Primeras planas

Descentralizar el Estado y el emérito ya ha estado en España

El PSOE planea la distribución de entes estatales por la España vaciada. La Razón asegura que Juan Carlos ha estado al menos tres veces en España desde que se fue a Abu Dabi. Mas Pinocho

11 octubre, 2021 08:43

La vieja idea de trasladar el Senado a Barcelona se ha convertido con el tiempo en el empeño de descentralizar las instituciones y entidades del Estado para homogeneizar el territorio nacional y frenar la despoblación de las periferias de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Es el recurrente asunto de la vertebración de España, antes con la política hidráulica y ahora con el reparto de las administraciones. Algunas Comunidades Autónomas como la catalana o la vasca no quieren competencia. Es decir, que no están por la labor de asumir ni la Comandancia de Marina ni el antedicho Senado. Si acaso el Banco de España. Otras aspiran a acoger entes estatales que frenen el éxodo juvenil, como es el caso de las dos Castillas, La Rioja o Extremadura.

Portada de 'El Mundo' del 11 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 11 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 11 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

El asunto es la portada de El Mundo, que aprecia tintes partidistas en el expediente. "Ofensiva del PSOE para 'descapitalizar' Madrid, con Pedro Sánchez al frente" es el titular del diario de Unedisa. La pieza viene con las firmas de Raúl Piña y Luis Fernando López y dice así: "Desde Castellón, Málaga, Valencia y Jaén, con hasta siete enmiendas a la ponencia marco del 40 Congreso del PSOE que se celebra el próximo fin de semana. Públicamente, dos destacados barones autonómicos: Ximo Puig, el sábado, y Luis Tudanca, el domingo. Y finalmente, el propio Pedro Sánchez. Así se completa la ofensiva del PSOE contra «la concentración de instituciones públicas en Madrid». Desde cada frente, el provincial, el regional y Moncloa, se pide una «descentralización», que, según resumió el presidente ayer, responde a «la necesidad de que muchas instituciones públicas salgan de la capital de España» para frenar la despoblación y equilibrar el desarrollo de los territorios".

Sigue: "La propuesta intensifica el choque entre Moncloa y el PP, especialmente, con Isabel Díaz Ayuso, que lo rentabilizó a su favor en las elecciones madrileñas. Ahora el PSOE pretende convertirlo en un eje de cara al próximo ciclo electoral. Rentabilizar fuera el precio que ya pagó el 4-M. Se trata de «la herramienta política más fuerte que tenemos», subrayó Luis Tudanca, el líder en Castilla y León, que sirvió de telonero a Sánchez ayer en Ponferrada y a una semana del Congreso socialista, en Valencia, donde se debatirán varias enmiendas que apuntan en la misma dirección. En la ponencia marco que llega al cónclave no hay referencias a esa «descentralización de las instituciones públicas que están en Madrid», pero es muy probable que pase a integrarse en el programa del partido, una vez que Sánchez abandera desde ayer esa idea. En la cumbre socialista se valorarán siete enmiendas en ese sentido. La 5462, desde Málaga, pide «añadir al final del párrafo: Descentralización de instituciones y organismos públicos así como mejorar la digitalización en zonas rurales, clave para combatir la despoblación y fijar la población al territorio»".

La propuesta más ambiciosa procede de los delegados socialistas de Jaén, que piden una "descentralización del Estado" con el traslado de ministerios y secretarías de Estado. Del referido texto de El Mundo: "Exponen que «hoy con las nuevas tecnologías pueden perfectamente distribuirse los ministerios entre todas las comunidades, con lo que se conseguirá: 1. Aumentar el grado de afectividad al Estado en toda España. 2. El desarrollo de esa comunidad, en puestos de trabajo y recursos»".

Lo que no está en cuestión es el traslado de la Corona, aunque a tenor de las visitas de Felipe VI a Cataluña (este viernes y con ocasión del premio Planeta será la sexta ocasión en que visita Barcelona desde el pasado) bien se podrían recuperar el palacete Albéniz o el de Pedralbes como segunda residencia real. Seguro que los independentistas, siempre dispuestos a negociar de todo, aceptarían debatir el tema. ¿No?

