Déjà vu. El coronavirus sigue ahí. Los felices años veinte tendrán que esperar. No fueron pocos quienes dieron por finiquitada la pandemia tras la modélica y exitosa campaña de vacunación en España. Craso error. De momento, el Covid no es como la gripe, sino una enfermedad que puede resultar grave, letal en muchos casos, mutable y altamente contagiosa. Los medios han perdido la cuenta de las olas. Algunos hablan de la quinta, otros, de la sexta. En un alarde de previsión, Portugal programa un encierro para la primera semana del año. Hablan de estado de calamidad. No es descartable que eso pueda pasar en España.
La detección de una nueva variante del coronavirus provocó ayer un desplome mundial de las bolsas. En Cataluña, el desplome fue el de Lamevasalut, incapaz de dar abasto a las solicitudes de descarga del pasaporte Covid. El responsable es ese fenómeno de la informática que responde al nombre de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat por más señas.
"La variante ómicron resucita el miedo al covid y pone en guardia al planeta" advierte El Confidencial en su titular de apertura. Y añade que "Los países de la UE han acordado activar el llamado “freno de emergencia” y establecer “restricciones temporales” a los vuelos que procedan de países del sur de África. La OMS y el ECDC avisan: es una variante muy contagiosa". Un cóctel perfecto. Ahí va un extracto de la información que firman Berta Tena, Nacho Alarcón y Ana Rodríguez: "El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha calificado la nueva mutación como "variante de interés". Además, este organismo europeo ha advertido de que "con base en las pruebas disponibles, es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo". Por ello, estimó que el nivel de riesgo que supone para la UE esta nueva variante es "alto o muy alto" y reclamó medidas "no farmacéuticas" a los estados de la Unión como las que después asumió Bruselas con las restricciones a los vuelos. No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante".
Y: "El temor a esta mutación ha llevado al Ibex 35 a reaccionar cayendo hasta un 5% y el petróleo otro 10%, mientras que la mayoría de países han restringido vuelos desde la zona para intentar atajar de golpe la posible transmisión. Tras detectar los primeros casos fuera del continente africano, dos en Hong Kong y otro en Israel, Bélgica ha registrado el primer contagio dentro de Europa. Se trata de una mujer no vacunada que realizó un viaje a Egipto con escala en Turquía".
Este digital también habla del karma de las vacunas, el retorno en forma de desgracia del acaparamiento europeo de inyectables. La tesis viene también en Público con este titular: "La nueva variante, efecto del acopio de vacunas de los países ricos, amenaza a Europa a las puertas de Navidad". Escribe Beatriz Asuar Gallego: "Bélgica ha detectado este viernes el primer caso de la nueva variante sudafricana en una mujer no vacunada que llegó a Europa de Egipto. Esto, posiblemente, signifique que la variante ómicron está en muchos más territorios de los que se han registrado hasta ahora. Los expertos llevan meses avisando de que era muy probable que llegara una nueva variante de las zonas que tienen bajas coberturas de vacunación, pero los Gobiernos de los países ricos no hicieron caso a las advertencias y siguieron acaparando vacunas. La inequidad en el reparto de las dosis, junto a la falta de producción, posiblemente provocarán que sustos como el de este viernes se repitan también en el futuro".
Sigue la nota: "Lo primero que dicen los expertos sobre la variante es que hay que esperar a tener más datos para analizar sus consecuencias. La alarma ha saltado este viernes tras una reunión de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, como señala el médico e investigador Salvador Macip, es cierto que es una "variante preocupante" que "puede dar problemas", pero esto hay que comprobarlo en la práctica".
Las bolsas han anticipado un previsible retorno a aquellos días de confinamiento, teletrabajo y parálisis de la actividad industrial. ¿Volverán los jabalíes a pastar delante del Círculo Ecuestre?. "La Bolsa sufre la mayor caída en 17 meses al volver el miedo a la pandemia" apunta El País. La información es de Matteo Allievi: "Las Bolsas mundiales vivieron ayer un viernes negro ante el regreso súbito de la pandemia al primer plano. Las noticias de la nueva variante del virus y de nuevas restricciones en Europa coinciden con una alta inflación que puede empujar a un endurecimiento de las políticas monetarias y siembra dudas sobre la recuperación. Las altas valoraciones, además, invitaban a recoger beneficios. La nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica y el ritmo creciente de contagios desataron ayer el pánico a los mercados financieros. Coincidiendo con el Black Friday, las Bolsas mundiales vivieron un auténtico viernes negro. El Ibex 35 se desplomó un 4,96% en la sesión de ayer, situándose apenas por encima de los 8.400 puntos. Fue el mayor hundimiento del índice español en casi un año y medio, concretamente desde el 11 de junio de 2020, cuando la segunda ola de la pandemia empezaba a crecer. Aquel día el selectivo español se dejó más de un 5%".
