Sanitarios olvidados y a vueltas con la policía
La mitad del personal sanitario sufre estrés postraumático. Sánchez aboga por unos informes policiales rigurosos. Torra eleva el tono y exige 15.000 millones de euros a la voz de ya
8 junio, 2020 07:33Barcelona entra en la segunda fase mientras que gran parte de España se encamina de pleno a la "nueva normalidad". Ha caído la presión sobre los hospitales. Se reduce paulatinamente el número de contagios y el de fallecidos. "Estamos en pie", dijo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Orgullosamente alzados" habría proferido de ser un líder procesista. Hay sectores que encaran con un cierto optimismo el verano. Los hoteles dan perdido el 70% de su facturación y los alquileres turísticos se pasan al sector residencial, pero no todo son malas noticias. Puede que la temporada no sea tan nefasta como pintaba hace sólo un par de meses. Y vuelve el fútbol para alivio de la prensa deportiva y las televisiones. El fútbol o algo parecido, pero sin público en las gradas. En el fondo, los aficionados hace tiempo que sólo eran los extras de un decorado. La prueba es que la Liga regresa sin ellos, más prescindibles en términos generales que las mascotas en el descanso.
Todo esto está muy bien y estaría un poco mejor si no se hubiera olvidado tan pronto el papel de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, aquellas jornadas de incertidumbre, miedo y dolor, aquel trasiego de enfermos y cadáveres, el triaje, los muertos en soledad, las unidades de cuidados intensivos reventadas, la ausencia de material de protección, la lucha contra una enfermedad que cambiaba día a día su perfil.
Una pieza en el interior de El Confidencial revela las graves secuelas que tiene la pandemia en la salud mental de personal de las trincheras. Escribe Pablo Gabilondo: "Jezabel cogió la baja el 10 de mayo. Con 36 años y siendo enfermera de la UCI del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, está acostumbrada a lidiar con fallecidos, pero el coronavirus llevó su aguante a otro nivel. "Cuando los pacientes morían, había que lavarles el cuerpo con lejía y yo les decía: 'Perdóname, perdóname, perdóname'. Sé que suena a loca...". Tras dos meses repitiendo el ritual, la ansiedad y el estrés dieron paso a un dolor en el pecho, así que llamó a su médico para pedirle ayuda: 'Me recetó alprazolam, lexatín y orfidal. Un coctel molotov de ansiolíticos'. Alejada de la UCI, ahora intenta recuperarse en casa para volver a primera línea".
Sigue la nota: "De tanto pintarles como héroes, la salud mental de los sanitarios ha quedado por momentos en segundo plano. La adrenalina de las primeras semanas les permitió aguantar jornadas maratonianas y capear el caos, pero los expertos advierten sobre las secuelas psicológicas que están por venir: según un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la mitad sufre síntomas compatibles con el estrés postraumático y otros tantos presentan rasgos depresivos, número que aumenta hasta el 79,5% cuando se trata de ansiedad. Ahora que los aplausos de las ocho van a menos, ese es el monstruo que se esconde bajo la camilla".
Política. A vueltas con los informes de la Guardia Civil sobre el 8M. Pedro Sánchez se refirió de nuevo a ello en su comparecencia dominical, según apunta Irene Castro en El Diario: "Pedro Sánchez ha vuelto a defender al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la polémica suscitada por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos a raíz de su negativa a informar sobre la situación de la investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en calidad de Policía Judicial, sobre la manifestación del 8 de marzo. El presidente ha recordado que el ministro tiene 'todo el derecho' a elegir a su equipo. Preguntado concretamente por los informes elaborados por el instituto armado en el marco de esa instrucción y que están plagados de errores e imprecisiones, Sánchez ha eludido dar su opinión sobre el contenido, aunque ha mostrado su malestar".
Continúa la pieza: "'En relación con los informes policiales, prefiero no opinar sobre ellos; lo que sí me gustaría que se elaboraran con todas las garantías y la confidencialidad debida, porque evidentemente los estamos conociendo a través de los medios de comunicación', ha aseverado el presidente. Marlaska apuntó en los últimos días a que las explicaciones que solicitaron al hoy cesado Pérez de los Cobos tuvieron que ver con la filtración del primer informe remitido a la jueza por parte de la Guardia Civil. El segundo, fue publicado por Okdiario a primera hora de la tarde del 1 de junio, que es la fecha en la que se selló el documento y se registró en el juzgado. Ese segundo informe contenía la información de ABC sobre la conversación off the record de la ministra Irene Montero con una periodista que se publicó ese mismo día".
