El volcán se apaga y los orígenes del coronavirus
Cumbre Vieja languidece para alivio de los habitantes de La Palma. En El Mundo persiguen el rastro del coronavirus en Wuham. El PNV, contra la reforma laboral. Macià, otro "mártir" de la apendicitis
26 diciembre, 2021 09:51Buenas noticias. La Navidad ha traído consigo el fin de la erupción del volcán de La Palma. Tras días y días de explosiones, terremotos, fuego, lava, cenizas y desesperación, la montaña calla y el cráter ya no mana. Los vecinos pueden empezar a respirar tranquilos, aunque los vulcanólogos predicen más temblores de tierra asociados al declive de la actividad piroclástica. Debe comenzar la reconstrucción, para lo que es imprescindible que el Estado y las administraciones locales y autonómica cumplan con la palabra de los políticos, quienes nada más comenzar la erupción prometieron millones a paletadas.
La noticia es portada en la prensa de papel de Madrid, que hoy acude puntual al quiosco a diferencia de la catalana. En San Esteban cierran los quioscos del principado mientras que en el resto de España la fiesta de guardar de los quiosqueros es la Navidad. Cuestiones gremiales al margen, los diarios saludan el fin del episodio. "El volcán de La Palma se apaga" anuncia El País, que añade que "Cumbre Vieja deja importantes daños tras 85 días de erupción" y que "Los palmeros respiran con alivio aunque aún no ha finalizado la emergencia".
El texto del diario de Prisa es de G. Vega y arranca así desde primera página: "El volcán de La Palma se ha apagado tras 85 días de seísmos, tremores y emisiones de gases que han tenido en vilo a la población y a los científicos y que han causado enormes daños: 1.219 hectáreas —370 de cultivos— cubiertas por la lava, 1.576 edificaciones destruidas y 73,8 kilómetros de carreteras sepultadas. Cumbre Vieja se da por dormido tras 10 días continuados con registros bajos o poco significativos de actividad. Pero aún “no ha finalizado la emergencia”, según fuentes de la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que mantiene el dispositivo. “Tenemos coladas con elevadas temperaturas, procesos de desgasificación, aporte de magma caliente que está entrando en contacto con el mar”, señalan. “Hay que tener paciencia”. En la isla canaria respiran con alivio, pero ven incierto el futuro. “Me pregunto qué va a pasar ahora con nosotros al dejar de ser una noticia importante para los medios”, dice la esteticista Davinia González, que perdió su casa en Todoque".
Sigue la crónica: "Las autoridades dieron ayer, día de Navidad, por concluido el proceso eruptivo en el volcán de La Palma, 85 días después de que comenzase, una soleada tarde de domingo de septiembre, a las 15.03 (hora local). “El anuncio de hoy [por ayer] se resume en cuatro palabras: el volcán ha finalizado”, dijo solemnemente el consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias y del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), Julio Pérez, quien añadió además el “alivio” que siente tras la confirmación de la noticia. Los expertos advierten, sin embargo, de que la actividad en el subsuelo de la isla prosigue, que lo hará durante mucho tiempo, y que la población local se tendrá que acostumbrar a terremotos periódicos".
Por lo demás, sigue la psicosis de la pandemia, la sexta ola de ómicron, que según el cuerpo oficial de expertos y epidemiólogos está dejando un porcentaje menor de casos graves sin que se atisben aún las causas de este comportamiento en la variante del coronavirus. Todo el mundo conoce a alguien que ha dado positivo. Los test se acaban en cuestión de minutos en las farmacias y hay que reservarlos con antelación.
En El Mundo han regresado al epicentro del coronavirus, la ciudad china de Wuhan, dos años después del estallido de la pandemia. Se mantiene la tesis de un virus transmitido por algún animal. El enviado especial es Lucas de la Cal, quien escribe: "Al doctor Hui Tong no le hacen mucha gracia las preguntas sobre el origen de la pandemia. Al menos, escucharlas todas a la vez, primero en inglés y luego traducidas al mandarín por Gao, recepcionista de hotel que ha ayudado en las traducciones a este reportero durante siete viajes a Wuhan en los últimos 23 meses. 'Puede que nunca se conozca la verdad', dice a Crónica. 'O puede que el año que viene se resuelvan todas las incógnitas. Yo me decanto por la segunda opción. Seguro que luego no vais a poner en el texto esto que voy a decir, pero desde China estamos colaborando mucho para que el mundo obtenga respuestas»".
