Coronavirus y vuelta al colegio. Como se recordará, la primera providencia de las autoridades de España al comienzo de la pandemia fue cerrar colegios, institutos y hasta universidades, así como los centros de día para la gente de mayor. Se creyó que el "bicho" se podría cebar con la población infantil amontonada en las clases y en los patios y con una máxima tendencia al contacto. El coronavirus penetró por el flanco de las residencias de ancianos y causó una matanza que jueces y fiscales se resisten a investigar a pesar de las demandas de miles de familias que no pudieron asistir a sus seres queridos en su agonía.
Así es que lo que se consideró prioritario en aquel momento, cual fue mandar a los niños a sus casas, generalmente al cuidado de sus abuelos, ahora sería lo último. Es lo que pone de manifiesto el último acuerdo entre el Gobierno y las comunidades. "Los colegios solo deberán poner aulas en cuarentena desde cinco contagios" apunta El País, que añade: "Con menos de cinco contagios por aula solo se confinará a los niños infectados". El texto es de Elisa Silió: "La Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos, aprobó ayer terminar con las cuarentenas de grupos burbuja completos en educación infantil y primaria cuando haya menos de cinco casos en el aula. “Con el objetivo de garantizar la presencialidad, se recomendará cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días”, afirma el ministerio en un comunicado. “En caso de que sean cuatro casos, o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena”, y solo se aislará al niño contagiado. La medida se aplicará desde el lunes, cuando se reinician las clases".
Sigue el texto: "Estos alumnos menores de 12 años, que no disponen aún de la pauta completa de vacunación, están exentos de hacer cuarentena (los de infantil y primaria y los contactos estrechos vacunados de secundaria) pero deberán extremar las precauciones. A la espera de la actualización de la guía, se recomendará a estos estudiantes que durante los 10 días siguientes al contacto con el positivo reduzcan sus interacciones sociales, eviten el trato con personas vulnerables y vigilen la aparición de síntomas como tos, fiebre, problemas para respirar, cansancio o dolor de cabeza. Los alumnos con inmunodepresión deben guardar cuarentena siempre. Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, se muestra crítico: “Me llama la atención de que sean necesarios cinco positivos para que se aísle a todo un grupo burbuja, cuando ya habíamos pasado de dos a tres casos. Tres ya me parecía más que razonable”. Bassat cree que es “una concesión a la presión de algunas comunidades autónomas como Andalucía y Madrid” que no avala la ciencia. “Y, además, podíamos haber esperado unas semanas que habrá más niños vacunados”".
En materia de coronavirus cada día tiene su afán y lo que ayer era meridiano a la luz de la ciencia hoy se revela como un infundio, una superstición o, en el mejor de los casos, una hipótesis errónea. "Los test de antígenos fallan para detectar Ómicron en los primeros días de la infección" dice el Abc. "Los síntomas pueden aparecer antes de que el afectado dé positivo y cuando ya se tiene capacidad de contagiar, confirman los primeros estudios" abunda en el sumario de la información. O sea que la gente como loca a la búsqueda de pruebas de antígenos por las farmacias y metiéndose el palo por la nariz hasta la sesera para que se concluya, a toro pasado, que, efectivamente, si salía negativo no había que fiarse porque podía ser positivo.
El texto en el referido Abc viene con la firma de Nuria Ramírez de Castro: "Ómicron ha vuelto a complicar aún más todo. Los primeros estudios en la vida real revelan que los síntomas aparecen antes de que el test dé positivo. Eso significa, que si alguien ha estado en contacto con algún infectado, empieza a tener síntomas (tos, dolor de garganta, molestias musculares...) y su prueba da negativa no debería confiarse. Lo más probable es que esté contagiado y deba aislarse para no infectar a otras personas. El siguiente paso es repetirse el test uno o dos días después y comprobar si ha aflorado el positivo".
Continúa la pieza: "Un pequeño estudio, que aún no ha sido revisado, confirma lo que ya estamos viendo la mayoría a nuestro alrededor. La mayoría de los casos Ómicron pueden ser infectivos días antes de ser detectados por un test rápido de antígenos. La investigación se hizo con 30 personas que se infectaron en cinco empresas donde había habido brotes el mes pasado. Se les hizo una PCR a partir de una muestra de saliva y test de antígenos rápidos extrayendo una muestra nasal. La prueba PCR encontró los positivos tres días antes que los antígenos. En cuatro casos, los afectados que habían dado negativo estuvieron transmitiendo el virus a otras mientras su test nasal mostraba un resultado negativo, según el estudio. No está claro si la detección fue peor porque los test rápidos fueron menos sensibles a Ómicron o porque la saliva es mejor muestra para diagnosticar la nueva variante. Esta investigación preliminar no lo aclara".
