La presidenta del Parlament, Laura Borràs

La presidenta del Parlament, Laura Borràs

Política

Borràs insiste en cerrar el Parlament

La presidenta de la Cámara catalana, en una medida sin precedentes, propone paralizar la actividad hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado se pronuncie sobre la situación de Juvillà

1 febrero, 2022 14:24

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha instado a suspender la actividad parlamentaria hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado se pronuncie sobre la situación de Pau Juvillà, inhabilitado por desobediencia. Justifica esta medida, sin precedentes, en la "extrema gravedad que vivimos" y en la necesidad de ser "firmes contra la represión, unidos para defender la soberanía del Parlament ante las injerencias del Estado".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (c), junto a varios miembros de la Mesa, se dirige a la reunión de Portavoces / EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (c), junto a varios miembros de la Mesa, se dirige a la reunión de Portavoces / EFE

La Mesa del Parlament recomienda la suspensión de todas las comisiones previstas hasta que la Comisión del Estatuto de los Diputados decida si hay que retirar el acta al diputado de la CUP. Se opta así por la fórmula de la "recomendación" después de que el letrado mayor de la Cámara catalana haya advertido a Borràs de que podría incurrir en un "ilícito penal" si decretaba la suspensión de la actividad parlamentaria. 

Los diputados independentistas suspenderán las comisiones que ellos presidan e intentarán forzar su paralización, por falta de quórum, de aquellas que no dirijan. Con todo, las que estén encabezadas por otras fuerzas políticas previsiblemente se mantendrán en agenda. 

Apoyo del Govern a Juvillà

En una comparecencia posterior a la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, Borràs ha denunciado que la Junta Electoral Central (JEC) no ha esperado al recurso del Parlament contra la exigencia de que Juvillà entregue su acta. También habría comunicado el cese a su asesora como secretario tercero de la Mesa del Parlament, la exdiputada Maria Sirvent. Le debería suceder Nogay Ndiaye, la candidata de la CUP por Lleida a Juvillà. 

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (d), y la vicepresidenta primera, Alba Vergés (i) / EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (d), y la vicepresidenta primera, Alba Vergés (i) / EFE

"La JEC es un órgano administrativo, pero actúa como una instancia judicial", ha dicho la neoconvergente, quien ha expresado su apoyo al cupaire. Por ello, ha pedido a la Comisión del Estatuto del Diputado que se reúna de manera urgente para que emita un informe sobre si se debe mantener o retirar el acta al político ilerdense, apartado del foco mediático por un problema de salut. Mientras tanto, sugiere que los órganos del Parlament "desconvoquen" la actividad prevista hasta que se apruebe este informe.

Apoyo del Govern

El Govern ha expresado su "apoyo profundo" al diputado de la CUP frente a la decisión "arbitraria" y "con fundamentación ideológica, no jurídica", de la JEC poco antes de que hablase Borràs. 

PSC, Ciudadanos y En Comú Podem han criticado duramente la medida propuesta por Borràs. Los socialistas han contabilizado que la suspensión de la actividad que plantea la presidenta de la Cámara catalana afectaría a 13 comisiones, dos ponencias, dos comisiones de estudio e incluso el pleno del Parlament.