Primeras planas

Independentismo desinflado y el Estado en provincias

Desangeladas manifestaciones del 1-O. Sánchez quiere trasladar organismos del Estado a la España vaciada. Ok Diario asegura que el presidente del Gobierno sopesa un referéndum consultivo

2 octubre, 2021 09:19

El colofón del cuarto aniversario del 1-O fueron las estampas condales de otra quema de contenedores al grito de "U-O, ni oblit, ni perdó". El independentismo está en horas bajas. Ni mil personas secundaron la manifestación de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona. Los líderes del movimiento hiperventilan como nunca mientras sus bases se diluyen hartas de discursos vanos y divisiones. Quim Torra ejemplifica a la perfección el desengaño. El expresidente que prometió aplicar el mandato de la república vive como un pachá tras haber optado por cometer una pequeña desobediencia con la pancarta de los "presos políticos" en vez de haber proclamado la independencia con un par. Y ahora va de puro, dando lecciones de moral y clases de estrategia política. Su última "aportación" es que el 1-O fracasó porque no hubo desobediencia en la calle. Torra, el Maquiavelo de Blanes. 

Entre soflamas, arengas y adoraciones a la santa urna del bazar chino, la defensa de Puigdemont decidió clamar ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para evitar disgustos en Cerdeña, dada la persistencia del magistrado Llarena en reclamar la detención y extradición del prófugo. Lo cuenta javier Gallego en La Razón: "Como anunciaron desde un principio los abogados de Carles Puigdemont, han pedido medidas cautelares ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para evitar la extradición del expresident a España. El objetivo es recuperar la inmunidad parlamentaria y así poder desplazarse por cualquier rincón de Europa sin temor a ser detenido, como le ocurrió la semana pasada en Cerdeña. Este mismo lunes se resolverá el proceso judicial abierto en Italia y Puigdemont tiene intención de comparecer allí presencialmente".

Y: "El propio TGUE retiró este derecho que adquieren los diputados automáticamente cuando son elegidos el pasado 30 de julio porque entendía que la euroorden dictada por España estaba suspendida. Sin embargo, ha resultado que no estaba suspendida porque el propio Tribunal Supremo ha dicho que sigue activa desde el pasado octubre de 2019. En este sentido, se ha producido una disonancia entre el Supremo y la Abogacía del Estado (Gobierno), que sí que señaló ante el TGUE que la orden de busca y captura estaba paralizada".

Ojo a lo que explica Joan Guirado en Ok Diario: "Sánchez propondrá al PSOE un referéndum consultivo en Cataluña que pregunte por la independencia". En la nota se asegura que "Pedro Sánchez está dispuesto a dar un paso más en sus concesiones al independentismo catalán. El líder del PSOE defenderá en el congreso del partido aceptar que el referéndum consultivo, pero no vinculante, que la Constitución contempla en su artículo 92, pueda ser utilizado para pulsar la opinión de los catalanes sobre la independencia. En el entorno de Sánchez están convencidos de que «con la desmovilización del independentismo, ahora es el momento de evidenciar con datos que no hay una mayoría de catalanes dispuestos a votar la secesión». Este viernes, cuarto aniversario del 1-O, Pere Aragonès ha proclamado: «Cataluña volverá a votar»".

Si la información es fetén o un globo sonda se sabrá en pocos días, tal como apunta el mismo Guirado líneas más tarde: "Es (el referéndum no vinculante) lo que defenderá Sánchez en el congreso federal del PSOE que se celebrará en Valencia entre los días 15 y 17 de octubre, pese a que la ponencia marco no refleja con detalle la solución que el líder socialista tiene para resolver el problema con Cataluña más allá de entonar casi a diario los términos «diálogo y concordia»".

Una propuesta de tales características causaría una auténtica conmoción en el tablero político nacional y sería algo así como un órdago por parte de Pedro Sánchez en el que se jugaría todo su capital. La información es arriesgada. En dos semanas, el desenlace.

Más noticias del proceloso "procés". Gemma Aguilera entrevista en El Món a Joaquim Forn, el consejero de Interior más efímero de la historia. Tres meses en el cargo le costaron tres años de cárcel. El hombre hizo el negocio de las cabras, a la altura del tipo que asó la manteca. Se queja de que el Ayuntamiento de Colau no estuvo empático con el 1-O y pide a los partidos independentistas que establezcan un plan B por si la negociación fracasa. Y se reivindica como un "preso político". Ahí van las preguntas y respuestas de más fuste: 

Pregunta: Parlem amb un pres polític o amb un ex-pres polític?
Resposta: Sóc un pres polític, entre altres coses perquè l’indult està supeditat a que durant sis anys no cometi cap delicte greu, sinó que a més a més estic patint una inhabilitació que m’impedeix exercir, si fos el meu desig, cap càrrec públic. Les meves llibertats i drets estan limitats. Clarament, sóc un pres polític, i les nostres sentències formen part d’una voluntat d’escarni i venjança, un avís a la societat catalana.

