Primeras planas

Ayuso gana a los puntos y Feijóo calienta en la banda

La sombra de la corrupción no altera a Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP gallego se erige en árbitro y dueño de la situación. Los barones piden la cabeza de García Egea. Gonzàlez-Cambray, en la picot

19 febrero, 2022 09:06

El líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calienta en la banda. Asoma el sustrato galaico de la formación de Manuel Fraga, el punto atlántico del partido conservador. Barones y militantes, soldados y oficiales miran hacia el Oeste en busca de respuestas, de salidas, de soluciones. Feijóo se mueve bien entre bambalinas. Es un Mariano Rajoy en versión estilizada y esclarecida de cara. El también presidente de la Xunta adopta una pose severa y no exactamente equidistante. Los trapos sucios, viene a decir, se lavan en casa. ¿Qué es eso de que el partido espíe a uno de los suyos? Dicen algunos medios que un segundo tren pasa por delante del dirigente galaico.

Portada de 'El País' del 19 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 19 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

El hombre de Orense que preside Galicia desde la retirada de don Manuel en 2006 mueve sus hilos. Su palabra es el código moral del PP en una crisis que por momentos parece decisiva y terminal. Los sesenta años del dirigente gallego contrastan con las revueltas hormonas de los jóvenes que han dinamitado el partido. Feijóo es otra cosa y "Feijóo plantea un congreso del PP si Casado no zanja la crisis" advierte El País en lo alto de su portada. El texto es de Elsa García de Blas: "El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a Pablo Casado un acuerdo político con Isabel Díaz Ayuso o de lo contrario, avisó, el problema tendrá que solucionarse en un congreso nacional que dirima el liderazgo del PP. Feijóo, al que se ve como potencial relevo de Casado, marcó ayer el terreno de juego en el momento más delicado del líder del PP. “Yo espero que no necesitemos llegar a un congreso para solucionar un problema”, dijo. Y pidió que Casado y Ayuso se sienten a solas para resolver la situación que “en esos dos círculos se ha creado”. El jefe de la oposición afronta una situación muy frágil. Ayer contactó con los barones para recabar su apoyo sin éxito. Según las fuentes consultadas por El País, algunos líderes territoriales buscan fórmulas para forzar a Casado a destituir a su secretario general, Teodoro García Egea, o directamente a dimitir".

Sigue la crónica: "El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, también defiende un pacto entre Casado y Ayuso, según fuentes de su entorno. Pero el presidente del PP descarta dar ese paso. Ayer apuntó, en una entrevista con la Cope, a la presidenta madrileña por una “práctica corrupta”. Dijo que el hermano de Ayuso cobró 286.000 euros por una venta de mascarillas cuando morían 700 personas al día por covid. La líder madrileña se arriesga a la expulsión del PP si su expediente llega a sanción muy grave, prevista por corrupción o deslealtad al partido".

El jueves fue el día de los detectives y el espionaje contra Díaz Ayuso. Ayer, el de la comisión de su hermano, que osciló a lo largo del día entre los 285.000 euros según la dirección del PP y los 50.000 que alega la presidenta madrileña. Sin embargo, sigue ganando a los puntos Isabel Díaz Ayuso. Casado ha mandado callar a García Egea, cuya forma de comunicar es un lastre para las opciones de su patrocinado Pablo. 

"Los barones reclaman la cabeza de Egea para no forzar un congreso extraordinario" apunta Vozpópuli de la mano de Jesús Ortega, quien escribe que "los barones del PP creen que la celebración de un congreso extraordinario sería la única solución posible si el conflicto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se enquista. No obstante, tal y como señaló Alberto Núñez Feijóo en esRadio, el objetivo es que "no tengamos que llegar a eso". Para evitarlo, eso sí, piden al presidente nacional medidas contundentes. Entre ellas, el cese inmediato del secretario general, Teodoro García Egea. Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes del PP muy próximos a presidentes autonómicos del partido, que están asistiendo "atónitos" a la que, para muchos, "es la crisis más importante del PP, por encima de la Gürtel". Por eso, reclaman al líder nacional, Pablo Casado, que tome las riendas y evite, por todos los medios, "ir a un congreso de ruptura y de consecuencias totalmente incalculables"".

