Primeras planas

Ayuso, Dolorosa de luto, y la subida fiscal de Calvo

La presidenta de la Comunidad de Madrid posa como Bernarda Alba por su casa; Carmen Calvo anticipa una subida de impuestos y ERC quiere elecciones autonómicas

10 mayo, 2020 09:30

Aparición mariana en el quiosco de papel. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sustancia en cuerpo virginal cual Dolorosa transida de emoción con las manos cruzadas sobre el pecho. La imagen es de Carlos García Pozo, que firma un reportaje gráfico impactante, con la presidenta regional de riguroso luto, a medio camino entre una bailarina tremendista y la viuda de un torero, como Bernarda Alba por su casa.

Díaz Ayuso se presta sin reparos al posado, del que se podría extraer el próximo cartel de la Semana Santa en Sevilla. Menos espectaculares son las fotos de Carmen Calvo en la portada El País e Inés Arrimadas en la primera del ABC. Todas ellas son protagonistas de un domingo de pandemia gris y pasado por agua.

La política manda en el menú informativo. Ecos de una semana convulsa que empezó como Sánchez contra las cuerdas y acaba con Pablo Casado desorientado y una crisis en la Comunidad de Madrid que pone en tela de juicio la estrategia conservadora. Esa es la tesis de Fernando Garea en El Confidencial, que escribe: "Pablo Casado empezó la semana con el vértigo de tener en su mano al Gobierno y preparaba el pulgar para emitir su veredicto. Miró a ambos lados. Comprobó que las encuestas son críticas con la gestión del Gobierno y que la política de confrontación que encabeza Isabel Díaz-Ayuso era bien valorada. Creyó que otros partidos como PNV, ERC y Ciudadanos estaban en su línea. Pero cuando se disponía a girar el pulgar, ensimismado por su oportunidad única y pensando que todos lo miraban, se encontró con que el devorado fue el león y nadie miró siquiera si su gesto era condenatorio o absolutorio. Se le adelantaron otros, calculó mal los tiempos, el momento y el escenario para lanzar el ataque".

Sigue Garea: "Hizo un discurso para argumentar el no y terminó casi agradeciendo y reconociendo a Inés Arrimadas y al PNV haber pactado lo que él quería conseguir. (...) Y luego casi todo ha sido adverso para el líder del PP. Hasta el punto de acabar la que iba a ser su gran semana con su argumentario afectado por el desastre de los últimos días en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, su referente ideológico y político".

Como decíamos, Isabel Díaz Ayuso se aparece en El Mundo para insistir en su tesis de que es urgente reabrir Madrid y reanudar la actividad económica: "Hay que dar el primer paso, cada semana cierra un negocio". El cálculo es muy optimista, toda vez que se estima que más de la mitad de bares y restaurantes ya no subirán la persiana. 

Portada de El Mundo del 10 de mayo del 2020

Portada de El Mundo del 10 de mayo del 2020

Marta Belver y Ferran Boiza firman la entrevista: "La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende la entrada de la región en la fase 1 de la desescalada del confinamiento del estado de alarma decretado por el coronavirus por motivos económicos pese a los criterios técnicos en contra de su propia Consejería de Sanidad y el rechazo del Gobierno central a su petición. Además, Isabel Díaz Ayuso anuncia la apertura de un nuevo hospital con 1.000 camas dedicado a epidemias que estará en funcionamiento en otoño.