P: El govern d’Ada Colau va posar moltes traves a l’organització de l’1-O?
R: No va posar obstacles, però no va facilitar res. Segons qui mana ja saps què pots esperar: sí que faran declaracions a favor del rei però no les faran a favor de l’1-O o la república catalana.
P: Un 1-O amb la capital del país governada per l’independentisme hauria servit de far per resistir més davant la repressió?
R: Sense cap mena de dubte. Recordem quan el president Artur Mas convoca la consulta del 9N. De l’Ajuntament de Barcelona surten 700 alcaldes amb la seva vara i creuen la plaça de Sant Jaume per anar al palau de la Generalitat. Són imatges, sí, però significa que tens la capital del país al darrere. O hi jugues o no hi jugues. La implicació del govern de la capital del país l’1-O va ser nul·la, però no em va sorprendre.
P: Si la taula de negociació no dona resultats d’aquí a un any i mig, l’independentisme ha de tenir un pla B. És el pacte ERC-JxCAT-CUP per sostenir el Govern. Què faria Joaquim Forn arribats a aquest punt?
R: Jo no m’esperaria a esgotar el termini, perquè la feina l’has de tenir feta. Ens hem donat aquest termini, però també hem de ser capaços d’avaluar en cada moment si hi ha avenços o no, no podem esperar a l’última reunió. O veiem avenços de veritat, o hem de preparar una alternativa ja, sense esperar als dos anys i que no cal que fem pública. Però remarco, ha de ser una proposta unitària. I això no s’improvisa, ja sabem les dificultats de diàleg que tenim entre nosaltres mateixos.

En El Confidencial recuerdan el histórico discurso del Rey del 3 de octubre de 2017. La pieza es del exdirector de El Correo y Abc, José Antonio Zarzalejos, y en ella se pone de relieve lo despistados que andaban Mariano y Soraya. El arranque del texto dice así: "Antes de que se celebrase el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Felipe VI estaba persuadido de que su intervención pública resultaría necesaria. El jefe del Estado no dispensaba credibilidad suficiente a la política de Mariano Rajoy. Tanto el Rey como otras instancias del Estado habían interiorizado que Artur Mas engañó al presidente del Gobierno con motivo de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Felipe VI, en el mes de julio de ese mismo año, al poco de ser proclamado ante las Cortes Generales, mantuvo una larga audiencia privada con el presidente de la Generalitat y pudo apreciar de primera mano la determinación del político catalán responsable de encender la mecha del proceso soberanista. Desde Moncloa, sin embargo, se suponía que la iniciativa de Mas trataba de buscar una posición negociadora ventajosa, pero que “la sangre no llegará al río”, en expresión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mandatada por Rajoy para encauzar la interlocución con la Generalitat".

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Además de un supuesto e hipotético referéndum consultivo, Sánchez pondera una descentralización del Estado que pasaría por hacer realidad la vieja idea maragalliana de llevar el Senado a Barcelona y la comandancia de marina a Vigo. Es la apertura de La Vanguardia: "Sánchez quiere instalar fuera de Madrid nuevos organismos del Estado". Escribe Juan Carlos Merino: "Pese a que Isabel Díaz Ayuso afila los cuchillos de la confrontación política ante lo que considera “otro ataque a Madrid”, del que espera volver a obtener pingües beneficios electorales, Pedro Sánchez insiste en exhibir su disposición “para abrir un debate leal, pero sano y necesario, sobre la ubicación de instituciones del Estado en todo el país y no solo en la capital de España”. Así lo volvió a expresar ayer el presidente del Gobierno en la clausura del Foro La Toja, en O Grove (Pontevedra), y ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, igual que ya lo hizo el lunes en Santander, ante el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (...) Tienen así en mente iniciativas que podrían emprender organismos como Correos, Aena, Adif, Tragsa o Enaire. “Deslocalizar proyectos significaría crear nuevos empleos y fijar población en estos territorios, precisamente para combatir la despoblación”, alegan. Y ponen como ejemplo algunos planes ya en curso, como el centro de proceso de datos para la Seguridad Social en Soria, o los centros de competencias digitales de Renfe en Miranda de Ebro, Mérida, Linares, Teruel o Alcázar de San Juan. El Gobierno iniciará así los trabajos para completar un mapa de futuros proyectos en nuevas localizaciones".

