Los niños de Mohamed VI y huida de Afganistán
La luz sigue copando portadas. La empresa pública, una opción a largo plazo. Podemos la lía por la operación vuelta a casa de los niños marroquís de Ceuta. Afganistán, Vietnam segunda parte
14 agosto, 2021 08:52La reactivación de la economía podría tener efectos indeseados e imprevistos. El leve repunte del turismo, el renacer de la restauración y la recuperación de una expectativa de normalidad están detrás un empujón alcista de los precios que puede llegar a ser contraproducente. En ese contexto, las subidas de la energía eléctrica consolidarían un marco inflacionario que sería un lastre en el empuje de la economía española para salir de la zona de crisis del coronavirus.
Continúa el debate sobre el modelo energético y la conveniencia o inconveniencia de crear una empresa pública que condicione el mercado y contenga los precios. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no lo tiene claro y ha entrado en disputa con las fuerzas podemitas que claman en favor de la colectivización de la luz. "No somos particularmente negados y esto no se resuelve en un día", ha dicho la ministra.
En El Mundo siguen con las luces largas. El precio de la energía es el tema del ferragosto. Ni siquiera Messi y el comienzo de la Liga más triste de los últimos treinta años consiguen solapar el expediente de la escalada de precios en el mercado energético. Según titula el referido diario, "La subida de los precios y la luz desbordan la planificación económica del Gobierno". El texto es de Guillermo del Palacio y dice así: "La recuperación económica gana fuerza este verano con un empuje en los precios que amenaza con desbordar la planificación económica del Gobierno. El IPC subió el pasado mes de julio un 2,9%, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a la cantidad registrada en junio, según informó ayer el Instituto Nacional de estadística (INE). Es el mayor ritmo de subida de los precios en cuatro años y se ha debido principalmente a actividades turísticas y alimentación, más que a la escalada de los precios de la luz, ya que el efecto de la crisis de la electricidad en los mercados mayoristas quedó mitigado por la bajada de emergencia al 10% que aplicó el Gobierno al IVA y cuyo coste fue estimado por la AIReF en 1.000 millones de euros".
Sigue la pieza: "No obstante, la dimensión que ha alcanzado la escalada de los precios de la luz este mes de agosto no tiene parangón. La semana que acaba mañana ha marcado los precios más caros de la historia. El efecto de la bajada del IVA sobre los hogares y empresas ya ha sido superado por una dinámica de los mercados que se mantendrá hasta final de año. El Banco de España así lo recordó el pasado martes al subrayar el peso que tienen los precios eléctricos en la inflación (un 30%) y lo vulnerables que son los consumidores españoles a la volatilidad actual de los mercados mayoristas. El Banco de España, que ya ha revisado su objetivo inicial de inflación para 2021 mantenía el pasado mes de junio que el calentamiento de los precios tiene naturaleza temporal y, de momento, su previsión es el 1,9%, similar al 2% del Gobierno. La dinámica de los mercados es la que ha llevado al Banco de España a pedir al Gobierno que se plantee nuevas medidas que frenen el impacto de la crisis de la luz sobre los precios. Y la que ha forzado al Gobierno a anunciar que se plantea una empresa pública de electricidad o a señalar a las compañías eléctricas por el beneficio que les está generando la situación".
