Primeras planas

Medidas extremas: confinado un barrio en Haro

España adopta el modelo italiano contra el coronavirus, calco del chino, y cierra un barrio de la localidad riojana. Carmen Calvo, en el punto de mira de Podemos.

8 marzo, 2020 09:03

Pánico incontrolado por el coronavirus. Una barrio de Haro, en La Rioja, ha sido declarado en cuarentena. La Guardia Civil controla el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales. Se adopta el modelo italiano, que es un calco a escala del chino, el confinamiento. En la comunidad citada se han confirmado 39 casos de coronavius, 31 de ellos en Haro. Alerta máxima y mayúscula alarma. El experto Fernando Simón cree que de no cortarse la expansión del virus se podría generar "un problema mayor", pero no concreta qué es un problema mayor o cuánto y cómo de mayor sería el problema.

En El Periódico se ocupa del expediente riojano Sara Ledo, que escribe: "El origen del brote estaría en un paciente riojano de 52 años, ingresado desde el pasado domingo en un hospital de Burgos, que participó junto a numerosos familiares en un funeral en Vitoria durante el pasado fin de semana. "Este grupo grande con contacto estrecho con los casos requiere medidas diferentes a las habituales", ha argumentado Simón".

Continúa la pieza: "No seguir estas directrices podría conllevar una sanción económica de entre 3.000 y 600.000 euros. "La obligación de obediencia no es una cuestión voluntaria", ha advertido la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán. "Vamos a mostrarnos firmes y en los casos en los que se no se cumpla de manera voluntaria se tomarán medidas para que sea forzoso, con los mecanismos jurídicos y legales a nuestro alcance", ha asegurado, según Efe".

Portada de El Periodico del 8 de marzo de 2020

Portada de El Periodico del 8 de marzo de 2020

En Italia están en las mismas, pero en mayores magnitudes, con un cuarto de país cerrado, según apunta Antonio Villareal en El Confidencial: "El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, confirmó en la madrugada del sábado al domingo que se prohíbe la entrada y salida de la región septentrional de Lombardía y de otras 14 provincias cercanas hasta el 3 de abril para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país. La medida se extiende a la denominada "zona roja". Durante las próximas tres semanas, ninguna persona podrá entrar o salir del perímetro formado por las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria".

Sigue la nota: "A última hora de la tarde del sábado, y antes de que el decreto se hubiera hecho oficial, la estación de tren de Milán estaba colapsada por ciudadanos tratando de escapar de la nueva 'zona rossa' antes de que la cuarentena entrara en efecto. Finalmente, se han añadido algunas provincias más de las que aparecieron en un primer borrador y son cerca de 16 millones de personas las que estarán bajo este aislamiento. Conte compareció a las dos y media de la madrugada ante los periodistas para explicar que el decreto es duro, pero necesario para "por una parte contener la difusión del contagio y al mismo tiempo hay que reaccionar para no sobrecargar los hospitales"".

La posibilidad de una pandemia pondría a prueba la capacidad de los sistemas sanitarios tradicionales. Existe un temor al virus y otro relativo a la capacidad asistencia en caso de una extensión de las infecciones en la población de mayor edad. 

El virus es la noticia mundial, pero no manda en todas las portadas. Por ejemplo, El Mundo se refiere a que "Los ministros tuvieron que aprobar la 'ley Montero' sin poder leerla", y el ABC subraya la efeméride: "Un 8M para romper barreras". El Periódico también recuerda el día de la mujer y Crónica Global apunta que "Las mujeres lideran la recuperación laboral en España". A pesar de las restricciones en acontecimientos deportivos multitudinarios (se ha aplazado, por ejemplo, la Maratón de Barcelona), no hay recomendaciones específicas sobre la asistencia a las manifestaciones feministas. Dice Simón que si sus hijos le preguntan, les dirá que hagan lo que quieran.

Semana dura en el Gobierno de coalición, que ha atravesado por toda clase de tensiones. La vicepresidenta Carmen Calvo está en el punto de mira. Los socios podemitas le tiran toda clase de zancadillas. En El País escribe del caso Carlos E. Cué: "Fuentes de los dos sectores coinciden en que la negociación de la ley de violencia sexual ha roto los puentes políticos entre los de Iglesias y Calvo, que ya venían agrietados de lejos, desde la fallida negociación de julio, que ella protagonizó con Pablo Echenique. No es casualidad que la ronda final, la exitosa, la llevaran dos personas diferentes: Adriana Lastra por el PSOE e Irene Montero por Unidas Podemos".