  • P. El Gobierno central ha rechazado la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de desescalada del confinamiento por el coronavirus. ¿Lo interpreta como un varapalo político?
  • R. Es un varapalo para la economía. La primera estrategia era confinar, proteger, triplicar las camas hospitalarias... Todo esto ya lo hemos conseguido y lo mantenemos. Si todo sigue como indican los expertos, este virus va a estar entre uno y dos años con nosotros, así que como es una larga carrera sanitaria tenemos que pasar a la siguiente fase.
  • P. ¿Realmente considera Madrid cumple los requisitos? La directora de Salud Pública ha dimitido esta semana porque sostiene que no.
  • R. Su criterio de las UCI [Unidades de Cuidados Intensivos] era el mismo que a mí. En un principio también me había convencido, pero hay que tener en cuenta que en el momento más complicado de la crisis, cuando había más contagios, no llegamos a ocupar el 100% de las camas. Y ahora no nos vamos a encontrar en esa circunstancia. Porque Madrid no es la misma que en febrero: las residencias ya están controladas, tenemos medidas de protección, vamos sabiendo algunas cosas sobre el virus... Yo he sido siempre la más precavida con todos los pasos, pero viendo cómo iban a evolucionar las UCI y sabiendo todo lo que hemos puesto en marcha creo que estábamos en condiciones de pasar.
  • P. Su propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, le pidió esperar una semana. ¿No ha habido precipitación en la toma de la decisión?
  • R. El consejero de Sanidad es la máxima autoridad sanitaria y él es el primero que también, como yo, ha considerado que si al final vamos a tener UCI suficientes se podía dar este paso. Es cierto que quien tiene la responsabilidad máxima sanitaria sólo piensa en sanidad, pero para evitar contagios no nos podemos quedar todos en casa hasta diciembre. El Gobierno tiene que hacer un equilibrio entre la protección de los más vulnerables, que es de lo que se va a tratar ahora, y la vida normal del motor económico de España. Aunque vayamos a salir dentro de una semana o de dos el mayor handicap que tiene Madrid es la densidad de población y eso no va a cambiar. A lo largo de los meses habrá picos, como en Londres y Nueva York, allá donde hay masificación. Pero la capacidad de resistencia y de adaptación de la sanidad será la clave y nosotros ahí hemos demostrado al mundo que hemos cumplido con creces. Es más, esas capitales, cuando han querido hacer cosas similares a Madrid, no han podido.
  • P. ¿Está diciendo que ha priorizado la situación económica por encima de la sanitaria?
  • R. Jamás. Salvar vidas ha sido nuestra obsesión. Por eso fuimos los primeros en reaccionar. Madrid despertó a España y nosotros, sin mirar ni siquiera las consecuencias, cerramos los colegios y pusimos el sistema sanitario a funcionar para triplicar las camas. Todos los esfuerzos de este Gobierno han ido en salvar vidas. Es más, económicamente no hemos escatimado un solo euro. Pero cuando conoces casos de familias que llevan meses sin ingresos (...) al final te das cuenta de que dar el primer paso va a ser siempre complicado, ahora o en dos semanas, pero cada semana que pasa un negocio cierra, otro autónomo se queda fuera... Pero por supuesto jamás, y esto quiero que quede claro, he antepuesto los intereses económicos".

En El País, la protagonista es la vicepresidenta Carmen Calvo, ya repuesta del coronavirus, anticipa una subida de impuestos. Carlos E. Cué: "La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de 62 años, fue hospitalizada tras ser infectada por el coronavirus.

En una entrevista a El País, admite que esta durísima experiencia la ha hecho replantearse las cosas, tanto en la vida como en la política: “Una enfermedad de este tipo te vuelve a lo sencillo, a lo simple de la vida. Y eso para ver la política también está muy bien”. Y añade: “Los ciudadanos se alejan de la política porque perciben que esto es una guerra y esto no puede ser una guerra”. Explica que seguir la crisis desde un hospital era “esquizofrénico” porque por un lado se centraba “en el impulso primitivo de sobrevivir” y por el otro, se sentía “impotente, ausente de un sitio muy especial: el Gobierno”.

