Primeras planas

El consumo se reactiva y la insurrección cupera

Optimismo de cara a Navidad por la recuperación del consumo. PSOE y Podemos discrepan por el alcance de la ley de memoria. La CUP aboga por un "insurrección popular"

19 noviembre, 2021 08:25

Hay quien atisba un aumento de la temperatura social, un cierto malestar en el tejido civil, una incomodidad por sectores que podría alumbrar un ciclo de protestas en la calle. Esa es la tesis de El Confidencial, que ayer contaba las manifestaciones del mes pasado en Madrid y hoy avanza que el PP se va a echar a la calle. La última vez que el partido conservador hizo algo así fue en tiempos de Zapatero y el resultado fueron grandes manifestaciones contra la legislación sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la política penitenciaria alusiva a los terroristas de ETA. Otro resultado fue que alcanzado el poder, el PP no modificó un ápice ni el tema del aborto, ni lo del matrimonio homosexual ni la política penitenciaria.

Pudiera ocurrir incluso que la presencia de dirigentes del PP en las manifestaciones contribuya más bien a disolverlas, pero eso no es nada que vaya a desalentar a los fenómenos de Génova, empeñados también en la decapitación política de su principal activo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sea como fuere, el referido digital dice que "El PP se echará a la calle para capitalizar el malestar social contra el Gobierno" y que "Gira en su estrategia de dejar a Vox las movilizaciones y mandará representantes a todas las protestas contra el Gobierno. Los populares quieren proyectarse como la única alternativa a Sánchez". El texto es de Pilar Gómez y estas son las primeras líneas: "“La gente no aguanta más, hay un síntoma de agotamiento”. Esta frase del secretario general del PP, Teodoro García Egea, es mucho más que una mera descripción de la situación social: es la base de la estrategia en la que Génova se centrará en los próximos meses para atraer a los colectivos que se sienten abandonados por el Gobierno. En la Moncloa ya empieza a cundir el pánico con los bautizados como chalecos amarillos españoles, y algunos ministros se lamentan en privado de que cada vez se hace más ostensible que “la gente no está contenta”. El PP ha olido el miedo a la calle y está dispuesto a abanderar las protestas contra Sánchez".

La gente no estará contenta, pero en Cataluña no se percibe nada en el ambiente que pueda generar una movilización contra el Gobierno y eso que la electricidad cuesta lo mismo que en Madrid, las listas de espera son similares, el pan sube igual y el agro también está encabronado.

A la espera de que los señores del PP agarren la pancarta, La Vanguardia informa a sus lectores de que el consumo toma impulso y "crecerá un 14% por encima del nivel prepandemia con aumentos destacados en el consumo de viajes, que sube un 91%, y el 36% de las compras serán online". La información viene con la firma de Pilar Blázquez: "El consumo de los hogares se recupera y ya supera niveles prepandemia en determinadas categorías. Después de un verano con una demanda turística por encima de lo esperado, el otro termómetro que mide la evolución del gasto, la campaña navideña, también avanza. Así, las familias españolas tienen previsto gastar una media de 613 euros en sus próximas compras navideñas, esto es un 14% más que los 554 euros que gastaron en ese período en el año 2019, antes del estallido de la pandemia, según el 17.º Estudio de Consumo Navideño presentado ayer por Deloitte".

Sigue Blázquez: "Una reducida percepción del miedo ante la pandemia, la ausencia de limitaciones y las ganas de darse caprichos tras el período de sufrimiento atravesado están detrás de ese impulso. De hecho, aunque los regalos y la alimentación seguirán siendo las dos categorías que se llevan más porcentaje del presupuesto, un tercio del gasto se destinará a consumo discrecional, ese que recoge los caprichos tanto físicos como de sensaciones. Suben con fuerza categorías como los viajes, y el ocio y la restauración. En el caso de los viajes, se ha pasado de destinar 64 euros en el 2019 a 122 en el 2021, con un incremento de un 91,1%. El ocio y la restauración pasan de 79 euros en el 2019 a 109 euros en el 2021, un 37,7% más".