Y: "Desde diferentes presidencias autonómicas del Partido Popular coinciden en señalar a Génova como el origen de esta crisis: "Aquí, lo que se ha quedado en la mente de todos, es que Isabel Díaz Ayuso ha denunciado espionaje por parte de la dirección nacional, que ha tenido que dimitir el enlace entre Génova y Cibeles y amigo personal de Casado, y que a la que se ha abierto expediente informativo ha sido a ella en base a una comisión que resultó ser una factura, y que la propia Comunidad ha difundido"".

Portada de 'El Mundo' del 19 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 19 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Ayer le tocó a la presidenta madrileña defender la legalidad de la comisión cobrada por su hermano, un pago con un aspecto feo, muy feo. En El Mundo defiende la validez. "Los datos presentados por Ayuso alejan el pago a su hermano del posible tráfico de influencias" apunta el diario de Unedisa en el titular de una información de Manuel Marraco: "Seis delitos, seis, aparecen recogidos en las tres denuncias que a lo largo de la mañana de este viernes llegaron a la Fiscalía Anticorrupción sobre el affair del contrato para mascarillas y la familia de Isabel Díaz Ayuso. Fuentes fiscales y jurídicas, sin embargo, centran el interés en uno solo, el de tráfico de influencias. Es el que a la vista de las informaciones hechas públicas -las denuncias no aportan novedades- aparece como más plausible. Y el comunicado hecho público por la presidenta madrileña, señalan las mismas fuentes, reduce mucho las posibilidades de que se cometiera".

Continúa la pieza: "Si como sostiene la presidenta autonómica el pago correspondió a las "gestiones para la compra de mascarillas en China", la actividad del hermano quedaría lejos del ámbito en el que se puede cometer el delito, que es entorno a los funcionarios responsables de dar el visto bueno al contrato. El delito de tráfico de influencias puede cometerlo tanto una autoridad (Isabel Díaz Ayuso) como un particular (su hermano o el propio dueño de la empresa adjudicataria). Castiga a quien influya en otro funcionario público o autoridad, aprovechando para ello su propia jerarquía o relación personal para conseguir una resolución que le reporte un beneficio económico para sí mismo o para un tercero. La pena de prisión que conlleva sería de un mínimo de un año y tres meses --puesto que el beneficio llegó a producirse-- hasta los dos años. A eso se sumaría una inhabilitación para ser cargo publico de siete a nueve años y multa de hasta el doble del beneficio. El resto de delitos reflejados en las denuncias --prevaricación, malversación, cohecho, negociación prohibida a funcionarios y corrupción entre particulares-- no son imposibles, pero las fuentes consultadas los consideran mucho más improbables".

Sí, pero la cacería interna del PP ha desatado la búsqueda de contratos con apariencia de irregularidad. "La Consejería de Sanidad de Ayuso adjudicó un contrato de 925.000 euros a un socio de la madre de la presidenta" avisa Público. Y añade en el cuerpo de sumarios: "El contrato para la dotación de 25 respiradores fue adjudicado por la tramitación de emergencia el pasado 10 de enero. El administrador único de la empresa Prhoinsa, S.A. es socio, según datos del Registro Mercantil, en varias sociedades participadas por Isabel Ayuso Puente".

El texto es de Ana María Pascual: "Uno de los últimos contratos adjudicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tramitado por el procedimiento de emergencia, es decir, sin publicidad, sin atenerse al procedimiento habitual de contratación pública, ha sido para el suministro de 25 ventiladores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. El importe: 925.000 euros. El administrador único de la empresa adjudicataria tiene vínculos con la familia de Isabel Díaz Ayuso, concretamente con su madre, ya que es su socio en cuatro sociedades mercantiles, según datos del Registro Mercantil consultado por Público. Juan Carlos Herrero Casasola, administrador único de Prhoinsa S.A., acrónimo de Proyectos Hospitalarios Internacional, es un viejo conocido de la familia de Ayuso. En la actualidad atesora la mitad de las participaciones de la sociedad MC Infortécnica SL, mientras el otro 50% permanece en manos de la madre de la presidenta regional, Isabel Ayuso Puente, según consta a día de hoy en el Registro Mercantil".

