Sergi Sabrià, diputado de ERC en el Parlament / EP

Sergi Sabrià, diputado de ERC en el Parlament / EP

Política

ERC reprocha al PSC que "presione" con el 14F "por puro electoralismo"

Sergi Sabrià apunta a un aplazamiento electoral ante una situación "preocupante", mientras el Govern sopesa el 16 de mayo como fecha alternativa

13 enero, 2021 12:20

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que el Govern tiene todo a punto para celebrar elecciones el 14 de febrero, pero advierte de que la situación pandémica complica la celebración en esa fecha. En este sentido, ha reprochado al PSC que "presione" en contra de un aplazamiento "por puro electoralismo".

El Govern trabaja en un aplazamiento de los comicios, con el 16 de mayo como posible alternativa, pero el vicepresidente, Pere Aragonès, no ha aclarado las intenciones de la Generalitat en la Diputación Permanente celebrada en el Parlament.

Comicios en Portugal

La oposición le ha reprochado esa indefinición. Pero Sabrià ya ha insinuado que la situación es preocupante, por lo que ha reprochado a los socialistas que "presionen" con el 14F. El republicano ha afeado a Salvador Illa, cabeza de lista del PSC, que abandone su cargo de ministro de Sanidad para hacer campaña, y ha considerado contradictorio que el PSOE aplace su congreso federal hasta septiembre, mientras apuesta por no mover la fecha de los comicios catalanes.

Previamente a su intervención, la portavoz socialista, Eva Granados, ha asegurado que "más de 60 países han celebrado elecciones, la pandemia no ha suspendido la democracia. En Portugal está previsto celebrar elecciones presidenciales el 24 de enero".