Primeras planas

El berrinche de Borràs y Casado ya no es campeón de sondeos

La presidenta del Parlament y los independentistas profundizan en la degradación del Parlament. Una encuesta retira a Casado el título de líder de los sondeos. Laporta, manos libres

2 febrero, 2022 08:40

Paren rotativas. Que dice Laura Borràs que va a cerrar el Parlament. Uy, uy, qué miedito. Como si en el Parlament se hiciera algo; como si el Parlament en manos independentistas sirviera de algo. ¿Cuántas leyes se han aprobado ahí desde que lo dinamitaran Puigdemont, Forcadell and friends? Como es obvio, una huelga del Parlament no es como una huelga de profesores, de transportistas, de enfermeras o en el Metro. Es, por así decir, como una huelga de gentes que no hacen absolutamente nada de provecho, por lo que su efecto es menos que cero. Que los diputados de los grupos independentistas se pongan en huelga sólo les afecta a ellos, a su crédito, que ya está por los suelos después de haber protagonizado la operación política más chapucera del siglo, eso que se ha venido en llamar "procés".

Borràs no se cansa de hacer el ridículo, de hiperventilar, de agitarse y hacer aspavientos como una diva ofendidita porque la Junta Electoral Central le ordena que retire el acta de diputado al cupero Pau Juvillà por desobediente. Y de nuevo confunden la libertad de expresión con llenar el espacio público de signos partidistas y negarse a retirarlos en periodo electoral. Ya le pasó al olvidado Torra. De momento y por fortuna, los señores independentistas no están por encima de la ley y hacer lo que a uno le da la gana es lo que tiene. Como decíamos ayer, actos y consecuencias, el fabuloso mundo de la acción y la reacción, de la causa y el efecto, del delito y la reparación.

Así es que como al parecer el Parlament no estaba suficientemente degradado después de la polémica por los sueldos por no ir a trabajar de los funcionarios incómodos, llega ahora el capítulo de la huelga de Borràs y sus compinches, un cierre fake de la cámara, una pataleta, un berrinche, una llorera y una muestra de que estamos ante la generación política más torpe del nacionalismo desde la restauración democrática. Ay, Borràs, Borràs, la preferida de la mesa del reservado del añorado Lázaro, donde Prenafeta, Guitart y la peña de las viejas glorias del pujolismo enrojecían con sus piropos las orejas de aquella muchacha. 

"El Parlamento catalán, el más caro de España, va a la huelga independentista" titula de apertura Crónica Global. Y añade: "La Cámara, que cuesta 63 millones al año, empieza a suspender comisiones mientras Laura Borràs (JxCat) gana tiempo sobre la situación de Juvillà y reabre la polémica sobre los sueldos de los diputados". El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Para Laura Borràs, la mejor forma de visualizar el rechazo del Parlament a la “represión” es ir a una especie de huelga independentista, sin precedentes en la historia de la restitución democrática de la Cámara catalanaLa más cara, por cierto, de España: 62,9 millones de euros anuales. En realidad, la dirigente independentista intenta ganar tiempo para resolver la situación del diputado de la CUP Pau Juvillà, cuya inhabilitación por desobediencia rememora los convulsos momentos vividos con la condena de Quim Torra".

Sigue Cañizares: "Borràs se resiste a exigir al cupaire que devuelva su acta de diputadocomo exige la Junta Electoral Central (JEC), y ha endosado a la Comisión del Estatuto del Diputado la resolución del conflicto. Mientras tanto propone, con apoyo de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), y ERC, que se suspenda la actividad del Parlament. La casualidad ha querido que, en pocas semanas, coincidan dos polémicas: la de las licencias de edad --que permitían a trabajadores de la Cámara catalana que llegan a los 60 años poder cobrar su sueldo sin la necesidad de ir a trabajar-- y la propuesta de Borràs de que los diputados abandonen temporalmente sus funciones a modo de protesta por la “represión” del Estado. Todo ello teniendo como escenario de ese nuevo intento de instrumentalización independentista de las instituciones catalanas una Cámara con 135 diputados con un presupuesto de 62,9 millones de euros. Es la cifra más alta de un parlamento autonómico, seguida del andaluz, que con un volumen mayor de población --8,4 millones frente a los 7,5 millones que tiene Cataluña-- tiene 109 diputados y cuesta 42,5 millones. La Asamblea de Madrid cuesta anualmente 39 millones (136 diputados) y Las Cortes Valencianas, 30,7 millones (99 diputados)". 