Continúa el reportaje: "En 200.000 muestras de sangre de Wuhan de 2019, marcadas por fecha y ubicación, está la clave para resolver el gran misterio del virus que ha matado a más de cinco millones de personas en todo el mundo. Podrían contener signos cruciales de los primeros anticuerpos que ayuden a determinar cómo, cuándo y dónde el Covid cruzó por primera vez a los humanos. El anterior párrafo sobre la sangre podría servir como tráiler para la tercera parte de un thriller que no tiene pinta de que se quede en sólo una trilogía. La primera sesión, la más oscura, iba sobre la aparición de un extraño virus, del que nadie sabía cómo surgió, y que se extendía por el mundo desde una desconocida ciudad en el centro de China. La segunda, con algo más de luz, se centraba en contar cómo los mejores científicos habían creado vacunas contra ese virus. La tercera parte puede ser la más aburrida y repetitiva. O no. Quizá resuelva dos años después la gran pregunta. O las muchas preguntas. ¿Cuál es el origen del coronavirus? ¿Se creó en un laboratorio o es natural? De ser la segunda opción, ¿Quién fue el huésped intermedio, el eslabón animal perdido en la cadena de contagios? ¿Y el paciente cero?"
Y: "Al doctor Hui, inmunólogo del Hospital Central de Wuhan y miembro del equipo de expertos chinos que ha trabajado con los investigadores de la Organización Mudial de la Salud (OMS) que viajaron a esta ciudad en febrero para tratar de desvelar, sin mucha suerte, la verdad sobre la pandemia, le gusta jugar al despiste. «Esto tampoco lo vais a poner, pero lo de que se escapara del laboratorio es ridículo. Es de origen zoonótico claro. Y si hubiera salido de un laboratorio, habría sido del de Fort Detrick (EEUU, que actualmente alberga laboratorios biomédicos). ¿Por qué no vamos allí a investigar?», suelta Hui".
Estamos, pues, como al principio.
Política. Problemas en el horizonte del Ejecutivo. Según reporta El Español, "El Gobierno se queda sin mayoría para aprobar la reforma laboral tras la deserción del PNV". En el sumario añade que "Los nacionalistas se suman a las negativas de ERC y Bildu. Juntos suman 24 votos clave que pueden cambiar las mayorías y hacer caer el decreto". La nota viene con la firma de Alberto D. Prieto y dice así: "El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos está, ahora mismo, solo en la defensa de la reforma laboral que aprobará este martes en Consejo de Ministros. No tiene apoyos para aprobarla y tendrá que negociar para cambiar un texto que "ha costado muchísimo y llegó in extremis", según fuentes socialistas. Los votos negativos asegurados del Partido Popular (89) y Vox (52) ya suman más con las posiciones tomadas por algunos de los "socios de legislatura" de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. ERC, PNV y EH Bildu ya han dicho "no". Al menos, de momento, y si no se atienden algunas de sus exigencias... pero éstas, de aceptarse vía enmienda, puede ser que den al traste con el consenso social".
Sigue Prieto: "Los 24 votos parlamentarios que suponen estos tres grupos nacionalistas e independentistas pueden resultar clave para hacer caer un texto que, en todo caso, entrará en vigor antes de fin de año. Saldrá como real decreto ley de la reunión del Ejecutivo el Día de los Inocentes. Pero si a los 141 escaños de PP y Vox se les suman los de ERC, Bildu y PNV en el "no", la relación de fuerzas quedaría desequilibrada en contra de Sánchez y Díaz. Y, por ejemplo, Ciudadanos pasaría a tener la llave. El portavoz de los liberales, Edmundo Bal, admite que su formación aún no tiene una posición fijada, dejándose querer por parte del Ejecutivo. "Hemos analizado la reforma y, desde luego, hay varias cosas que no nos gustan nada", ha comentado en conversación con este periódico".
