Una patrulla de los Mossos en un control policial durante el último toque de queda / David Zorrakino (EP)

Una patrulla de los Mossos en un control policial durante el último toque de queda / David Zorrakino (EP)

Política

¿Volverá a tumbar la justicia las multas por saltarse el toque de queda?

El TSJC aprobó las medidas Covid del Govern para estas fiestas navideñas, aunque los recursos podrían llevar a una inconstitucionalidad del confinamiento nocturno que haría anular las sanciones

25 diciembre, 2021 18:07

Las multas por el nuevo toque de queda podrían tener poco recorrido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló las medidas para frenar la expansión del Covid-19 solicitadas por el Govern para estas navidades, aunque las sanciones por salir durante el confinamiento nocturno quedarían anuladas si se interpone un recurso contra la resolución y el Supremo o el Constitucional lo avala.

Una imagen de las Ramblas de Barcelona durante una noche en la que estuvo vigente el toque de queda / EP

Una imagen de las Ramblas de Barcelona durante una noche en la que estuvo vigente el toque de queda / EP

Cabe la posibilidad que, en un periodo mayor de tiempo tras pasar por el Supremo, en un segundo recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) se declare la inconstitucionalidad de la norma aprobada por el TSJC. Esto sucedió en las restricciones del primer y segundo estado de alarma, pero en este último los magistrados salvaron las multas por saltarse los toques de queda y los cierres perimetrales al considerarlas “adecuadas” para frenar el coronavirus.

Anulación general

La resolución del TSJC ha sido una gran sorpresa, según apuntan diferentes fuentes jurídicas a este medio, especialmente después de que la Fiscalía pidiera rechazar el toque de queda del Govern. El dictamen podría contar con una anulación general de las sanciones, siempre que se recurra íntegramente ante los órganos judiciales superiores. Así lo explica el abogado Pere Lluís Huguet, quien asegura que en este caso “no podrían autorizarse las multas por falta de apoyo legal”.

Este supuesto se daría si el Supremo tumba la sentencia o, si posteriormente, lo hiciera el Constitucional. El letrado recuerda que “las multas que no se hayan tramitado y las notificadas, quedarían anuladas de forma general” siempre que se recurra toda la resolución del alto tribunal catalán. No obstante, en el caso que no se haga en la integridad del texto, cada ciudadano deberá apelar a la justicia de manera individual siempre que la policía le interponga el gravamen por salir entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en los municipios de Cataluña en los que aplica la ley.

Recurso individual

Huguet apunta que en el caso de que no se dé el recurso íntegro sobre el toque de queda en Cataluña “cada ciudadano lo podrá hacer de forma individual”. Esto será una vez se les multe por parte de la policía o las autoridades competentes, al encontrarse en el horario nocturno restringido sin justificación. “Cuando los ciudadanos interpongan los recursos por sus multas, se anulará su sanción, pero no todas de forma generalizada”, asegura el abogado consultado por Crónica Global.

Fachada del Tribunal Supremo / EP

Fachada del Tribunal Supremo / EP

Esto supondría una gran cantidad de recursos, pero que harían mantener el toque de queda y el gravamen impuesto por el Govern para toda la población. Por ende, la única vía para no pagar las multas del confinamiento nocturno pasa por un recurso ante el TS o el TC contra la sentencia del TSJC, y que llevara a una resolución desfavorable al dictamen solicitado por la Generalitat y validado por los magistrados del alto tribunal catalán.