12 de Octubre. Fiesta Nacional de España y festividad de la Virgen del Pilar. La corriente dominante reverdece los laureles de la Leyenda Negra. Érase una vez en América unos indígenas cultos y pacíficos que fueron arrasados por los perros de la guerra en el nombre de Jesucristo y de Castilla. El "legado", Colón y la Hispanidad están en tela de juicio. Hasta Joe Biden, un hombre blanco de los hombres blancos que exterminaron a los indios norteamericanos sin piedad, se cisca en Cristóbal Colón

En México se atacan las estatuas de Hernán Cortés. Le atribuyen la destrucción de Tenochtitlan y el genocidio de los aztecas, pero los trescientos extremeños no hubieran hecho nada sin el entusiasta apoyo de miles de tlaxcaltecas y totonacas (entre otras tribus) que estaban hasta los dídimos de los sacrificios humanos que les exigían a mayor gloria de Moctezuma

Fiesta controvertida de un tiempo a esta parte que los gobiernos de la Generalitat siempre han mirado con no poca distancia. Los prebostes locales empezaron por ausentarse del desfile militar en la capital que reunía a los presidentes de las autonomías y han acabado por hacer ver que en la fiesta nacional trabajan como en un día no feriado. O sea, nada pero con el disimulo de llevar corbata o traje de chaqueta y falda. Tendría un pase si hicieran como Georges Brassens.

"El Govern secesionista 'pasa' del 12-O: reunión en plena fiesta de España". Este es el titular de una nota en Crónica Global que lleva la firma de Ricard López, quien escribe: "El Govern secesionista de la Generalitat de Cataluña insiste en su gestualidad nacionalista, esta vez, haciendo gala de su desdén hacia la festividad del 12 de octubre, fiesta nacional en toda España. El Ejecutivo integrado por ERC y Junts per Catalunya (JxCat) ha anunciado que se reunirá igual que hace cada martes, y a continuación ofrecerá la correspondiente rueda de prensa, pese a ser un día no laborable en todo el país. La Generalitat no ha aplazado la reunión de su Consejo Ejecutivo, según han confirmado a Efe fuentes del gobierno autonómico de ERC-JxCat, recordando además que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya dijo el pasado martes que ésta se haría 'como cada semana'".

Uy, sí, tremendos titanes, pedazo de estajanovistas. Piel de gallina. "Como cada semana" dice Plaja, toda bárbara. El presidente Pere Aragonès es un campeón de la productividad en la factoría de ficción nacionalista. Ayer mismo publicaba el diario argentino La Nación una entrevista con nuestro amado líder que no tiene desperdicio. Dice el hombre que la Constitución permite un referéndum de autodeterminación, que en el votarían todos los residentes en Cataluña más los catalanes en el exterior y que no le cabe la más mínima duda de que la "negociación" con Sánchez culminará con una Cataluña independiente avalada y reconocida por la Unión Europea y el Estado español. También dijo que en Cataluña no hay una grieta, que lo que hay es un "conflicto ya polarizado entre la sociedad española y la sociedad catalana". Y tan pancho.

El Español, 12 de octubre de 2021

Como es 12 de Octubre, no son pocos los diarios que solazan a sus lectores con encuestas sobre la nación, la españolidad, la identificación con el país y el carácter de dicho país, si nación única, nación de naciones, no nación o cosa multinivel. Así y en El Español escribe I. P. Nova que "una amplia mayoría de españoles asegura que España es "indisoluble", "indivisible" y "patria común" de todos. Así lo expresa el 69% en el sondeo de El Español con motivo de la Fiesta Nacional, en el que SocioMétrica ofrece a los encuestados hasta cuatro definiciones de lo que es España, sin especificar al ciudadano que una de ellas -la que ha acabado siendo la más secundada- es la que recoge la Constitución. De esta forma, cabría decir que, de forma espontánea, más de dos tercios de los encuestados se identifican con la descripción de España reflejada en la Constitución, que en su artículo 2 establece "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Hay que tener presente que, según diversos estudios, apenas un 15% de los ciudadanos admite haber leído la Carta Magna, lo cual aporta mayor valor a esta coincidencia entre la opinión general y la redacción del texto. Así pues, que España es una nación "indisoluble e indivisible como patria común de todos los españoles" es la tesis que ha concitado mayor apoyo: el 68,6% de los encuestados lo cree frente al 25,8%".