Es lo que tienen las medias, que mucha gente tiene que no viajar más allá del área metropolitana para que la dicha media en materia de viajes sea 122 euros.

Ciertamente hay una sensación como de que la pandemia fuera cosa del pasado, pero en el resto de Europa la impresión no es precisamente la misma. Y, ojo, las vacunas funcionan, pero en el mismo diario avisa Josep Corbella de que "pese a la inmunidad que generan las vacunas, las personas inmunizadas con pauta completa representan ahora el 64% de todas las que ingresan en hospitales en Cataluña". "Que sean mayoría -añade- se explica por la alta cobertura vacunal de los grupos de edad con más riesgo de sufrir complicaciones graves por la covid".

Política. Lío en el Gobierno, esta vez por la ley de memoria. Según Podemos se podrá juzgar a Martín Villa. Según el PSOE, no. En El País escriben al respecto C. E. Cué y J. Casqueiro: "Mientras Unidas Podemos insiste en que se abre una vía para juzgar los crímenes del franquismo, el sector socialista, a través del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asegura que no supondrá ningún cambio efectivo. La Ley de Amnistía de 1977 ha frenado hasta ahora los intentos de juzgar los crímenes del franquismo en virtud de su artículo 2.f, que amnistiaba “los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. Bolaños recordó ayer que va a seguir en vigor, y que la enmienda no cambiará el régimen penal actual".

Portada 'El País' del 19 de noviembre de 2021 / Kiosko.net

Portada 'El País' del 19 de noviembre de 2021 / Kiosko.net

Y: "La enmienda conjunta de PSOE y Unidas Podemos a su propia ley de memoria señala que “todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”. El único propósito de este texto, según Bolaños, es reafirmar esa ley adecuándola a los tratados internacionales, pero partiendo del principio básico de que la legislación penal no puede aplicarse de manera retroactiva. Enrique Santiago, secretario general del PCE y negociador de la enmienda por Unidas Podemos, replica que sí tendrá consecuencias jurídicas y podrá orientar una interpretación del Tribunal Constitucional diferente de la que ha habido hasta ahora y acorde con los principios de la legalidad internacional suscritos por España. No obstante, admite que sus efectos prácticos serán escasos, ya que la mayoría de los criminales franquistas han muerto".

En paralelo y según cuenta Público, "una jueza paraliza de forma cautelar la licencia de obras para exhumar a las víctimas del Valle de los Caídos". "El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid atiende las demandas de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica", añade. Del texto de ese digital: "Una nueva traba vuelve a impedir que se pueda exhumar a las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para proceder a dicha exhumación al considerar que se podrían producir daños irreparables antes de que se entre en el fondo del recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. Según el auto fechado el 16 de noviembre, la jueza Eva María Bru Peral ha dictado la medida cautelar antes de entrar al fondo del asunto al considerar que "son evidentes los daños que se podrían causar si se procede a efectuar actuaciones antes de que se pronuncie la sentencia definitiva". Prosigue que de continuar los trabajos "se producirían modificaciones en un elemento integrado en un Conjunto de protección integral que harían inefectivo el fallo de una sentencia que fuera estimatoria, lo que resultaría contrario a la tutela cautelar"".

Noticias de Cataluña. Los chicos y chicas de la CUP se remueven inquietos. Les falta marcha, acostumbrados como estaban a las manis pre y post procés. Quico Sallés explica en El Món lo que están planeando: "La CUP vol preparar una ofensiva amb tota regla contra el que consideren la “feixistització de l’Estat espayol” i “el procés d’estabilització del règim del 78 que porten a terme ERC i Junts per Catalunya”. Tot a través de dues vies. Per una banda, aprofitant la seva força al Parlament per “fer trontollar la governabilitat i l’estabilitat parlamentària”; i per l’altra, organitzant una “agenda/plataforma” que prepari la “insurrecció popular”. Així s’expressa amb totes les lletres la ponència d’estratègia política que la direcció cupaire ha enviat a la militància, i a la que ha tingut accés El Món, per debatre en l’assemblea que l’esquerra independentista celebrarà el proper 18 de desembre. També aposten pel “referèndum i l’amnistia”".

