La invasión de Ucrania, la inflación, el recibo de la luz, la excepción energética peninsular, la renovación del CGPJ, el caso Pegasus... Nada arredra al Gobierno de Pedro Sánchez, que según un dirigente emergente del PP llamado Bendodo agoniza o está directamente acabado aunque no lo sepa. El PP de Alberto Núñez Feijóo pretende con gran entusiasmo convertir las elecciones andaluzas en el principio del fin del sanchismo mientras que en la agenda del Ejecutivo constan otros asuntos, como el de la corrupción en la formación conservadora. La asociación entre las siglas y los chanchullos ya resultó ser plomo en las alas de Mariano Rajoy, que encajó su remoción con un par o más de lingotazos.
La sombra de la corrupción vuelve a planear sobre el PP. El contable Bárcenas y el excomisario Villarejo regresan a las carteleras con Dolores de Cospedal como artista invitada de una función añeja pero efectiva. Y aliñada además con los audios, las conversaciones entre el madero y la que fuera secretaria general del PP. El diario El País, tradicionalmente partidario de los gobiernos socialdemócratas, recupera el caso Bárcenas y tira de un hilo de hace casi diez años para solazar a sus lectores con una primera entrega sobre los manejos del poder cuando lo ostentaba el PP.
En la portada del diario de Prisa se vende el asunto a la vieja usanza de las películas de acción. "Los audios secretos de la corrupción", apunta un cintillo. Peleas, disparos, conjuras y traiciones. En el titular se asegura que "Cospedal a Villarejo: 'La libretita (de Bárcenas)... sería mejor poderlo parar'". El PP quería tapar a toda costa el caso. El texto es de José Manuel Romero: "El Partido Popular y el ministerio del Interior pusieron en marcha en los primeros meses de 2013 diversas iniciativas encaminadas a obstaculizar la investigación judicial abierta sobre la caja b del PP y tapar el escándalo. La entonces secretaria general del partido conservador, Dolores de Cospedal, llamó al comisario José Manuel Villarejo un día después de las primeras informaciones sobre el pago de sobresueldos en negro en la cúpula de la formación. Cospedal le preguntó si los periodistas tenían los 'papeles de Bárcenas' y si los acabarían sacando: "Por eso te estoy llamando, la libretita... sería mejor poderlo parar". Villarejo se comprometió a hacer gestiones y ambos especularon sobre el origen de esas informaciones: "Ha sido Esperanza Aguirre", señala Cospedal. "A esta mujer se le olvida que sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza, lo hizo consejero... Es que nos hemos tragado mucho, ¿eh?"
Sigue la nota: "El País publica los 'papeles de Bárcenas', la "libretita" a la que se refiere Cospedal, el 31 de enero de 2013. En estos manuscritos el tesorero había registrado durante casi veinte años una contabilidad paralela con entradas -casi ocho millones de euros- y salidas de dinero. Tras la publicación, el juez pide un informe a la policía. La dirigente del PP vuelve a hablar entonces con Villarejo y le cuenta que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le va a enviar el informe para que lo lea un día antes de dárselo al juez. Y Villarejo la tranquiliza: "En el informe iba hasta el nombre del presidente (...) pero le hemos convencido (al policía que lo escribe) para que quite lo más importante"".
Todo esto que parece agua pasada forma parte del abundante material requisado a Villarejo y aún no ha sido incorporado a las treinta piezas (que se dice pronto) abiertas sobre el expolicía en la Audiencia Nacional.
Promete el citado periódico una saga sobre los peores casos de corrupción en España que seguramente hará las delicias del PP durante la campaña de las elecciones andaluzas.
Mientras tanto, el Rey gestiona con su padre el regreso de este a España, pero sólo de visita y como si fuera un familiar incómodo al que es mejor alojar en un hotel que en el cuarto de la plancha. "Felipe VI y Don Juan Carlos I acuerdan por teléfono en Abu Dabi verse en Madrid, titula Vozpópuli. Resulta que el Rey ha viajado a Abu Dabi para el funeral por la muerte del jeque Jalifa, pero no ha coincidido con el emérito, sino que le ha llamado por teléfono. Así lo cuenta Fernando Asunción: "El rey Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con su padre, Juan Carlos I, en la que han acordado verse en Madrid cuando el emérito regrese a España, según ha confirmado Casa Real a Vozpópuli. La conversación se ha producido este domingo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan. Felipe VI ha viajado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan".
Y: "Pese a estar ambos en Emiratos Árabes Unidos, padre e hijo no han coincidido y la llamada se ha producido al terminar el compromiso de Felipe VI y previamente a que el Rey regresase a España. Casa Real afirma que la fecha de la vuelta del Emérito a España es una decisión que le corresponde sólo corresponde al anterior monarca".
De vuelta a los audios secretos, las escuchas y otras interioridades, El Confidencial repesca el caso del presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, aunque en esta ocasión no sale Piqué, sino una pintora que era pareja del directivo. "Rubiales pagó con dinero de la RFEF un viaje de placer a Nueva York con una pintora mexicana", anuncia el referido digital, que añade que "el presidente de la Real Federación Española de Fútbol simuló reuniones con Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS) para pasar seis días en EEUU con su pareja sentimental a cargo de los presupuestos de la institución". El texto viene con la firma de José María Olmo: "Luis Rubiales pagó con dinero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un viaje de placer de seis días a Nueva York. El dirigente aseguró a su entorno que había volado al otro lado del Atlántico para mantener reuniones de trabajo con representantes de Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos. Pero, según ha podido confirmar El Confidencial, Rubiales pasó esa semana haciendo turismo por Manhattan en compañía de una pintora mexicana con la que mantenía una relación sentimental. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal, castigado con hasta tres años de prisión".
