Primeras planas

Coronavirus, Corinnavirus y el Palmar de Troya 'indepe'

El alarmismo por el Covid-19 causa estragos en la economía mundial y le cuesta a la bolsa española más de cien mil millones. Meridiana, el símbolo de la impotencia y la pataleta independentista

7 marzo, 2020 09:14

Primera muerte por coronavirus en Cataluña. Se trata de una mujer de 87 años que presentaba "patologías previas". No se aportan más datos, por lo que se ignora por completo si el Covid-19 fue la causa determinante de la muerte o alguna de las patologías previas precipitó el óbito al margen del virus de moda. 

De la nota de Pau Rodríguez en El Diario: "El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha comparecido acompañado de la jefa del Servicio de Urgencias del hospital badalonense (Germans Trias i Pujol), para dar detalles del fallecimiento. La anciana ingresó en el centro el pasado jueves con un cuadro clínico grave, con fiebre, inestabilidad hemodinámica y insuficiencia respiratoria marcada. Le diagnosticaron una neumonía y, tras hacerle el test de Covid-19, dio positivo. Acabó muriendo este viernes a las 15.15h". 

Se sabe que la paciente no viajó a ninguna zona de riesgo, pero se desconoce si mantuvo contacto con algún infectado. A falta de más concreciones, el titular está servido: Primera muerte por coronavirus en Cataluña. Los creyentes del Apocalipsis ven confirmadas sus tesis. El coronavirus no es como una gripe y vamos a morir todos. Corran a los supermercados a acaparar alimentos y agua embotellada y enciérrense en sus casas a seguir las ruedas de prensa del doctor Simón.

En Madrid se ha decretado el cierre de los centros de mayores y como es sabido, los acontecimientos deportivos con equipos chinos, coreanos o italianos implicados se jugarán a puerta cerrada. Nadie había reparado, sin embargo, en otros acontecimientos multitudinarios como el que recoge Oriol Güell en El País: "Un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España hasta el momento, según han confirmado fuentes de las comunidades autónomas de Euskadi y La Rioja. Más de 60 asistentes a la ceremonia y contactos estrechos han resultado contagiados por el patógeno, según los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Se trata de 38 personas residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, y al menos otras 25 que viven en la provincia de Álava".

Continúa la nota: "Las autoridades investigan si el brote está en el origen de los cinco contagios registrados entre personal sanitario de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, en Vitoria. Ambos centros han tenido que poner en cuarentena a un centenar de profesionales. “El vínculo entre el funeral y los casos en profesionales de los dos hospitales es la principal hipótesis en investigación”, confirmaron fuentes sanitarias del País Vasco. (...) En total, los cerca de 70 casos relacionados con el evento suponen casi una quinta parte de los 376 registrados hasta la fecha en España".

Los antedichos creyentes de la hecatombe vírica podrían pedir la prohibición de las bodas y los bautizos. Prohibido darse la paz en la parroquia. El papel moneda y las mismas monedas también podrían extender el virus. Ojo con las compras.

Portada de El País el 7 de marzo de 2020

Portada de El País el 7 de marzo de 2020

Cuando todo haya pasado, nadie se hará cargo de la imponente factura del alarmismo y las ruedas de prensa para decir que todo está controlado. Avanzamos hacia el colapso económico mientras las autoridades sanitarias se curan en salud. Según la portada de El País, la Bolsa ha cascado más de cien mil millones con la alarma vírica: "Las grandes Bolsas del mundo se anotaron este viernes nuevas caídas. El Ibex continúa tiritando y desde la expansión del coronavirus por Europa (el 20 de febrero se conoció el primer caso en Italia) ya ha perdido casi 110.000 millones de euros de capitalización. “Los riesgos a la baja permanecen. Hay mucho miedo en los mercados y la volatilidad ha llegado para quedarse”, asegura Esty Dwek, jefa de estrategia de mercado global de Natixis".

En El Confidencial se ocupa Javier G. Jorrín de los tambores de recesión: "El shock del coronavirus sobre la economía está siendo tan rápido y potente que empiezan a ocurrir situaciones que no se veían desde el estallido de la burbuja financiera en 2008. La OCDE anunció el viernes de urgencia que cancelaba la publicación de su índice Compuesto de Indicadores Líderes (CLI). Este es uno de los datos más importantes que publica cada mes el organismo y que refleja la evolución más reciente de la economía. El organismo reconoce que está teniendo dificultades para medir "el impacto de la rápida evolución del brote de coronavirus" sobre la economía".

