Discurso sobre la moral pública y Mas, el gran navegante
Apología de Felipe VI sobre la integridad, la ejemplaridad pública, la unidad y las leyes. Aragonès planea cambios legislativos para blindar la exclusión del castellano en las escuelas.
25 diciembre, 2021 08:52Mensaje del Rey. La prensa se divide entre quienes consideran que Felipe VI pasó de hablar de su padre y quienes advierten todo un pasaje del discurso dedicado al emérito. El grado de exigencia sobre el monarca es absoluto. La lupa del escrutinio público está fija sobre la familia del Rey, que no es lo mismo que la Familia Real, el núcleo compuesto por doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El Diario, Público y la mayoría de los digitales catalanes subrayan que no hubo una referencia explícita al extrañado, mientras que el resto o bien destaca la frase sobre el cumplimiento de las leyes, la ejemplaridad y la integridad moral o subraya la defensa de la constitución a cargo de Felipe VI, caso del Abc, La Razón o Libertad Digital.
En Crónica Global se apunta hacia la unidad y al respeto y cumplimiento de las leyes, disco dedicado a los amigos independentistas. "El Rey llama 'a la unidad y al respeto frente al rencor y la exclusión'" es el titular de la crónica que traza María Jesús Cañizares: "El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a "respetar y cumplir las leyes" y ha instado a las instituciones a colaborar para lograr consensos que "garanticen una mayor estabilidad". En su tradicional discurso de Nochebuena, Felipe VI se ha referido a la pandemia y a los retos de futuro de la nación, así como a un espíritu constitucional que "nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión". "Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral", ha manifestado el monarca".
Sigue la pieza: "'El entendimiento y la colaboración --ha añadido-- son actitudes necesarias que dignifican las instituciones; más aún, las fortalecen, porque generan la confianza de los ciudadanos. Y las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro'. Felipe VI ha añadido que 'ese gran proyecto de transformación lo simboliza y representa nuestra Constitución, con la que nos integramos plenamente en las modernas democracias occidentales, y cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión; nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad'".
Hay más noticias, incluso en la prensa de papel, que hoy se vende en Cataluña mientras que en el resto de España los quioscos están cerrados. Mañana, San Esteban, es al revés. Quioscos chapados en Cataluña y abiertos en el resto de España. Es otra de esas inveteradas tradiciones navideñas. La cuestión es que El Mundo alerta de las maquinaciones del Govern de la Generalitat en relación al castellano en los colegios. "Aragonès busca el apoyo del PSC a una reforma de la ley de educación que arrincone el castellano y evite cumplir la sentencia del 25%" es el titular de una información que viene con la firma de Víctor Mondelo y dice así: "No sólo en la mera desobediencia basa la Generalitat su estrategia para no aplicar el fallo del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% de castellano en todas las escuelas de Cataluña. El Gobierno de Pere Aragonès trabaja en una reforma de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con la que aspira a blindar la inmersión lingüística y poder sortear la orden judicial antes de que en febrero expire el plazo para su ejecución. Así lo ha reconocido el propio jefe del Ejecutivo catalán, quien ayer confirmaba su intención de promover 'un cambio legislativo para dar fortaleza a la ley educativa catalana ante determinadas decisiones judiciales'. Tiene sobre la mesa el Govern una propuesta del Consejo Escolar de Cataluña, un órgano consultivo adscrito a la Generalitat, que reclama 'clarificar el marco normativo que hace referencia a la lengua en la escuela' para colisionar contra el fallo firme del Supremo. La maniobra pasaría por 'retocar el artículo 14 de la LEC' que hace referencia al catalán 'como lengua vehicular y de aprendizaje, precisamente para ahondar en esa condición de lengua vehicular preponderante y consagrar la exclusión del castellano como idioma lectivo'.
Párrafos después apunta el texto que "Aragonès aspira a pactar esta reforma legal a la vuelta del parón navideño en el bautizado como Pacto Nacional por la Lengua, un cónclave al que ha sido invitado el PSC en calidad de padre de la inmersión. Ambiciona el jefe del Ejecutivo catalán amarrar el apoyo de los socialistas y los comunes a su treta legal para defender su 'legitimidad'. El respaldo del partido liderado por Ada Colau se da por descontado, y también existe interés entre los socialistas en formar parte del acuerdo para evitar ser señalados por el independentismo como cómplices de una estrategia para sepultar la inmersión".