La llave... Puede que sea la última vez que Ciudadanos tenga una llave a tenor de la información que firma Ángel Carreño en El Independiente y que destaca las nefastas perspectivas demoscópicas de la formación que preside Inés Arrimadas. "Un escaño en el Congreso y sin gobiernos autonómicos" es el titular de un texto que dice los siguiente: "De hablar de sorpasso al PP, a asistir a la descomposición en directo de un partido político. Ciudadanos lleva abanderando la ‘nueva política’ desde su salto al ámbito electoral nacional, y, precisamente, ha sido el brazo derecho del bipartidismo al que quiso a sustituir, quien ha terminado fagocitándole después de un farol mal planteado. Fin de partida. El espejismo de consolidarse como referente del centroderecha, dando plantón a Pedro Sánchez y dejando que los españoles acudieran de nuevo a las urnas, acabó pasando factura a Albert Rivera. En dos meses, el dirigente pasó de vislumbrar la vicepresidencia del Gobierno -al sumar 180 escaños con el PSOE-, a abandonar la formación que fundó por la puerta de atrás. Inés Arrimadas cogió el timón en el peor momento del grupo parlamentario, que había visto reducido su influencia en las Cortes considerablemente después del 10N en 2019: pasando de 57 diputados y de ser el tercer partido de España, a ver reducido a diez su presencia parlamentaria. Una decena de representantes que peligran, según las encuestas. Unos sondeos que, desde el mes de marzo de este año, predicen el total descalabro de Ciudadanos y su inclusión en el Grupo Mixto de la cámara baja en 2023, en el mejor de los casos".
Cataluña. Las restricciones decretadas por el Govern dan lugar a notables paradojas. "El ocio nocturno pide que salir de fiesta sea una excepción del toque de queda" avisa Crónica Global en su apertura. El sector está desesperado, con el agua al cuello, en situación terminal. "Fecasarm llevará este lunes al TSJC el recurso sobre el cierre de las discotecas y restaurantes impuestas por el Govern para salvar la noche de fin de año" avanza el sumario de la información de Carlos Manzano, quien escribe que "el ocio nocturno pide un toque de queda flexibilizado. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) presentará este lunes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el cierre de los establecimientos y las restricciones solicitadas por el Govern. Entre estas no estaría el fin del confinamiento de la una de la madrugada a las seis de la mañana".
Sigue el texto: "El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, anuncia que pedirán “la suspensión de las medidas con carácter de urgencia”. No obstante, apunta que “esta petición no es incompatible con el mantenimiento del toque de queda, siempre que se prevea como excepción a la prohibición de movilidad nocturna el retorno al domicilio desde una actividad autorizada”. Es decir, que, tras acabar la fiesta, la cena o las copas, se pueda volver a casa de forma justificada a pesar de estar en horario de circulación restringida. Para incluir estas salidas navideñas entre las excepciones de movilidad durante el toque de queda, debería existir un justificante, como salvoconducto. El ocio nocturno propone que el recibo o tique de compra --sea por entrada a un establecimiento o consumición-- haga las veces de credencial para volver a casa. El objetivo de la federación demandante es “intentar salvar la noche de fin de año”, con un porcentaje muy alto de reservas tanto en bares, restaurantes, discotecas y pubs".
No es previsible que el TSJC acepte la petición de la patronal toda vez que el toque de queda se implanta, precisamente, para evitar las fiestas nocturnas.
Homenaje a Francesc Macià, el primer presidente de la Generalitat republicana. "El Ayuntamiento de Barcelona da por fusilado a Macià 88 años después" podemos leer también en Crónica Global. Según la cuenta de Twitter de la municipalidad barcelonesa, Macià sería otro mártir, a pesar de que murió de una apendicitis. Tampoco es muy conocido el hecho de que Rafael Casanova vivió muchos años tras las caída de Barcelona aunque a tenor del tono de los relatos cualquiera lo daría por muerto ahí donde estuvo el mercado de frutas y verduras del Borne.
26 de diciembre, santoral: Esteban, Arquelao obispo, Dionisio papa, Eutimio, Zenón obispo y Zósimo papa