Primeras planas

Transporte y Sáhara, nuevos frentes para el Gobierno

Los camioneros autónomos mantienen la huelga a pesar de los quinientos millones de euros en ayudas prometidos por el Ejecutivo. Todos los partidos, en contra del giro de Sánchez respecto al Sáhara

22 marzo, 2022 08:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta dos crisis mientras gira por Europa y anuncia su presencia en Ceuta y Melilla. Por un lado, los transportistas, que prefieren parar y colapsar la distribución a trabajar a pérdidas. Por otro, el expediente del Sáhara Occidental, que ha puesto a todo el arco parlamentario en contra del PSOE. El líder socialista no se altera. Maniobra con calma, paso a paso. Está acostumbrado a las situaciones políticas delicadas, a las tensiones. En el caso del transporte, son la vicepresidenta Nadia Calviño y las ministras de Transportes y Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero respectivamente, quienes llevan las riendas de una espinosa negociación. El sector está dividido. Los autónomos mantienen la huelga y colapsan el tráfico en las grandes ciudades.

En cuanto al Sáhara, la Unión Europea ha saludado con satisfacción el cambio de posición del Gobierno. Todo lo contrario sucede con los partidos en España. Para frenar el descontento, el presidente ha programado una visita relámpago a Ceuta y Melilla, sobre las que Marruecos dejaría de ejercer presión en virtud de la cesión española en relación al Sáhara. Pero nadie se fía de Rabat, que abre y cierra la frontera a su conveniencia. 

Portada de 'El País' del 22 de marzo de 2022 / Kiosko

Portada de 'El País' del 22 de marzo de 2022 / Kiosko

"El Ejecutivo ofrece 500 millones al transporte pero no frena los paros", apunta El País en portada. El texto es de Ramón Muñoz: "El Gobierno se comprometió ayer con los transportistas a subvencionar con 500 millones de euros el precio del gasóleo, pero el anuncio no sirvió para acabar con el paro indefinido que parte del sector mantiene desde el pasado día 14. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, acordó la medida con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano de representación del sector que incluye a las principales asociaciones. La bonificación —en forma de ayuda directa y no de rebaja fiscal— se aprobará el día 29 y comenzará a aplicarse el 1 de abril. Pero la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, convocante de los paros, rechazó el pacto y exigió negociaciones directas. Y una de las asociaciones mayoritarias, Fenadismer, decidió sumarse a la movilización. El Ministerio de Interior mantiene un dispositivo de 24.000 agentes para proteger la libre circulación de mercancías".

Líneas después se recoge la versión de un sector de los transportistas: "El presidente del CNTC, Carmelo González, aseguró que podrían haber pedido “mucho más”, pero destacó que se ponga en valor la actitud del Gobierno por entender “las circunstancias del momento”. Mientras Gobierno y transportistas siguen negociando, el Ministerio de Interior mantiene un fuerte dispositivo de 24.000 agentes para proteger la libre circulación de mercancías. Desde el inicio de la huelga, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 44 personas e investigado a otras 377. Además, han escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según datos de Interior".

En cuanto al giro en la política exterior, en El Mundo se subraya que hay "Unanimidad en el Congreso contra el bandazo de Sánchez en el Sáhara". Y bajo ese titular se añade que son trece los partidos que piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso. El texto viene con las firmas de Vicente Coll y Juanma Lamet y arranca así: "El volantazo sobre el Sáhara ha dejado al PSOE solo en el Congreso. Todas las formaciones políticas cuestionan en mayor o menor medida el fondo y las formas con las que el Ejecutivo, para sorpresa incluso de un sector del mismo, ha decidido virar la política exterior española respecto a la ex colonia y terminar así con 46 años de neutralidad en lo referente a su autonomía. Un giro injustificable para la práctica totalidad del arco parlamentario, que reclama aclaraciones. Hasta 13 grupos -el Partido Popular, Ciudadanos, ERC, EH Bildu, PNV, JxCat, PDeCAT, BNG, CUP, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria- han registrado en la Cámara Baja solicitudes de comparecencia para que Pedro Sánchez explique y detalle a qué se debe esta maniobra y por qué no informó a sus socios de Gobierno ni a la oposición acerca del histórico cambio de criterio de nuestro país, que ha supuesto un acercamiento con Marruecos tras alinearse Sánchez con las tesis de Rabat, y el recelo de Argelia, uno de nuestros principales suministradores energéticos, en un momento de extrema sensibilidad como consecuencia de la guerra".