Pues eso, que seguimos en la nebulosa del coronavirus, donde lo que hoy es seguro, mañana resultará falso y así seguimos para bingo.
Política. El sondeo del día viene en La Razón y alude a la valoración de los miembros del Gobierno. Sólo aprueba Margarita Robles, la ministra de Defensa. Escribe Rocío Esteban: "En la encuesta de NC Report, los españoles suspenden a la práctica totalidad de los ministros, a excepción de la ministra de Defensa. La presencia de Margarita Robles en los momentos más crudos de la pandemia, su acción en la crisis de Afganistán, su apoyo en Filomena o durante la erupción del volcán en la Palma, entre otras situaciones, la convierten en la mejor valorada con un 5,3. Su ortodoxia económica y moderación respecto a los extremos más populistas en Moncloa, convierten a Nadia Calviño en la segunda mejor valorada, con un 4,9.
En cuanto a los ministros que corresponden a la cuota de Unidas Podemos, cuatro de los cinco morados no llegan al cuatro. Solo la vicepresidenta Yolanda Díaz, a la que la ciudadanía otorga un 4,7. La percepción pública hacia la dirigente gallega continúa mejorando en las encuestas. Sube tres décimas respecto a la encuesta realizada por el mismo organismo en el mes de octubre de 2021. Su presencia y valoración ha aumentado desde la salida del Gobierno de Pablo Iglesias y es uno de los factores que preocupa dentro del PSOE, de cara a las próximas elecciones generales ante el proyecto que quiere liderar, todavía se encuentra en ciernes".
Prosigue la bronca a cuenta de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la supuesta mala calidad de la carne procedente de macrogranjas que produce España. La prensa de orientación podemita toca a rebato en defensa de su ministro. Así, Público asegura que "La UE y los nuevos Gobiernos en Alemania y Países Bajos secundan la postura de Garzón sobre las macrogranjas y la ganadería extensiva". A lo que se ve en el diario de Roures, Garzón sería un visionario cuyas declaraciones en The Guardian habría causado un alineamiento con España de la principal potencia europea. Tremendo liderazgo el de Garzón.
En El Diario se apuntan a las tesis medioambientales del dirigente de Izquierda Unida y advierten que "España está fuera de la legalidad ambiental" y que "De 2007 a 2020 los sacrificios de cerdos han crecido un 36% en España; la UE ha llevado al país ante la justicia por incumplir los límites de contaminantes en aguas y suelo causados por los desechos agroganaderos".
A la contra, en Ok Diario avisan de que "Aragón planta cara a Garzón: lanzará una campaña para promocionar su ganadería en The Guardian". O sea que en el rotativo británico se frotan las manos y ya están pensando a que otro ministro o ministra española entrevistar por si vuelve a sonar la flauta de la polémica y eso que ganan en publicidad. Eso sí que es una jugada maestra. Del texto del digital: "El Gobierno de Aragón planta cara al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras su reciente ataque al sector ganadero y cárnico español. En concreto, el Ejecutivo regional, presidido por el socialista Javier Lambán, tiene previsto lanzar «en breve plazo» una campaña de promoción de la ganadería y de la carne aragonesa en el periódico británico The Guardian. Según informan fuentes del Gobierno aragonés, con esta campaña de promoción se pretende «poner en valor la ganadería y carne aragonesa», así como defender la «calidad y seguridad contrastada de las explotaciones y de nuestra carne». Se prevé que dicha campaña se cierre la próxima semana y comience en The Guardian. No obstante, continuará en otros medios tanto nacionales como internacionales".
El asunto del campo, la carne, los purines y los nitratos puede tener una gran influencia en el ciclo electoral que principia con los comicios en Castilla y León. En El Confidencial apuntan que "El PP centra su batalla electoral en el mundo rural y levanta a sus alcaldes frente a Vox" y también que "Castilla y León y la guerra de la carne apuntalan esa estrategia que trabaja Génova desde hace meses y que tendrá su próxima parada en Andalucía, con los agricultores incendiados". El texto es de Isabel Morillo y arranca así: "El Partido Popular centrará su gran batalla electoral en el mundo rural, un terreno que Vox se ha trabajado a conciencia en los últimos dos años y donde los populares piensan pelear su espacio electoral con alcaldes y Diputaciones como sus grandes aliados. La batalla de la carne en Castilla y León y la defensa del sector ha dejado claro qué campaña quiere liderar Pablo Casado para consolidar ese cambio de ciclo que considera que culminará en España en las próximas generales. El medio rural va a ser protagonista y un ring de pelea entre las dos formaciones y con agricultores, ganaderos, cazadores y defensores de la tauromaquia o la dehesa como protagonistas. El escenario de una contienda donde también las marcas de la España Vaciada tiene su principal filón electoral".