Más noticias catalanas. El megasuper independentista Jaume Giró ha tenido una visión, un referéndum inminente. Del texto de Marta Sánchez Iranzo en El Nacional: "El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha manifestado que 'pronto' se celebrará un referéndum de independencia de Catalunya, y que esta consulta será 'vinculante'. 'Será más tarde de lo que querríamos, pero más pronto de lo que la mayoría cree', así lo ha afirmado el conseller en una entrevista este viernes en el Café d'idees de La2 y Ràdio 4. Ha lamentado que uno de los errores del independentismo 'ha sido poner fechas'".
Efectos del coronavirus. "Colapso de la Atención Primaria: 48 pacientes por médico y 5,7 días de espera" alerta La Vanguardia. Se trata de una pieza elaborada por Celeste López y Josep Fita: "Pero, ¿cómo de saturada está la Atención Primaria? Ante la falta de datos -lo que invisibiliza el problema-, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho una encuesta entre los días 20 y 21 de diciembre en sus 17 sociedades federadas y los datos resultantes avalan la 'lamentable situación' en la que se encuentra este nivel asistencial, en el que cada médico de familia finaliza la jornada con una media de más de 48 pacientes asistidos en cada consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, señala esta entidad. Un 55,4% de las visitas se desarrollan de manera presencial en el centro de salud; mientras que un 44,6% son a través de la consulta telefónica".
Sigue el texto: "Esta situación de colapso se entiende mejor si se comparan los datos de esta sexta ola con los de anteriores. Durante la primera ola, la actividad asistencial diaria se situaba en una horquilla de entre 34-37 pacientes al día; mientras que en la ola de julio de 2020, la media alcanzada fue de 43 pacientes diarios. En este momento, las comunidades que mayor presión han soportado en el arranque de la cuarta semana de diciembre son Región de Murcia (57), Andalucía (54), Aragón (52), Castilla-La Mancha (52,25) y Madrid (50,33), donde se supera la barrera de las 50 consultas diarias por médico de familia. En Catalunya, la media es de 46,38".
Y: "Otro de los baremos que con más claridad evidencia la situación de la Atención Primaria es, sin duda, los días de demora para citación en consulta que, estos días de diciembre se sitúa de media en 5,75. El caso más dramático es el de Catalunya, donde los pacientes tienen que esperar 12,38 días para conseguir cita con su médico de familia".
Y para terminar, las sorprendentes aventuras por el mundo entero de un pobre hombre como Artur Mas, que tiene que pasar el platillo para pagar sus fianzas pero no renuncia a darse la vida padre ante los morros de los paganos. "Mas cruza el Atlántico en barco tras pedir ayuda a la caja de solidaridad" titula Crónica Global. El texto es de Ignasi Jorro y arranca así: "El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha completado una travesía del Océano Atlántico en velero después de pedir ayuda a la caja de solidaridad independentista en diversas ocasiones. El ex jefe de Govern acaba de regresar de una 'aventura' de 6.000 kilómetros a bordo de un barco. Lo explicó el propio expresident en el programa Planta Baixa de TV3 ayer. Mas indicó que 'se había enrolado' en una travesía transatlántica a bordo de un barco de vela que zarpó desde el puerto de Pasito Blanco, la marina deportiva más importante del sur de Gran Canaria. Según el también dirigente independentista, el viaje fue una experiencia de 'naturaleza en estado puro'. Tuvo contacto con alta mar, pero también dificultades, según él, por las 'incomodidades' del bajel. 'Duermes mal, tienes que hacer guardia de noche. Es una aventura, compensa', ha resumido".
¿Compensa? ¿Sí? Bien, estupendo. Lo que no debió compensar fue lo del 9-N, pero, oiga, eso también fue un pedazo de aventura. ¿O no?
Se ignora, por otra parte, si Luis Conde formaba parte de la tripulación. Cuenta Cristian Segura en el libro "Gent d'ordre" (Galaxia Gutenberg) que el afamado cazatalentos también quiso cruzar el Atlántico y a tal efecto se compró un imponente artefacto, pero que la expedición fracasó a la altura de Cabo Verde porque el capitán se lió con la esposa de uno de los amiguetes que acompañaban a Conde. En fin, cosas de burgueses.
25 de diciembre, santoral: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Belén, Anastasia y Eugenia.