Unidas Podemos se muestra sumamente crítica con el cambio. Pablo Iglesias cargaba ayer contra Sánchez en la emisora RAC1, donde decía que es muy imprudente fiarse del presidente del Gobierno. Sin embargo, la continuidad del Gobierno de coalición está garantizada. También decía Iglesias que no hay que fiarse de Sánchez cuando dice que no convocará elecciones porque las convocará cuando le convenga y sin avisar a nadie. El exvicepresidente del Gobierno lleva un cabreo monumental. 

También dudan de las intenciones de Sánchez en la oposición. "Cargos del PP piden a Feijóo un partido de tecnócratas ante un posible adelanto electoral", titula Vozpópuli. Feijóo, además, fue ayer avalado en las primarias de su partido por el 99,6% de los militantes que votaron. Era, como se sabe, el único candidato. En cuanto a un hipotético adelanto electoral y las opciones del PP, es Jesús Ortega quien escribe del asunto en el referido digital: "Un PP para formar un gobierno como el de Mario Draghi en Italia. Así ven importantes dirigentes populares el nuevo partido presidido por Alberto Núñez Feijóo en un contexto en el que ven más posible que nunca un adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez. El desgaste del Ejecutivo de coalición, y el estallido social que ya ha comenzado, recuerdan a cargos del PP los últimos meses de mandato de Zapatero. Y, como hizo Rajoy en su día, piden un equipo de tecnócratas para diferenciarse de la gestión de PSOE y Podemos y protagonizar un golpe de efecto en las urnas".

Continúa la pieza: ""Fractura en el Gobierno, fracaso europeo y presión social". Este es el cóctel molotov al que está haciendo frente Pedro Sánchez a diez días de que el PP tenga nuevo presidente nacional, según importantes cargos del PP contactados por Vozpópuli. La alegría en Moncloa por la guerra civil protagonizada por los populares duró apenas unos días: lo que tardó el partido en convocar el congreso extraordinario para proclamar a Feijóo... y en estallar una nueva crisis en la coalición PSOE-Podemos por la guerra de Ucrania, a la que ha seguido un nuevo choque por el cambio de postura sobre el Sáhara. En el PP consideran que el partido ha logrado dar la vuelta a la tortilla en apenas unas semanas y que, a pesar del desgaste sufrido por la tumultuosa marcha de Pablo Casado, "estamos mejor que hace un mes y el Gobierno en una situación límite"".

Portada de 'ABC' del 22 de marzo de 2022 / Kiosko

Portada de 'ABC' del 22 de marzo de 2022 / Kiosko

La invasión. Ucrania resiste. La guerra relámpago diseñada por Putin va a cumplir un mes. La orden de las tropas rusas es destruir el país, que no quede una pared en pie. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se niega a entregar Mariúpol, otra ciudad mártir, mientras persisten los bombardeos sobre Kiev. En el Abc da el parte Rafael M. Mañueco, quien escribe: "El ultimátum de seis horas que el Ministerio de Defensa ruso dio a los defensores de Mariúpol para que entregaran esta ciudad portuaria en el mar de Azov a las tropas rusas y a las fuerzas rebeldes de Donetsk venció a las cinco de la mañana. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó la imposición rusa y avisó que no aceptaré ultimátums ni entregará al Ejército ruso Mariúpol ni ninguna otra ciudad del país. Zelenski advirtió también que cualquier eventual acuerdo que se alcance con Rusia para parar la guerra será sometido a referéndum".

