Primeras planas

En Madrid hay partido y en Barcelona, cinco comisiones

La encuesta del CIS anima a la izquierda. Las autonómicas no están decididas. ERC y JxCat no se ponen de acuerdo pero crean cinco comisiones. Los clubes que dejen la Superliga deberán pagar

23 abril, 2021 08:08

Las elecciones madrileñas están en un puño. Máxima incertidumbre y expectación. No hay duda de que Isabel Díaz Ayuso se alzará con la primera posición de calle, por goleada, con una ventaja abrumadora sobre el segundo, probablemente el socialista Ángel Gabilondo si en el arreón final no le arrebata el puesto Mónica García, de Más Madrid, la gran revelación de la campaña. Sin embargo, la suma de las izquierdas podría dar la sorpresa. No está escrito, según los sondeos, que PP y Vox hayan ganado los comicios.

Díaz Ayuso se pasea por Madrid casi en olor de santidad. Los restauradores le hacen la ola mientras la oposición trata de ridiculizarla sin éxito. Madrid no es un mesón, por mucho que los cronistas de vanguardia se empeñen en dibujar el Foro como un bodegón churretoso. Nicolás Redondo y Joaquín Leguina se dejaron ver ayer con la aspirante del PP. No son apoyos menores.

Portada de 'El Mundo' del 23 de abril de 2021 / EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 23 de abril de 2021 / EL MUNDO

Quien no levanta cabeza es Pablo Iglesias. Una de las fotos del día es la de una maquilladora de televisión arreglando el pelo del prenda con un bote de laca. Pobre Pablo. Se le abren las puntas y le canean las raíces. Moño lacio le llaman ya los suyos. En El Mundo le echan la culpa de lastras las opciones de la izquierda. "PSOE y Más Madrid mejoran pero el retroceso de Iglesias mantiene al PP con ventaja de cara al próximo 4 de mayo" dice el diario de Unedisa. Sus datos son los siguientes: PP, 56-59, 40,5%; PSOE, 31-32, 22,6%; Más Madrid, 21-23, 15,1%; Vox, 12, 9,1%; Podemos, 9-10, 7,2%; Cs, 0-7, 4,2%.

El texto del análisis es de Marisa Cruz, quien escribe: "El tracking electoral de Sigma Dos para El Mundo vaticina una final ajustada. Esta entrega del sondeo continuo se realizó antes del debate televisado entre los seis candidatos, de manera que el efecto que haya podido tener el duelo dialéctico entre ellos no queda recogido en los resultados. Así, y salvo que el debate haya tenido un impacto corrector, el PP, claro favorito en todos los sondeos, sufre un leve retroceso respecto a las previsiones de hace cinco días. Un tropiezo que oxigena al bloque rival: crece el PSOE 1,5 puntos, un avance nada despreciable, pero alimentado a costa de su aliado Unidas Podemos. El bajón que sufre Pablo Iglesias en este primer tramo de campaña --0,9 puntos-- es un lastre que impide el despegue de la izquierda y que ni siquiera el lento pero continuado crecimiento de Más Madrid logra neutralizar. Iglesias es el candidato peor valorado, e incluso los votantes de Unidas Podemos conceden a Mónica García, líder de Más Madrid, mejor nota que a él".

Vaya baño de humildad se está dando Iglesias, que antes de campaña ofrecía a Mónica García que fuera su segunda. 

Portada de 'El País del 23 de abril de 2021 / EL PAÍS

Portada de 'El País del 23 de abril de 2021 / EL PAÍS

En El País ven la botella medio llena para la izquierda. "El debate y el CIS dan aliento a la izquierda en Madrid" titulan en portada. Al lado, este sumario: "Ayuso y García fueron las ganadoras según un sondeo de Metroscopia". La nota viene con las firmas de Carlos E. Cué y Natalia Junquera: "El bloque de la izquierda en Madrid tenía sus esperanzas puestas en el único debate de la campaña electoral, en que Isabel Díaz Ayuso cometiera algún error y en que el miedo a Vox movilizara a su electorado. Las tres balas se dispararon a la vez: Ayuso habló de “mantenidos” para referirse a las colas del hambre, Vox introdujo un anuncio racista contra los menores migrantes no acompañados y el debate del miércoles deja el escenario abierto. Ayer, la encuesta del CIS, con todas las dudas que genera, sitúa al bloque de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos por delante del bloque de la derecha, que quedaría reducido a PP y Vox. El sondeo flash del CIS, que se aleja de otros publicados más favorables a Ayuso, da opciones de victoria a los dos bloques: el de la izquierda se movería entre 67 y 73 escaños y el de la derecha entre 65 y 69, cifra esta última en que se sitúa la mayoría absoluta en la Asamblea. Otro sondeo, este de Metroscopia para El País, señala dos ganadoras del debate del miércoles: Isabel Díaz Ayuso (22%) y Mónica García (15%). La candidata de Más Madrid fue además la más valorada entre los que prevén votar a la izquierda, muy por delante de Pablo Iglesias y de Ángel Gabilondo".