La idea de una empresa pública suena bien, pero diarios tan poco sospechosos de liberales como Público subrayan que eso no se hace de un día para otro. "El proyecto de crear una empresa eléctrica pública para abaratar la luz podría demorarse hasta 39 años" sostiene el titular de apertura del digital de Roures. La nota viene con la firma de Eduardo Bayona, que explica en un sumario que "el Estado se plantea volver a disponer de activos de producción energética cuando aun no han pasado quince años desde que se deshizo de Endesa al privatizarla y en vísperas de una cascada de caducidades de las concesiones vigentes cuya continuidad en manos privadas plantea serias dudas". El texto comienza así: ""No hay ningún impedimento para crear una empresa pública que explote los saltos hidroeléctricos conforma vayan caducando las concesiones y revistiendo", explica Xavier de Pedro, jurista especializado en derecho administrativo y de aguas, y miembro del Par (Partido Aragonés), que entre 2012 y 2015 presidió la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), desde donde pilotó las primeras reversiones de centrales al Estado. "No se trata de ningún monopolio. Son activos que tras revertir al Estado este explotaría para vender la electricidad de acuerdo con las normas del mercado", anota el impulsor de esas medidas pioneras, tomadas por una administración que el PP de Mariano Rajoy gobernaba con mayoría absoluta y que siempre contaron con el criterio favorable de la Abogacía del Estado".
Continúa la pieza: "Esas reversiones, que tardarían 39 años, hasta el 2060, en afectar a la totalidad del sector, ya han dado lugar a modelos de gestión pública y local en algunas zonas del Pirineo oscense y, también, han generado ingresos de cierta cuantía para las arcas públicas en aplicación del sistema de precios del mercado mayorista con el que se lucran las compañías privadas".
Las discrepancias en el seno del Gobierno entre el PSOE y Podemos forman parte del menú diario estival. Cuando no es por la luz es por la repatriación de los menores marroquís que fueron lanzados sobre Ceuta en respuesta a la estancia en España de un dirigente del Frente Polisario. La ministra de Asunto Sociales, Ione Belarra, fuma en pipa por las mañanas y se sube por las paredes en horario de tarde. El objetivo de su ira es el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, autor de la operación vuelta a casa de los niños de Mohamed VI. En El Confidencial lo cuenta Alejandro Requeijo: ""Toda la responsabilidad es única y exclusivamente del Ministerio del Interior". Con esta advertencia, el Ministerio de Asuntos Sociales que dirige Ione Belarra ha trazado de forma oficial y por escrito un abismo entre su departamento y el que dirige su compañero en el Ejecutivo de coalición Fernando Grande-Marlaska a raíz de la repatriación a Marruecos iniciada este viernes de los cientos de menores llegados a Ceuta el pasado mayo. Estos reproches vienen recogidos en una misiva interna a la que ha tenido acceso El Confidencial. Llegó a última hora del viernes a Interior y lleva las firmas del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, y de la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego Cruz. Se la mandan al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez".
Sigue la información: ""Desde las organizaciones de infancia en terreno se nos ha informado que se ha iniciado la operativa de repatriación de las personas menores de edad y que, de acuerdo con estas organizaciones, la operativa parece estar realizándose sin la observancia estricta de la legislación española", arranca la carta, que da a entender que ni siquiera han sido informados de lo sucedido en el seno del Gobierno, sino por plataformas en defensa de los menores que actúan en la ciudad autónoma".
En El Diario este expediente también es el tema de apertura con este titular: "Marlaska devuelve sin el aval obligatorio de Fiscalía y Protección del Menor a niños y adolescentes llegados a Ceuta". Escriben Gonzalo Testa y Sofía Pérez Mendoza: "De tapadillo. Sin facilitar información y a las puertas del puente con más fiestas del año en que la mayoría del país está de vacaciones. La Policía Nacional trasladó a primera hora de la tarde del viernes a la frontera del Tarajal en grupos de cinco dentro de un furgón sin distintivos oficiales para su repatriación a 15 adolescentes marroquíes migrantes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo. Entonces, alrededor de un millar accedieron a la ciudad autónoma en el marco de la entrada masiva que durante 72 horas protagonizaron unos 12.000 ciudadanos del país vecino con el consentimiento de sus autoridades. La falta de vigilancia fue la respuesta del régimen marroquí a la atención hospitalaria que se prestó en España a Brahín Ghali, líder del Frente Polisario".