Sigue Sallés: "El text, de 58 pàgines, i titulat “Avançar és l’única manera de no retrocedir” desgrana cronològicament les crisis que ha patit el sistema capitalista des de l’any 2008 i la el gran desafiament que ha suposat per l’Estat el conflicte espanyol amb Catalunya de l’any 2017. D’aquí que la CUP, pensant ja en les eleccions municipals del 2023, presenti un full de ruta per distingir-se dels “partits sobiranistes” com ERC i JxCAT que “formen part del procés d’estabilització que, de la mà de la socialdemocràcia espanyola, pretén evitar el ressorgiment i posar fi definitivament al conflicte nacional que ha suposat la pitjor amenaça recent de l’estabilitat del Règim del 78“".

¿Pero de qué manual de autoayuda habrá sacado la CUP que avanzar es la única forma de no retroceder?

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de noviembre de 2021 / CG

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de noviembre de 2021 / CG

Más cosas del independentismo. "Peyu critica el catalán de dos jóvenes... en un tuit con faltas de ortografía" destaca en un pequeño sumario Crónica Global. Un fenómeno este chaval. Extracto del apunte: ""Estoy en un bar de Vic. Dos chicas universitarias estudian y discuten porque tienen que hacer un examen en inglés. No sé si aprobarán el examen, pero la discusión la tienen en un catalán que no les tendría que haber permitido ni acceder a la universidad", escribió el presentador de Bricoheroes y El Búnquer, en un mensaje en catalán con dos faltas ortográficas: un "sóc" y un "sé" sin sus correspondientes tildes".

Y la última sobre uno de los grandes personajes de la política catalana, doña Pilar Rahola. Un fragmento del artículo que el periodista Josep Manuel Silva ha publicado en El Triangle sobre esta señora: "Després de l’1-0 del 2017 la cosa es va complicar. Tothom estava molt nerviós. Durant un temps en aquella època vaig estar col·laborant al programa Tot es mou de TV3, coincidint amb el breu mandat presidencial de Quim Torra a la Generalitat de Catalunya. Un personatge que espero que puguem oblidar aviat, pel nivell de degradació a què va arribar la institució mentre ell en va estar al capdavant, ja molt malmesa després de l’època de Puigdemont. Vaig tornar a coincidir amb ella en alguna tertúlia, en dies especials. Va arribar a tenir una secció a TV3 que es deia Hola, Rahola, un monòleg en què no havia de discutir amb ningú. A l’estil dels llargs discursos televisats de Fidel Castro o Hugo Chávez. Més d’una persona de l’equip em va dir que si estava allí era perquè tenia informació de primera mà del Palau de la Generalitat, de l’entorn convergent, després PDECat, després Junts. Ens va arribar a explicar un dia als seus companys de tertúlia que escrivia els discursos a Torra, i vam comprovar que era així, literalment. De nou em va tractar sempre amb molta educació, de vegades diria que fins i tot de manera exageradament amable i afectuosa, encara que jo sempre ho prefereixo a que em cridin o m’insultin, com passa sovint a les xarxes socials. És cert que recordo un dia que vaig dir una cosa que no li va agradar i quan va acabar el programa i vaig anar a acomiadar-me d’ella, va rebutjar la meva salutació. Em vaig quedar de pedra, em va dir que no estava d’acord amb el que havia dit sobre algun dels polítics independentistes processats i va reaccionar de mala manera".

Qué fina y educada la musa de Puigdemont, quien, por cierto, se sube por las paredes porque en Sant Cugat ERC no se ha avenido a declarar persona non grata al juez Llarena.

Mientras tanto, ERC y Junts negocian los presupuestos autonómicos por separado con los comunes y la CUP, evento que muestra lo apasionante que es la política catalana.

19 de noviembre, santoral: Simón, profeta Abdías, Azas, Bárlaam, Eudón de Le Puy, Federico Jansoone, Matilde de Hackeborn y Maximo de Cesarea.