Tras la feliz coincidencia, la encuesta apunta que "por lo que se refiere al resto de opciones planteadas, sólo un 22% cree que España es una nación de naciones en la que cada una de las partes tiene "derecho a la autodeterminación". Un pensamiento que se extiende, principalmente, en Cataluña y País Vasco. En estos territorios, más del 60% de los ciudadanos comparte esa opinión. En ninguna del resto de Autonomías, ese porcentaje llega al 50%".

"Tres de cada cuatro ciudadanos están orgullosos de ser españoles, aunque los jóvenes sienten más desafección", proclama El Mundo. El texto es de Luis Alemany y destacan estas líneas: "1.396 personas respondieron a un cuestionario de 12 preguntas que permite confirmar algunos patrones que todos intuíamos y descubrir tendencias no tan evidentes. ¿Qué son «patrones que todos intuíamos»? Que el apego a España como idea y a sus símbolos es más entusiasta entre los votantes de derechas y más problemático entre los de izquierdas. ¿Y qué son tendencias «no tan evidentes»? Que son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que sistemáticamente expresan más distancia respecto a la bandera, el himno, el idioma y la Historia de España. Algo parecido, aunque con menos énfasis, ocurre con las mujeres, que en casi todas las preguntas se muestran un par de puntos más escépticas que los hombres respecto a la identidad nacional".

Portada El Mundo, 12 de octubre de 2021

 

Continúa la pieza: "Y así ocurre desde la pregunta más sencilla: ¿se siente usted orgulloso de ser español? El 74,1% de los encuestados dice que mucho o bastante; el 8,2% dice que nada orgulloso. Lo interesante es ir al despiece y descubrir que, entre los jóvenes, el porcentaje de «nada orgullosos» sube al 13,3% y, entre los votantes de Unidas Podemos, al 11%. Los simpatizantes de PP, Vox y Ciudadanos dicen sentirse muy o bastante orgullosos de su país en más de un 90% y los del PSOE rozan esa cota. En cambio, en el electorado de Unidas Podemos, el porcentaje es de un 45,1%. Menos orgullo incluso que entre los encuestados que se identificaron como votantes de «otros partidos» (muchos de ellos nacionalistas), que en un 56,9% se dijeron españoles orgullosos de su país".

En La Razón la encuesta va sobre las Fuerzas Armadas y el análisis es de Fernando Cancio: "Aunque las Fuerzas Armadas siempre han estado ahí, desde el 15 de marzo de 2020, cuando tomaron las calles para luchar contra el coronavirus, han alcanzado una visibilidad nunca antes imaginada. Y no sólo en las operaciones «Balmis» y Baluarte», sino que han sido claves en otras muchas crisis: «Filomena», evacuación de Afganistán, incendios, el volcán de La Palma... 19 meses de «tirón» militar que los ciudadanos notan. Tanto, que tres de cada cuatro españoles aseguran que se sienten seguros sabiendo que los Ejércitos, la Armada o la Unidad Militar de Emergencias (UME) están siempre disponibles para ayudar a la población, pase lo que pase. Es uno de los datos de la última encuesta de NC Report para La Razón, la cual también desvela que la opinión que tiene el 80% de los encuestados (cuatro de cada cinco) sobre los uniformados es buena o muy buena. O que la percepción que el 71,3% de los ciudadanos tenía de los militares ha mejorado a raíz de sus últimas intervenciones, las cuales han puesto de manifiesto ese «servicio y compromiso» militar, lema del desfile del Día de la Fiesta Nacional de mañana".

Como en el caso del sondeo de El Mundo, los jóvenes también se muestran un tanto refractarios: "Frente a ese 74,9% de encuestados que aseguran sentirse protegidos, apenas hay un 11,1% que opina lo contrario, siendo los más jóvenes (los menores de 34 años) los que menos necesarias ven a las Fuerzas Armadas. Mientras, los mayores de 55 son los que más seguros afirman vivir".

Noticias. El Confidencial recoge el guante lanzado ayer por El Mundo y dice que "Moncloa abrirá concursos para que las CCAA pugnen por acoger organismos del Estado" y que "los ejecutivos autonómicos interesados en llevar a su territorio departamentos concretos de ministerios o de empresas públicas deberán ofrecer las mejores condiciones en un régimen de concurrencia competitiva". La nota es de Fernando H. Valls y arranca así: "El Gobierno abrirá concursos públicos para que las comunidades autónomas interesadas en acoger organismos estatales descentralizados puedan pugnar por ubicarlos en sus territorios. Es el plan que está diseñando el Ministerio de Política Territorial, que se ha hecho con las riendas del proyecto que está capitaneando personalmente el presidente, Pedro Sánchez. El objetivo es “hacer Estado y sentir Estado hasta el último rincón”, explicó este lunes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en respuesta a la contraofensiva que ha lanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La popular no dudó en acusar a Sánchez de intentar 'destrozar Madrid' con sus propuestas".

