulmán que se ha ofrecido, en vano, a hacer de intermediario. “Váyase, no hay nadie”, gruñe un señor con barba que ha acudido al llamar al timbre de la mezquita. “Los que lo hicieron están muertos o en prisión. Fin de la historia. En lugar de andar con esto, deberíais explicar lo que ocurre en Ucrania y la crisis que nos viene encima este invierno. Eso sí que es grave”, replica irritado el camarero de una tetería árabe".
Siempre hay un redactor jefe en potencia en la barbería, al volante de un taxi o, como en este caso, en la tetería de la esquina.
Más política. El Gobierno exige al PP que cumpla lo firmado por su anterior dirección para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. Los de Feijóo aducen que ese pacto entre Bolaños y el que fuera número dos del PP, Teodoro García Egea, es un "chanchullo".
Pedro Sánchez, que ayer hizo un alto en sus vacaciones para visitar La Palma, desmintió de forma rotunda que pretenda hacer cambios en su Gobierno a la vuelta de las vacaciones, tal como se afirmaba en El Confidencial. Sin embargo, hay medios como La Razón que dudan de las palabras del presidente. Se trata de un texto con las firmas de Toni Bolaño y Javier Gallego que arranca así: "«No está en mis planes una crisis de Gobierno». Con estas palabras, Pedro Sánchez descartaba el 1 de julio de 2021 la posibilidad de una remodelación del ejecutivo nacional cuando ya empezaba a esbozarse ese escenario. Si bien, esas palabras quedaron desmentidas por él mismo diez después ya que el 10 de julio de 2021 hacía un amplio cambio de ministros. Ahora, parece que se puede reproducir la misma situación: cada vez gana más enteros la opción de que acometa una crisis de Gobierno, aunque ayer quiso negarlo tajantemente con las mismas palabras y con acusaciones de «intoxicación» a la prensa".
Sigue la nota: "«En algunas ocasiones me encuentro en los medios noticias que ni tan siquiera he pensado», afirmó Sánchez ayer. «Una cosa es informar y otra, intoxicar», añadió, aludiendo a una supuesta intención de debilitar a su ejecutivo proyectando inestabilidad y después de asegurar que este «Gobierno es estable y va a durar hasta el final de la legislatura». Sí que es cierto que en esta ocasión se ha mostrado mucho más rotundo que hace un año, con ataques a la prensa que van en la línea del endurecimiento del tono contra ciertos sectores económicos (como la banca o las energéticas), y que en julio de 2021 acompañó los cambios en los ministerios de los cambios en la dirección del PSOE (con José Luis Ábalos como principal exponente) mientras que ahora ya tiene hecha la remodelación en el partido. (...) Si bien, con el historial de contradicciones y giros de guion del presidente del Gobierno, no cabe descartar ni mucho menos que antes de arrancar el nuevo curso político (hacia finales de agosto), proceda a hacer cambios en los ministerios".
Más noticias. El País apunta en un faldón de su portada que "Cinco grandes ciudades llevarán hasta el 50% el descuento en el transporte del Gobierno"- Se trata de Madrid, Palma, Bilbao, Córdoba y Vitoria, que según dicha noticia "aportarán recursos propios para complementar la ayuda estatal". Escribe Hugo Gutiérrez: "Solo cinco de las 17 grandes ciudades de más de 250.000 habitantes han decidido por ahora ampliar las bonificaciones universales lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Al margen de los descuentos del 100% de Renfe en Cercanías y Media Distancia, el Ejecutivo central subvencionará el 30% del metro y autobús urbanos. Los responsables del servicio deben decidir si amplían esa ayuda al 50%. Madrid, Palma, Bilbao, Córdoba y Vitoria han anunciado que lo harán. Otras cuatro ciudades (Barcelona, Sevilla, L’Hospitalet y Málaga) también ofrecerán una mayor rebaja, pero a colectivos vulnerables como desempleados, jóvenes, pensionistas o familias monoparentales o numerosas, mientras que la Comunidad Valenciana ya había invertido 20 millones antes del anuncio de Sánchez".
Y: "El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de las autonomías un fondo de 221 millones de euros para financiar ese 30%, aunque las comunidades del PP dudan de que esa cantidad sea suficiente. “Estas medidas pretenden no solo fomentar el transporte público como medio de desplazamiento, sino también ayudar a las clases medias y trabajadores, aquellas personas que lo usan para ir a su trabajo o a sus estudios”, ha explicado recientemente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El descuento, incide el Gobierno, será “compatible y acumulable con cualquier otra subvención o ayuda” que ya se conceda a los usuarios del transporte colectivo. Además, no habrá tope, aunque hasta el momento el máximo alcanzado ha sido el 50% del precio de los abonos que sugirió Pedro Sánchez. Lo que sí queda fuera en todos los casos son los viajes sencillos o de ida y vuelta".
Guerra en Ucrania. Las tropas ucranianas están causando importantes daños en la retaguardia rusa en Crimea con ataques a depósitos de armas.
17 de agosto, santoral: Eusebio papa, Clara de la Cruz, Elías el joven, Ierón de Frisia, Juana Delanoue, Mamante de Cesárea y Mirón de Cizico.