Sigue la crónica: "La jornada del lunes, en la que se volvieron a reanudar las negociaciones para un alto el fuego entre las delegaciones rusa y ucraniana, registró por primera vez ataques contra la ciudad portuaria de Odesa efectuados con misiles disparados desde navíos rusos en el mar Negro. También por primera vez los soldados rusos hicieron uso de sus armas para disuadir a los civiles que protestaban contra su presencia. El incidente tuvo lugar en la ciudad de Jersón. La ciudad más castigada de Ucrania, sin embargo, sigue siendo Mariúpol, en donde unas 350.000 personas continúan atrapadas en los sótanos de las viviendas sin agua, alimentos, luz ni calefacción. Esta localidad comenzó a ser atacada el 25 de febrero, al día siguiente de que comenzase la guerra, lo que Moscú llama operación especial, y desde el 18 de marzo está completamente sitiada. Según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov, las fuerzas que defiende Mariúpol están desempeñado un enorme papel en el desmantelamiento de los planes del enemigo y en la mejora de nuestra defensa".

Lo cierto es que nadie daba un duro por Ucrania y ahí está su ejército, resistiendo al invasor mientras la OTAN y la Unión Europea hablan mucho pero miran para otro lado. La última ocurrencia de la UE es un plan de defensa con una fuerza de intervención de cinco mil soldados. Tremendo. Así lo cuenta Esther Herrera en La Vanguardia: "El choque tectónico que ha supuesto para Europa la guerra en Ucrania ha significado el despertar de los Veintisiete: hay que apostar por más Defensa. Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea aprobaron ayer su hoja de ruta, que dota de más autonomía al bloque comunitario. Tras dos años de discusiones, la conocida como brújula estratégica ya es una realidad. Se trata de un plan propuesto por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre el futuro de la seguridad y de la defensa europea para los próximos diez años. Entre sus principales propuestas destaca la creación de una fuerza de intervención rápida formada por hasta 5.000 efectivos y que estaría plenamente operacional en el 2025, con el objetivo de actuar en cualquier lugar del mundo en que sea necesario, así como un aumento del gasto en defensa, tal y como se recogió en la declaración de la última cumbre de líderes europeos en Versalles. Borrell defendió su plan como “el punto de inflexión” en la seguridad y la defensa europea, justo en un momento en que la invasión de Ucrania ha significado “un despertar” para los países europeos. “Hoy, el gasto militar en Europa, de todos los estados miembros sumados, es de alrededor de 200.000 millones de euros, el 1,5% del PIB (…) Esta cantidad equivale a cuatro veces lo que gasta Rusia y lo mismo que gasta China, pero resulta menos eficaz”, advirtió Borrell. El objetivo no es crear “un ejército europeo, cada estado miembro seguirá teniendo el suyo propio, pero trabajarán de forma más estrecha y para coordinarse mejor”, dijo, a la vez que apostó porque este plan también se apoye en la cooperación con la OTAN".

Actualidad local. Varapalo a Ada Colau. "El golpe judicial a la ZBE expone a Barcelona a un alud de reclamaciones", avisa Crónica Global. "Los abogados "pedirán reembolsar miles de multas" y los transportistas estudiarán si exigen las inversiones realizadas; el Ayuntamiento admite casi 70.000 sanciones", se añade en el sumario. El texto es de Ignasi Jorro y dice así: "El revés de la justicia a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona abre la puerta a un alud de reclamaciones contra el ayuntamiento. Abogados que han participado en el proceso avanzan que reclamarán las multas impuestas a los conductores, que estiman en "miles", mientras que los transportistas estudiarán si exigen el reembolso de las inversiones realizadas en sus flotas para adaptarlas a la ordenanza anulada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El ayuntamiento, a su vez, insiste en que la norma sigue "vigente", aunque admite casi 70.000 sanciones cobradas".

22 de marzo, santoral: Basilio de Ancira, Bienvenido Scotivoli, Epafrodito, Lea de Roma, Nicolás Owen y Pablo de Narbona.