El Confidencial, 12 de octubre de 2021

En Vozpópuli les preocupa la armonización fiscal y anotan en su apertura que "Madrid recauda el doble que Cataluña y 6 veces más que Comunidad Valenciana". En el sumario aclaran que "la recaudación neta de Madrid para el Gobierno central asciende a 64.273 millones de euros". Escribe Borja Negrete: "El Partido Socialista no pierde de vista a la Comunidad de Madrid, y uno de los temas que abordará en el 40º Congreso Nacional que celebra este fin de semana es la supresión del llamado ‘dumping fiscal’ madrileño. En concreto, el Gobierno tiene puesto el foco en los bajos impuestos que recauda Madrid en Donaciones, Sucesiones y Patrimonio. La Comunidad de Madrid cuenta con los impuestos más bajos a nivel nacional en estas áreas, algo que no ha impedido que se mantenga, con diferencia, como la comunidad autónoma que más dinero consigue para el Gobierno central".

Continúa el texto: "De acuerdo con las ‘Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería’, publicadas por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha recaudado en lo que va de año 75.683 millones de euros para las arcas del Estado. Esta recaudación, como aclaran desde Hacienda a este diario, representa lo obtenido a través de todos los capítulos de ingresos, los ingresos tributarios y no tributarios. De esta cifra se le han devuelto 11.410 millones, por lo que la recaudación neta del territorio se mantiene en 64.273 millones de euros. Se trata de la cifra recaudatoria más alta de toda España.

Es más, supone más del doble de lo que recauda Cataluña para el Estado. En la comunidad que preside Pere Aragonés, la recaudación neta en lo que va de año ha sido de 28.565 millones de euros. Además, en su caso, se le han devuelto 7.060 millones de euros".

En El País anuncian que "El Gobierno frena reformas judiciales de gran calado". El texto es de R. Rincón y C. E. Cué: "El Gobierno de coalición ha pisado el freno en reformas legislativas de gran calado y valor simbólico, que afectan al funcionamiento de la justicia y de la seguridad ciudadana en España. El Ministerio de Justicia ha decidido repensar el proyecto estrella de la legislatura, una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, o ley procesal, para que la instrucción de los casos pase de los jueces a los fiscales. El anteproyecto se presentó hace un año, pero, con la llegada de Pilar Llop al ministerio, se ha decidido que el texto no sirve, debido a las críticas que recibió del Consejo Fiscal. Se constituirá una comisión formada por todos los sectores implicados para redactar un nuevo texto".

Portada de El País, 12 de octubre de 2021

Y: "Además, el Gobierno mantiene paralizada la reforma de la ley de seguridad ciudadana del PP, conocida como ley mordaza, debido a la falta de acuerdo entre los socios respecto a, entre otras medidas, la eliminación de las devoluciones en caliente, avaladas por el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo tampoco reformará aún el delito de sedición, al entender que no cuenta con suficiente apoyo parlamentario".

La apertura de La Vanguardia alude a los efectos de la nueva ley de vivienda, que según la tesis del diario "tumba la reserva del 30% para pisos sociales" que implantó Ada Colau en Barcelona. La noticia es de Rosa Salvador: "La nueva ley de Vivienda tumbará una de las medidas estrella del urbanismo de Barcelona: la obligación de destinar el 30% de los pisos de las nuevas promociones que se construyan en la trama urbana a vivienda social a costa de los promotores. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez explicaron que el borrador de la nueva ley permitirá a los ayuntamientos que lo deseen exigir esta reserva de suelo a los promotores, pero les obligará a compensarles económicamente por la edificación perdida, a precio de mercado, ya sea monetariamente o bien aumentando la edificación en ese 30% perdido o bien con cesión de suelo en otra ubicación, con la superficie precisa para tener un valor de mercado similar".

12 de octubre, santoral: Nuestra Señora del Pilar, Domnina de Anazarbe, Félix IV papa, Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza, Rotobaldo de Pavía y Serafín de Monte Granario de Nicola.