Contenedor ardiendo en la plaza Urquinaona de Barcelona / EUROPA PRESS

Contenedor ardiendo en la plaza Urquinaona de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Disturbios en Barcelona por el cuarto aniversario del 1-O

Los radicales hicieron barricadas y lanzaron huevos y basura a los Mossos

1 octubre, 2021 21:30

La manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O acabó derivando en disturbios. Algunos radicales plantaron barricadas y prendieron fuego a varios contenedores en las inmediaciones de la comisaría de Policía en la Via Laietana y plaza Urquinaona, lo que obligó a intervenir a los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes, convocados por la tarde en la plaza Francesc Macià, protagonizaron incidentes al llegar ese punto hacia las 21:00 h de la noche. Primero, lanzando huevos y bolsas de basura a los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos que protegen la Jefatura Superior de Policía.

Intento fallido con la Delegación de Gobierno

Medio millar de manifestantes, con banderas independentistas y pancartas de "1 d'octubre 2017" y "Ni oblit ni perdó" ("Ni olvido ni perdón"), caminaron desde la plaza Francesc Macià de Barcelona hasta los Jardinets de Gràcia, y de ahí bajaron por la calle Pau Claris.

En ese punto, intentaron desviarse sin éxito por la calle Mallorca --donde se ubica la Delegación del Gobierno en Cataluña--, pero un cordón policial de los Mossos se lo impidió.

Basura y contenedores quemados en Urquinaona

Luego, la marcha siguió hasta llegar a la Jefatura Superior de Policia, protegida por furgonetas y agentes de la Brimo ubicadas delante del edificio.

Algunos manifestantes empezaron mostrándoles una urna del referéndum ilegal, la colocaron delante de los agentes y les tiraron huevos y bolsas de basura. Minutos después, subieron hasta la plaza Urquinaona, donde quemaron contenedores.