Un test de antígenos con resultado negativo / EFE

Un test de antígenos con resultado negativo / EFE

Vida

Irlanda retira del mercado un test de antígenos comercializado en España por falsos positivos

La agencia reguladora estudia la queja de 550 pacientes que utilizaron este dispositivo

7 enero, 2022 12:23

Los tests de antígenos se han convertido en uno de los bienes más preciados en las últimas semanas, sobre todo tras la irrupción de la variante ómicron, mucho más infecciosa que la cepa original del Covid-19. En Cataluña, la Generalitat ha permitido que las personas infectadas comuniquen en las farmacias su positivo tras realizarse un auto test.

Sin embargo, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios (HPRA por sus siglas en inglés) de Irlanda, ha suspendido de forma preventiva la comercialización de los test de marca Genrui, que se venden en España. Lo ha hecho tras recibir la denuncia de 550 pacientes que comunicaron haber dado un falso positivo.

A la venta en España

"Los test rápidos de antígenos, como todos los test de diagnósticos, pueden notificar falsos positivos o negativos. Sin embargo, la agencia ha considerado que el rápido aumento de las notificaciones de falsos positivos de esta marca de test es significativo", ha confirmado en un comunicado la HPRA.

Aunque la agencia irlandesa ya se ha puesto en contacto con el fabricante y con las autoridades europeas para analizar los datos obtenidos, en España los tests de la marca Genrui Biotech continúan a la venta sin que se hayan reportado incidencias. A pesar de que los tests de autodiagnóstico siguen siendo el recurso más utilizado antes de cualquier evento social, las evidencias comienzan a poner en entredicho su verdadera efectividad.