Prueba de esa guerra entre el PP y Vox son los presupuestos de la ciudad de Madrid, aprobados por el PP con el concurso de concejales "carmenistas" y con la oposición de Vox. De eso y de más cosas habla el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, entrevistado para El Mundo por Marta Belver. En el cuestionario aparecen temas espinosos para el edil como la distinción de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid, las relaciones con Ayuso y la susodicha guerra con Vox. Ahí van las preguntas y respuestas alusivas a esos asuntos:
Pregunta: Si considera que Almudena Grandes "no merece" ser Hija Predilecta de Madrid, ¿por qué no lo peleó durante las negociaciones de los Presupuestos con el Grupo Mixto (en el que se enmarca la plataforma Recupera Madrid) en lugar de criticarlo después?
Respuesta: En primer lugar, no es el Gobierno el que ha introducido esta cuestión en la negociación presupuestaria, que lo que hace referencia es a las cuentas de la ciudad y a las principales actuaciones que se van a ejercer el año que viene. En segundo lugar, sí me gustaría dejar claro que yo en ningún momento he descalificado a Almudena Grandes ni he discutido su valía literaria, me he limitado a opinar en un debate sobre si un determinado reconocimiento debe recaer en Almudena Grandes. Y, en tercer lugar, para los integrantes del Grupo Mixto era una línea roja innegociable que se otorgara este reconocimiento a Almudena Grandes. Lo que me correspondía era hacer una ponderación entre tener o no un Presupuesto que beneficia a tres millones y medio de madrileños o no aceptar ese reconocimiento honorífico. Nosotros también marcamos líneas rojas en esa negociación cuando se nos dijo que subiéramos los impuestos y dijimos que bajo ningún concepto.
Pregunta: La "valía literaria" que usted mismo reconoce a Almudena Grandes, al margen de su ideología, ¿no le otorga un "prestigio y consideración general indiscutible", que es el principal requisito para el nombramiento de hijos predilectos de Madrid?
Respuesta: Prefiero no entrar en más polémicas sobre esta cuestión. Al margen de lo que cada uno piense o no respecto de Almudena Grandes, lo que procede ahora es mirar al futuro. Nosotros lo que tenemos que hacer es gestionar la ciudad de Madrid. Estas polémicas tienen fecha de caducidad y no aportan nada.
Pregunta: ¿A qué atribuye que Vox exhiba con la presidenta de la Comunidad de Madrid una postura benevolente totalmente antagónica a la que mantiene con usted?
Respuesta: Ante el ciclo electoral que se avecina, Vox ha decidido priorizar su estrategia política al interés de los ciudadanos. En la Comunidad de Madrid, seamos realistas, la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso le da una mayoría amplísima que dificulta la capacidad de bloqueo que pueda tener Vox pero que, sin embargo, en el Ayuntamiento de Madrid o en la Junta de Andalucía sí tiene.
Pregunta: ¿Cómo ha podido pasar de ser 'el alcalde de España', que logró poner de acuerdo a todos los partidos de derecha a izquierda en los 'Acuerdos de la Villa' para la recuperación tras la crisis del coronavirus, a recibir críticas desde ambos flancos?
Respuesta: Lo único que ha pasado es que ahora estamos en tiempos políticos normales, distintos a los que se produjeron en la primera ola de la pandemia, que el Gobierno está haciendo su papel y que la oposición también está haciendo el suyo. Yo cuando le pido a la oposición lealtad no tiene que ser una adhesión inquebrantable. La lealtad tiene que ser que cuando haya cosas buenas se digan y que cuando haya cosas que a su juicio no se corresponden con sus parámetros ideológicos también se critiquen.
Pregunta: ¿Se siente respaldado por el partido? Se lo digo porque en una entrevista en El Confidencial esta semana usted dijo que el PP se abstendría en la reforma laboral y al rato el propio periódico cambió la versión por la de voto en contra.
Respuesta: Lo que ser produjo es una errata en la transcripción de la entrevista y puede usted preguntar en El Confidencial porque le confirmarán que es así (...). Si además usted ve cuál es la respuesta a la pregunta que yo doy es muy difícil concluir que no va a ser un voto en contra del PP a la reforma laboral vistos los argumentos. No es una cuestión de que el partido me pudiera desautorizar o no.
Ha fallecido a los 94 años el actor Sidney Poitier, del que los periódicos destacan que fue el primer negro en ganar un Oscar.
8 de enero, santoral: Gúdula, Alberto obispo, Apolinar, Erhardo, Jorge eremita, Lorenzo Giustiniani, Máximo obispo, Natalán, Paciente y Severino abad.