Primeras planas

El Apocalipsis según Casado y alquilar en España

El jefe del PP asegura que España está al borde de la quiebra y de la intervención por la UE. Repaso a los precios del alquiler. La verdadera cara de Iván Redondo

10 octubre, 2021 08:58

Domingo, el día de las entrevistas en los medios. La actualidad está en modo automático. El volcán Cumbre Vieja sigue arrojando lava y destruyendo la isla de La Palma. España está de puente y acusa cierta fatiga en relación a la política. Aún así, ese es el menú principal de los periódicos. Política y, sobre todo, políticos. Por ejemplo, en El Mundo se persona en portada Pablo Casado. El hombre sonríe, pero el enunciado del titular acongoja. "España se encamina a la quiebra, estamos abocados al rescate" dice. El jefe del PP no tiene reparos en augurar una catástrofe sin precedentes, todo ello producto de estas preguntas de Juanma Lamet

Pregunta: La UE revisará las reformas que se harán a cambio de los fondos, ¿no confía en ese control?

Respuesta: Cuando Bruselas lea de verdad que la reforma inmobiliaria va contra la propiedad, que la reforma laboral va contra el empleo, que la reforma educativa va contra el esfuerzo, que la reforma de pensiones va contra la sostenibilidad y la reforma de la unidad del mercado va contra el comercio, Bruselas va a decir: «¿Oiga, y pretende que yo con esto pague el bono cultural? ¿Que lo paguen los contribuyentes de Alemania?». Es que estamos abocados al rescate por culpa de este Gobierno. Por tercera vez en la historia nos vamos a encontrar un país en default (quiebra) por culpa de un Gobierno que no ha aprovechado el mayor caudal de solidaridad europea de la historia.

P: ¿España se encamina a la quiebra? ¿Es eso lo que dice?

R: Absolutamente. España está quebrada y el Banco Central Europeo nos ha tenido que inyectar 330.000 millones de euros, de los cuales 120.000 son todas las emisiones netas de la deuda pública nacional del año pasado. Aviso: como nos dejen de comprar deuda o nos suban tipos, hemos quebrado. No es catastrofismo, es realismo y es responsabilidad. Los fondos tienen que venir para crear progreso para España, no para comprar votos. Estos Presupuestos son la constatación de un fraude masivo, que es pedir con una mano 70.000 millones a Europa, para repartir a dedo, y con la otra subir los impuestos 80.000 millones a las clases medias y trabajadoras. Europa puede exigir que se hagan reformas estructurales de verdad o ellos no estarán para pagar los bonos peronistas de este Gobierno.

Portada de 'El Mundo' del 10 de octubre de 2021 / CG

Portada de 'El Mundo' del 10 de octubre de 2021 / CG

Y ya después de estas previsiones pues como que le dan ganas a uno de volverse a la cama y dejarlo correr. Pero hay vida más allá del PP. Por ejemplo, en Público Marisa Kohan y Sato Díaz entrevistan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular no es lo que hará, ni lo que propone o lo que piensa sino que "El Ministerio de Igualdad tendrá por primera vez un presupuesto de más de 500 millones de euros". Pues estupendo. Ahí está una persona a la que le va fenomenal. ¿Y para qué tanto dinero? Ahí va la pregunta y la respuesta que lo explican todo: 

Pregunta: Ha mencionado que el 54% de los presupuestos de Igualdad irá destinado a la lucha contra las violencias. ¿A qué medidas concretas?
Respuesta: Primero, al cumplimiento del Pacto de Estado, que tiene que ver no solo con las transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos, sino con un trabajo muy estrecho que estamos haciendo para hacer del Pacto de Estado algo permanente, pues tenía una vigencia de cinco años que acaba el año que viene. En un contexto de amenaza por parte de la extrema derecha y la derecha de nuestro país a los derechos de las mujeres y, particularmente, por la gran negación que existe por parte de esos sectores de la existencia misma de la violencia contra las mujeres, pensamos que es muy importante que este pacto sea permanente. Se hará a través de la reforma de la ley 1/2004 [contra la violencia de género], para blindar tanto las medidas del Pacto de Estado como su financiación.

