Primeras planas

Tormenta Pegasus y las condiciones de ERC

Aragonès pide la dimisión de Paz Esteban y que no le vuelvan a espiar para mantener el apoyo al Gobierno. Encuestas andaluzas favorables al PP. Las aerolíneas recuperan el frenesí prepandémico

8 mayo, 2022 08:43

Ni en domingo amaina la presión contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el caso Pegasus. A falta de noticias concretas, los medios se entregan a la confección de balances y análisis que llevan el agua a su molino. Parte de la prensa editada en Madrid otea una legislatura convulsa con graves dificultades para Sánchez en el día a día. Y todo ello a las puertas de un ciclo electoral que comenzó con las elecciones en Castilla y León y prosigue con la convocatoria de las elecciones andaluzas, previstas para el 19 de junio.

Hay otra forma de verlo. Por ejemplo, en El País subrayan que al presidente del Gobierno aún le queda el comodín de Paz Esteban, la directora del Centro Nacional de Inteligencia. "La jefa del CNI como cortafuegos", titula el diario de Prisa sobre una información de Carlos E. Cué que arranca así: "El Gobierno prepara la salida de la directora del CNI, Paz Esteban, alta funcionaria de perfil técnico y con cuarenta años en el organismo, como cortafuegos de la crisis política abierta por el caso Pegasus. No hay confirmación oficial porque es una decisión que solo puede tomar el presidente, Pedro Sánchez, pero las fuentes consultadas coinciden en que la salida, se presente como dimisión o cese, es inminente. Esteban está a punto de acabar el análisis de los móviles de los ministros. La titular de Defensa, Margarita Robles, es casi el único miembro del Ejecutivo que la defiende. Sánchez está decidido a recuperar la relación con ERC para seguir adelante con sus reformas y acabar la legislatura sin sobresaltos".

Portada 'El País' del 8 de mayo / KIOSKO.NET

Portada 'El País' del 8 de mayo / KIOSKO.NET

ERC no afloja. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pone condiciones en la entrevista que le realiza Esther Vera para el diario Ara. "Una reunión con Pedro Sánchez por sí sola no resuelve nada" es el principal titular de una pieza cuyas preguntas y respuestas más mollares son estas: 

Pregunta: ¿Qué se han dicho?

Respuesta: Está claro que un encuentro breve es absolutamente insuficiente para resolver un problema de la envergadura del que tenemos delante. Necesitamos toda la transparencia y la asunción de responsabilidades, y que nos den garantías de que ni ahora ni en el futuro se llevarán a cabo estas actuaciones tan invasivas de nuestra vida privada. En estos momentos yo no puedo asegurar que no esté siendo espiado con otro software o con el mismo perfeccionado.
P: ¿Han cerrado una reunión?
R: Lo que le he expresado al presidente del Gobierno español es que ante la gravedad de lo que está pasando era imprescindible que habláramos a fondo y que se tomaran medidas. Nos hemos emplazado a una reunión que esperamos que sea bien pronto.

P: ¿Qué necesita para volver a confiar en el Gobierno español?
R: Hay que restaurar la confianza en la relación y la credibilidad, que hoy está extremadamente dañada no solo por el espionaje, sino sobre todo por la gestión que ha hecho el Gobierno español, que cada día que pasaba iba degradando todavía más la situación.

P: ¿El escepticismo de Junts per Catalunya se ha visto reforzado?
R: El escepticismo que podían tener algunas formaciones ya estaba antes de que se supiera esto del espionaje y ahora se mantiene. Mi convicción absoluta es que al Estado se lo tiene que forzar a negociar y en momentos como el actual nos cargamos de razones para forzar al Estado a negociar.
P: ¿Da la mesa por muerta?
R: Nosotros lo que decimos es que para avanzar necesitamos restaurar una confianza mínima entre las partes y restaurar la credibilidad también de este proceso.
P: ¿Se ha roto definitivamente el pacto de investidura con el PSOE?
R: Dependerá en buena parte de cuáles sean las medidas que tome el Gobierno español. Lo que estamos viendo es que cada día que pasa la situación empeora. Es evidente que es necesario este punto de inflexión.
P: Si no se produce, ¿la legislatura por parte de ustedes está acabada?
R: Será muy difícil que pueda continuar en los mismos términos.
P: ¿Este punto de inflexión es la reunión? ¿O la asunción de responsabilidades?
R: Quiero dejar muy claro que no buscamos una foto con el presidente Sánchez. Una reunión por sí sola no resuelve nada. Lo resuelven las medidas que se adopten. Y esto pasa por la transparencia, por la asunción de responsabilidades y por las garantías de no repetición.

Portada 'Ara' del 8 de mayo 

Portada 'Ara' del 8 de mayo 

En El Mundo recogen las advertencias del PSOE al Gobierno. Hay dirigentes socialistas, asegura Lucía Méndez en el diario de Unedisa, que consideran que el Ejecutivo "puede entrar en 'fase de agonía'". El texto apunta que "la tormenta perfecta está descargando sobre Moncloa. Todos los elementos que han convertido el mandato de Pedro Sánchez en una carrera de obstáculos, errores, votaciones de infarto, peligros, apuros y aprietos se han conjurado alrededor de la crisis de los espías para situar al Gobierno de coalición ante la crisis más aguda, severa y peligrosa de la legislatura. Los socialistas españoles están severamente preocupados e inquietos sobre el futuro de la coalición. La España que, según Ursula von der Leyen, es «un motor de la UE» tiene un Gobierno al que sus socios han puesto la proa".