Prosigue la historia líneas después: "El operativo prevé la repatriación contra su voluntad de buena parte de los alrededor de 750 niños y adolescentes solos albergados por la administración autonómica en los módulos prefabricados instalados en Piniers, donde se da cobijo a unos 500, y en el polideportivo Santa Amelia, por cuyos 234 inquilinos comenzaron los traslados en medio de un gran despliegue policial. El primer listado incluye a 150 menores, según ha podido saber elDiario.es, sin que nadie haya explicado con qué criterios se ha establecido ni a qué instancias se ha consultado. Ni la Fiscalía de Ceuta ni la Fiscalía General del Estado han participado en los expedientes y ambas están pendientes de que Interior remita la documentación".
Coronavirus. Entrevista de Ana Macpherson al consejero de Salud, Josep Maria Argimon. El buen doctor está preocupado por la gente que pasa de las citas de vacunación y dice que la inmunidad de grupo, sea lo que sea eso, no se alcanzará hasta que todo el mundo esté vacunado, negacionistas y antivacunas incluidos. De la entrevista:
"“El jueves se quedaron sin poner la mitad de las primeras dosis en la Fira, el punto de vacunación masivo en el que hemos puesto más recursos humanos. Y entre los que habían concertado cita para la segunda dosis, más del 14% no se presentó. Todo el esfuerzo, con muchas renuncias a días de vacaciones, se quedó a medias. En septiembre quizás haya prisas”, explica Argimon".
Ahí va una selección de las principales preguntas y respuestas:
Pregunta: ¿Decepcionado?
Respuesta: Esto no lo esperábamos, en absoluto. Nos partimos la cabeza para tener todos los recursos necesarios. Tengo que decir que la actitud de la población es muy buena. España y Canadá están a la cabeza, en el mundo, en la vacunación. Y en esta sociedad no hay grandes problemas de negacionismo ni rechazo. Pero agosto era, y aún es, una magnífica oportunidad para empezar en septiembre la vida laboral, las aficiones, las clases, de la mejor manera. Teníamos la oportunidad de administrar 450.000 vacunas a la semana, e incluso ampliar hasta 600.000 con las remesas extraordinarias que llegaban. Organizamos toda la estructura para que se administraran todas las vacunas posibles. ¿Y se quedan la mitad sin poner?
P: ¿Cuántos más vacunados se necesitan para esa normalidad?
R: Casi deberíamos vacunar al 100%. Alcanzaremos la normalidad en el sentido de fin de la pandemia, con la covid convertida en UNA --póngalo con mayúsculas-- no en LA enfermedad, cuando casi el 100% de la población tenga anticuerpos, por infección natural o vacunación. Eso querrá decir que nos seguiremos infectando, porque los anticuerpos no son esterilizantes, no es una vacuna como la del sarampión, y que podremos transmitir la infección. Pero en cambio no tendremos gravedad, salvo en personas con factores de riesgo y que no hayan logrado una buena respuesta inmunitaria. Cuando más experiencia inmunitaria tengamos como población, mejor le haremos frente, también a nuevas variantes. Como pasa en la gripe. Pero es una necesidad colectiva: los que no tengan anticuerpos no estarán protegidos frente a la gravedad. Que haya muchos vacunados alrededor no les protegerá.
P: ¿No le preocupa que pueda reunirse en el Camp Nou el 30% del aforo, en total unas 30.000 personas?
R: Con distancia, mascarilla, sin poder comer ni beber, salvo agua, y durante un tiempo limitado, no parece peligroso. Me preocupa más lo que ocurra en los festejos de este fin de semana, porque se está de fiesta, durante más tiempo, comiendo y bebiendo, sin mascarilla mucho rato... La relajación puede ser mucho mayor. Es importante que se sigan las indicaciones que todos saben. Es cansado, lo sé. Pero depende de cada uno de nosotros. Que se pueda abrir más actividad depende de nosotros.
