Al médico de Goethe, Carl Vogel, se debe la historia de las últimas palabras del dramaturgo: "Licht, mehr licht". O sea "Luz, más luz". Pero el caso es que Vogel no estaba presente cuando su paciente exhaló el último suspiro, de modo que la anécdota es de dudosa fiabilidad. Sea como fuere, lo que es notorio, concreto y real es que los periódicos del día solazan a sus lectores con las peripecias del mercado eléctrico, la factura de la luz y las evoluciones del Gobierno en torno a un asunto que descuadra las cuentas de familias, autónomos, empresas y el propio Ejecutivo.
La subida de la luz provoca curiosas paradojas. Conspicuos liberales claman en favor de la intervención del mercado mientras que propagandistas de lo público abogan por contemplar sin injerencias los vaivenes de la ley de la oferta y la demanda. No va a ser un problema puntual. Las previsiones indican que en los próximos meses seguirá la escalda alcista. Noviembre apunta como el mes crítico. A la espera de ese apocalipsis, el precio medio de la luz volverá a marcar hoy un nuevo récord.
Sea por las vacaciones o por el calor, el caso es que ni en el Gobierno ni en la oposición se han movilizado los primeros espadas. Tiempo habrá, parecen pensar unos y otros. Especialmente significativa es la desaparición del ministro de Consumo, don Alberto Garzón. Diríase que entre sus competencias figura la defensa de los consumidores, la regulación de los consumos, el consumo de suministros y la consumación de un mercado que no nos consuma, pero el hombre ha colgado el cartel de no molestar. En su último tuit decía que la actividad de @consumgob ha sido intensa este año y medio. Y en el penúltimo mensaje hacía unas recomendaciones literarias: "Algunos libros que desde la ecología política, el ecosocialismo y el ecofeminismo ayudan a comprender dónde estamos y qué debemos hacer para abordar la crisis ecosocial y la emergencia climática". Con lo bien que nos vendría ahora la sabiduría de este ecohombre...
"El alza del precio de la luz diluye casi todo el ahorro de la rebaja del IVA" apunta El País en lo alto de su portada. El texto es de Hugo Gutiérrez, que escribe: "La carrera alcista del precio de la electricidad está cerca de diluir el efecto de la rebaja del IVA que entró en vigor el 25 de junio. Con la bajada de este impuesto del 21% al 10%, el Gobierno trató de aliviar la factura de la luz de los consumidores. Pero 50 días después la escalada del coste de la energía ha amortiguado ese ahorro y ya se ha comido al menos dos tercios entre los clientes que tienen la tarifa regulada, la conocida como PVPC".
Y: "Ha sido una semana de récords en el mercado eléctrico a lomos de la ola de calor. El coste de la electricidad en el mercado mayorista tocará hoy los 117,29 euros por megavatio-hora (MWh), la cota más alta jamás registrada. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrió ayer por primera vez la puerta, en una entrevista en la SER, a estudiar la creación de una empresa pública que pueda asumir la gestión de las hidroeléctricas “según se vayan liberando las concesiones” y que sirva para moderar los precios".
Se conoce que la ministra compareció en la SER porque la Moncloa y los ministerios están cerrados por vacaciones. En Vozpópuli predicen malos tiempos para la titular de la Transición Ecológica. "El futuro de Ribera se complica: "'El precio de la luz ya es un problema para la clase media'" es el titular de una pieza que firma Jorge Sáinz y recoge las críticas de "fuentes" del PSOE sobre las dificultades comunicativas de la aludida. El texto arranca así: "El imparable ascenso del precio de la luz, lejos de tocar techo todavía según los expertos, amenaza a la vicepresidenta de Transición Ecológica. Fuentes del PSOE y expertos energéticos vinculados al socialismo consultados por Vozpópuli aseguran que las explicaciones que ha dado la ministra no convencen. Y creen que el Gobierno debería sentarse con las principales empresas del sector eléctrico para frenar esta escalada de precios. "El coste de la luz ya es un problema para la clase media, no solo para sectores de la población más desfavorecidos", dicen estas fuentes. "El escenario que se abre es el de los impagos y los cortes de luz".
Sigue el texto líneas después: "La entrevista que Ribera ha concedido a la Cadena Ser no ha contribuido a apaciguar la crisis de la luz. La vicepresidenta ha preparado su intervención durante varios días. Moncloa la tenía prevista desde el martes. Pero sus mensajes, según estas fuentes, no han sido claros. Ribera ha abierto la puerta a la creación de una empresa pública, que es una de las principales demandas de su socio de coalición Unidas Podemos".
Claro, claro, una empresa pública es lo que hace falta. ¿Una empresa como Barcelona Energía? Pues miren lo que escribe Ignasi Jorro en Crónica Global. "La eléctrica de Colau mantendrá precios en pleno récord de la luz" es el titular de un texto en el que se subraya que "la eléctrica pública creada por Ada Colau en Barcelona no prevé ningún ajuste de tarifas pese al alza desbocada del precio de la luz y a que su matriz está en beneficio récord. Barcelona Energia mantendrá precios y, lo que es más, aplicará el tarifazo en hora punta "porque no tiene más remedio, es lo que obliga la ley". Es lo que ha admitido el departamento comercial de Barcelona Energia a este medio, indicando que "no se prevén cambios tarifarios" en pleno récord de la luz. Los precios del operador público pues, se mantendrán pese a que la propietaria de la empresa, Tersa, está en récord de facturación y excedente neto, como explicó este medio. La cifra de negocios de Tersa alcanzó los 76 millones en 2019 --último año disponible--, frente a 60 millones el ejercicio anterior, y el beneficio neto, los 5,6 millones (+58%) [ver últimas cuentas anuales aquí]".