Del sondeo del CIS escribe Alexis Romero en Público: "Según el barómetro, publicado este jueves, el bloque progresista aventajaría al conservador tanto en la horquilla menor de escaños como en la mayor. En el peor escenario, la izquierda sumaría 67 escaños y la derecha, 65; mientras que en el escenario más optimista para ambos bloques, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumarían 73 escaños y el PP y Vox (Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid) sumarían 69. En el peor escenario ninguno podrá obtener una mayoría absoluta (68 escaños), y en el mejor, podrían alcanzarla los dos bloques".

Portada del 'Abc del 23 de abril de 2021 / ABC

Portada del 'Abc del 23 de abril de 2021 / ABC

En suma, un follón inexplicable. Más política. "El PP sitúa a Albert Rivera en el futuro equipo de Casado" asegura La Razón al hilo del fichaje de Marcos de Quinto para que forme a los diputados peperos en gramática parda. La información es de Carmen Morodo, quien escribe que "los movimientos de Génova y de la otra parte "contratante", de Albert Rivera, asientan cada vez con más fuerza en el PP la idea de que el ex líder de Ciudadanos (Cs) se encamina a terminar en el equipo de Pablo Casado. Sería su regreso a la política, que es lo que le sigue "tirando", por la puerta grande del principal partido de la oposición. Los gestos llevan meses produciéndose, los contactos son crecientes, y hasta la dirección nacional popular acaba de "fichar" al que fuera el gran "fichaje" estrella de Rivera en 2019 para las generales de abril, el ex directivo de Coca Cola Marcos de Quinto. Fue el número dos de su lista. El mensaje interno que llegó el pasado día 19 a los diputados del PP ha sido una razón más en la suma de argumentos que lleva al PP a avalar la tesis de que hay un proceso que puede terminar con Rivera al lado de Casado. Cuando Inés Arrimadas llegó a la Presidencia de Cs, De Quinto anunció que abandonaba la política por discrepancias".

Cataluña. "El gerente de Emergencias se 'pule' 40.000 euros en taxis" anota Crónica Global en su portada. Ignasi Jorro explica que "Antoni Encinas dispara el gasto en tíquets de transporte porque rechaza utilizar el vehículo del SEM para la alta dirección y no tiene carnet". Así aranca el texto: "El gerente de Emergencias de Cataluña gastará 40.000 euros en taxis en tres años. Antoni Encinas, responsable del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha disparado el gasto en tíquets de transporte porque elude el uso del vehículo que el SEM pone a disposición de la alta dirección. Por eso, y porque no tiene carnet de conducir. Lo han denunciado fuentes del sector sanitario citando la licitación 2020-000839 del SEM [ver expediente aquí], por el cual la empresa pública busca un contratista del servicio de taxi. El organismo público destina un presupuesto de 20.980 euros con IVA para todo 2021. La cantidad se suma a los 10.490 euros invertidos en este mismo cometido en 2020 y los 9.652 euros consumidos en 2019. Antes de la llegada de Encinas a mediados de 2018, el dispendio de la empresa pública por esta finalidad era de 7.430 euros anual (2017). Con él en la gerencia, el gasto en taxis ha aumentado el 41%. Este incremento tiene lugar pese a que el SEM tiene un coche propio de flota para los desplazamientos de la cúpula directiva. No obstante, las fuentes consultadas han indicado que el vehículo oficial, que conduce un técnico de emergencias sanitarias (TES), tiene que ser reservado con cierta antelación, por lo que Encinas tendría reticencia a utilizarlo".

ERC y Junts per Catalunya (JxCat) no se cansan de hacer el ridículo. De Nació Digital: "Primer principi d'acord entre ERC i Junt sobre una de les carpetes de les negociacions. Segons diverses fonts consultades, presents a la reunió d'aquest dijous al Parlament, s'ha encarrilat la creació de cinc espais de coordinació per tota la legislatura -per evitar les crisis de l'executiu anterior. Es formaran diversos grups per arranjar la coordinació política i institucional a diferents nivells: una direcció política es reunirà de manera excepcional. Una segona comissió abordarà l'acció al Parlament. En un tercer àmbit es formarà un espai amb actors del Govern, partits i la pròpia cambra per reunir-se cada 15 dies. Un quart grup debatrà l'acció dels grups parlamentaris, i un cinquè espai mantindrà altres espais de debat encara per definir".

Fútbol. "Los clubes que abandonen la Superliga de Florentino Pérez deberán pagar 300 millones" asegura Vozpópuli. Resulta que Florentino no es tan tonto como lo pintan Tebas, segurolas y guardiolas. Escriben Joaquín Hernández y Alberto Sanz: "Florentino Pérez ha perdido una batalla, pero no la guerra por el negocio del fútbol. Ninguno de los clubes integrantes de la Superliga europea, encabezada por el presidente del Real Madrid, ha abandonado realmente el proyecto, pese a los comunicados oficiales emitidos. Una de las principales razones que atan a los clubes a la Superliga es económica y está cifrada en 300 millones de euros. Según confirman fuentes próximas al proyecto a Vozpópuli, esta cifra sería la penalización que deberá abonar cada uno de los equipos que pretenda abandonar completamente la sociedad creada ad hoc para este mediático torneo. Una cláusula que se incluye dentro del contrato vinculante, que es el mismo para los 12 fundadores, que firmaron antes de desvelar este proyecto el pasado domingo".

23 de abril, santoral: Jorge, Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul y Marolo de Milán.