Internacional. Los Estados Unidos están reponiendo en Afganistán la película de la atropellada salida de Vietnam. Los talibanes están prácticamente a las puertas de Kabul. El desastre humanitario es colosal. Los barbudos están matando a placer. Brutales represalias. De la nota de Sayed Salahuddin en El País: "La ofensiva se ha acelerado a casi tres semanas de que se complete la retirada de las tropas de Estados Unidos, a finales de agosto, dos décadas después de la invasión que en 2001 derrocó al régimen talibán que gobernaba al país siguiendo la interpretación más intransigente del Corán. (...) Mientras, las fuerzas gubernamentales parecen cerca del colapso. Los últimos informes de Washington sobre el terreno son cada día más pesimistas y calculan que el Gobierno puede caer en menos de un mes. “Los talibanes superaban a nuestras tropas en número, nunca llegó la ayuda de Kabul, ni apoyo aéreo. Nadie nos ayudó a pararlos. Y, ahora, controlan un lugar clave para llegar a la capital”, se lamenta por teléfono Homa Ahmadi, diputada de la provincia de Logar, en el centro del país, cuya capital, Pul-e-Alam, fue tomada ayer".
Sigue el texto: "El Gobierno de Joe Biden ha estado manteniendo conversaciones secretas con países como Kosovo y Albania para que den refugio temporal a afganos que trabajaban para EE UU, informó ayer la agencia Reuters. Canadá anunció anoche que acogerá a 20.000 afganos vulnerables, incluidas mujeres líderes, activistas de derechos humanos y periodistas. Quienes obtengan protección internacional serán, pese a todo, una minoría, y la suerte que correrá el resto de ciudadanos del país centroasiático es incierta. Existe el temor de que, en ausencia de una reconciliación y una vez que las tropas se hayan ido del todo, Afganistán se deslice hacia el abismo de una nueva guerra civil".
Deportes. Josep Maria Bartomeu ha roto su silencio y se defiende. Acusa a Laporta de pasividad absoluta, de no hacer nada para evitar el deterioro de la economía del club y de haber cancelado proyectos en marcha de la anterior junta que podrían haber servido para enjuagar deuda y dejar las cuentas casi equilibradas. En Culémanía escribe al respecto Jonathan Mondéjar y se reproduce la misiva del expresidente azulgrana, en la que destaca el palo que le mete al Procicat: "En relación a las responsabilidades de mi Junta Directiva en el ejercicio económico 2020-21, como bien sabes, ante la sorprendente postura del Procicat de autorizar la convocatoria del voto de censura el domingo 1 de noviembre de 2020 en el Camp Nou, decidimos cesar en el cargo. No queríamos poner en riesgo de salud, ni en la tesitura de infringir el confinamiento municipal, la restricción de movilidad y de reunión, ordenadas por el propio Gobierno de la Generalidad el jueves 29 de octubre, apenas tres días antes de la votación, a nuestros 110.000 socios y socias".
Y: "Como resultado de este cese de nuestra Junta --el 27 de octubre de 2020--, nos fue imposible continuar tomando decisiones encaminadas, sobre todo, a evitar el impacto de las enormes pérdidas previstas consecuencia de la reducción alarmante de ingresos provocada por la pandemia, que, hasta ahora, no han permitido reabrir el Camp Nou y, hasta hace pocas semanas, no han permitido reabrir el Museo, el Camp Nou Experience, la Megastore del Camp Nou y el resto de Barça Stores. Estamos hablando de la imposibilidad de hacer efectivo un 43% (Aproximadamente unos 375 millones de euros) de los ingresos de la temporada 2020-21".
Anoche arrancó la Primera División con un Valencia-Getafe (1-0) en el que la estrella fue el portero georgiano del conjunto levantino Giorgi Mamardashvili. No les digo más.
14 de agosto, santoral: Maximiliano Kolbe, Arnulfo de Soissons, Atanasia de Timia, Eusebio de Palestina, Eusebio de Roma, Facanano de Ross, Marcelo de Apamea, Tarcisio y Ursicino del Ilírico