Portada de El Pais del 10 de mayo del 2020

Portada de El Pais del 10 de mayo del 2020

  • P. ¿Han pensado que el PSOE ofrezca a Ciudadanos la presidencia de la Comunidad de Madrid para así descabalgar al PP de la gestión de la crisis?
  • R. No estamos en estos días mezclando nada. Tenemos todas nuestras energías volcadas en tomar decisiones sanitarias que permitan la desescalada. Sabemos el deterioro social que está provocando esto. En la desescalada es cuando se pueden cometer errores muy traumáticos, que nos vuelvan hacia atrás.
  • P. ¿Cómo financiarán todo esto? ¿Subirán los impuestos?
  • R. Habrá una gran revisión de la política fiscal, claro. Ya lo veníamos diciendo. Hay áreas que no tributan, ya planteamos el nuevo impuesto relativo al mundo digital. También lo que tiene que ver con el pacto verde en Europa. Tenemos que buscar fuentes de financiación justas.
  • P. ¿Van a impedir que comunidades como Madrid y otras prácticamente eliminen impuestos de patrimonio y sucesiones, por ejemplo?
  • R. El presidente se lo dijo a Casado. Usted quiere bajar impuestos, subir gasto, reducir deuda. Cuadrar el círculo. Si quieres fortalecer las políticas públicas y el Estado, que es una máquina de redistribuir, tienes que tener una fiscalidad justa.
  • P. Con todos estos gastos y una gran caída de ingresos. ¿Cómo pueden garantizar que no habrá un fuerte ajuste?
  • R. Ya lo hemos dicho, no tocaremos el sueldo de los funcionarios, ni las pensiones. Nosotros pensamos en la solución europea, que también nos gustaría que nos acompañara la oposición, para lograr una posición de país". 

Inés Arrimadas es la portada del ABC a cuenta de una entrevista que realiza Juan Fernández Miranda, quien le interroga sobre el giro de Ciudadanos:

  • P. ¿El objetivo político era recuperar el protagonismo perdido?
  • R. Estoy sorprendida de la repercusión mediática, porque la votación era bastante sencilla. Más allá de las piruetas interpretativas, lo que se votaba era si caía el estado de alarma sin un plan B. Lo que sí que es verdad es que le arrancamos tres condiciones porque el Gobierno no puede pensar nunca más que le vamos a apoyar nada porque sí, sin pedir nada a cambio.
  • P. ¿No cierra la puerta a apoyar nuevas prórrogas?
  • R. No es que no cierre la puerta, es que no estoy en esa pantalla. Vayamos paso a paso, se acaban de aprobar quince días. No se sabe qué va a pasar dentro de quince días ni si se va a pedir otra prórroga ni si va a ser necesaria o no. Hay que ser prudentes en esta pandemia.
  • P. ¿Eras consciente del riesgo que implica para Ciudadanos sostener a un Gobierno de Sánchez e Iglesias?
  • R. La premisa es falsa.Hacer decaer el estado de alarma no hacía decaer el Gobierno, eso es mentira. Si todos hubiéramos votado que no, seguiríamos con Sánchez e Iglesias en el Gobierno y no habría estado de alarma, ERTE, ni seguridad jurídica. Eso es un falso dilema. La votación era lo que era, no lo que algunos están interpretando. En la investidura todo el mundo me vio votando que no con las dos manos y todo el mundo me vio con la vía 221 intentando que este Gobierno no se formara. Lo que se votaba era si ayer decaía el estado de alarma y nada más.
  • P. ¿Corren riesgo los gobiernos autonómicos de PP y Cs?
  • R. Para nada, vamos. Ya les gustaría a algunos (risas). Los que quieren ver caer a nuestros gobiernos autonómicos se van a quedar con las ganas. Están bastante más fuertes y unidos que el Gobierno de España. Tengo una magnífica relación con Pablo Casado, excepcional, y estoy satisfecha de los acuerdos que tenemos con ellos y vamos a seguir trabajando y demostrando que somos un partido de Gobierno, que gobernamos bien y que estábamos preparados para gobernar.