De la Corona se habla en El Independiente, donde Carmen Lucas-Torres avanza que "La Fiscalía prepara un relato demoledor contra el emérito pero archivará su investigación". En dicho relato constará que no procede actuar contra el emérito porque "la inviolabilidad protege al exjefe de Estado español, faltan indicios sólidos de delitos de cohecho y los delitos fiscales en los que podría haber incurrido tras dejar la corona en manos de su hijo Felipe VI habrían prescrito".

Portada de 'La Razón' del 11 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 11 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Mientras tanto, La Razón participa a sus lectores de la nueva de que don Juan Carlos ha venido varias veces a España desde que tomó las de Abu Dabi. "Así han sido las visitas secretas de don Juan Carlos a España" es el titular. En el subtítulo se aclara que "El Rey emérito podría venir a mediados de este mes a pasar unos días, pero ya lo hizo en al menos tres ocasiones".

La información es de Gustavo González y dice, entre otras cosas, que "don Juan Carlos sufre en su exilio, añora España, sus amigos, las reuniones en Madrid, los asuetos en Sanxenxo, los veranos en Mallorca y sobre todo, el calor del cariño de los españoles que no olvidan sus errores y exigen responsabilidades, pero que no han dejado de reconocer sus servicios. Seguramente por eso, no ha podido resistirse a la tentación de visitar fugazmente España. Don Juan Carlos es de los que prefiere pedir perdón antes que permiso. Solicitó viajar a España por la muerte de Carlos Falcó, Marqués de Griñón y le fue denegado el permiso, lo que le causó un gran disgusto".

Continúa la pieza: "En realidad, no existe impedimento legal alguno para que pueda viajar a nuestro país. Y eso ha hecho en, al menos, tres ocasiones, Fueron fugaces viajes, dos de ellos por revisiones médicas. La primera, el pasado otoño, y la segunda, en primavera. La tercera fue por placer, el de estar con sus leales. Fue hace tan solo un mes en Madrid, tres días después de haber recibido la visita de las Infantas en Abu Dabi. Hay una cuarta visita que no está del todo constatada, este verano en Sansenxo, pero la presencia de miembros de la seguridad del Rey ofrecían pocas dudas de su visita a la localidad".

La próxima visita, según La Razón, tendrá causa cinegética. Se habla de una discreta finca en Ciudad Real.

Siguen las encuestas a favor del PP. La última, de Ok Diario, que arroja estos datos: 

PP, 129 (29,4%); PSOE, 98 (24,9%); Vox, 52 (16%); UP, 22 (9,8%); ERC, 14 (3,3%); JxCat, 10 (2,3%); PNV, 7 (1,6%); Más País, 6 (4,2%); Bildu, 5 (1,1%); Cs, 1 (2,8%); CUP, 1 (0,8%); C. Canaria, 1 (0,4%); BNG, 2 (0,7%); PRC, 1 (0,3%); Teruel Existe, 1 (0,1%).

El análisis corre a cargo de Agustín de Grado, quien escribe que "el PP consolida sus expectativas de triunfo. Hoy ganaría la elecciones generales con 31 escaños de ventaja frente al PSOE y alcanzaría una holgada mayoría absoluta con Vox. La encuesta electoral de Data10 para Ok Diario devuelve a los de Pablo Casado uno de los tres escaños que habían perdido en el sondeo de hace dos semanas, lo que sumado a los dos de Navarra Suma coloca a la formación del centroderecha en 129 escaños, 38 más que en los comicios de 2019. El PSOE pierde dos respecto al último sondeo y se queda en 98 y Vox mantendría los 52 diputados que ahora tiene en el Congreso. PP y Vox acapararían 181 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta".