Sigue la crónica: "En el entorno de Calvo insisten en que no hay ningún conflicto con Iglesias ni con Unidas Podemos. (...) Pero Iglesias y los suyos parecen mucho más cómodos hablando con el Presidente y su equipo que con la vicepresidenta. Y quieren intentar que sean los líderes quienes resuelvan los conflictos sin contar con ella. Iván Redondo y Juanma del Olmo, gurús de comunicación de ambos lados, hablan sin parar y dirigen la estrategia para marcar la agenda política. No han tenido hasta ahora discusiones importantes. Félix Bolaños e Ione Belarra, que cerraron los detalles de la composición del Gobierno, hablan con cada fricción de competencias o cuestiones logísticas del día a día. Y tampoco han estallado conflictos relevantes. Pero con Calvo la tensión no ha bajado nunca, y estalló esta semana, aunque en su entorno insisten en que no ha habido nada fuera de lo común. Dicen que será ella la que siga coordinando el remate final de las leyes, porque Sánchez e Iglesias nunca podrán cerrar esos detalles. Solo para este año hay previstas 92 normas".

Portada de El Pais del 8 de marzo de 2020

Portada de El Pais del 8 de marzo de 2020

Quien ha logrado mantenerse al margen de toda polémica, al menos de momento, es el ministro de la Seguridad Social, el independiente José Luis Escrivà, quien entrevistado en El Mundo por Carlos Segovia y John Müller, se muestra optimista sobre el futuro de las pensiones. Dice que el problema "es manejable" Ahí van las preguntas y respuestas alusivas al tema: 

-"Según el informe de la Comisión Europea, su plan de derogar la reforma de 2013 pone en peligro la sostenibilidad de las pensiones y crea desigualdad intergeneracional...

-Iré a Bruselas el 17 de marzo y tendré la oportunidad de explicar mi plan, porque no es así. Imagino que la Comisión Europea se basa en las habituales proyecciones que son enormemente sesgadas hacia adelante y que apuntan a una japonización de la economía española con pérdida de fuerza laboral. No las comparto. Ningún país acepta perder fuerza laboral sin hacer nada. Hay que usar las metodologías y estudios de la AIReF, que son infinitamente más rigurosos. Haremos, no obstante, más cálculos, pero los primeros números que estoy viendo van en esa línea.

-Pero no negará un problema en España con las pensiones...

-Empezaremos a tener un problema a partir de 2025 por la evolución de la población y habrá que gestionarlo, pero es manejable. Se empezarán a jubilar los de la generación de los años sesenta, pero de forma lenta y eso puede ayudar a la sostenibilidad.

-¿Y antes no hay problema? 

-Con el nivel de cotizaciones sociales que tiene España, que es relativamente alto, no debería haber un problema a corto plazo. Si lo hay, es porque en España durante muchos años se ha ido sobrecargando la Seguridad Social con gastos impropios y mermando los ingresos. Por ejemplo, las políticas activas de empleo, bonificaciones... Ha emergido un déficit público en la Seguridad Social que es lo que vamos a corregir en esta legislatura para que se visualice que los gastos y los ingresos se contabilizan en el lugar adecuado".

Más entrevistas. En El Nacional Gustau Nerín entrevista a Evelyn Mesquida, experta en la historia de los republicanos españoles en Francia, quien publica un nuevo libro sobre la participación de los exiliados en la Resistencia contra los nazis: 

"La periodista Evelyn Mesquida va publicar el 2008 el llibre La Nueve. Los españoles que liberaron París, una obra en què posava en relleu el paper dels efectius espanyols en l'exèrcit de la França Lliure. Gràcies a aquest text, França va reconèixer el paper dels republicans espanyols en la defensa de la llibertat davant els nazis. Ara, Mesquida pretén torna a aconseguir-ho tot publicant un llibre sobre els republicans espanyols que van lluitar a la Resistència a l'interior: Y ahora, volved a vuestras casas. Republicanos españoles en la Resistencia francesa (ed. Penguin Random House).

-Per què aquest títol?
-Fa referència a un discurs que va fer De Gaulle a Tolosa, el 1944, en uns moments en que es deia que el Partit Comunista volia prendre el poder. De Gaulle va reunir els resistents antinazis i els va instar a unir-se a l'exèrcit regular francès, i els va indicar que podien fer això o "tornar a les seves cases". Això em va semblar tremendament cruel. Els republicans espanyols, des que arriben a França no tenen casa: passen pels camps de concentració, després els envien als camps de treball, que són camps de misèria. Viuen en habitatges en condicions pèssimes, miserables... S'estan en barracons... I més tard, quan se sumen a la resistència, la seva casa seran els boscos, les cabanes, les coves... Com podia dir De Gaulle que tornessin a les seves cases? Es pot entendre que De Gaulle digués això pel seu desconeixement del que passava a França. Però no deixa de ser molt cruel. Perquè la majoria no tenia cap casa on tornar, cap lloc on anar, ja que a Espanya s'hi mantenia la dictadura".

8 de marzo, santoral: Bermudo, Dutaco, Juan de Dios, Julián de Toledo, Teofilacto de Nicomedia y Veremundo.