La réplica a las palabras de Sánchez viene en El Independiente y en forma de entrevista indirecta con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que se despacha a gusto contra el presidente. Firma Cristina de la Hoz: "'Es peor que una injuria o una calumnia, que lo son, es una indignidad y una obscenidad' reitera al otro lado de la línea telefónica (sobre las palabras de Sánchez en torno a la 'policía patriótica') para recordar a continuación al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Cree Fernández Díaz que 'si viviera estoy seguro de que hubiera alzado la voz seriamente para desmontar esa indecencia y la sarta de infamias que se han dicho' sobre el que fuera, además, responsable del dispositivo policial del 1-O, por lo que tuvo que declarar en el Supremo durante el juicio del procés en calidad de testigo".
Sigue la pieza: "Lo cierto es que la Guardia Civil no sale muy bien parada en el informe que ha presentado a la jueza, --ahora con la adenda de la grabación a la ministra de Igualdad, Irene Montero-- debido a los errores e inexactitudes que contiene, aunque Fernández Díaz pone el acento en que se trata de un texto de 83 páginas y 'que haya algún error puntual no descalifica el sentido general', recordando, además, que 'en ningún caso es vinculante para la autoridad judicial'".
El ABC sirve a sus lectores una encuesta para animarles el comienzo de la semana. "El centro-derecha supera a la izquierda por nueve escaños y 4,2 puntos de voto" se titula la entrega, en la que también se dice que el "el Partido Popular modera su crecimiento y Ciudadanos rompe su tendencia a la baja y vuelve a subir después de apoyar la prórroga del Gobierno". Los resultados son los siguientes: PSOE, 121 (120), 28,3%; PP, 111 (89), 25,4%; Vox, 33 (52), 11,2%; Podemos, 27 (35), 10,5%; Cs, 13 (10), 7,6%.
Sánchez anunció ayer también el reparto del fondo autonómico de 16.000 millones de euros, unas partidas que han provocado críticas y refriegas entre los beneficiarios. Por ejemplo, Torra acusa a Sánchez de "asfixiar a Cataluña" y le exige 15.000 millones "ahora". El titular es de Crónica Global y la pieza viene con la firma de Alejandro Tercero, que escribe: "El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha arremetido este domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y le ha advertido de que será el "responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica" si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone, que pasan por facilitarle urgentemente 15.000 millones de euros. (...) Torra ha insistido en que "con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales", y ha propuesto elevar al 1% el déficit permitido a las CCAA y permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia".
Internacional. El País abre su portada con la globalización de las protestas por la muerte de George Floyd en el curso de un arresto. La pieza es coral, de R, de Miguel, M. Bassets y D. Marcial, corresponsales en Londres, París y México. El texto arranca así: "Las movilizaciones contra el racismo desencadenadas en EE UU por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía han prendido en Europa y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales. Londres vivió ayer una manifestación masiva, en su mayor parte pacífica aunque con algunos choques con la policía, y sin poder cumplir las recomendaciones de distanciamiento. También en Francia ha irrumpido la protesta, que pone el foco en la discriminación de subsaharianos y árabes y en detenciones como la que le costó la vida a Adama Traoré hace cuatro años. En México, la causa contra los abusos policiales tiene el nombre de Giovanni López, muerto tras ser detenido por no llevar mascarilla en Jalisco. Francia mira a Estados Unidos y no ve solo un país lejano, sino un reflejo de sus propias fracturas, de sus traumas. La muerte de un ciudadano negro a manos de un policía banco, las movilizaciones contra el racismo en la policía y otras instituciones, la brecha que nunca se acaba de cerrar, tienen un eco específicamente francés, más allá de la ola de conmoción en todo el mundo".
En Cataluña, "máxima tensión entre JxCat y ERC por el suplicatorio de Laura Borràs". Los socios de Gobierno autonómico han encontrado otra fuente de conflictos para alimentar el fuego eterno del disenso. Por su parte, Elisenda Paluzie ha acusado a los partidos independentistas de no querer ahora la independencia. Está que trina la todavía presidenta de la Assemblea con la agonía del proceso. Algunos periódicos también reparan en que Jordi Pujol cumple 90 años inmune a la acción de la justicia.
8 de junio, santoral: Clodulfo, Fortunato de Fano, Maximino, Medardo y Salustiano.