Pues genial, es lo que se necesita, una empresa pública que haga lo mismo que las privadas. La subida de la luz tiene múltiples derivas. En El Independiente aseguran que el alza "es el responsable de casi el 30% de la inflación". La nota es de Alba Asenjo Domínguez y dice que "la subida de los precios de la luz del mercado mayorista español no solo está repercutiendo en la factura que pagan (y pagarán) los consumidores a sus compañías energéticas. También está contribuyendo al alza de la inflación y, por tanto, afectando al avance del resto de la economía nacional en un momento en que busca recuperarse de la crisis. España es un país en el que una gran parte de los usuarios (40%) están acogidos a la tarifa que marca el Gobierno, sujeta a la volatilidad de los precios mayoristas, que están en alza desde abril. El encarecimiento del precios de la luz provoca que los españoles paguen más cuando reciben la factura, lo que afecta en forma de subida al índice de precios al consumo (IPC), que mide cuánto pagan mes a mes los ciudadanos por sus gastos, pero también consigue que suban los precios de todo tipo de productos, ya que los fabricantes, que también han visto incrementarse sus gastos, trasladan al consumidor final ese alza".
Continúa la pieza: "De esta manera, el alza de los precios de la electricidad durante los primeros seis meses de este año es responsable de casi el 30% del repunte de la inflación, según cálculos del Banco de España que ha revelado en su último informe. La inflación en España está actualmente en máximos desde hace cuatro años, tras subir en julio un 2,9% frente al mismo mes del año anterior, y no ha parado de escalar desde el mes de enero. La inflación subyacente, sin embargo (que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 0,6%. «Entre diciembre de 2020 y junio de 2021, los precios del mercado mayorista aumentaron un 98,5%. De este incremento, el encarecimiento de los permisos de emisión de CO2 explicaría una quinta parte, y los mayores precios del gas, casi la mitad. Ello habría repercutido sobre los precios del mercado minorista, de modo que el encarecimiento de la electricidad en los seis primeros meses del año habría contribuido en casi un 30% al repunte de 3pp [puntos porcentuales] observado de la inflación general», explica el Banco de España".
O sea, lo que es el ciclo de la vida. Sube la luz, sube el pan y suben las temperaturas.
Otra de las noticias del día es el acuerdo de la Liga con el fondo CVC, asunto del que se han desmarcado el Barça, el Madrid y el Athletic de Bilbao. De El Periódico: "El acuerdo permitirá recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros a los clubes, una cifra que se reducirá hasta los 2.100 debido a los votos en contra de Real Madrid y Barcelona. A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera".
Que los tres equipos que nunca han bajado a Segunda no estén por la labor enturbia la venta de un porcentaje de la competición y prefigura el clásico enfrentamiento entre ricos y pobres, poderosos y modestos. De momento, el intercambio de golpes es intenso y el empate preside el marcador. Javier Tebas, presidente de la Liga, que se hace llamar LaLiga y pasará a llamarse Liga Impulso, repartió cera contra los dirigentes culés. De la nota de Albert Viladegut en El Nacional: ""Al Barcelona le correspondían 275 millones de euros de este acuerdo, pero el Barcelona tiene a gente muy inteligente tomando decisiones y en las últimas decisiones que están tomando se nota", ha ironizado el presidente de LaLiga, que ha lamentado la marcha del campeonato español y del Barcelona del argentino Leo Messi. "Es evidente que siempre queremos tener a los mejores en la Liga española. Se marchó Neymar, se marchó Cristiano y ahora se ha ido Messi. Ha sido una salida un poco traumática, porque durante un mes todo iba bien y, en una tarde, cae. Duele que se marche Messi, pero hemos trabajado mucho para que el valor de nuestros derechos no caiga", ha manifestado".
Otra derivada del acuerdo es la ruptura entre Laporta y Roures que anticipa El Confidencial de la mano de Marcos Lamelas. "Roures, decepcionado con Laporta, dejará de avalar la junta del Barça en noviembre" es el titular de la pieza: "El empresario fundador de Mediapro, Jaume Roures, prepara su salida como avalista de la junta del FC Barcelona. La maniobra se produce después de que el actual presidente del club, Joan Laporta, se haya alineado con Florentino Pérez en contra del proyecto de que CVC compre el 10% de LaLiga a cambio de inyectar en el campeonato 2.700 millones. Jaume Roures y su empresa Mediapro son aliados estratégicos de Javier Tebas, el presidente de LaLiga y principal impulsor del acuerdo con CVC, junto con el apoyo de los clubes pequeños. La previsión es que Roures deje de avalar la junta culé el próximo mes de noviembre, cuando vence el contraaval que otorgó una de sus patrimoniales, la sociedad Orpheus Media SL, según explican fuentes empresariales cercanas a la directiva".
Sigue la ola de calor y el avance talibán en Afganistán mientras las tropas estadounidenses emprenden una retirada ordenada. Ninguna potencia extranjera ha ganado nunca una guerra en ese país. Ninguna.
13 de agosto, santoral: Hipólito, Ponciano, Nuestra Señora Refugio de los pecadores, Antíoco de Lyon, Benildo, Casiano de Imola, Casiano de Todi, Concordia, Gertrudis de Altenberg, Helena de Burgos, Herulph, Irene de Hungría y Radegunda de Poitiers.