Noticias nacionales. Pablo Casado ya no es el campeón de las encuestas. El Confidencial persiste en retirarle el título. El PSOE resiste y acorta distancias ante el retroceso de los populares, lastrados por las disensiones internas. Estos son los datos: PSOE, 26,2%, 104 escaños; PP, 24,4%, 102; Vox, 17,1%, 63; UP, 12,2%, 32; ERC, 3,2%, 13; Cs, 3,1%, 1; MP, 1,9%, 2; JxCat, 1,9%, 8; PNV, 1,5%, 6; Bildu, 1,4%, 6; CUP, 1,1%, 3; BNG. 1,1%, 4; Compr. 0,8%, 1; Na+, 0,5%, 2; Ca-NC, 0,4%, 1; PRC, 0,2%, 1.

El análisis corre a cargo de Ignacio S. Calleja, quien escribe que "el panorama electoral nacional atraviesa una etapa valle con un acercamiento de los bloques, reflejo del ligero avance de la izquierda y el retroceso de PP y Vox. Todos, en cualquier caso, ante un nuevo escenario de ingobernabilidad. Según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, el PSOE volvería hoy a ganar las elecciones con el 26,2% de los votos y 104 escaños, pero estaría obligado a conformar una suma rocambolesca con sus actuales socios, además de Junts per Catalunya, el BNG y el nacionalismo extremo de la CUP para afianzar la mayoría absoluta. El único consuelo para Pedro Sánchez es que si su investidura es complicada, la de Pablo Casado al frente de la derecha es directamente imposible, con un máximo de 168 diputados a su alcance".

Y: "El momento más bajo de la serie para el PP y Vox alimenta el leve despertar de sus rivales en este sondeo, realizado entre el 17 y el 28 de enero. Si a principios de año les separaban siete puntos, la diferencia se ha reducido hasta los 4 en este tiempo. Es decir, que la derecha ha perdido un poco de fuerza en un mes, desde el 46,4 de entonces al 44,6% actual; y la izquierda se ha beneficiado de ello, subiendo del 39,2 al 40,3%. La distancia respecto a la última oleada, hace quince días, ha pasado de los 5,6 puntos a los 4,3. El director del Observatorio Electoral de El Confidencial, Ignacio Varela, advierte de que se trata de oscilaciones muy pequeñas que caben en los márgenes de error. "Habrá que esperar a próximas oleadas para comprobar si existe o no una tendencia en la recuperación de la izquierda", subraya".

El Congreso de los Diputados ha avalado la obligación de portar mascarilla por la calle. Sería cosa de comprobar si todos los que han votado a favor cumplen el precepto. "Europa encara el final de las restricciones tras dos años de pandemia" dice, por contra, La Vanguardia en lo alto de su portada. El texto es de Beatriz Navarro: "Fuera mascarillas en interiores, adiós a los límites de aforo y a los certificados Covid... Los daneses dejaron ayer atrás las restricciones decretadas para combatir la pandemia y se lanzaron a recuperar “la vida de antes”, como el Gobierno ha animado a hacer a la ciudadanía dos años después de detectarse los primeros casos de coronavirus en Europa. A pesar de que sigue registrando elevadas tasas de contagios, Dinamarca es el primer país europeo en levantar prácticamente todas las medidas antivirus pero no el único en dar pasos en ese sentido. La normalidad se abre paso en Europa. El enfoque danés puede dar pistas a otros países que también se plantean eliminar restricciones".