Sigue la nota: "Todo empezó cuando el Ejecutivo otorgó credibilidad a un informe de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, publicado en la revista The New Yorker y elaborado por un activista independentista catalán, en el que se informaba del espionaje a líderes del procés por parte del CNI con el sistema Pegasus. Esta primera decisión fue el desencadenante de la crisis. ¿Por qué Moncloa asumió de forma culposa esa información periodística y decidió abrir en canal al CNI para desagraviar a los independentistas catalanes?"

Portada 'El Mundo' del 8 de mayo / KIOSKO.NET

Portada 'El Mundo' del 8 de mayo / KIOSKO.NET

Y: "Moncloa responde: «La palabra es transparencia, siempre y en todo, no podemos consentir que alguien dude de que la democracia española es ejemplar y transparente. En España ninguna institución espía ilegalmente, y teníamos que demostrarlo ante los socios parlamentarios, pero también ante la opinión pública. No tenemos nada que ocultar». Otras fuentes socialistas señalan que fue peor el remedio que la enfermedad y que abrir la caja de Pandora del CNI «fue un error porque le ha dado la razón al mundo independentista, y era una ingenuidad pensar que se iban a dar por satisfechos con las investigaciones abiertas». Aunque los dirigentes consultados señalan que el asunto pudo resolverse con más habilidad, también añaden que hasta ahí la actuación del Gobierno tenía un propósito: apuntalar la legislatura y conservar la alianzas parlamentarias con ERC".

En La Razón ponen al presidente del Gobierno frente a una disyuntiva. "Sánchez tiene que elegir: gobernar solo o elecciones", se titula la crónica de Carmen Morodo: "Las condiciones para firmar la paz que ERC ha fijado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son irreversibles, y le exigen representar en público la claudicación al independentismo y reconocer que el Estado ha obrado mal frente a este movimiento, con un coste institucional, además, muy grande, y sin ninguna garantía de que esto sirva para mantener la estabilidad de la Legislatura. Pegasus es el elefante que no deja ver la realidad que se esconde detrás de la última crisis que afecta a la mayoría de investidura, y que es la más grave de todas las que ha vivido hasta ahora el Gobierno precisamente por lo que no deja ver el elefante Pegasus. El ciclo electoral marca los tiempos del obligado distanciamiento de los socios con el PSOE, la ruptura es irreversible, irá a más a medida que pasen los meses y se «caliente» el calendario electoral, y es muy posible, y esta opción no la descartan los socialistas, que llegue el momento en el que Podemos salte del Gobierno porque ya no tenga nada que ganar del Consejo de Ministros y le urja presumir de izquierda a la izquierda del PSOE para sobrevivir políticamente en un contexto que no le es nada favorable. Podemos tiene que salir de Moncloa si quiere garantizarse la supervivencia, sin más".

En materia de elecciones andaluzas, las encuestas persisten en augurar la victoria del PP, "una ajustada ventaja frente a la suma de la izquierda", según El Español. Estos son los datos: PP, 34,9%, 44-46; PSOE, 25,8%, 31-33; Vox, 16,1%, 19-21; Por Andalucía, 10,8%, 8-10. 

Portada 'El Español' de 8 de mayo

Portada 'El Español' de 8 de mayo

En cambio, en Vozpópuli, sostienen que "Moreno (48) lograría 7 escaños más que toda la izquierda y podría gobernar 'a lo Ayuso'". La encuesta arroja este pronóstico: PP, 37,2%, 48; PSOE, 27,1%, 33; Vox, 16,9%, 20; Por Andalucía, 8%, 7; Adelante Andalucía, 3,3%, 1.

Portada 'Voz Populi' de 8 de mayo

Portada 'Voz Populi' de 8 de mayo

Invasión rusa de Ucrania. Planes de contingencia en la UE para compartir el gas entre países en caso de Putin decida cortar el suministro. Mientras tanto, prosigue el martilleo de bombas sobre la acería Azovstal de Mariúpol. En la alegre retaguardia, comienzan a notarse los efectos de la gripalización del coronavirus. Los turistas vuelven a llenar los paseos de Barcelona. "Las aerolíneas reviven con una demanda explosiva y el reto de salir de pérdidas", apunta en lo alto de su portada La Vanguardia. Escribe Maite Gutiérrez: "Las aerolíneas en Europa y Estados Unidos viven una primavera inimaginable en los momentos más sombríos de la pandemia. Los pasajeros han regresado de forma repentina, casi por sorpresa, tras un 2021 a medio gas y el paréntesis de ómicron. Una llegada masiva que incluso ha cogido con el pie cambiado a algunas compañías y aeropuertos y que ha provocado problemas de congestión en los días más intensos. Ha ocurrido en España, como ya alertó la asociación de aerolíneas ALA, en Heathrow y esta misma semana en Schiphol. Las colas también han vuelto".

Continúa la pieza párrafos después: "Este aumento explosivo de demanda ayudará a comenzar a reparar las finanzas de la industria, que fueron diezmadas por la pandemia, con pérdidas milmillonarias, rescates estatales y alguna quiebra. Pero el camino puede ser largo. El dinero no está regresando a la misma velocidad que los pasajeros, señala Joan Tarradellas, profesor de Finanzas en EADA y especialista en el sector aéreo­. “Los aviones van llenos y los viajes de turismos han aumen­ta­do de forma impresionante, pero esto no significa que se recupere el nivel de ingresos”, añade".

8 de mayo, santoral: Nuestra Señora de Luján, Pedro de Tarantasia, Acacio de Bizancio, Arsenio de Scete, Bonifacio IV papa, Desiderato de Bourges, Dionisio obispo, Gibriano, Heladio de Auxerre, Metrón, Víctor de Milán y Wiro y compañeros.