Noticias catalanas. Quico Sallés asegura en El Món que "el PSC aspira a la presidència de la Corpo". Recién comenzadas las negociaciones para renovar el órgano, ya hay quinielas: "Així, els primers noms que els grups independentistes han deixat entreveure no acaben de convèncer els negociadors del PSC. D’una banda, els junters haurien plantejat el nom de l’editor d’El Nacional, José Antich, i de l’exconsellera de Cultura, Àngels Ponsa. Els republicans, per la seva banda, han deixat anar els noms de Saül Gordillo, actual director de Catalunya Ràdio, i el de Rosa Romà, degana del col·legi de Publicitaris. Els socialistes, per la seva banda, pensen en noms com Xavier Marcè, un dels gestors del grup Focus. “Tothom té un pare i una mare, però caldria ser una mica curosos a l’hora de plantejar noms”, apunten des dels socialistes que busquen consellers “més neutres” amb el procés polític i amb més experiència professional que ser “exconseller”".

En El Diario cuentan que han pedido el acta de la última reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat y se la han dado en virtud de la legislación relativa a la transparencia. "Los dos administraciones acordaron estudiar avances en traspasos sobre el MIR o las Cercanías, dos cuestiones que después han sido polémicas por la diferencia de versiones entre ambos gobiernos" dice la información que firma Arturo Puente. A modo de ejemplo, los párrafos alusivos al MIR: "El sistema de formación de especialistas médicos, conocido como MIR, es otra de las cuestiones que hacen saltar chispas en las relaciones entre Madrid y Barcelona. En el año 2018 la Generalitat lo había reclamado y es una de las materias en las que más se avanzó durante la última Bilateral. Tal como anunció la ministra Rodríguez tras la reunión, Gobierno y Generalitat acordaron la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar "la viabilidad" de este traspaso. Pero esto generó polémica en el sector, hasta el punto de que otra ministra, la titular de Sanidad, Carolina Darias, se vio obligada a matizar a su compañera en el Consejo de Ministros".

Y: ""He de dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos ahora. No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia", aseguró Darias. Horas después la consellera Vilagrà le respondía: "Ministra, en la Comisión Bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda". Los documentos obtenidos, más allá de la voluntad final que cada gobierno pudiera tener, dan la razón a la segunda parte. El posible traspaso del MIR aparece en uno de los acuerdos firmados. La literalidad del texto afirma: "Se crea un Grupo de Trabajo para analizar la viabilidad de los posibles traspasos de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma, incluyendo, entre otros, los traspasos en materia de formación sanitaria especializada […] Asimismo valorará la procedencia de la transmisión, mediante el instrumento jurídico correspondiente, de la titularidad de los bienes inmuebles que solicite la Comunidad Autónoma"".

Más noticias. El gran desahogado, el capitán de agua dulce, el delfín de Pujolel hombre que jodió el Perú ha confesado en TV3 que mintió con la independencia en 18 meses. Gran Mas. La noticia es de Crónica Global y firma Ignasi Jorro: "El expresidente catalán, Artur Mas, ha admitido al fin que mintió a los votantes con su plan para lograr la independencia de Cataluña en 18 meses. El expresident ha reconocido que la promesa de secesión exprés hecha en 2014 fue "un error" fruto de la "presión" a la que le tenía sometido la CUP. Pero era una farsa. "Algunos sabíamos que no era tan así", ha dicho. Lo verbalizó el propio Mas en el programa FAQs de TV3 del sábado. En una entrevista, el ex jefe de Govern dijo que "no mintió de una manera obscena o voluntaria", pero que sí "se exageraron determinadas cosas" y que "en algún momento no hubo una dosis de realismo suficiente"".

Pues nada, que el amigo Mas tomó por tontos a los partidarios de la independencia. ¿Quién se lo habría imaginado? Y menos de Mas, reputado vendedor de coches averiados. 

11 de octubre, santoral: Anastasio de Schemaris, Bruno de Lotaringia, Cánico de Irlanda, Felipe diácono, Gaudencio o Radzim, Gumaro de Lierre, Juan XXIII papa, María Soledad Torres Acosta, Meinardo de Riga,  Pedro Le Tuy, Santino de Verdún y Sármata de Tebaida.