Más entrevistas. Juan Fernández Miranda entrevista a Isabel Díaz Ayuso en Abc. Dice la presidenta de la Comunidad de Madrid que "yo represento el Gobierno que se está perdiendo España". En el sumario se explica que el suyo "es el Gobierno que tendrán los españoles, o muy similar, al que tendrán cuando Casado acceda a La Moncloa".

Claro que eso será si la Moncloa todavía existe y no la han trasladado piedra a piedra a Berlín. 

La apertura de El País no es una entrevista, sino un reportaje sobre el mercado del alquiler en España, cosa que viene a cuento de que el antecitado Pablo Casado dijo en Telecinco el miércoles pasado que "si tienes un trabajo y una nómina, puedes acceder a un alquiler". Volviendo a la entrevista en El Mundo, Casado matiza que "yo digo que para poder tener un alquiler hay que tener trabajo. Es decir, primero vamos a dar trabajo a los jóvenes. Es puro peronismo dar a los jóvenes un bono cultural de 400 euros para comprar votos. ¿No será más fácil bajar los impuestos a sus padres y ayudar a la cultura si hace falta?"

El caso es que en el diario de Prisa demuestran que tener trabajo puede no ser suficiente, sobre todo si es un trabajo precario. "En 17 capitales españolas no hay ningún piso alquilable por un tercio del SMI. Solo cinco ciudades tienen más de dies anuncios asequibles", se apunta en la portada. El texto es de José Luis Aranda y Patricia Gosálvez y arranca así: "Los expertos recomiendan destinar al alquiler no más de un tercio del sueldo. Sin embargo, cuando se gana el salario mínimo interprofesional (1.126 euros en 12 pagas), no salen las cuentas. José Pedro es el dueño del único piso en Madrid que se puede alquilar por ese tercio, 375 euros, en Idealista. “Son 19 metros, pero bien aprovechados”, dice. Unas horas después el piso desaparece de la web. El País ha simulado en varios portales la búsqueda a la que se enfrentarían los 1,5 millones de trabajadores que cobran el SMI. En 17 capitales de provincia no hay un solo piso disponible. Muchos afectados son jóvenes: una de cada tres personas de entre 25 y 35 años cobra menos de 1.000 euros netos".

En el apartado de las ciudades este es el panorama: "¿Qué pueden encontrar por menos de un tercio del SMI? La respuesta varía mucho en función de dónde se busque. En Lleida, un “pequeño loft ” de 25 metros sale por 350 euros; en Ciudad Real, por 300 hay un dúplex nuevo de 50 metros, aunque dura poco publicado. El mercado es muy volátil; la mayoría de los chollos encontrados durante la elaboración de este reportaje ya no estaban disponibles a finales de semana. Pero tomando un solo día como referencia, en cuanto al número de ofertas, la foto fija ofrece una conclusión clara: solo en cinco de las 52 capitales (incluyendo las dos ciudades autónomas) parece razonable la búsqueda. Son las únicas con una oferta asequible relativamente amplia (al menos 10 anuncios) en Idealista, el portal con más oferta. De menos a más: Palencia (13 anuncios), Ciudad Real, Ourense, Oviedo y Granada (35 anuncios). En el extremo opuesto, figuran 17 ciudades donde es imposible encontrar un anuncio por menos de 375 euros, bien porque sean lugares de precios elevados (Barcelona, Palma) o porque tienen un mercado de alquiler muy limitado (Soria, Huesca). “Hemos mirado por todas partes pero... no hemos encontrado lo que buscas :(”, dice la web, que incluye el emoticono de cara triste y un dibujo de una persona mirando bajo una alfombra".

Y luego a saber qué clase de piso se puede alquilar por poco dinero, en qué estado de conservación y en qué barrio. 

En El Español la apertura es un sondeo que da estos resultados: 

PP, 27,2% 118 escaños; PSOE, 25% 99; Vox, 16,3% 55; UP, 11,4% 30; Cs, 4,3% 2; Más País y Compromís, 3,5% 5.