Continúa el texto: "El resto de parqués europeos también se apuntaron ayer pérdidas considerables: Fráncfort, Milán, París y el Eurostoxx 50, que agrupa las 50 empresas más importantes de la zona euro, se derrumbaron entre un 4% y un 5%, siguiendo la estela iniciada por los mercados asiáticos. Del mismo modo, Wall Street mantuvo la tendencia y cerró con una caída del 2,5%, mientras el tecnológico Nasdaq perdió un 2,2%. El miedo a un brusco despertar de la crisis sanitaria ha teñido de rojo casi todos los valores del selectivo español. Los más penalizados son aquellos relacionados con el turismo y los viajes. IAG se desplomó al cierre de la sesión más de un 15%, Amadeus un 7%, Meliá y Aena un 8%. Pero ante la creciente incertidumbre que planea sobre la recuperación, otros sectores se unían al batacazo. Los bancos registraron fuertes caídas: Santander casi un 9%, mientras que BBVA y Sabadell perdieron entre un 6% y un 8%. Por su parte, Repsol sufrió una bajada similar por el golpe de más del 10% que afecta el precio del petróleo. Solo las compañías de telecomunicaciones Cellnex y Siemens, y la farmacéutica Pharma Mar aguantaron en verde".
En medio de este incipiente caos no hay noticias positivas. La actualidad es más bien inquietante. Lean si no este titular de Crónica Global: "Turull maniobra para reemplazar a Argimon en Salud". En el sumario se añade que "El exconsejero quiere tener más peso en el Govern y apuesta por Budó, que domina el sottogoverno del departamento; en JxCat se afirma que el actual titular, que acusa hartazgo, no llegará a Navidad". La nota es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Los problemas crecen para Josep Maria Argimon. A sus propias dudas sobre su continuidad al frente de la Consejería de Salud, se une ahora la pifia del pasaporte Covid. Un fiasco, el del colapso de la web, del que no es culpable absoluto, pero que abunda en su hartazgo ante la cronificación de la falta de recursos en un departamento clave. Ante esta delicada situación, un sector de Junts per Catalunya (JxCat) quiere pescar en río revuelto. Concretamente el que lidera Jordi Turull, que quiere colocar a sus afines al mando de la consejería. Todo ello se enmarca en las luchas intestinas de los neoconvergentes y puede precipitar la marcha de Argimon, un profesional que no lleva bien las presiones políticas".
Sigue la pieza: "Según ha podido saber Crónica Global, Turull exige que sus allegados tengan más peso en el Govern. Actualmente, este sector está representado por Lourdes Ciuró, titular de la Consejería de Justicia. Pero el veterano convergente, consejero de Presidencia con Carles Puigdemont, quiere más peso en el Govern. Y lo tiene fácil. Tal como explicó Crónica Global, Meritxell Budó, que forma parte del núcleo duro de Turull, logró colocar a su antiguo equipo en el sottogoverno del Departamento de Salud. Budó, exconsejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, era la gran apuesta de Turull para dirigir Salud cuando cambió el gobierno y JxCat asumió ese negociado en sustitución de ERC. Pero fue Laura Borràs la que ganó el pulso y situó, tal como había prometido durante la campaña electoral del 14F si su partido ganaba las elecciones, al epidemiólogo Argimon (Barcelona, 1958), médico y subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut) hasta que en junio de 2018 accedió a la dirección gerente del Institut Català de la Salut (ICS)"
Magnífico. El indultado ofendidito por antonomasia, el andarín Turull, quiere colocar al frente de Salud a la farmacéutica especializada en Veterinaria Budó mientras Argimon se ha cansado ya de lucir la moda de París en sus actos como consejero. ¿Y qué más? Pues el acoso lingüísticos a los enfermeros y enfermeras de refuerzo que han recalado en la sanidad catalana procedentes de diversos puntos de España. Se trata de seiscientos profesionales que no hablan la lengua de Pompeu Fabra, grave problema para la Plataforma per la Llengua. "Los enfermeros andaluces señalados por el separatismo: 'Venimos a sostener la sanidad, no a invadir Cataluña'" titula El Mundo. Víctor Mondelo es el autor del reportaje: "Fueron reclutados para apuntalar el sistema sanitario de Cataluña. Llegaron para cubrir vacantes y ofrecer relevo a profesionales agotados por la exigencia de la pandemia, que ya vuelve a generar más de 2.000 contagios diarios en la región. Y, ahora, asisten con sorpresa e indignación al señalamiento del independentismo que, a través de la Plataforma per la Llengua, cuestiona que puedan ofrecer una asistencia adecuada a los pacientes por no hablar catalán. Tras conocer que unos 600 enfermeros andaluces han aterrizado en Cataluña en los últimos meses para integrarse en las plantillas de los principales hospitales de la comunidad, la autodenominada "ONG del catalán" protestó ante la Generalitat, a la que preguntó públicamente, a través de un mensaje publicado en las redes sociales, "cómo garantizará la atención en catalán a los pacientes por parte de los enfermeros andaluces que acaba de incorporar". El mensaje iba acompañado de la fotografía de tres de esos enfermeros, que posaban satisfechos para un reportaje publicado en La Vanguardia sin sospechar el linchamiento al que iban a ser sometidos".