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de febrero de 2022 / CG

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de febrero de 2022 / CG

Sigue la nota: "Su decisión se basa en la conclusión de que el Covid gracias a las vacunas y a la variante ómicron, menos virulenta que las anteriores ha dejado de ser una amenaza para la sociedad y las autoridades ya no la consideran una enfermedad crítica. (...) Con la constatación de que la presión hospitalaria va a la baja a pesar de la explosión de casos, otros países europeos empiezan a ensayar algo parecido pero la situación es menos clara. Irlanda, por ejemplo, un país que ha tenido un enfoque muy cauto hacia el virus, ha relajado esta semana la mayor parte de las medidas (se acabaron los límites de aforo y las restricciones horarias a la hostelería) pero la mascarilla sigue siendo obligatoria en las tiendas, escuelas y el transporte público".

Aquí, en nuestro solar ibérico, hay diecisiete formas de encarar el problema. Por ejemplo, la Generalitat no autoriza la reapertura del ocio nocturno hasta el próximo 11 de febrero. La causa es porque así les sale del níspero a las autoridades autonómicas. O sea, ni el 10, ni mañana, ni el 12. El 11.

Internacional. "EE UU y la OTAN ofrecieron a Putin acuerdos de desarme" afirma El País de apertura. Y añade en el subtítulo: "Las cartas de Washington y la Alianza en respuesta al Kremlin exigen una desescalada para facilitar el diálogo y rechazan cerrar la puerta a Ucrania". Firman Hibai Arbide y Miguel González: "Estados Unidos y la OTAN ofrecieron a Rusia negociar acuerdos de desarme y “medidas de confianza”, con la condición de que Moscú reduzca la amenaza militar sobre Ucrania. Así consta en dos documentos confidenciales enviados el pasado miércoles por Washington y por la OTAN al Kremlin, a los que ha tenido acceso EL PAÍS. En las dos cartas se rechaza firmar un tratado bilateral de seguridad con Rusia y cerrar a Ucrania las puertas de la Alianza. El Gobierno ruso había exigido una respuesta por escrito a sus exigencias de garantías de seguridad ante la expansión de la OTAN al Este. La respuesta son estos dos textos, que coinciden en reclamar una rebaja de la amenaza militar de Rusia sobre Ucrania para facilitar el diálogo. “Llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera”, dice la OTAN. El documento de Washington deja claro que apoya “la política de puertas abiertas de la OTAN” y el derecho de los Estados a elegir sus acuerdos “libres de interferencias”. La Administración de Biden sí ofrece a Vladímir Putin “medidas de transparencia condicionadas y compromisos recíprocos”. Y se muestra abierta a discutir las distintas “interpretaciones” del concepto de “indivisibilidad de la seguridad” al que apela Moscú para pedir garantías de que Ucrania no ingresará en la OTAN".

Portada de 'El País' del 2 de febrero de 2022 / CG

Portada de 'El País' del 2 de febrero de 2022 / CG

Deportes. Bronca fenomenal en el Barça. "Laporta cuantifica en 30 millones de euros las irregularidades de Bartomeu" afirma Culemanía. Y dice más: "El presidente del Barça acusa a la anterior junta directiva de cometer "cinco operaciones" delictivas en la presentación del forensic". El "forensic" es como llaman los compañeros de Deportes a lo que toda la vida ha sido una auditoría. El texto es de Lluís Regàs y Víctor Malo: "Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha recalcado que la anterior junta directiva, liderada por Josep Maria Bartomeu, ha cometido “cinco operaciones” que podrían ser delictivas durante la presentación de los resultados del forensic realizado por la agencia Kroll. La actual directiva considera que hubo delitos de administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida, cifrando en “más de 30 millones de euros” el perjuicio al club. La cifra la ha desvelado Almudena Ruiz, representante de Kroll. "Estamos ante una conducta desleal en la administración del club y tampoco descartamos un enriquecimiento injusto por parte de los responsables de estas conductas. Aunque eso tendrá que determinarlo la Fiscalía”, ha recalcado Laporta durante la intervención inicial".

De modo que Laporta ya tiene las manos libres para hacer con el club lo que le dé la realísima gana, hasta privatizarlo.

2 de febrero, día de retirar el Belén. Santoral: Nuestra Señora de la Candelaria, Aproniano mártir, Burcardo, Catalina de Ricci, Flósculo de Orleans, Lorenzo de Canterbury y Teófano Vénard.