El texto es de Marcos Ondarra: "El triunfalismo que Pablo Casado exhibió en la Convención Nacional del Partido Popular, en la que sostuvo que España "quiere volver a respirar PP", podría estar justificado, a tenor de la última encuesta realizada por Sociométrica para El Español. Ésta también muestra cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podría ser investido hoy ni con los votos de todos sus socios parlamentarios: Unidas Podemos, ERC, Bildu, etc".

Y: "Si se celebrasen ahora las elecciones, el Partido Popular obtendría 118 diputados (29 más que en las últimas elecciones) y lograría gobernar con los apoyos de Vox, que tendría un papel protagónico en la nueva legislatura gracias a sus 55 escaños (tres más que en 2019). Bastarían los apoyos de Ciudadanos y Navarra Suma, ambos con dos representantes, para conformar una mayoría absoluta de 177 diputados. Por otro lado, el bloque de izquierdas quedaría tan debilitado que ni siquiera aglutinando a todas las formaciones separatistas y regionalistas, socios parlamentarios de Sánchez en esta legislatura, conseguiría plantear una alternativa de gobierno".

Portada de 'La Razón' del 10 de octubre de 2021 / CG

Portada de 'La Razón' del 10 de octubre de 2021 / CG

Toni Bolaño ha escrito un libro sobre Iván Redondo. "Moncloa. Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve" es el título. En La Razón le entrevista Ainhoa Martínez, que explica que el autor "se mueve como nadie entre bambalinas y, apoyado en 120 testimonios, arroja luz sobre el que fuera jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, una figura rodeada de misterio y misticismo. “Algunos se verán retratados”, advierte".

Ahí van algunas preguntas y respuestas:

Pregunta: Dígame un dato curioso que haya descubierto de Redondo.
Respuesta: Es un tipo muy peculiar. El vicepresidente de la Real Sociedad, que tiene un restaurante en Donosti, se enterará por este libro que Iván Redondo trabajó allí acarreando cajas y sirviendo chatos de vino cuando era un jovencito.
P: Se ha dibujado a un Sánchez marioneta, cuyos hilos movía Redondo. ¿Mito o realidad?
R: Iván Redondo propone ideas y estrategias, pero las decisiones las toma siempre el líder. Desde hace tres meses pareciera que el líder era Redondo y no el secretario general del PSOE, que ha descubierto que lo es a partir del 10 de julio. Algunos en Moncloa viven bajo el “síndrome Redondo”, llevan tres meses diciendo que “qué bien lo hacen ellos y qué mal lo hacía Redondo”. De momento pruebas fehacientes de que lo están haciendo mejor, no existen
P: No me diga que se le echa de menos en Moncloa
R: Se le echa de menos, porque no paran de hablar de él.
P: ¿Y fuera de Moncloa?
R: Hay unas declaraciones de Joseba Aurrekoetxea, dirigente del PNV, que pondrán en su sitio a más de uno. Cuenta cómo fue la moción de censura y quién era su contacto en el Partido Socialista. A algunos, las medallas de hojalata que se les pusieron, se les van a caer como los palos del sombrajo. No lo dice Redondo, lo dice el PNV. También, el cordón umbilical entre Moncloa y ERC. Como me dijo uno de ellos, tras la salida de Redondo: “Estoy huérfano”. Al final estos contactos vuelven a salir, lo que pasa es que es diferente cuando lo llevan profesionales. El no vivir solo de la ideología y pensar continuamente en un futuro político. Redondo no quería tener futuro político, hay algunos que no se dieron ni cuenta. Y hay algunos que se aferran a la silla, aunque no tengan competencias y lo veremos en el Congreso de Valencia.

Noticias catalanas. El fin de las restricciones parece aparejar un incremento de la violencia callejera. Estos son algunos de los titulares de Crónica Global: "Matan a un tendero de Rubí para robarle una botella de ron", "Una multitud ataca a los Mossos en Barcelona" e "Investigan una pelea con arma de fuego en calle Tuset". Tengan cuidado ahí fuera y feliz domingo.

10 de octubre, santoral: Tomás de Villanueva, Cerbonio de Populonia, Claro de Nantes, Eulampia de Nicomedia, Gereón y compañeros, Juan de Bridlington, Paulino de Rochester, Pinito de Cnosos, Tanca de Ramerude y Telquilde de Jouarre.