Un joven con la mascarilla bajada para poder fumar / EP

Un joven con la mascarilla bajada para poder fumar / EP

Vida

La directora del ICS alerta que no se usa la mascarilla lo suficiente

Considera que, en la situación sanitaria actual, es necesario utilizar esta protección en todos los contextos, a pesar de que no sea obligatoria

24 julio, 2021 17:13

La directora del Institut Català de la Salut, Yolanda Lejardi, ha afirmado que hay una "responsabilidad absolutamente global y compartida" por el Govern y los ciudadanos en la quinta ola del coronavirus, y es que no se está "utilizando con suficiente insistencia" la mascarilla. En una entrevista en RAC 1, Lejardi ha admitido que las autoridades sanitarias no esperaban la "explosión abrupta" de contagios en la quinta ola y ha apelado a usar todas las medidas al alcance para limitar la movilidad y las interacciones sociales, con el fin de atajar la propagación del virus.

En ese sentido, ha considerado que, en esta situación, es "absolutamente recomendable" usar la mascarilla en todas las circunstancias y ha revelado que en los últimos días ha constatado que ha aumentado el número de ciudadanos que la lleva en espacios donde no es obligatoria. Al ser preguntada sobre la necesidad de autocrítica por parte de las autoridades, Lejardi ha puntualizado que no le corresponde "decidir si alguien tiene que pedir responsabilidades".

Responsabilidad colectiva

La directora del ICS ha considerado que la responsabilidad en la quinta ola, en que Cataluña ha llegado a encabezar la lista de incidencia de la UE, "es absolutamente global y compartida, desde el Govern a la ciudadanía en general" dado que la situación actual no es por decisiones de unos y otros, "sino por todo lo que hacemos habitualmente".

Yolanda Lejardi ha añadido que la responsabilidad “la ponemos cada uno cada día en las cosas que hacemos", tras advertir de que la situación en los hospitales y ambulatorios "difiere" de la de la sociedad que, en su opinión, sigue con la sensación de que "habíamos pasado lo peor de la pandemia". En relación a la necesidad de una tercera dosis de la vacuna, que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado por hecha, Lejardi ha opinado que es una decisión que debe basarse en la "evidencia", una vez se posicionen las agencias del medicamento.