Portada de 'El País' del 2 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 2 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Presupuestos. "El bloqueo en la negociación deja el Presupuesto en manos de Sánchez y Díaz" avisa El País. El texto viene con la firma de Carlos E. Cué: "Todos los caminos de la negociación presupuestaria entre el PSOE y Unidas Podemos, los socios de gobierno, llegan al mismo punto: la futura ley de vivienda y el control de los alquileres. Tras múltiples reuniones a varios niveles, la negociación está encallada. La fecha límite está en la semana del día 12, donde podría celebrarse un Consejo de Ministros extraordinario para aprobarlos. El último intento de solución llegará, según todas las fuentes consultadas, de una reunión entre el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz para salvar el actual desacuerdo. El PSOE ofrece fijar incentivos fiscales a quienes bajen los precios de los alquileres tan grandes que empujen a todos a reducirlos, pero Unidas Podemos cree que, en vez de financiar a los propietarios reduciendo los ingresos del Estado, lo que hay que hacer es fijar máximos e intervenir directamente en el mercado para lograr una bajada. El PSOE insiste en que Unidas Podemos debe rebajar sus exigencias en esta materia porque, a cambio, está logrando importantes éxitos en los futuros Presupuestos, como fijar el mínimo del 15% de tipo efectivo del impuesto de sociedades".

Portada de 'El Mundo' del 2 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 2 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Noticia de impacto. El mundo está cambiando y eso se refleja en El Mundo. "'Pam', la secretaria de Estado de Igualdad "bisexual" y "transfeminista" que llamó "puta coja" a una rival" es el titular de una pieza sobre el relevo en el área del ministerio de Irene Montero. Es Natalia Puga quien describe el perfil de la secretaria de Estado: "La dimisión de Noelia Vera, que el jueves dejó sus cargos públicos y orgánicos en Podemos, ha aupado a la Secretaría de Estado de Igualdad a Ángela Rodríguez, conocida como Pam. Militante de Podemos en Galicia y antigua errejonista, Pam ha sido en los últimos tiempos uno de los grandes puntales de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, particularmente en la defensa de la problemática ley Trans, lo que la ha convertido en objetivo de parte del colectivo feminista contrario a esa ley. Además, ha protagonizado otras polémicas, como cuando se supo que había llamado "puta coja" a una compañera rival de Podemos".

Sigue Puga: "Natural de Pontevedra, Ángela Rodríguez se define como "bisexual" y "transfeminista", según los mensajes que escribe en las redes sociales. Para sus críticos, es en cambio una activista de Podemos que "insulta y participa de linchamientos a feministas". Algo que puede parecer paradójico para una persona que va a pasar a ser la número dos del Ministerio de Igualdad, pero que refleja el enfrentamiento que las políticas del Gobierno han provocado en el feminismo. Diputada en el Congreso entre 2015 y 2019, durante el cisma en el partido se alineó con Errejón y llegó a encabezar la candidatura errejonista a liderar Podemos en Galicia. Durante aquella pugna llegó a insultar a la candidata pablista, Carmen Santos, llamándola "puta coja" en un chat interno, en alusión a una discapacidad física de su rival. Aquel comentario le valió el reproche de casi todo el partido y abundantes peticiones de dimisión, además de influir en su derrota en aquellas primarias (por un estrecho margen de dos puntos, pese a todo)". 

Cada vez es más difícil ser ministro o secretaria de Estado. No todo el mundo es capaz de llamar "puta coja" a una persona con una discapacidad motriz. 

La Palma. De El País: "El volcán de Cumbre Vieja ha emitido ya por sus tres bocas 80 millones de metros cúbicos de magma, el doble que el de Teneguía en 1971 en la mitad de tiempo y ha afectado al 8% de la superficie de la isla".

Jordi Pujol se recupera en su domicilio de la arritmia cardiaca que le tuvo dos días ingresado en el Hospital de Barcelona.

2 de octubre, santoral: Santos Ángeles Custodios, Beregiso de Andage, Eleuterio de Nicomedia, Saturio de Numancia, Teófilo de Constantinopla y Ursicino de Chur.