Y: ""No venimos a invadir Cataluña, venimos a sostener su sanidad", rebate Javier Rodríguez, enfermero granadino de 22 años que lleva una semana trabajando en el Hospital Josep Trueta de Gerona. "¿Van a estar sin enfermeros y la gente de aquí muriendo en los hospitales porque no tienen atención?", se pregunta visiblemente molesto. "A la gente que hemos venido, nos duele. Me da igual la ideología que tengan. Me parece una vergüenza. Hemos venido a trabajar porque no tienen personal de su propia comunidad, no venimos a apoderarnos de sus hospitales", abunda este sanitario, incrustado en la unidad de medicina interna e infecciosos, que asegura que la mayoría de pacientes pasa al castellano cuando se lo pide y tilda de «casos excepcionales» los que se resisten a cambiar de idioma".
Más malas noticias. "L’assaig clínic de la vacuna catalana, frenat per falta de voluntaris" avisa El Món. Del texto de Joan Antoni Guerrero Vall: "La fase dos de l’assaig de la vacuna catalana que desenvolupa la companyia Hipra, ubicada a Amer (Girona), està punxant per la dificultat que té actualment per captar voluntaris que s’ofereixin per a fer la prova. Això està representant una dificultat perquè avanci l’investigació que ha de permetre posar en circulació un nou vaccí contra la Covid-19. Aquesta situació de dificultat l’han confirmat a El Món fonts de la companyia i també d’un dels hospitals catalans que participen en el projecte, l’Hospital Clínic de Barcelona. L’inici d’aquesta segona fase de l’assaig la va anunciar setmanes enrere el president del govern espanyol, Pedro Sánchez. El 15 de novembre es va anunciar que l’Agència Espanyola de Medicaments i Productes Sanitaris havia donat el vist-i-plau. Àlex Soriano, cap de servei de malalties infeccioses del Clínic, ha assegurat aquest divendres en declaracions a aquest diari que des del centre s’esperava una major resposta de la que ha obtingut la convocatòria, oberta fa pocs dies. “Portem una setmana i la resposta no és la que desitjaríem”, ha admès. El centre busca un centenar de persones per participar en l’assaig i la xifra aconseguida fins ara es considera molt baixa. “En tenim 15 que han dit que sí”, ha dit el doctor, que vincula aquesta xifra baixa al fet que les persones estan perdent “consciència” sobre la necessitat que encara hi ha de vacunar-se".
Política. Vozpópuli descubre las "manos negras" de la España Vaciada. "Políticos rebotados de PP, PSOE y Cs y Campo Vidal mueven los hilos de la España vaciada". Según un amplio reportaje de Jorge Sáinz, "la multiplicación de estas organizaciones ha supuesto la entrada de líderes rebotados de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han subido a esta ola para perpetuarse en política. La intervención del lobi creado por Manuel Campo Vidal, y su red de periodistas activistas, está jugando un papel decisivo en la multiplicación de estos grupos, que además han contado con una comprensión en La Moncloa de la que Pedro Sánchez reniega ahora".
Más adelante se explica la función de Campo Vidal en estos términos: "Una de las personas que juega un papel determinante en la amplificación de estos mensajes y la organización de los movimientos es Manuel Campo Vidal, que está detrás de casi cualquier congreso o reunión que organizan estas plataformas. El periodista, nacido en un pequeño pueblo del norte de Aragón --Camporrells, Huesca--, se reivindica como "un hijo de la España vaciada". Y ha impulsado un sinfín de foros y seminarios sobre esta problemática desde su escuela Next International Business School, en la que ha creado una cátedra de despoblación y reto demográfico. Campo Vidal también ha puesto en marcha la red de periodistas rurales que reúne a profesionales de estos territorios. Esta red ha amplificado de manera decisiva el discurso de estos grupos, asentando la sensación de agravio en sus respectivas opiniones públicas. "Nuestra voluntad es mover mediáticamente el asunto para ponerlo en la agenda política. Y creo que lo hemos conseguido", asegura Campo Vidal en conversación con Vozpópuli. "La red se ha limitado a intercambiar cosas que se publicaban. Nada más"".
27 de noviembre, santoral: La Medalla Milagrosa, conmemoración de la aparición de la Virgen a Santa Catalina Labouré. Acacio mártir, Acario de Noyón, Barlaán mártir, Basileo obispo, Bilhildis, Eusicio, Facundo, Fergusto, Francisco Antonio Fasani, Gulstano, Hirenarco, Jacobo Interciso, Laverio, Leonardo, Máximo Primitivo, Saturnino, Sifrido de Carpenitras, Simeón Metafraste, Valeiriano y Virgilio de Salzburgo.