Sigue la nota: "Esta sociedad pidió en 2011 un crédito aval de 400.000 euros de la empresa semipública Avalmadrid, dinero que nunca devolvió porque sacó fuera de la sociedad los inmuebles que habían servido para avalar el crédito. En concreto, Isabel y Tomás Díaz Ayuso recibieron en donación dos pisos por parte de sus padres. En aquellas fechas, Infortécnica, dedicada a la adquisición de equipos médicos, estaba participada por cuatro matrimonios, entre ellos el de los padres de Isabel Díaz Ayuso y el de Juan Carlos Herrero Casasola".

La batalla no ha hecho más que empezar y de momento cobra ventaja Isabel Díaz Ayuso, a la que las sombras de la corrupción no parecen penalizar. "Ayuso arrasa entre los votantes del PP: el 71% la elegiría como presidenta del Gobierno" apunta una encuesta de El Confidencial. "El electorado popular ha escogido bando en la guerra fratricida que divide al partido: el 59% de los encuestados cree que la presidenta madrileña tiene razón, frente al 8% que defiende al presidente del partido", abunda el sumario. La pieza viene con la firma de Ignacio S. Calleja: "Los votantes del PP han elegido bando en la guerra fratricida que desangra al partido. Isabel Díaz Ayuso arrasa a Pablo Casado, según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial realizada en pleno terremoto por la trama de espionaje, destapada por este periódico. Según los datos recabados, el 71% declara que la elegiría a ella como presidenta del Gobierno, mientras que solo el 14,5% se decantaría por la papeleta del líder nacional. Además, el 59% del electorado popular cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva la razón en esta cruenta pelea, mientras que solo un 8% defiende a Casado".

Las apuestas de los principales analistas es que la guerra se llevará a Casado y a Díaz Ayuso por delante para deleite del feijooísmo.

Noticia de Cataluña. Ayer se celebró al bilateral a plena satisfacción del Gobierno y con mohines de disgusto por la parte de la Generalitat. La ministra portavoz Isabel Rodríguez se negó a cruzar el Pati dels Tarongers para evitar la foto con el crespón amarillo de la orden de los indultados. Al Govern le parece poca cosa la gestión del Ingreso Mínimo Vital. 

Por otro lado, ese fenómeno de la flexibilidad, la tolerancia, el acuerdo y el consenso que es Gonzàlez-Cambray continúa soliviantando a la comunidad educativa con sus napoleónicas decisiones. "Cambray se niega a dimitir y ratifica el avance del curso escolar", advierte Crónica Global. Escribe Noelia Carceller: "El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, no va a dimitir. Así lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con los sindicatos que entraron en la sede central del departamento el jueves. Representantes de Ustec, Aspepc, UGT y CCOO, las organizaciones que se reparten la práctica totalidad de los trabajadores de las escuelas públicas, denuncian la forma que ha usado la Generalitat para comunicarles el avance de la fecha del inicio del curso 2022-2023. Aseguran que se enteraron por la prensa, ya que nadie del Govern les había hecho llegar la comunicación con anterioridad. Por todo ello, han exigido la dimisión del republicano. Aseguran que ha avanzado la vuelta a las aulas de forma “unilateral” sin haber consultado con el Consejo Escolar de Cataluña, que es el máximo órgano donde está representada toda la comunidad educativa. Cambray se niega a poner a disposición su cargo porque considera que el Govern ha tomado la decisión más adecuada, sin hablar de cómo se ha transmitido".

Sigue la tensión en Ucrania. Estados Unidos sostiene que la invasión rusa es inminente.

19 de febrero, santoral: Beato de Liébana, Barbado, Bonifacio de Lausana, Jorge de Vabres, Lucía Yi Zhenmei, Mansueto de Milán, Proclo y Quodvuldeo.