El Covid-19 también influye en las cuentas públicas, según la nota Alejandro López de Miguel en Público: "El Gobierno teme que el impacto del coronavirus en la economía española afecte a las previsiones de crecimiento, y por tanto obligue a revisar a la baja el cuadro macroeconómico sobre el que se asentarán los Presupuestos Generales del Estado para 2020. El jueves, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tildó de "poco significativos" los posibles impactos del coronavirus en la economía española, aunque también precisó que estos cálculos deben manejarse con "gran cautela". A su vez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció que en el Gobierno está "trabajando para estar listo", y que contempla implementar medidas fiscales si es necesario. El mismo día se conoció que Italia ya ha decido destinar 7.500 millones de euros a paliar los daños de la epidemia".

De la histeria del coronavirus a la historia del Corinnavirus, asunto del que se ocupa en El Español Javier Castro Villacañas, quien escribe: "Corinna mueve ficha. En la partida de ajedrez en la que se ha convertido la resaca final de su relación con el rey Juan Carlos, ella no quiere ser la princesa sacrificada. Ahora está aconsejada por un equipo prestigioso de asesores --abogados, ex agentes de inteligencia, ex diplomáticos, periodistas-- y calcula minuciosamente sus movimientos. El último de ellos, el anuncio realizado esta semana de que denunciará ante los tribunales de Londres al rey emérito por amenazas y el acoso que dice sufrir desde 2012, cuando salió a relucir la relación sentimental. Esto sucedió después del batacazo que se pegó el entonces Jefe de Estado al romperse una cadera durante una cacería en Botsuana. Esa intimidación, según su versión, tiene como fin que no revele secretos de Estado que dicen que conoce o tiene en su poder".

Portada de El Mundo el 7 de marzo de 2020

Portada de El Mundo el 7 de marzo de 2020

Política. En El Mundo Juanma Lamet entrevista al presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección Alberto Núñez Feijóo, quien alerta de que o le votan los electores de Vox o adiós al Gobierno gallego: 

-"¿Está en peligro la mayoría absoluta del PP en Galicia? ¿Cuál es su expectativa? ¿Y su pálpito?

-Las mayorías absolutas están en peligro en toda España. Mi pálpito es que el PP puede no obtener la mayoría y quedarse a la orilla por un escaño. O, por el contrario, puede sacar un resultado excepcional. Es casi un plebiscito. Para quien no le interese que el nacionalismo, Podemos y el PSOE se repartan el Gobierno, hay una única posibilidad: el PP de Galicia. Estamos demoscópicamente mejor que hace cuatro años, pero entonces no había la fragmentación del centroderecha de ahora, y esa es la incógnita principal.

-Si la mayoría absoluta dependiera de Vox, ¿usted le ofrecería un pacto al PSOE antes que a Vox?

-Es que no hay un resquicio de que Vox tenga un diputado en Galicia. No lo digo yo, lo dice la demoscopia. Pero Vox sí puede evitar que el PP tenga mayoría absoluta. Si el 3% o el 4% de los votos va a Vox, ellos no van a obtener escaño, pero imposibilitarán que el PP de Galicia obtenga ese 45% o 46% necesario. El objetivo de un partido que ni siquiera presenta candidato a la Presidencia de la Xunta es echar a Feijóo. Y eso, por sorprendente que parezca, coincide con los objetivos de Podemos, los independentistas, los nacionalistas y los socialistas.

Cataluña. Los diarios afectos a la causa independentista se ríen de la escasa afluencia de personal en el corte simbólico de los túneles de Vallvidrera convocado por Sociedad Civil Catalana. Dicen que sólo lograron congregar a medio centenar de participantes. Como si en la Meridiana hubiera muchos más. El independentismo ha hecho de ese enclave un símbolo. Están muy orgullosos de la acción como una muestra incomparable de resistencia, persistencia y resiliencia, así como la traducción práctica de los resultados del 1-O. El asunto es como el Palmar de Troya del secesionismo. Si no lo creo, no lo veo. Ayer amenizó la velada la ínclita Rahola. De El Nacional: "La periodista Pilar Rahola ha assistit aquest vespre al tall independentista de la Meridiana de Barcelona, per donar-hi suport. Ha estat el 145 dia consecutiu de tall, que va començar amb les protestes contra la sentència del procés de l'1-O. La periodista ha agraït als presents la insistència a mantenir la convocatòria i ha estat rotunda: "Catalunya és la Meridiana, tornarem a aixecar-nos"".

7 de marzo, santoral: Felicidad, Pablo el simple y Perpetua.