En La Razón el protagonismo para Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien asegura en la portada del diario de Planeta que "El virus ha dejado claro que la coalición no es suficiente". La entrevista corre a cargo de Carmen Morodo:

  • ¿Es compatible el acuerdo de investidura y los socios de investidura de Sánchez con buscar acuerdos con PP y Ciudadanos?
  • Las bases sobre las que se produjo la investidura no garantizaban estabilidad para toda la Legislatura, ya antes, incluso, de esta crisis. Quien no entienda que estamos ante un tiempo nuevo se equivocará. Son necesarias las mayorías parlamentarias, por supuesto, pero el tablero se ha puesto boca abajo y hay que recolocar todas las fichas. Se necesitan acuerdos más amplios y con más formaciones
  • ¿Está defendiendo un gran acuerdo con el PP?
  • Hace falta acuerdos con todos, son imprescindibles. Por el mensaje que se le traslada a la ciudadanía, por el mensaje que le damos a los agentes económicos y sociales, por el mensaje que le transmitimos a nuestros socios de la UE y porque la salida será mejor y llegará antes si vamos juntos.

Tambores electorales en Cataluña. ERC urge a JxCat, que no tiene ninguna prisa y está a la espera de que resuelva el Supremo sobre la inhabilitación de Quim Torra. En El Diario escribe al respecto Arturo Puente: "El Govern "no contempla" el escenario electoral, aseguró este viernes la consellera portavoz, Meritxell Budó. Junts per Catalunya han pasado de finiquitar la legislatura, tal como anunció Torra en enero, a considerar que las elecciones pueden retrasarse más allá del próximo otoño.

Un calendario que ha comenzado a impacientar a sus socios de ERC, que reclaman a JxCat que acuerden con ellos una fecha y los siguientes pasos del Ejecutivo. El último en hacerlo ha sido Oriol Junqueras, quien en una entrevista en Ràdio 4 aseguró esta semana que debía pasarse por las urnas antes de comenzar la etapa de la "reconstrucción"".

Sigue la nota: "Los republicanos quieren ahuyentar lo máximo posible el fantasma de los recortes. El líder de la formación y vicespresident del Govern, Pere Aragonès, ha cifrado en 4.000 millones de euros las necesidades extraordinarias de Cataluña, y reclama que sea el Gobierno central quien lo traspase por vía directa y sin intereses. Un plan que, en la forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho suyo como canal de financiación extraordinaria a las autonomías pero que, en la cifra, podría quedarse corto respecto a la reclamación de Aragonès.

El vicepresident ha subrayado tanto como ha podido que los recortes no son una opción. "No volveremos a cometer los errores que se cometieron en el pasado", aseguró Aragonès cuando presentó su propuesta de financiación extraordinaria. Pero el Gobierno ofrece 16.000 millones de euros a distribuir entre las comunidades, de los cuales Cataluña pide un cuarto. Si finalmente el reparto se queda por debajo, la Generalitat no podrá cumplir con las previsiones de gasto contenidas en los presupuestos expansivos que JxCat y ERC acaban de aprobar gracias a la abstención de los comuns.

En Alcoletge, municipio de Lérida de casi cuatro mil habitantes, el alcalde se ha saltado a la torera el confinamiento, según denuncia Ciudadanos en la provincia y recoge Ok Diario. Firman M. A. Ruiz Coll y Segundo Sanz: "El alcalde independentista del municipio catalán de Alcoletge (Lérida), Josep Maria Gras, ha roto el confinamiento para organizar una fiesta vecinal en medio de la calle, en la que ni se guardaron las distancias de seguridad ni la mayoría de los asistentes usaron mascarilla. Toda la provincia de Lérida permanece en la fase cero de la desescalada (salvo el Alto Pirineo y el Valle de Aran), en la que no está permitido organizar este tipo de festejos en medio de la calle"

Gras encabezó en las pasadas elecciones una coalición de republicanos y posconvergentes.

Julio Anguita está en la UCI de Córdoba por una parada cardiorrespiratoria.

Ha fallecido el rockero Little Richard.

10 de mayo: Antonino de Florencia, Blanda mártir, Calepodio presbítero, Cataldo de Irlanda, Comgall, Damián de Molokai, Dioscórides de Mira, Epímaco mártir, Gordiano de Roma, Guillermo de Pontoise, Job patriarca, Juan de Ávila y Solangia.