La entrevista más curiosa del día viene en El Mundo con este titular: "Elías Bendodo: 'La legislatura se ha acabado y Sánchez no lo sabe'". Bendodo no está en el reparto de "El sexto sentido", sino que es el "coordinador general" del PP. Entrevistado por Juanma Lamet, el dirigente, con fama de avispado, se mete en un notable jardín. Ahí van las preguntas sobre lo que supuestamente no sabe Sánchez:
Pregunta: ¿Cree que se ha puesto en peligro la seguridad a cambio de salvar la legislatura?
Respuesta: Se ha puesto en entredicho la imagen de España como país serio y solvente. Los servicios de inteligencia de un país han sido manoseados y utilizados por el presidente del Gobierno para prorrogar una legislatura que hace tiempo que acabó. Esta legislatura hace tiempo que acabó y Sánchez no lo sabe todavía. Está en manos de un único socio que le queda, que es Bildu. No se pueden pasar todas las líneas rojas para mantener de forma artificial un Gobierno prácticamente ya sin apoyos. No todo vale para mantenerse en La Moncloa.
P: Acaba de decir que la legislatura ha acabado, pero Sánchez no lo sabe. ¿El PP quiere que haya elecciones anticipadas este mismo 2021, después de las andaluzas?
R: Eso le corresponde al presidente del Gobierno y no vamos a meternos en una decisión que no nos corresponde. Yo lo que digo es que el devenir de los acontecimientos y de los apoyos del Gobierno hace que sea el más débil en décadas. Ahora a los españoles les preocupa llegar a final de mes y lo importante que debe ser la mano tendida del presidente Feijóo. Tendemos la mano al Gobierno en los grandes temas.
P: Tiende la mano a grandes pactos para una legislatura que asegura que «hace tiempo que acabó». ¿Eso es compatible?
R: Yo lo que estoy diciendo es que cuando no tiene apoyos, evidentemente se le va agotando el tiempo. Tendemos la mano para dotar de estabilidad a nuestro país, pero el Gobierno sigue empeñado en echarse a los brazos de los independentistas catalanes y de los herederos de ETA. Debería estar centrado en la bajada de impuestos, la reforma fiscal y afrontar con determinación la crisis económica y la crisis energética. Y no en las películas de espías.
La entrevista también aborda las consideraciones catalanistas de Feijóo:
P: En Cataluña, Feijóo ha cambiado el paso dialéctico del PP, hablando de «nacionalidad». ¿Usted recuerda algún presidente del PP que hablase de la «nacionalidad» catalana?
R: Yo le he oído a Aznar afirmar públicamente que España era un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico. Eso es una realidad. Cataluña no es una nación dentro de España. No es lo mismo nación que nacionalidad. Esto que quede claro: Cataluña sí es una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma. El PP tiene que conseguir volver a conectar con la sociedad catalana.
Economía. La Vanguardia da honores de primer asunto de portada al anuncio de una empresa extranjera que se instalará en Cataluña. La noticia no puede ser más alternativa y rara acostumbrados a la fuga de compañías, no a que se instalen. "La coreana Iljin fabricará en Cataluña un componente clave de las baterías", señala el diario barcelonés. Escribe Luis Federico Florio: "El grupo surcoreano Iljin Materials abrirá una nueva fábrica de uno de los componentes básicos y más avanzados de baterías para coches eléctricos en Mont-roig del Camp (Baix Camp, Tarragona). La inversión rondará los 600 millones de euros y será la mayor en el terreno industrial en Cataluña en los últimos quince años si no se tienen en cuenta las de Seat en Martorell. Con la previsión de que esté operativa en el 2024, el proyecto generará 500 empleos directos. Se ha negociado con la Generalitat a través del Departament d’Empresa i Treball, que dirige Roger Torrent, durante unos siete meses, según fuentes conocedoras".
Sigue la pieza: "El desembarco se enmarca en el despliegue del proyecto para el Perte de la electromovilidad impulsado por Seat, en el que la firma coreana participa. Precisamente, este mismo fin de semana Torrent ha viajado a Corea del Sur para cerrar y anunciar la inversión. La empresa realizó en una primera etapa un estudio de diversas ubicaciones en Europa y finalmente se ha inclinado por Cataluña. Iljin Materials cuenta con tecnología diferencial, ya que produce una solución llamada elecfoil, parte clave en los dispositivos electrónicos. Según explica la propia compañía, se trata de una “lámina de cobre fina, más que un pelo humano” utilizada en componentes y partes para televisores, ordenadores o móviles, afirmando ser líder global en este negocio. (...) La empresa, con 1.100 empleados, trabaja para Volkswagen, Northvolt, LG Energy Solution o Samsung".
16 de mayo, santoral: Simón Stock, Abdás obispo y mártir, Abieso obispo y mártir, Adán de Fermo, Andrés Bobola, Brendán, Carecntoco, Fídolo, Germerio de Tolosa, Honorato de Amiens, Peregrino de Auxerre, Posidio de Calama y Ubaldo de Gubbio.